sábado, 16 de junio de 2018

DEL INVENTARIO DE OBJETOS A INCAUTAR DE LA PARROQUIA EN 1.837


Tal día como hoy, el 16 de junio de 1737,  tras la reunión mantenida el día anterior, se presentaban en la Sacristía de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, el Alcalde acompañado del Síndico y del Secretario del Ayuntamiento, para conjuntamente con el párroco y con la ayuda del presbítero administrador de la fábrica de la parroquia y del sacristán, elaborar el inventario de objetos que procedía incautar, en base a los decretos desamortizadores





















DESARROLLO DE LA EFEMÉRIDES:

Tras la reunión mantenida con el párroco el día anterior, un 16 de junio de 1.837, el Alcalde D. Antonio del Alcalde Siles, el síndico D. Luis Palacios y el Secretario D. José Francisco Molina, se personaban en la sacristía de la parroquia de San Juan Bautista y tras presentar las oportunas órdenes al cura-párroco D. Domingo García Martínez, mantuvo una oportuna charla para poder realizarlo con el mayor acierto. El párroco solicitó la colaboración de su compañero, el presbítero administrador de la fábrica parroquial D. Antonio Gómez Molina y del Sacristán D. Juan de Mata Espejo Ibáñez y en presencia de todos se comenzó a inventariar las piezas que consideraron de valor y que fueron:




















(Expediente de incautación)



















INVENTARIO DE OBJETOS A INCAUTAR:

-Una custodia de plata, que pesó 5 libras y 14 onzas.
-Una cruz de altar, en plata, con peso de 3 libras, 14 onzas.
-Un “recado de decir misa”, compuesto de cáliz, patena, cucharitas plato, campanilla y vinajeras, todo en plata labrada, con peso total de 4 libras, 4 onzas.
-Un cáliz, patena y cucharita, en plata, que pesaron 1 libra, 2 onzas.
-Un cáliz con plato-patena y cucharita, con peso de 1 libra, 4 onzas.
-Un  cáliz con su patena y cucharita, que pesaron 1 libra, 2 onzas.
-Un juego de incensario, naveta y cucharita de plata, que todo pesaba 2 libras y 3 onzas.
-Una cajita de plata y un portapaz, que pesaron juntos una libra de plata.
-Una cruz parroquial, en plata labrada, de 5 libras de peso.
-Dos ampolletas para el óleo bautismal y el de la extremaunción, otra mayor para recoger de la Catedral los Santos Óleos, una cajita de plata donde se llevaba el Viático y la concha para derramar el agua bautismal, con un peso conjunto de una libra.
-Dos copones de plata, uno en el Altar Mayor y otro en la capilla de la Virgen de los Dolores, que pesaron 1 libra de plata.
-Las lámparas del Altar mayor y la de la Virgen de los Dolores, que pesaron conjuntamente seis libras.
-Dos medias lunas de plata, una de la Virgen del Rosario y otra de la Virgen de los Dolores, que pesaban en junto tres libras.

Algunos de los Vasos sagrados que se salvaron de la Desamortización

Custodia
Cáliz






















Copón

























TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1546: el escribano público del Concejo de Los Villares, D. Alonso de Villarreal, presentaba ante la Justicia de Jaén, la carta de renuncia al oficio de Escribano de la villa. Su plaza de escribano fue ocupada por Alonso Théllez.
Alonso de Villarreal, es hijo de Antonio de Villarreal, al que sustituye en el oficio de escribano de Los Villares.

-Antonio de Villarreal, primer escribano de Los Villares, fue nombrado el 28 de mayo 1539  y ocupó el cargo hasta diciembre de 1543, año en que el rey Felipe III proclama una real cédula aumentando en tres el número de escribanías públicas, de la ciudad de Jaén, por la que se traslada a como escribano a la ciudad de Jaén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario