viernes, 15 de junio de 2018

DE LAS DAMAS CONGREGADAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN 1782


Tal día como hoy, el 15 de junio de 1782, en reunión del Cabildo General de la Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Rosario, se adoptaba la normativa para abrir las filas a 33 damas y dos camareras, como cofrades femeninos.





















Desarrollo de la Efemérides:

Siendo la Congregación y Compañía de Soldados Marianos, una cofradía de hombres, conscientes de la devoción que en las mujeres de Los Villares suscitaba la imagen de la Virgen del Rosario, un año después de la aprobación de sus Estatutos,  abrió sus filas a ellas, añadiendo a los Estatutos una disposición especial que tenía idéntico valor legal y canónigo.

Reunidos en Cabildo acordaron:
“…En la villa de Los Villares, en 15 de junio de 1.782, se juntaron los des esta Compañía  Mariana a determinar, como nuevo acuerdo a instancia de la devoción, cierto número de damas y camareras que sirvan, a su modo, a la Santísima Virgen María del Rosario, Nuestra Señora y Patrona. Y acordaron que las damas fuesen treinta y tres y las camareras dos. Y que bajo la condición de dar y pagar al fin de cada mes ocho maravedíes de limosna para el culto de la Santísima Reina, se asista por esta Compañía en la muerte   de cada una con gallardete, quince luces y porte de su cadáver a la iglesia. Así lo acordaron y firmaron los que supieron…”.

El fijar el número en treinta y tres damas congregadas, se hizo siguiendo la tradicional costumbre cofrade de fijar alguna devota simbología;  en este caso “treinta y tres” ·consideración y memoria de los años de Jesús, en su muerte. Las dos camareras asumían la responsabilidad de cuidar de los vestidos y ajuar del altar  de que disponía la imagen.


Estatutos de la Congregación de Soldados Mariano del Santísimo Rosario


Relación de las primeras mujeres en ingresar en la Congregación:
Mª Vicenta Alcántara, Micaela Barranco, Antonia de Berrios, Rosa de Berrios, Micaela Caballero, Juliana Campos, Segunda Campos, Ana Mª Cobo, María Delgado, María Díaz. Micaela Fernández. Bernabela Gámez, Isabel Gámez, Luisa Gámez, María Gámez, Catalina García, Catalina Herrador, Lucía Herrador, Mª Ignacia Herrador, Ana Higueras, Isabel Higueras, María Higueras, Clara Jaén, Isabel Jaén, Beatriz Jordán, Catalina Jordán, Matea Jordán, Rosalía Jordán, Juana Lara, Blasa Lechuga, María Liébana, Isabel Madueño, María Magueño, Marina del Mármol, Ana Martínez, Catalina Martínez, Bárbara Medina, Catalina Medina, Isabel Mena, Concepción Molina, María Molina Araque, Isabel Molina, María Molina, Francisca de Mora, María de Mora, Ana Morales, Ana Moreno, Paula Negrillo, Lucía Nieto, Mª Francisca Nieto, Ana Silvestra Parra, María Parras, Rosa Pérez, Ana Ramos, Rosalía Ruiz, Ana Sabalete, Antonia Sabalete, Antonia Sánchez, Isabel Sánchez, Andrea Siles, Josefa Siles y María Siles.

La presencia de este grupo de mujeres en la Congregación y Compañía de Soldados Marianos sirvió para reforzar una devoción secular mariana muy arraigada en el pueblo de Los Villares.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1837: Se reunía el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde D. Antonio del Alcalde Siles, los regidores Juan Alonso Fernández, Juan del Alcalde y Cristóbal López y el síndico D. Luis Palacios para ver una circular de la Excma. Diputación Provincial del 10 anterior, que daba normas para poner  en ejecución las medidas desamortizadoras recogidas en los Reales Decretos de 6 de octubre de 1.836, 5 de abril y 26 de mayo de 1.837. Acordaron que el Alcalde y el Síndico, de común acuerdo con el párroco D. Domingo García Martínez y el cura D. Juan Ramírez, procedieran sin demora, previas las indagaciones a que hubiese lugar, a realizar el inventario de los objetos “…de oro y plata labrada, alhajas y objetos preciosos de cualquier especie, que sean pertenecientes a esta única iglesia parroquial, cofradías y demás establecimientos eclesiásticos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario