viernes, 29 de junio de 2018

DE LA ENTREGA DE SUERTES DE TIERRA EN LOS VILLARES EN 1539


Tal día como hoy, el 29 de junio de 1539, Melchor de Cañete, alguacil, por virtud del mandamiento con que fue requerido, entregaba, entre otras,  las suertes de tierras a los nuevos vecinos de Los Villares, Bartolomé Ruiz de Baeza, Alonso Rosales (en nombre de Alonso de Villareal, su padre), Alonso Hernández Herrero, Pedro López de Navarra, Miguel Sánchez Maqueda, Joan Gutiérrez Izquierdo, Pedro González de Landa y Joan de Molina.













*Oficios y lugar de procedencia de estos vecinos:

BARTOLOMÉ RUIZ DE BAEZA, labrador nuevo, de Jaén. / ALONSO DE VILLARAL, Mayordomo del Obispo, de Jaén. / ALONSO HERNÁNDEZ HERRERO, herrero, de Jaén. /PEDRO LÓPEZ DE NAVARRA, labrador, de Torredelcampo. / MIGUEL SÁNCHEZ MAQUEDA, labrador, de Torredelcampo. / JUAN GUTIÉRREZ IZQUIERDO, era labrador viejo,  de Torredelcampo. / PEDRO GONZÁLEZ DE LANDA, Aposentador de Hacheros, por cédula de S.M. / JOAN DE MOLINA, medidor,  de Colomera.


*Transcripción literal de la entrega de la suerte de tierra a Alonso Hernández Herrero:

“…Y después de lo susodicho, en el dicho lugar de Los Villares, veinte e nueve días del mes de junio del dicho año de mil y quinientos e treinta  e nueve años, estando en la linde de una suerte de tierra, que es la sexta  del veinte e quatro trance  de las ocho, que alinda con Joan Palomino e con Lázaro de Alfaro que fue señalada por Joan de Molina, medidor, el dicho alguacil por virtud del dicho mandamiento, tomo por la mano al el dicho Alonso Hernández Herrero, e lo metió dentro de ella, e dixo que le daba y le dio la posesión de la dicha tierra conforme al auto de suso contenido, y el dicho Alonso Hernández se dio por contento y entregado de la dicha posesión y en señal de ella cortó ramas de un quejigo y lo pidió por testimonio y el dicho alguacil dixo que era presto de lo defender en ella, , siendo testigos Alonso Rosales e Antón Jiménez de la Hoya, vecinos de Jaén.
E yo, el dicho Antonio de Villa Real, escribano de Sus Majestades y su notario público en la su Corte y en todos los su reynos e señoríos, a lo que dicho presente fui, e soy testigo, e por hende fice aquí este mío signo a tal=En testimonio Antonio de Villa Real, Escribano de Sus Majestades”.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1814: La plaza de la villa, llamada entonces “Plaza de la Constitución de 1812”, pasaba a llamarse “Plaza Real del Señor D. Fernando VII”. En la actualidad la plaza lleva el nombre de “Plaza de Fernando Feijoo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario