martes, 10 de enero de 2017

DE LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO DEL CORTADOR Y VENDEDOR DE CARNE FRESCA EN 1.868

Tal día como hoy, el 10 de enero de 1.868, D. Apolonio Anguita Parras, presentaba ante el Cabildo del Ayuntamiento de Los Villares, una propuesta de Bernardo Combrert, Cortador y vendedor de la carne fresca,  para mantener el despacho de venta de Carne  en Los Villares.


























Desarrollo de la Efemérides:
El 10 de enero de 1868, D. Apolonio Anguita Parras, presentaba ante el Cabildo del Ayuntamiento de Los Villares la solicitud de Bernardo Combrert, Cortador y Vendedor de Carne fresca para el Abasto público, responsable del Despacho Municipal de venta de Carne, expresando que con el contrato que hasta ahora tiene con el Ayuntamiento, de tres reales que tiene señalados y el cuatro por ciento del oreo de las carnes, no puede sostener las atenciones necesarias para el puesto y que por tanto para poder continuar con este cargo se le haga la gracia de concederle por toda retribución un cuarto de cada libra de carne de todas las clases que se expenda en el Establecimiento de su cargo, obligándose él a despachar por su cuenta los despojos de las reses que degüelle, tanto en la época presente de invierno como de verano, satisfaciendo al Ayuntamiento para las atenciones de Matadero, Fiel y demás  tres reales por cada uno, obligándose hacer entrega de estos fondos al final de cada semana al Fiel que a su vez se lo entregará al Ayuntamiento.
El Cuerpo Municipal tras deliberar la propuesta del Sr. Bernardo Combrert y viéndola razonable y que de este modo se llevará a cabo y de mejor manera el Despacho de Carnes frescas para la venta al público y que además no es un gravamen para los abastecedores el derecho de un cuarto de libra de carne, que es que es la única remuneración que han de satisfacer por el degüello y venta de ellas, se acordó concederle la gracia que solicita en los términos y con las condiciones  que quedan expresados cuyo contrato se acuerda que principie desde el jueves,  diez y seis del corriente mes.

Comentario a la efemérides: Los despachos de carne fresca, al igual que los mataderos, estaban considerados como un servicio municipal y anualmente se subastaban o se hacían contrato con algún vecino. Así mismo era competencia del Municipio el nombramiento del Fiel del Matadero. La situación con este acuerdo da un vuelco total. El arrendatario del servicio, se hace cargo a cambio de un cuarto por cada libra de carne, como única prestación,  del degüello y venta y además pasa a pagar seis reales semanales al Ayuntamiento a través del Fiel del  Matadero.
*Fiel del Matadero: Persona responsable de vigilar la higiene y el cumplimiento de las normas que rigen en el matadero.




TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1.868: D. Apolonio Anguita Parras, Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, adjudicaba en propiedad la plaza de Secretario del Ayuntamiento a D. Cristóbal Higueras, dándose cuenta de ello al Sr. Gobernador Civil de la Provincia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario