miércoles, 27 de junio de 2018

DEL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LA PARROQUIA DE LOS VILLARES EN 1.856


Tal día como hoy, el 27 de junio de 1.856, El Ayuntamiento de Los Villares, aceptaba y daba como bueno el documento elaborado por el Vice-Prior de la parroquia D. Antonio Gómez Molina sobre la situación de la misma y los cobros de derechos de estola (bautismos, matrimonios y defunciones).
























Comentario a la Efemérides:

En Los Villares, un 27 de junio de 1.856, reunido el Cabildo bajo la presidencia de D. José del Alcalde y Cuberos,  se dio cuenta de una circular de la Diócesis de Jaén sobre el estudio y trabajos realizados para el arreglo de la situación del clero en la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, llevados a cabo por el Caballero Vice-Prior de la misma D. Antonio Gómez Malo de Molina, considerando que estaría más acorde y en armonía con la religión, suprimir toda clase de derechos en los bautizos, matrimonios y defunciones, cobrándose éstos  solamente en las funciones voluntarias, y sustituyendo los derecho de pago por unas dotaciones fijas y proporcionadas por parte del Ayuntamiento. Así mismo  el documento consideraba que la parroquia de esta Villa, estaría bien servida por un Prior y dos Coadjutores con la obligación de celebrar los días  festivos, las misas primera,  mayor y de doce.
Por el Ayuntamiento se dijo estar de acuerdo con este documento de estudio y devolver el expresado documento con dicha resolución de aceptación y certificación por el Secretario del acuerdo del Cabildo.


*DON ANTONIO GÓMEZ MALO DE MOLINA, nace en Los Villares el 19 de febrero de 1800. Hijo de D. Antonio Gómez Gardí, Maestro Sangrador y propietario y  de Dña. Mª Reyes  Malo de Molina Anguita.
 Bachiller en Filosofía y Maestro con título del Real y Supremo Consejo de Castilla, obtuvo la plaza de Maestro de primeras letras en Los Villares en mayo de 1825.  Sintiendo la llamada de Dios, comenzó  la carrera de Sacerdote, estudios que compartía con la profesión de maestro, hasta que siendo imposible compaginar estudios y escuela, el ayuntamiento le dio el cese como maestro, nombrando otro en su lugar.
Recibió el sagrado orden presbiterado en el año 1832. En 1934 se le concede por el Obispo de la Diócesis,  el beneficiado de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.
D. Antonio Gómez Malo de Molina, fallecía el día 22 de diciembre de 1876, en su domicilio familiar de la calle Arcediano (hoy calle Jardín), a los 76 años de edad a causa de un edema pulmonar.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.851: el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, previa aceptación por el arrendatario del Matadero municipal, concedía a D. Plácido de Campos y Alcalde la instalación de un matadero privado junto al puente llamado “del Nogueral” y de una carnicería situada en la calle Zurradero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario