domingo, 29 de noviembre de 2015

DE LA CRISIS MUNICIPAL EN 1895

Tal día como hoy, un 29 de noviembre de 1895, el alcalde de Los Villares D. Luis Molina Luque, elevaba al Gobierno Civil de la provincia las instancias de renuncia al cargo de concejales de este Ayuntamiento de: D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por enfermedad y el sexto por ser septuagenario, según certificaciones médicas  y partida de nacimiento que adjuntan, solicitando al Señor Gobernador resuelva en  su caso, a  fin de solucionar el grave crisis  municipal creada con dichas renuncias.
















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 29 de noviembre de 1895, reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares, presidido por D. Luis Molina Luque, por el Presidente se manifestó que el objeto de la sesión era dar cuenta de las renuncias del cargo de concejales D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por alegar encontrarse enfermos, a cuya instancia de renuncia presentaron certificación médica, y el último por edad septuagenaria para la cual acompaña su partida de nacimiento. Por lo tanto le impiden seguir desempeñando dichos cargos. Por el Ayuntamiento se acordó elevar dichas instancias de renuncia al Señor Gobernador Civil de la provincia para que resolviera en su caso.
 El 12 de diciembre tras la aceptación por el gobernador Civil de las excusas presentadas por los concejales en su renuncia al cargo, se nombraban para cubrirlas interinamente a los señores, D. José Higueras Molina, D. Juan Morales Ortega, D. Carlos García Barranco, D. Antonio Maeso Cabrera, D. Diego Galán Cabrera, D. Juan de Luque Alcalde y D. Alejandro Herrador Palacios, todos ellos procedentes de elecciones anteriores.
El día 13 de diciembre se reunía el Ayuntamiento en sesión extraordinaria para la reconstitución del mismo y en él  D. Luis Molina Luque, presentó su renuncia al cargo de Alcalde, por considerar era su persona la causa de la situación creada en el Ayuntamiento, siéndole aceptada.
Tras la votación para nuevo alcalde, salió elegido por mayoría de votos D. José Higueras Molina.

*Don Luis Molina Luque fue alcalde de Los Villares entre el 1 de enero de 1890 y el 13 de diciembre de 1895
* Don José Higueras Molina, sería alcalde de Los Villares entre el 13 de diciembre de 1895 y el 30 de septiembre de 1896.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1885: El Ayuntamiento de Los Villares, reunido en sus Salas Capitulares, tras leer el Boletín Extraordinario, remitido por el Ministerio de Gobernación, en el que se comunicaba el fallecimiento de su Majestad Alfonso XII, acordaba suspender la sesión y decretar un día de duelo por la inmensa desgracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario