martes, 17 de enero de 2017

DE LA JUNTA PARROQUIAL PARA LA AYUDA A PUERTO RICO Y FILIPINAS EN 1868

Tal día como hoy, el 17 de enero de 1868, se constituía en Los Villares, una Junta Parroquial con la finalidad de recaudar fondos para las colonias de Cuba y Puerto Rico.
























Desarrollo de la Efemérides:
Tras los trágicos acontecimientos acaecidos en Filipinas y Puerto Rico, por la inundaciones, huracanes y terremotos a finales del año 1.867,  se constituía en Los Villares una Junta Parroquial encargada de abrir una suscripción de ayudas y limosnas de los vecinos de la villa que deseen contribuir para paliar las necesidades de estos dos  territorios de ultramar.
La Junta de acuerdo a lo ordenado, la constituyeron: El Cura Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, D. José Maeso; un representante del Ayuntamiento, D. Apolonio Nieto y un vecino de la villa,  D. Pedro José Ruiz.
Publicación del Real Decreto en la prensa.


COMENTARIO A LA EFEMÉRIDES:
A finales de noviembre de 1.867, un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la Escala de Richter, sacudía Puerto Rico y Filipinas, produciendo un maremoto que inundó toda la parte baja de la isla, llevando la muerte y la desolación a una población que vivía en la pobreza extrema. La agricultura era su principal fuente de riqueza y era limitada por la falta de caminos y carreteras, herramientas rudimentarias, a parte los desastres naturales que periódicamente sufría la población.
Ante esta situación desde el Estado Español, hace un llamamiento  la población para que a través de donativos y ayudas materiales, pueda atenderse las necesidades de los habitantes de estas islas. Se organizaron dichas colectas a través de los municipios, por medio de Juntas Parroquiales, constituidas para  tal fin.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1741: Por Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y rentas del Concejo se pagaban 16 reales a cuatro peones que se ocuparon en componer el paso y pontón que hay junto al rio Cantón que está maltrecho y el del Zurreadero, también en mal estado y  sin poder pasar por ellos por hallarse inundadas de agua las tierras del alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario