martes, 31 de enero de 2017

DEL ACTA NOTARIAL AL INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO EN 1886

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1886, el Ayuntamiento de Los Villares que presidía el alcalde Don Modesto Martínez Extremera, acordaba, según decisión del Gobernador provincial, citar ante Notario al Regidor Interventor del Ayuntamiento, Don Cristóbal López Pulgar, por sus ausencias continuadas a las sesiones de la Corporación y negarse a firmar las cuentas del ejercicio económico 1883/1884.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 31 de enero de 1886 reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares bajo la presidencia del alcalde Don Modesto Martínez Extremera, abierta la sesión, por el Señor Alcalde se manifestó a la Corporación que a pesar de las continuas solicitudes, no podía conseguir que el Regidor Interventor Don Cristóbal López Pulgar, concurra a las oficinas de este ayuntamiento a firmar las cuentas municipales del ejercicio económico de 1883 a 1884 que como le consta a la Corporación, se hallan detenidas en su tramitación por este motivo siendo causa por ello de amonestaciones y apercibimientos por el Gobierno de la provincia, que en su visita al Ayuntamiento ordenó  que se cite en forma al expresado Regidor Interventor Don Cristóbal López para que el día siete del mes de febrero a las doce de la mañana  se presente en la Alcaldía, como así mismo al Notario de esta villa Don Federico  Nieto Vilches, a fin de que este funcionario levante la correspondiente acta notarial donde se haga constar la negativa a la concurrencia del citado concejal para la firma de dichas cuentas o en otro caso dar la debida firma a las cuentas.
Igualmente por el Señor Presidente  se informó  a la Corporación que el citado concejal D. Cristóbal López venía hace bastante tiempo dejando de concurrir a las sesiones de este ayuntamiento como le consta a todos los individuos que lo componen sin que, se sepa, tenga el mínimo impedimento alguno que le prive su asistencia, antes por el contrario parece ser a propósito, pues en los días señalados para las sesiones se le veía  en público sin conocérsele causa perentoria que le impida asistir a las sesiones  a lo que está obligado por Ley. El Ayuntamiento constándole ser cierto lo expuesto por el señor Alcalde acordó que quede sentada esta moción y que por el Sr. Presidente se multe al señor Concejal por su resistencia a concurrir a las sesiones de este Ayuntamiento y en particular a la del día de hoy.

*Al señor Regidor Interventor, Don Cristóbal López Pulgar se le impuso una multa de 225 pesetas, por sus reiteradas ausencias injustificadas y cómo causante de las amonestaciones y apercibimientos al Ayuntamiento por parte del Gobierno de la provincia. El Regidor Interventor hizo acto de presencia el 7 de febrero y firmó las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio económico 1883/1884.

*Don Modesto Martínez Extremera fue alcalde de Los Villares entre el 15 de febrero  de 1884 y el 1 de julio de 1887.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1968: Fallecía en Los Villares, Don Agustín Huertas Ortega, maestro muy querido en el pueblo, en el que a lo largo de sus más de 25 años de docencia en Los Villares educó y formó a varias generaciones de villariegos. En el año 2002, el Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento a su entrega a nuestro pueblo, daría su nombre a una calle de nueva apertura junto al colegio de Educación Primaria.
Don Agustín Huertas obtenía el título de maestro en el año 1923. Ese mismo año comenzó a trabajar como interino siendo su primer destino Quesada. Estando ejerciendo como interino en Castillo de Locubín, en 1931 aprobaba las oposiciones y su primer destino como propietario definitivo fue  Villapercide (Lugo), donde estuvo desde 1931 a 1934. En el curso 1934/35 obtuvo la plaza en La Guardia, donde ejerció hasta 1939 en que viene destinado a Los Villares, donde ejerce hasta su jubilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario