jueves, 19 de enero de 2017

DE LAS ORDENANZAS DE LOS MOLINOS ACEITEROS EN 1756

Tal día como hoy, un 19 de enero de 1756, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo dictaba las ordenanzas de que debían regir el funcionamiento de los molinos aceiteros de la villa durante la campaña de aceituna de dicho año.

















Desarrollo de la efemérides:
Un 19 de enero de 1756, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo acordaba las Ordenanzas de los  molinos aceiteros de la Villa, para la campaña de ese año, que publicado en Edicto, establecía:
b) Todos los molinos aceiteros, deberán sacar licencia judicial a la Real Justicia de la Villa para que puedan moler libremente, pagando el tributo correspondiente. El que así no lo hiciere además de cerrársele el molino será castigado, conforme a derecho y pagará los daños y perjuicios que ocasionare y la multa a que haya lugar.
b) El cobro a los cosecheros, por molinada será de un real y medio. Para fijar este precio se ha tenido en cuenta los precios por molinada de los cosecheros de Jaén como cabeza de partido, que se encuentran entre un real y un cuartillo y un real  y medio.
c) Los molinos deberán especificar la carga que se eche en cada molinada, para que sea la misma en todos ellos y la conozcan los cosecheros.
d) El edicto será fijado en la parte acostumbrada de la villa (solía ser la esquina de la iglesia y una de las esquinas de la Fuente) y en la pared de entrada de cada uno de los molinos aceiteros para que conste a todos.
Por el Cabildo se dio orden al Escribano para que personalmente lo entregase a los dueños de cada molino aceitero o persona a su cargo.



TAMBIÉN ESTE  DÍA…En 1896: El Alcalde de Los Villares Don José Higueras Molina, aceptaba la dimisión del  Médico Titular de la Villa, don José Campos Araque, nombrando como Médico titular interino, hasta que se cubra la plaza en propiedad, a Juan Pedro Miguel y Márquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario