lunes, 2 de enero de 2017

DE LAS CELEBRACIONES DE CORRIDAS DE TOROS EN LOS VILLARES EN 1756

Tal día como hoy, el 2 de enero de 1757, por el Señor Intendente General de de Jaén, se notificaba al nuevo Concejo constituido el día anterior de la observancia de la  Norma que prohíbe la celebración de festejos de toros en la plaza pública de la Villa, norma que ha sido contravenida por el Concejo anterior con motivo de la celebración de las fiestas del Rosario de 1756.




















Desarrollo de la Efemérides:
Habiendo sido informado que el Concejo de esta Villa ha tenido y permitido festejos de toros en la Plaza de ella, cercándola en contravención e inobservancia de la Orden de su Majestad que Dios guarde en que lo prohíbe aunque sea con pretexto de obra pía u otra cualquiera cuya orden se comunicó a esta Intendencia por mano del Ilmo. Señor Obispo de Cartagena, Gobernador del Real Consejo de Castilla cuya fecha es en Madrid a 10 de mayo de 1.754 y que se comunicase e hiciese saber los Lugares de este Reino lo que se ejecutó según el modo ordinario y no obstante lo expresado no se ha observado la referida orden contraviniendo la voluntad real y la mía, que ha sido, y es de que el Concejo de esa Villa observe con la mayor exactitud las Órdenes Reales.
Por tanto para que en adelante no aleguen olvido e ignorancia, mando a dicho Concejo, que es o fuere, saber en todo y por todo la citada Orden no haciendo ni permitiendo se haga festejo de toros, cercando plaza ni calles con cualquier pretexto que sea hasta que otra cosa se mande y se dé licencia para ello y si lo contrario hiciere el Concejo incurrirán los Alcaldes en pena de diez Ducados cada uno y los  Regidores en seis Ducados cada uno que serán aplicados para el bien público y piadoso con apercibimiento de proceder a lo que convenga.  Así mismo se ordena que se copie esta Orden en el Libro Capitular de este Concejo para que se tenga presente y se observe con toda puntualidad. Lo que participo a Vuestras Mercedes para su inteligencia y observancia quedando con voluntad a todo lo que se les ofrezca. Dicho por Mí en Jaén a 31 de diciembre de 1.756.


*El día 2 de enero de 1.757 hice saber esta Orden al Nuevo Concejo y di conocimiento de ello al Sr. Vizconde.

RESEÑA HISTÓRICA: Las corridas de toros, fueron siempre un festejo muy popular en Los Villares. Eran habituales en todas las fiestas y celebraciones importantes en la villa. Aparte de este hecho que traemos hoy, en el que el Concejo contraviene las Orden de prohibición de las mismas, exponiéndose a ser sancionado e inhabilitado, encontramos otros muchos a lo largo del siglos XVIII y XIX; así el 29 de junio de 1814 se celebraba con toda solemnidad la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto, colocando la placa con el nuevo nombre de Fernando VII, a la plaza de Los Villares y uno de los actos de ese día festivo en la villa fue la celebración de una novillada en dicha plaza, con novilleros vecinos de Los Villares.  Otro dato que nos viene a corroborar la importancia y popularidad de los festejos taurinos, es el hecho de que la actual calle Nogueras se llamase en esa época calle del Toril (lugar donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse).




TAMBIÉN ESE DÍA…En 1867 el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por el Alcalde D. Manuel Soro Vera, nombraba Regidor Síndico del Ayuntamiento a D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández.

Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández sería posteriormente Alcalde de Los Villares desde el 20 de octubre de 1868 al 20 de febrero de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario