sábado, 7 de enero de 2017

DE LA INCAPACIDAD LEGAL PARA SER CONCEJAL EN 1896

Tal día como hoy, el 7 de enero de 1896, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por su Alcalde Don José Higueras Molina, declaraba la incapacidad legal de Don Esteban García Villén, a ocupar el cargo de concejal electo en las elecciones del pasado mes de noviembre, por las deudas que mantiene con los fondos municipales.


















Desarrollo de la Efemérides:
Un 7 de enero de 1.896, reunido el Ayuntamiento de Los Villares bajo la presidencia del Alcalde D. José Higueras Molina, el Presidente manifiesta que el objeto de la misma es dar cuenta del expediente instruido con motivo de la incapacidad legal de concejal D. Esteban García Villén. Visto el Expediente y resultando que efectivamente adeuda  a los fondos municipales, por los ejercicios 1879/80 y  1883/84 un total de 2.665 pesetas y 58 céntimos, sin haber verificado su ingreso a pesar de habérsele  requerido. La Corporación, en base al artículo 43 de la Ley Municipal, declaraba su incapacidad legal para ejercer el cargo de concejal.      

Don Esteban García Villén sería posteriormente nombrado Alcalde de Los Villares, ejerciendo el cargo ente el 06 de diciembre de 1897 y el 31 de octubre de 1898.




TAMBIEN ESTE DÍA…En 1918: D. Manuel Chamorro Molina, Alcalde de Los Villares, haciendo uso de su competencia para nombrar o separar del cargo a los empleados públicos, confirmaba en su puesto los siguientes cargos:
 A D. Miguel Jareño Torres, en el cargo de Secretario de este Ayuntamiento; a D. Juan Luis Molina Herrador, en el de Oficial Mayor de Secretaría; a D. Fausto Gómez Alcalde, en el de Auxiliar de la misma; a D. Maximiliano Molina Caballero como Depositario de los Fondos Municipales y Recaudador de Arbitrios e Inspector de este municipio; a  D. Luis Gómez Alcalde, en el de encargado del Reloj Público; a D. Francisco Parras Fernández, en el de Alguacil-portero de este Ayuntamiento;  a D. Alfredo de la Paz Criado, como Agente del Ayuntamiento en la Capital; a D. Julián Ruiz Higueras, encargado de la limpieza del arroyo público y distribución de las aguas públicas; y a D. José Tuñón y Rico, en el de Inspector Municipal de Higiene primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario