viernes, 6 de enero de 2017

DEL ROMPIMIENTO DE LA DEHESA DEL QUEJIGAR EN 1787

Tal día como hoy, el 6 de enero de 1787, se aprobaba por el Concejo y Justicia de Los Villares el rompimiento de una tercera parte de la dehesa del Quejigar por considerarla muy beneficiosa para el vecindario de la villa.

Añadir leyenda














Desarrollo de la Efemérides:
Un 6 de enero de 1.787, en las Salas Capitulares, se reunían en Cabildo Abierto, los Señores Regidores del Ayuntamiento junto a la mayor parte del vecindario de la población para tratar de la Real Provisión del Real y Supremo Consejo de Castilla, a fin de que cada uno, clara y abiertamente, diera su voto, según creyeran beneficioso o perjudicial para el vecindario,  sobre el Rompimiento de la tercera parte de la Dehesa llamada del Quejigar correspondiente a los caudales de propios de esta villa.
Dando todos, su apoyo a seguir con la concesión del rompimiento por ser lo más conveniente para la plantación de viñas y de olivar al igual que unánimes aseguraron sería beneficioso tanto para el fomento de esta Población como para los herarios de ambas Majestades. Dicho aprobación fue firmada por los ocho Concejales y todos los concurrentes para su remisión a la Contaduría de la provincia en la capital de Jaén.

(Transcripción del Acta que de dicho Cabildo, elevó el Escribano del Ayuntamiento de Los Villares, D. Pedro Joseph Sánchez):
 “En la villa de los Villares a seis días del mes de enero de mil setecientos ochenta y siete, ante mí el Escribano de Ayuntamiento declarados SS. Juan de Siles y Carlos Gutiérrez, Alcaldes Ordinarios; Andrés y Juan Jacinto del Alcalde, Rexidores; Juan de Alamedas y Andrés Garrido, Diputados; Y Juan Malo de Molina y Juan García Mena Síndicos Procurador General y personas; Juntos y congregados como acostumbran en la Sala Capitular de ella se evidenció la práctica de un Cabildo General abierto en cumplimiento de esta Real Provisión del Real y Supremo Consejo, en el cual a son de campana tañida reberificó la concurrencia de  la mayor parte de Vezinos de esta Población a los cuales ocho de los otros SS Concejales por mí le fue leída verbalmente la citada Real Provisión a fin de que cada uno clara y abiertamente diera su voto según creyera beneficio para este vecindario podía seguir de la Concesión del Rompimiento de la tercera parte de la Deesa nombrada antigua del Quejigar, correspondiente a los caudales de propios de esta Villa y si con esta concesión podría fringírsele daño notable a los ganados de labor o terril con la estrechez de pastar o abrevaderos, cuyo acto berificó, dando todos los concurrentes a él sin excepción de ninguno, manifestando ser lo más conveniente para plantación de viñas y olivar aligual que aseguraron unánimes conocidos adelantos no solo del fomento de esta Población sino también a los hexaxios de ambas Magestades en cuya virtud se dio finalizado este Acto y Cabildo Oficial despachando las conducentes diligencias con requizencia de la Real Provisión que fueron firmadas por los ocho Concejales y demás concurrentes en el citado acto, según todo lo previsto en el prenotado Real Despacho que fue remitido a la Contaduría de la Provincia en la capital de Jaén y para que así conste pongo el presente como corresponde que firman otros SS. Concejales.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1819: Nacía en Los Villares D. Antonio Molina Anguita, dueño de la conocida como “Casa de la Niña” y a quien debe el nombre la calle. Casado con Dña. Ana de Luque Parras, tuvo dos hijas, Ángela  y Jacinta, ambas solteras. Una vez casado fijó su residencia en la Plaza de la Constitución, hoy de Fernando Feijoó. Propietario acomodado, contaba con molino de aceite propio. Villariego muy activo en la vida municipal de Los Villares, Teniente de Alcalde de nuestro municipio en 1.853. En 1.872 vuelve a ocupar el cargo de Primer Teniente de Alcalde, tras haber sido el más votado en las elecciones de concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario