jueves, 26 de noviembre de 2015

DEL NOMBRAMIENTO POR LA CIUDAD DE JAÉN DE DOS REGIDORES DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1619

Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1619, tomaban posesión del oficio de Regidores del lugar de Los Villares, Pedro de Arrabal y Francisco de Montoro, vecinos de Los Villares, nombrados por la Justicia de Jaén de cuya jurisdicción dependía el Concejo de la villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
 En la villa de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén a 26 de noviembre de 1619, el Concejo, Justicia y Regimiento de este lugar estando juntos en su cabildo y ayuntamiento como lo tienen de uso y costumbre de juntar, es a saber Cristóbal Ruiz Malo de Molina y Francisco Frutos Colmenero, alcaldes Ordinarios; Simón Ruiz de Quesada y Francisco de Bonilla, Regidores de este lugar, estando reunidos, entraron en este Cabildo Pedro de Arrabal y  Francisco de Montoro, vecinos de este lugar y dijeron:

“ que ellos ha sido nombrados por Regidores hasta el día de Todos los Santos del año de 1620 como consta en el mandato que aportan de la ciudad de Jaén, Justicia y Regimiento que es de este lugar, lo que hacemos saber a aquellos del lugar de Los Villares y a los vecinos de él como en nuestro Ayuntamiento es costumbre, por proposición de cuatro personas que nos fue hecha, nombramos por Regidores de dicho lugar hasta el día de los santos de 1620 a Pedro de Arrabal y Francisco de Montoro, vecinos de dicho lugar, a los cuales mandamos lo acepten y juren y tengan por tales Regidores de dicha Justicia y les damos poder cumplido para usar y hacer las libertades que en razón de dicho oficio, desde el día catorce de noviembre de mil seiscientos diecinueve=el Licenciado Ramírez de Aldana, por acuerdo de Jaén”.

A continuación dichos Regidores aceptaron el oficio ante el Cabildo e hicieron juramento de cumplir fielmente dicho oficio y hacer lo que deben y es de obligación; tomando posesión y los asientos que en dicho Cabildo se acostumbra sentar a dichos Regidores.
Y así se hizo dicho Cabildo y lo rubricaron como acostumbran. Ante el escribano, Juan de Palma Casarrubia.

Reseña histórica:
Tras la fundación de la nueva población de Los Villares en 1539, la aldea quedó bajo jurisdicción de la ciudad de Jaén, al no contar con los vecinos necesarios para considerarla villa independiente de dicha ciudad. Este hecho no ocurriría hasta 1629, en que se independiza jurisdiccional de Jaén, si bien en 1600 obtendría el título de  villa real, tras el pago, a la Corona, de un tributo.
Podemos observar en esta toma de posesión den los Regidores del Concejo, dos hechos, uno, su nombramiento a cargo de la Justicia de la ciudad de Jaén de la que depende jurisdiccionalmente, dos, el que en varias ocasiones al referirse a Los Villares, hablan del lugar de Los Villares y no de la villa.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1702: El Concejo de Los Villares, a saber los Señores D. Pedro Carrasco Gobernador y Justicia Mayor de esta Villa, Juan Garrido y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinario., Juan Ramírez y Matías García, Regidores, hacían reparto, entre los 118 vecinos de la villa, de 622 fanegas de trigo, destinadas a la siembra de dicho cereal. Para ello nombraron como Depositario del Pósito y repartidor a Juan Manuel de Armenteros, vecino de la villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario