miércoles, 1 de febrero de 2017

DE LA CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN 1872

Tal día como hoy, el 1 de febrero de 1872, se constituía el nuevo Ayuntamiento de Los Villares, en el que era reelegido como Alcalde Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández.





















Desarrollo de la Efemérides:
Un 1 de febrero de de 1.872 se reunían en la Sala Capitular, bajo la presidencia del Sr. Alcalde primero D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, los Concejales que componen el Ayuntamiento saliente y que eran  D. Bernardo Medina Higueras, Alcalde segundo, y los regidores D. Juan María Maeso Cabrera, Síndico, D. Inocente Ramos Negrillo, D. Bartolomé Sánchez Molina, D. Juan Molina Campos, D. Domingo Ramos Martos, no habiendo concurrido ni D. Domingo Ramos Moreno ni D. Francisco. Zoilo Gómez Molina, por encontrarse enfermos, con el objeto de recibir en sus cargos a los nuevos concejales que se hallan presentes en el acto, D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, D. Antonio Molina Anguita, D. Pedro Higueras Alcalde, D. Juan Mª Maeso Cabrera D. José Higueras Molina, D. Gregorio Moreno Campos, D. Marcelo Martínez Extremera, D. Salvador Molina Castillejo y D. Inocente Ramos Negrillo. El concejal D. Antonio Molina Anguita ocupó la presidencia por haber obtenido el mayor número de votos en las pasadas elecciones y  en ese momento abandonaron la Sala Capitular los concejales salientes. Previa lectura de los artículos que atienden a la elección de Alcalde, en la Ley Municipal de 3 de agosto de 1.870, se procedió a celebrar la votación, cuyo resultado fue:
D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández obtuvo  10 votos y D. Bernardo Medina Higueras, 1 voto. Por lo que resultó elegido e igualmente proclamado por unanimidad como Alcalde Presidente D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, pasando a ocupar la Presidencia y recibiendo la insignia del cargo del Alcalde. Habiendo procedido igualmente a la elección de los dos Tenientes de Alcalde que corresponden a este pueblo, salen elegidos: D. Antonio Molina Anguita 1º Teniente de Alcalde y D. Pedro Higueras Acalde como 2º Teniente de Alcalde. Acto seguido se procedió al nombramiento del cargo de Procurador Síndico que recayó por unanimidad en D. Juan María Maeso Cabrera.
Por último como marca la Ley Municipal se acordó que las sesiones ordinarias se celebrasen los jueves de cada semana a las 9 de la mañana.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1909: Nacía en Los Villares D. Victoriano Muñoz Herrador, primer Secretario de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Los Villares. Funcionario del Ayuntamiento de Los Villares entre el 1 de mayo de 1939 y el 31 de diciembre de 1945.  Tras la creación de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, el 1 de enero de 1946 era nombrado Secretario de la Hermandad Local de Los Villares, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1974. En julio de 1971, le era concedida por el Ministerio de Relaciones Sindicales la “Medalla de Primera Clase” en consideración a los méritos contraídos en su labor como Secretario de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario