jueves, 23 de febrero de 2017

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL EN LOS VILLARES EN 1837

Tal día como hoy, el 23 de febrero de 1837, tenía lugar en Madrid la subasta de dos cortijos de Los Villares, que habían pasado a formar parte de los bienes nacionales tras la Desamortización de Mendizábal.
























Desarrollo de la Efemérides:

El 23 de febrero de 1837, en el Ayuntamiento de Madrid, entre las 10 y las 13 horas, tenía lugar el remate de dos fincas sitas en el término municipal de Los Villares,  pertenecientes a los Bienes Nacionales procedentes de los bienes incautados al convento de Santo Domingo durante la Desamortización de Mendizábal.

-Un cortijo con casa de tejado, titulado la Yedra, en el término de los Villares y en parte de Valdepeñas, que tiene una cabida de  432 fanegas, un pozo de agua dulce y 250 fanegas pobladas de monte blanco y algún pardo con 2,859 quejigos mayores. En 56,928 reales.

-Otro cortijo llamado de la Venta, en el mismo término, con cabida de 248 fanegas  y 4 celemines, la mayor parte poblado de monte nuevo que lleva fruto y el resto de las tierras labrentía,  disfruta de regadío   y con casa con tejado. En 41.000 reales.

La celebración del remate se publicó en el “Diario Avisos de Madrid” el 17 de febrero de 1837




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1927: Se constituía la nueva Corporación Municipal de Los Villares tras el cese de la anterior presidida por D. José Luis Alcalde Molina. Tras la votación de los nuevos concejales, es nombrado nuevo Alcalde de Los Villares: D. Electo Montón Esteve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario