jueves, 5 de enero de 2017

DEL ARRENDAMIENTO CONOCIDA COMO “CASA DE LA NIÑA” PARA ESCUELA DE NIÑOS

Tal día como hoy, el 5 de enero de 1.871, el Sr. Alcalde de Los Villares D. Luis Palacios Molina, firmaba contrato de arrendamiento para escuela de niños y vivienda del maestra de una casa sita en la calle Llana  de esta población perteneciente a Don Antonio Molina y Anguita.

Imagen de la casa de la Niña










Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el día 5 de enero de 1871 el Alcalde, don Luis Palacios Molina informaba a la Corporación que habiendo fallecido el maestro de Instrucción Primaria D. Joaquín Garrido Montoro, su viuda había despedido la casa y local donde se hallaba la Escuela y que por tanto se hacía necesario habilitar un edificio con capacidad suficiente destinada a dicha clase y casa/habitación para el maestro y su familia y que toda vez que el Ayuntamiento no lo tiene en propiedad había practicado diligencias para obtenerlo por la cantidad de seiscientos reales consignados en el presupuesto para tal fin. Que con esas condiciones necesarias poseía D. Antonio Molina Anguita una casa en la calle Llana de esta población con el cual pudiera hacerse el contrato de arrendamiento por un año que comenzaría el 24 de junio próximo. De haber citado a D. Antonio Molina Anguita y de no tener inconveniente se realice dicho contrato de arrendamiento entre él y el Municipio y que la cantidad de dicho contrato se consigne en el Presupuesto Ordinario. Una vez presente D. Antonio Molina Anguita, enterado del objeto por el que se le había invitado, entre el interesado y la Corporación Municipal se realizó el siguiente contrato:

(Copia Textual)
 “El Sr. D. Antonio Molina Anguita cede a este Ayuntamiento en arrendamiento por espacio de un año que dará principio el veinticuatro de junio y que terminará en otro igual día y mes de año de mil ochocientos setenta y dos para que sea ocupada por la Escuela Pública de Niños el Maestro y su familia, la casa que le pertenece en la calle Llana de esta población marcada con el número diez, reservándose  el propietario la bodega que existe en la misma para su uso particular, por la cantidad anual de doscientas setenta y cinco pesetas que se han de satisfacer por trimestres vencidos. El Ayuntamiento acepta dicho contrato en la forma expresada y se obliga a satisfacer las doscientas setenta y cinco pesetas de los Fondos Municipales, pagada en la manera interesada por el propietario obligándose cada una de las partes a cumplir el presente, cada uno en la parte respectiva quedando así formalizado el mismo y en su comprobación firmará D. Antonio Molina la presente Acta con la Corporación Municipal.”
Firmas y rúbricas de la Corporación Municipal y del interesado.

Firma del contrato de Arrendamiento


Comentario sobre la "Casa de la Niña":

La conocida como “Casa de la Niña”, era la típica casa solariega, de agricultor acomodado, de arquitectura rural propia de esta zona, situada en el núm. 14 de la calle Antonio Molina, antigua calle Llana. Tenía un hermoso zaguán con un pequeño ventanuco, amplios aposentos, cuadras,  bodega, y un huerto que abrazaba, por detrás,  a las demás casas de la calle. En su fachada destacaba una recia puerta de madera, unos ventanales con rejas muy características en el pueblo de aquella época, un balcón en el aposento principal y en las cámaras, los dos típicos piquerones de las casas labriegas.
El desarrollo económico, acabó con la conocida “Casa de la Niña”, y hoy sólo queda de ella,  alguna fotografía de su última época.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.871: La Corporación suprimía la plaza de Alguacil de la Casa Capitular por considerarla innecesaria, siendo nombrado D. Isidoro Higueras Mena, persona que ostentaba ese cargo,  Portero del Juzgado Municipal de Los Villares”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario