domingo, 19 de febrero de 2017

DE LA SOLICITUD DE LA VENTA DE VINOS DEN LA LOCALIDAD EN 1804

Tal día como hoy, el 19 de febrero de 1804, don Diego Sanz, vecino de Jaén, pero hacendado en este término, solicita del Concejo de la villa, licencia para poder vender en la villa los vinos que producen sus tierras situadas en las inmediaciones de Los Villares pagando por ello el impuesto que le corresponda.





















Desarrollo de la Efemérides:
Un 19 de febrero de 1.804,  Don Diego Sanz, vecino de la ciudad de Jaén  ante el escribano de la villa afirmaba: Que, posee dos heredades de viñas, olivar y árboles frutales, cercadas con sus casas de tejas dentro del término de esta Villa e inmediatas a su población, donde habita mucha parte del año para hacerme presente a las labores, custodia de los frutos sazonados o por sazonar y a la recolección de ellos todo a mis expensas cuyas heredades son de un crecido valor y en las que h puesto el mayor esmero para su adelantamiento, continuando el de mi padre D. Vicente Sanz de quien en parte las heredé para cuyas labores regularmente se vale de vecinos de este pueblo, haber satisfecho como hacendado las respectivas contribuciones que se me han repartido como consta en esto cinco recibos que exhibe para que a su tiempo se me devuelvan y por último he pagado los diezmos a los frutos correspondientes que se distribuyen entre los interesados de esta Villa; en este atención y en la que por razón de hacendado, tengo la vecindad civil en este pueblo, compro y vendo en él los frutos que dan de si mis otras heredades pues al modo que es útil a los vecinos ambos precios a quienes ocupo en las labores y cuyos frutos se crían dentro del recinto de este término, justo es que en él se consuma y no experimente el perjuicio de exportarlos a otro pueblo, con los que en este estaría más abastecido.
Por tanto: Solicita, se sirva concederme licencia para vender en esta Villa el fruto de vino que ha recolectado y embodegado y tiene en una de dichas dos caserías, pues estoy pronto  a pagar los  reales que me correspondan, que lo contrario y  que de denegárselo presentará quede de   Sus Mercedes, Su presidente y Regidores de la Real Chancillería de Granada, para lo que solicito se me dé Testimonio de este Pedimento y auto que a él se previere.

*Las fincas a que hace referencia se trata de la del Plantío y las Olivillas, donde contaba con molino aceitero y lagar para recolectar la vid y producir vino.

*Con fecha 20 de febrero, el Concejo terminó denegando la licencia de venta de vino en la villa, porque dada la producción de su lagar, perjudicaría a los pequeños productores de vino de Los Villares y la existencia de un abastecedor cuyo remate por dicho abastecimiento se había establecido en 4.000 reales por término de tres años; por lo cual se le instó a que vendiese su producción en la ciudad de Jaén de donde era vecino.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1800: Nacía en Los Villares Don Antonio Gómez Malo de Molina, maestro y sacerdote. Hijo de D. Antonio Gómez Gardí, Maestro Sangrador y propietario y  de Dña. Mª Reyes Malo de  Molina Armenteros.

En 1825, consiguió que el Ayuntamiento le  montase una escuela en las propias Casas Capitulares para impartir clase a los niños de Los Villares, pues por entonces por distintas circunstancias el pueblo carecía de maestro que educase a los jóvenes. En 1832 fue ordenado sacerdote; y en la terrible epidemia de cólera morbo que en 1834 asoló la población, con 84 muertes en pocos días, tuvo un comportamiento heroico ayudando a las familias y a los moribundos, hecho reconocido públicamente por el Obispado y el Ayuntamiento. Todo un ejemplo de villariego de bien entregado a sus paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario