sábado, 14 de enero de 2017

DE LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA EN 1603.

Tal día como hoy, el 14 de enero de 1603, don Sancho Dávila y Toledo, Obispo de la Diócesis de Jaén, realizaba una visitaba pastoral a la  parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.






















Desarrollo de la Efemérides
El 14 de enero de 1603, el obispo de la diócesis de Jaén, Don Sancho Dávila, visitaba la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares y mandaba: “que el prior o cura predicase el evangelio o un artículo de fe, todos los domingos o fiestas de guardar. Que el prior o cura y no pudiendo ello,  el sacristán, enseñasen la doctrina cristiana el domingo por la tarde, llamando con la campana antes o después de vísperas.”  En las cuentas tomadas aparece la compra de  un manual de sacramentos.
*Años más tarde, en 1607, este obispo donó a la parroquia 65 reales y 4 maravedíes para que hiciese un órgano que solemnizara el culto. Fue éste el primer órgano que tuvo nuestra parroquia.

Escudo de Sancho Dávila

*Don Sancho Dávila y Toledo (Ávila 9-octubre-1546 – Cáceres 5-diciembre-1625), era nombrado obispo de Jaén el 13 de abril de 1600. Vino de Cartagena, donde tuvo su primer nombramiento. En 1615 cesó como obispo de Jaén siendo nombrado Obispo de Sigüenza y de allí pasó a la diócesis de Plasencia, donde falleció.







TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1741: El Concejo de Los Villares por sus Alcaldes Ordinarios, Andrés Pedro Rodríguez y Tomás Moreno, nombraban como administrador encargado de recoger, repartir y cobrar el acopio de sal para la villa, para el medio año que va hasta el día de San Juan en Junio, a Francisco Adán Gámez, vecino de la villa, al que se le entregó testimonio para su retirada de la ciudad de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario