domingo, 1 de noviembre de 2015

DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO DEL PUEBLO DE UNOS VECINOS VENIDOS DE MÁLAGA EN 1.803

Tal día como hoy, un 1 de noviembre de 1.803 por el Alguacil Mayor del Juzgado de Los Villares, Antonio Rubia,  se ejecutaba la orden de alejamiento de la Villa de una familia venida de Málaga, ante las quejas y los movimientos hostiles de los vecinos hacia ellos y ante el Concejo, a causa de la sospecha de que estuviesen contagiados de la “fiebre amarilla”.




















COMENTARIOS A LA EFEMÉRIDES:
*Durante los años 1.803 y 1.804, Málaga sufrió la epidemia de “fiebre amarilla”, que dejó un elevado número de víctimas mortales.  Así en 1.803 Málaga perdería, por culpa de esta enfermedad contagiosa, 6884 habitantes y en el año 1.804 en que se agravó la situación de la epidemia, murieron 11.464 habitantes.
*A mediados de octubre había llegado a Los Villares una familia acomodada, procedente de Málaga, tal vez buscando en nuestro término un refugio seguro, huyendo de la epidemia.  La familia la formaban el matrimonio D. José Balenciaga y María Engracia Casanova. Junto con ellos venía el padre de ella Juan Pablo Casanova y varios miembros de su servidumbre, que se establecieron en una casería junto al río Eliche. Los vecinos de Los Villares conocedores de la situación en Málaga y sospechosos de que estuviesen contagiados y pudieran traer la epidemia a Los Villares, mostraron su hostilidad manifestándose en la plaza y pidiendo al Cabildo expulsase del término a estos vecinos.
*Ante esta situación, el 1 de noviembre de 1.803 se reunía el Concejo en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. Francisco Simeón García, Alcalde primero y acordó que se haga saber al Alguacil Mayor de este Juzgado, Antonio Rubia, que sin demora en el día de hoy y sin falta alguna, se retiren de este término dicha familia y su servidumbre.

Comunicación del Auto al Alguacil Mayor:
*En el mismo día, mes y año Yo el Escribano entrego el Auto que antecede a Antonio Rubia,  Alguacil Mayor de este Juzgado para que actúe pronto a lo que se manda por el Ayuntamiento a su persona. Lo que doy fe=Alfonso Josef Peña.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1950: La imagen de la Patrona de Los Villares, la Virgen del Rosario participaba en la magna procesión mariana celebrada en la ciudad de Jaén con motivo de la proclamación por Su Santidad Pío XII del dogma de la Asunción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario