miércoles, 18 de enero de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE ALCABALAS EN 1654

Tal día como hoy, el 18 de enero de 1654, el Concejo de Los Villares nombraba como Administradores del impuesto de Alcabalas a Alonso Gutiérrez y Francisco García, vecinos de la villa.




















DESARROLLO DE LA EFEMÉRIDES:
El 18 de enero de 1654, Concejo de Los Villares, a saber Miguel de Espinosa, Gobernador, Juan Ruiz Callejón, Alcalde Ordinario, Antonio Garrido, Alguacil Mayor, Francisco García y Diego Callejón, Regidores; reunidos en Cabildo nombraron por administradores del impuesto de alcabalas para ese año a Alonso Gutiérrez y Francisco García, vecinos de esta villa,  los cuales deberán encargarse de su cobro para dicho año y administrarlo haciendo para ello cualquier concierto con los vecinos de esta villa y del término de ella, a fin de que puedan satisfacerlo.

ALCABALAS: Las alcabalas fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla, gravaba el volumen de las ventas  y era el que más ingresos producía a la hacienda real; pues aunque el diezmo era aún más importante, su perceptor era la Iglesia con  participación del Rey. Al principio  consistía en un 5% del valor de las cosas enajenadas posteriormente fue elevado al 10%, tasa que no llegó a aplicarse en la mayoría de las ocasiones


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1820: D. Juan Miguel de Campos, Secretario del Ayuntamiento de Los Villares, emitía a petición de D. Tomás Cuberos Gómez, organista de la Parroquia, -en proceso judicial en el Tribunal Supremo, por los servicios prestados al gobierno de la provincia durante la ocupación francesa-  un certificado sobre el expediente de servicios prestados al Ayuntamiento de Los Villares en los años 1808, 1810.


No hay comentarios:

Publicar un comentario