viernes, 7 de julio de 2017

VELACIÓN DE DON GABRIEL CEBALLOS VILLEGAS Y VILLALOBOS, VIZCONDE DE LOS VILLARES Y DE DOÑA ISABEL SALCEDO ALFÉREZ EN 1713

Tal día como hoy, el 7 de julio de 1713, en la parroquia San Juan Bautista de Los Villares recibían las bendiciones nupciales D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, vizconde de esta villa y Doña. Isabel Salcedo y Alférez, vecina de la ciudad de Jaén.

Casa palacio del Vizconde.



















Transcripción de la Velación:
“…En la villa de Los Villares a doce días del mes de Julio de mil setecientos y trece, Yo Don Francisco de los Ríos Navamuel, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Jaén en virtud de comisión del Señor D.  Bernardino Franco y Valdés,  Provisor y Vicario General de este Obispado, despachada por Don ante Miguel Ruiz e Mérida, Notario de dicha Audiencia, su fecha en siete días del mes de julio y año di las bendiciones di las bendiciones nupciales en la iglesia Parroquial de esta Villa a los Señores D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, vizconde de ella y Doña. Isabel Salcedo y Alférez, vecina de la ciudad de Jaén, fueron Padrinos Don Gerónimo Antonio de Viedma y Pareja y Dña. Ana María Ceballos y Villalobos. Yo el dicho Don Francisco de los Ríos Navamuel, dije la misa doy fe=Francisco Antonio de los Ríos…”.


Inscripción de la Velación en el Libro Parroquial

*Don Gabriel-Francisco Zeballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, heredó el título por Real Carta de 12 de febrero de 1710. Los ostentó durante cincuenta años. Nació en Jaén el 17 de octubre de 1691. Era hijo de don Francisco Zeballos y dña. Ana Mª López de Villalobos. Casó en 1713, con Dª Isabel-María Salcedo y Alférez. Fue Caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Jaén. Falleció el 18 de octubre de 1761. Heredó el título su primogénito Francisco-Javier Zeballos Villegas Salcedo y Alférez.

En Los Villares era dueño de la denominada "Casa Grande" y de otra sita en la calle del Molino, esquina al "Egidillo", que disponía de caballeriza, corral y un huerto de regadío.

Tenía una pieza de tierra de 17 fanegas en la Dehesa del Quejigar, de las cuales una, estaba ocupada con cien olivos y las restantes con viñas. Esta finca disponía de su casa con teja, don dos cuerpos, lagar y bodega.











TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1785: Manuel Caballero, vecino de Jaén, profesor de cantería de saca, otorga escritura especificando la piedra que se necesitaba para las obras de reforma de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Los Villares. La cantera sería de la situada en el sitio de los Charcones, del término municipal de esa villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario