domingo, 1 de enero de 2017

DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS EMPLEOS MUNICIPALES EN 1.819

Tal día como hoy, el 1 de enero de 1819, tomaban posesión de sus empleos los nuevos regidores del Ayuntamiento de Los Villares, nombrados por la Real Chancillería de Granada, según certificación dada en esta ciudad el 12 de diciembre anterior.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de los Villares a primero día del mes de Enero del año mil ochocientos diez y nueve, leída por don José María de Uceda, escribano de la villa, la Real Certificación dada por D. Manuel María Segura Escribano del Real Acuerdo de la Chancillería de la ciudad de Granada de fecha 12 de diciembre último en la que consta las elecciones de Justicia hechas por este Superior Tribunal para el presente año de 1819, se procedió por el Señor D. Manuel Delgado, Alcalde primero que cesa, a recibir de los señores D. Antonio Gómez Gardí, nombrado  Alcalde de primer voto y Antonio Higueras, Alcalde de segundo, el Juramento previsto por la Leyes y hecho como requiere, fueron colocados en sus respectivos asientos y reconocidos por tales; a continuación lo ejecutó con Juan Alonso Fernández, Regidor Decano, Gregorio de Campos, Regidor segundo, Tomás del Alcalde Síndico Procurador General, Antonio de Mena Alcalde de la Santa Hermandad, y Blas Rubia, Alguacil Mayor, los que habiendo prestado igualmente dicho juramento fueron colocados en sus empleos respectivos y reconocidos como tales sin reclamación de persona alguna, por lo que dichos señores dieron por concluso este Acto de toma de posesión.



Antonio Gómez Gardí: Alcalde de primer  voto, nace en Sevilla, el día 16 de diciembre de 1771. Hijo de Antonio Gómez Martínez y de María Catalina Gardí Carmona. Maestro Sangrador de profesión,  la ejerció en Los Villares desde abril de 1794. En 1799 contrajo matrimonio con Dña. Mª Reyes Malo de Molina Armenteros, natural de Los Villares.

Fue una persona muy influyente en la vida social y política de Los Villares  donde ejerció distintos cargos políticos, Alcalde de segundo voto en 1805; Administrador de los arbitrios de Carne en 1810;  Alcalde de primer voto en el año 1819;  Síndico Procurador General en  1823 y Síndico Personero en 1825; su último cargo público fue en 1826, elegido Alcalde de primer voto.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.787: La población de Los Villares ascendía a 1.158 habitantes. De ellos,  617 eran varones y 541 mujeres; había 215 matrimonios, 653 habitantes estaban solteros/as. y 75 personas era viudas (25 varones y 50 mujeres). 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario