lunes, 16 de enero de 2017

DE LA SIEMBRA DE SUERTES EN LOS PRADOS DE MONTERÓN EN 1753

Tal día como hoy,  el 16 de enero de 1753 el Concejo de Los Villares acordaba solicitar al Señor Vizconde de Los Villares, licencia para sembrar de trigo entre seis y ocho suertes de tierra que se rompieron en el año anterior  en el sitio llamado prados de Morterón, tierras de realengo del término municipal.














Desarrollo de la Efemérides:
Descripción de la Sesión del Cabildo:
En la Villa de Los Villares un 16 de enero de 1753 los Señores Sebastián García y Francisco Mateo de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Tomás García de Mena y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicias y Regimiento de ella, reunidos en la Sala Capitular, teniendo en cuenta el tiempo de sequía que se viene sufriendo es muy contrario para la labor, cultivo y sementera de los campos por lo poco que ha llovido proporcionadamente para poder sembrar; y  que tanto en esta villa como en la ciudad de Jaén y otras partes y que los pocos granos que se hallan sembrados son solamente en tierras de regadío y húmedos y cierzos. Sabiendo que el año pasado de 1752 se rompieron y sembraron seis o siete suertes de tierra en el sitio de los prados del Morterón, término y jurisdicción de esta Villa, cuyas tierras parecen ser realengas por no tener de presente dueño conocido y de manera que éstas se hallan en húmedos y aparentes para sembrarlas de trigo para  y sembrándolas en el presente año se conseguirá una mayor cosecha en esta villa que servirá para ayudar a sus vecinos, que vienen sufriendo la escasez de medios para vivir.
En vista de lo cual el Concejo acordó que dichas suertes de los prados del Morterón se siembren de trigo por hallarse muy a propósito para ello y favorables para beneficio del vecindario, aumento de diezmos y satisfacer al Pósito con los débitos de los vecinos que las rentasen. Y  que levantando testimonio de este acuerdo, elevarlo por el Escribano al Señor Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Señor y Vizconde de esta Villa para que en su sabiduría y Justicia se sirva  conceder licencia como dueño de dicha jurisdicción para que se puedan sembrar dichas suertes de los prados por el tiempo que fuese de su voluntad y señalar a cada una su renta para que satisfechas se distribuyan en el Real Servicio de S.M. o donde más convenga. Y así lo acordaron y firmaron como acostumbran=Ante mí Pedro José Fernández.

Comentario de la efemérides:
Los prados de Morterón o Monterón, son terrenos situados en lo que hoy llamamos Petrolos altos y el Toscón. Por ser tierras de realengo,  del término municipal (sin dueño privado, ni del Caudal de Propios) cuya jurisdicción es del Rey, su cultivo necesitaba de la licencia del Señor de la villa, también de lo realengo, el Señor Vizconde de Los Villares.
El 20 de enero de ese año de 1753, Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, dictaba un Auto dando su licencia, permiso y consentimiento para poder sembrar de trigo las suertes de tierra de los prados de Morterón.





TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1781: Por el Escribano Juan Miguel de Molina se testimoniaba, a petición de los alcaldes Ordinarios del año anterior, Juan García de Mena y Francisco García Molina, y para guarda de su derecho,  que los presos que se hallan en esta Real Cárcel de Los Villares son,  Francisco de Gámez, “el ciego”, de esta vecindad  y Francisco Palomino, éste vecino de la ciudad de Jaén, los que fueron entregados por ellos  al nuevo Concejo, ante mí el Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario