miércoles, 4 de enero de 2017

DEL TÍTULO DE MINISTRO ORDINARIO DE LOS VILLARES EN 1804

Tal día como hoy, el 4 de enero de 1804 Don Gabriel de Ceballos, Escobedo, Villegas y Villalobos, Vizconde de Los Villares nombraba Ministro Ordinario de la Villa a Manuel de Aguilera de esta vecindad.



Casa-palacio del Vizconde



















Desarrollo de la Efemérides:
Título de Nombramiento:
Don Gabriel de Ceballos, Escobedo, Villegas y Villalobos, Vizconde y Señor de la Villa de Los Villares, Veinticuatro de la muy noble ciudad de Jaén
“Informado de que Manuel de Aguilera vecino de la expresada mi villa ha pretendido ante vos mi Concejo, Justicia y Regimiento de ella servir la Vara de Ministro Ordinario de ella por el tiempo de mi voluntad y teniendo presente la necesidad que hay a lo menos haya un Ministro Ordinario que esté para la práctica de diligencias propias de su oficio estando mejor servido el Juzgado y las Casas Capitulares, con el aseo y limpieza que corresponde desde luego nombro por Ministro Ordinario de la citada mi villa al susodicho Manuel de Aguilera por el tiempo de mi voluntad y le mando que esté subordinado a la citada Justicia y cumpla bien y fielmente con todos sus preceptos y judiciales diligencias que le sean mandadas y prevengo al repetido mi Concejo, Justicia y Regimiento, lo hayan y tengan por Ministro Ordinario y para que no dude de sus obligaciones se las adviertan y especifiquen antes de recibirle el juramento y se estampe en el cumplimiento de este título para que no alegue ignorancia. Dado en Jaén a 4 de enero de 1804, firmado de mi mano, sellado con mis armas y refrendado del infrascrito Secretario=El Vizconde de Los Villares=Juan Gabriel de Bonilla, Secretario”


Título de nombramiento






TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1804: El Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, acordó que en atención a estar electo por el común servicio por Síndico Personero el Maestro de Primeras Letras D. Miguel de Campos, para que por este motivo no carezcan los niños de persona que por su ausencia les asista y enseñen en alguna otra ocasión que pueda faltar bien por acompañar a este ayuntamiento a las gestiones de su empleo o por otro particular por lo que para solucionar este inconveniente mandaron se haga saber a Pedro del Alcalde de esta vecindad que en tales ocasiones se encargue en el magisterio y enseñanza de los niños durante la ausencia del citado Campos, satisfaciéndole su trabajo según con él se convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario