miércoles, 13 de junio de 2018

DEL PAGO DE LAS ALCABALAS DEL CERRO DEL VIENTO AL MARQUÉS DE LOS TRUJILLOS EN 1754


Tal día como hoy, el 13 de junio de 1754 el Concejo de Los Villares entregaba por cuenta del encabezamiento de Tercios y Alcabalas, seiscientos reales de vellón, que paga aL Señor Marqués de los Trujillos.

Escudo de Armas de D. Antonio
Álvarez e Bohorques y Girón
I Marqués de los Trujillos















Desarrollo de la Efemérides:

El 13 de junio de 1754,  el Concejo de Los Villares, por manos del Señor Pedro de Gámez, pagaba seiscientos reales de vellón por cuenta de su obligación y encabezamiento de Tercios y Alcabalas que paga al Mayorazgo del Señor Marqués de los Trujillos y administra el Señor Martín Martínez de Pinillos









Los recibos por ausencia de dicho Señor, se entregaron al parecer en arcas de Jaén, según carta de pago dada por Juan Saín  Alonso, Tesorero de Rentas provinciales y por el tercio de diciembre del año pasado de mil setecientos cincuenta y tres.

Reseña Histórica:

LOS VILLARES BAJO LA JURISDICCIÓN DEL MARQUÉS DE LOS TRUJILLOS.

A pesar de la oposición de la ciudad de Jaén, por escritura otorgada el 22 de febrero de 1629, entre Bartolomé de Spínola, caballero de la Orden de Santiago del Consejo de Hacienda  y Contaduría Mayor como Facto General y D. Antonio Álvarez de Bohórquez y Girón, I Marqués de los Trujillos, la Corona vendía al dicho Marqués la jurisdicción y vasallaje  del lugar de Los Villares.
Tras la muerte de don Antonio Álvarez de Bohórquez, en torno a 1643, su hijo, don Alfonso Álvarez de Bohórquez y Benavides, II Marqués de los Trujillos, no pudiendo hacer frente a las deudas que su padre había dejado al no poder pagar el precio de los señoríos de Albolote, Guadahortuna, Valdepeñas y Los Villares, renunciaba a los derechos sobre los mismos, por lo que los lugares retornaron a la Corona, si bien el Marqués de los Trujillos siguió gozando de algunas franquicias, (en Los Villares mantuvo las alcabalas correspondientes al Cerro del Viento), que cobró  hasta que con la promulgación de la Constitución de 1812 se suprimieron estos privilegios.


*Durante el breve periodo de 14 años, Los Villares perteneció al Señorío del Marqués de los Trujillos. En 1643 la villa pasaría al Señorío del Conde de Santa Coloma de Queralt, que ostentaba además el título de Marqués de Albolote.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Melchor de Cañete, Alguacil de la ciudad de Jaén, hacía entrega de una suerte de tierras a Alonso Martínez Zamarrón, vecino de Jaén, como nuevo poblador de Los Villares,  que es la primera del segundo trance  de las dos de Los Villares, que alinda con el camino y suerte de Francisco Fernández de Pedro Alonso y que fue señalada por el medidor Joan de Molina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario