jueves, 30 de abril de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS EN 1793

Tal día como hoy, un 30 de abril de 1793, el Concejo de Los Villares, nombraba como Maestro de Primeras Letras a D. Juan Miguel de Campos Armenteros, con una asignación anual de 130 ducados.

























Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 27 de abril de 1793, D. Juan Miguel de Campos Armenteros, presentaba al Concejo de Los Villares un Memorial en el que solicitaba le fuera concedida la plaza de Maestro de Primeras Letras de la población.
Tres días después, el 30 de abril,  el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, se reunía en sus Salas Capitulares y por el Escribano se leyó el Memorial presentado por Don Juan Miguel de Campos, de esta vecindad, quien solicitaba ser Maestro de Primeras Letras en esta población, con la asignación de los 130 ducados que se consideraron por el Real Consejo de Castilla a la persona que realice este empleo. Presentó también  el Título  despachado por el Real Consejo de Castilla en el que se acredita estar aprobado como tal Maestro de Primeras Letras e incorporado en la Hermandad de San Casiano Martín, como también de la expresada Orden de S.M. en él inserta.
Vistos los documentos, los Señores del Concejo le admitieron como Maestro de Primeras Letras de esta villa, con una asignación económica de 130 ducados, de los cuales 80 ducados  serán de los Caudales de Propios como está previsto y los 50 restantes de los niños que vayan a la escuela; no pudiendo pedir el referido D. Juan Miguel de Campos, ninguna cosa más a dichos niños ni a sus padres y que ha de asistirles  para su enseñanza con el celo, puntualidad y amor que es propio de dicho Magisterio observando en su asistencia y demás aquellas reglas y orden que se observa en la capital en las Escuelas Reales.
En cuyos términos lo admite este Ayuntamiento desde el día de mañana primero de mayo advirtiéndole que ha de abrir la clase lo más pronto que sea posible, sin que para ello lo retarde, sino el tiempo estrictamente preciso.
La prorrata de los 50 ducados con que deben contribuir los padres de los niños que hay en este pueblo desde la edad de diez años hasta la de cinco, los cuales según la lista de todos los que hay  hacen el número de 50 niños, será fijada como edicto, a fin de que sea conocido y no puedan excusarse por ignorancia, envíenlos a la escuela o no.
Entre los niños se consideró que satisfagan por un año, los diez que se hallan escribiendo hasta ahora, quince reales cada uno; y los restantes cuarenta que se encuentran en lectura a diez reales cada uno, en cuyos términos se completa la cantidad. Los pagos se exigirán, respectivamente por tercios a los referidos sus padres, según lo determinado por el señor Intendente.































*La relación consta de 46 padres, con nombre y apellidos y el número de hijos en estas edades ;  y de ellos Manuel Armenteros, Francisco del Alcalde Fernández, Jacinto del Alcalde y Juan Siles Delgado, tienen dos hijos en edad escolar.

HERMANDAD DE SAN CASIANO MARTÍN: Era la Institución encargada de llevar a cabo el examen para acceder al Título de Maestro de Primeras Letras. Cuando la persona examinada superaba la prueba, esta institución las  remitía al Supremo Consejo de Castilla, que era el encargado de remitir el Título correspondiente. Para ser admitido a examen, debía tener veinte años cumplidos; saber leer perfectamente cualquier papel; saber escribir la letra bastarda liberal, la grifa y romanilla y todas las demás que se estilan; conocer las reglas de ortografía; las cuatro reglas de cálculo y numeración; gozar de buena conducta y conocer la Doctrina Cristiana.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. José María Colmenero Chica, acordó autorizar a D. José Cruz Fernández, vecino de Jaén a cobrar de la Excma. Diputación Provincial la cantidad de  14.924’16 pesetas a que ascienden las obras realizadas para la terminación del camino vecinal de Los Villares a Martos.

miércoles, 29 de abril de 2015

DEL EXPEDIENTE GUBERNATIVO POR EL ROBO EN EL PÓSITO EN EL AÑO 1.864

Un 29 de abril de 1.864 el Ayuntamiento de los Villares en respuesta a la Orden del Gobernador Civil abría un expediente informativo a fin de esclarecer las causas y circunstancias que han influido para que se produzca el robo en los fondos del Pósito.

















Comentario a la Efemérides:
Un 29 de abril de 1.864 reunido el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares en Cabildo en sus Salas Capitulares bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Maximiliano Molina, se dio cuenta de la Orden del Gobernador Civil de la provincia de 20 del corriente por las que se manda ampliar las declaraciones del expediente gubernativo que con motivo del robo verificado en los fondos del Pósito se ha instruido en esta Alcaldía por acuerdo del Ayuntamiento.
Según testimonio literal de las personas encargadas en el establecimiento,  informaron que en vista de que ya en otra ocasión fueron robados los mismos fondos, se dispuso tomar las medidas de seguridad que se consideraron oportunas para reservarlos de otro atentado a cuyo efecto en las paredes de la habitación donde se custodiaba el metálico se hicieron tabiques que se engrosaron de piedra y mezcla al espesor de las que llaman maestras, su techo se aumentó hasta media vara de grueso por la parte más baja del tejado y por la más alta de una vara, todo de argamasa de mezcla y piedra, y el arca de madera con tres cerraduras y la puerta chapada de hierro con  otras tres cerrajas nuevas y su bastidor embutido en el quicio de yeso de  manera que con estas prevenciones parecía imposible que los fondos pudieran ser robados, más la circunstancia de no estar el establecimiento en el centro del pueblo, ser una casa deshabitada, sus paredes de poca elevación, lindar por su espalda por corrales que dan al campo y tener estos nada más que cercas de piedra seca  y destruidas es lo que ha podido dar margen a que se haya verificado el robo de que se hace referencia pues de otra manera como lleva indicado no era posible la perpetuación de este robo.
El Ayuntamiento acordó que dicho testimonio se sume al expediente gubernativo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: El Concejo, reunido en sus Salas Capitulares,  nombraba como Peritos Repartidores de la Contribución extraordinaria de Paja y utensilios a  Juan García de Mena y a Juan Ambrosio Cobo, que lo son del Campo a fin de que estos lo ejecuten.  

martes, 28 de abril de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL COBRADOR DEL IMPUESTO DE PAJA Y UTENSILIOS EN 1781

Tal día como hoy, un 28 de abril de 1781, el Concejo de Los Villares nombraba como cobrador del Repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas, luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones, a Juan Ramos Milla.























Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares a 28 de abril de 1781 los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular,  habiéndoles  comunicado por el Intendente de la ciudad de Jaén y de su partido, un carta orden para que se lleve a cabo el repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones que existe en los cuatro Reinos de Andalucía,  repartimiento ya extendido y remitido a la Contaduría de Propios y devuelto al Concejo con la aprobación correspondiente, siendo necesario se nombre una persona que proceda a su cobranza y que haga los pagos competentes en la Tesorería de dichos efectos en Jaén, nombraron por cobrador de dicho repartimiento, a Juan Ramos Milla, vecino de esta villa a quien se le notificó para su aceptación.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1890: El Ayuntamiento que presidía D. Luis Molina Luque, acordó proceder de manera urgente a las obras de reparación tan necesarias para las Casas Capitulares y del matadero de reses de esta Villa, librándose las cantidades necesarias del capítulo correspondiente del Presupuesto Ordinario.



lunes, 27 de abril de 2015

DE LA POSTURA DEL ABASTO DE CARNES A LOS VILLARES EN 1788

Tal día como hoy, un 27 de abril de 1788, D. Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, conocedor de hallarse Los Villares sin abastecedor de carnes,  compareció en el Ayuntamiento de Los Villares y presentó postura para abastecer a este vecindario de carnes, durante diez meses.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 27 de abril de 1788, ante los Señores que componen el Ayuntamiento compareció, Don Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, quien conociendo hallarse esta población sin abastecedor de carnes, hizo postura por el tiempo de diez meses, que medían desde hoy la fecha del remate, trayendo carne buena y saludable y de todo recibo, según los tiempos, siempre que se le permita que cada una libra de dieciséis onzas en los cuatro primeros meses de mayo, junio, julio y agosto, haya de venderlas al precio de nueve cuartos y los otros seis restantes al precio de diez cuartos, teniendo a su cargo la obligación de que no falte, haciendo las matanzas según y cómo corresponde y es costumbre para que tenga el enjugo natural, de modo que  por esta causa  no haya peligro alguno para el vecindario, cuya carne ha de ser de oveja, con la expresada calidad que si pasados los dichos cuatro meses primeros hubiese posibilidad de comprar alguna partida de cabras, la ha de gastar en dicho abasto al mismo precio que si fuera carne de oveja, sin que por ello haya falta de carne de oveja en dicho tiempo. Oída y entendida dicha postura, el Ayuntamiento acordó admitirla por el referido tiempo, bajo las condiciones expresadas, siempre que no haya persona que con los mismos requisitos y mejora en los precios comparezcan ante los mencionados señores, antes de  que se verifique el remate que tendrá lugar el 14 de mayo próximo.






*Celebrado el remate el día 14 de mayo y no habiendo mejor postor, se adjudicó a D. Ramón León el abasto de carne a la población de Los Villares, en las condiciones anteriores y por plaza de diez meses a contar desde este día.














TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: Don Juan Miguel de Campos Armenteros, Maestro de Primeras Letras, presentaba al Concejo  de Los Villares un Memorial en el que solicitaba se le concediese la plaza de Maestro de la población, con una asignación anual de 130 ducados.




domingo, 26 de abril de 2015

DE LA RENTA DEL ORGANISTA JUAN DE MATA ESPEJO MOLINA EN 1888

Tal día como hoy, un 26 de abril de 1888 el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Manuel María León González y Sánchez, estudiada la solicitud que le hace D. Juan de Mata Espejo Molina, de aumento de la asignación en el cargo de Organista de la parroquia de Los Villares y el informe del Cura párroco de la misma, comunicaba que no había lugar a dicho aumento.


















Comentario a la Efemérides:
Con fecha 1 de abril de 1888, Don Juan de Mata Espejo Molina, Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, mandaba instancia, al Señor Obispo de la Diócesis, explicando que en esta parroquia los empleos de organista y sochantre estaban separados,  y por ello la renta que recibía era exigua, por lo que suplicaba algún aumento en la renta que percibía.
Con fecha 24 de abril, el Visitador Eclesiástico D. Saturnino La Madrid, a propuesta del obispado emitía un informe en el que corroboraba que efectivamente la renta recibida por el Organista era muy exigua pero que había otros muchos en la misma situación; y que la Fábrica de la parroquia de Los Villares cuenta con unas existencias de 2.400 reales.
En vista de dicho informe, con fecha 26 de abril, el Obispo de la Diócesis D. Manuel María León González y Sánchez, denegó la solicitud de aumento de renta en el cargo de organista a D. Juan de Mata 


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1857: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba una Comisión compuesta por D. Manuel Gutiérrez, Segundo Teniente de Alcalde y por el Regidor D. Eleuterio Anguita para que de acuerdo con la Junta Pericial que  la componen D. José de los Santos Gutiérrez y D. Plácido de Campos, practique el repartimiento con exactitud basándose para ello en el amillaramiento de 1.854 y rectificaciones de 1856.



sábado, 25 de abril de 2015

DE LA AUSENCIA DEL ESCRIBANO EN LOS VILLARES EN 1792

Tal día como hoy, un 25 de abril de 1.792, tras la ausencia, de más de ocho días,  de Alfonso Josef de Peña, Escribano de número y Cabildo de esta Villa, el Concejo se reúne y tras valorar el grave perjuicio que está ocasionando al vecindario y al Ayuntamiento, acuerda se le aperciba caso de no presentarse urgentemente y corra por su cuenta los perjuicios que al Concejo y a sus vecinos, pueda ocasionar su ausencia.

















Comentario a la Efemérides:
La ausencia de la Villa, más de ocho días, del Escribano de número y Cabildo, Alfonso Josef de Peña, hacía imposible para el  Ayuntamiento ver las  cuentas de los Caudales públicos de Propios del pasado año del noventa y uno,  así como también la imposibilidad  de que ciertos documentos puedan continuar su curso a menos que el citado Escribano de Cabildo comparezca para dar los testimonios que en ellos se piden y tramite otras diligencias que ocurren en el día a día. Esta situación estaba  provocando un grave perjuicio tanto a los vecinos interesados como al Ayuntamiento por la tardanza en el despacho de dichos documentos.
Por todo ello, el Concejo acordó dar conocimiento a Andrés García, Procurador del común para que notifique a dicho señor que si en el preciso término de 24 horas no vuelve a esta Villa para hacerse cargo de su oficio y cargo y dar salida a cuantos documentos y Autos están pendientes, será apercibido corriendo de su cargo y cuenta, cuantos perjuicios pueda ocasionar tanto al vecindario como al propio Ayuntamiento.
*Alfonso Josef de Peña fue Escribano de Los Villares entre los años 1787 y 1810.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1915: El Ayuntamiento de Los Villares, bajo de presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, llevaba a cabo el sorteo entre los contribuyentes del Municipio que serán proclamados Vocales Asociados de este Ayuntamiento para la constitución de la Junta Municipal del presente año.
Resultaron elegidos, por la 1ª Sección: D. Dionisio Cabrera Moreno, D. Juan Delgado Peña y D. Juan Francisco Herrador Mármol; por la 2ª Sección: D. Miguel Toribio Cabrera, D. Antonio Molina Berrío y D. Pablo Gallardo Herrador; por la 3ª Sección: D. Dionisio Delgado Peña, D. Francisco Hernández Jiménez y D. Serafín Hidalgo Sabariego; y por la 4ª Sección: D. Eleuterio Rueda Medina y D. Mateo Ruiz Palacios. 

viernes, 24 de abril de 2015

DE LA DENEGACIÓN DE VECINDAD A D. DIEGO SANZ, VECINO DE JAÉN Y HACENDADO EN LOS VILLARES EN 1781.

Tal día como hoy, un 24 de abril de 1781, el Concejo de Los Villares denegaba la solicitud e vecindad a Diego Sanz, vecino de Jaén y hacendado del municipio, por considerar que dicha vecindad perjudicaría los intereses de los vecinos.

 












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 24 de abril de 1781 los Señores Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Juan de Medina y Pedro Barragán, Diputados; Juan de Ortega y Juan Valentín del Alcalde, Síndicos General y Personero; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Sala Capitular, estudiaron el Memorial presentado por el Señor D. Diego de Sanz, vecino de la ciudad de Jaén, en el que pretende se le admita como vecino de esta Villa y su término, por ser hacendado en él.  Una vez informados de que esto sería perjudicial para el vecindario, mandaron que por el Escribano se le notifique que no ha lugar a la admisión de tal como vecino de esta Villa, poniéndose dicho acuerdo en el Libro Capitular.

*D. Diego Sanz, era un vecino de Jaén, Caballero Hidalgo de Sangre y hacendado en Los Villares, donde poseía un cortijo con lagar y  extensos viñedos. El objetivo de censarse como vecino de la villa, no era otro que el poder vender en ella, los vinos que producía su viña y lagar, requisito éste indispensable para hacerlo. Lógicamente, esto, perjudicaba a los vecinos  de Los Villares productores de vino, que en aquella época eran muchos; motivo por el cual el Concejo atendiendo los intereses del vecindario le denegó la solicitud.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1773: El arquitecto Manuel López presentaba, ante el Concejo el proyecto de edificación de las Casa Capitulares de los Villares, detallado en un pliego con once condiciones técnicas y tres planos y cifrando el costo de la obra en 89.000 reales de vellón.


jueves, 23 de abril de 2015

DE LA AUTORIZACIÓN AL VICE-PRIOR PARA QUE ACTÚE COMO PRIOR DE LA PARROQUIA EN 1852

Tal día como hoy, un 23 de abril de 1852, el Obispo de la Diócesis, Don  José Escolano y Fenoy, concedía la baja por imposibilidad física (pérdida de la visión), al Prior de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, Don Domingo García y autorizaba al Vice-prior Don Antonio Gómez Malo de Molina para que regente la parroquia hasta nuevo nombramiento, cuyo servicio como Prior será gratuito o según convenga con Don Domingo García.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
en la parroquia de San Juan Bautista.


























TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.739: D. Manuel de Campos y Garrote, ante el escribano D. Miguel Cipriano Fernández, firmaba el documento notarial mediante el cual se regula la fundación de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las cláusulas canónicas y jurídicas sobre la que se establece tan piadosa fundación.


miércoles, 22 de abril de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL ESCRIBANO DE FECHOS DEL CONCEJO EN 1782

Tal día como hoy, un 22 de abril de 1782 el Concejo de los Villares, tras el cese como Escribano del Cabildo, Don Juan Miguel de Molina, nombraba a Diego de Campos, nuevo Escribano público de Número y Cabildo de la Villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
Tras el cese de D. Juan Miguel de Molina como Juez y Escribano fiel de Número y Cabildo de Los Villares, que lo es en propiedad, y que  había pasado a habilitarse de Escribano público de Número y Cabildo a la Villa y Corte de Madrid, el Concejo necesitaba nombrar persona que lo sustituyera. Es el propio D. Juan Miguel de Molina, quien aconseja al Concejo, que la persona que puede desempeñar este cargo es Diego de Campos, en ese momento Escribano fiel del Pósito de Pan y maravedíes,  persona que tiene aprobado este empleo por Orden Superior, y considerada entre el vecindario  de toda integridad.
En base a estas recomendaciones, el Ayuntamiento nombró como Escribano Fiel de Fechos para que atienda los asuntos y diligencias del Cabildo y Ayuntamiento de esta Villa al referido D. Diego de Campos para que pueda practicar todas la diligencias concernientes a dicho oficio para lo cual le dieron la facultad, según y cómo por derecho se requiere, para que pueda otorgar testamentos, escrituras, testimonios, despachos e inventarios como todo lo demás que convenga y sea necesario para la buena administración de Justicia de esta Villa y su común; reflejando dicho Acuerdo y aceptación en el  Libro de Acuerdos de este Concejo.

































TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1794: El Concejo de Los Villares,  para que llevar a cabo el  repartimiento de la contribución extraordinaria de paja y utensilios, nombraba, según corresponde, a Pedro de Siles y Juan del Mármol, fieles del campo de esta población para que lo ejecuten con la igualdad prevista entre todos los vecinos y hacendados forasteros, según sus trabajos y haberes.



Notificación a los Fieles de Campo


martes, 21 de abril de 2015

DE LA UBICACIÓN DE LA NUEVA POBLACIÓN EN LOS MAJANOS EN 1539

Tal día como hoy, un 21 de abril de 1539 los alarifes, enviados por el Juez Ribadeneyra, regresaron al lugar de Los Majanos y comprobaron que allí podían trazarse 204 solares de 20X30 varas en torno a una plaza de 50 varas de forma cuadradas y junto a la plaza la iglesia, torre y sacristía  de 41 varas.



















Desarrollo de la Efemérides:
Tras inspeccionar distintos lugares para la ubicación de la población, entre otros, los llamados Colmenarejo, Haza Redonda, Cerro del Viento, Fuente de la Teja o las Moraledas, éste último elegido por el Juez Salvago, cuando era responsable del repartimiento y que se había señalado con una cruz de madera, ante los problemas que surgen por ser estas tierras cortijo de Jaén, y tras distintas discusiones, todo conducía a que el más adecuado era el lugar conocido como Los Majanos, situado encima de la casa de Los Villares (Casa de la Misericordia).
El juez Ribadeneyra, dispuso que el lunes, día 21 de abril, los alarifes Juan Rodríguez de Requena y Sebastián Ruiz del Salto, regresaran a Los Majanos y comprobaran si se podía hacer o no el poblamiento. Nuevas mediciones llevadas a cabo en él, permitieron asegurar que se podían trazar 204 solares  de 20X30 varas, en torno a una plaza cuadrada de 50 varas en la que estaría la iglesia, torre y sacristía con 41 varas.
El camino de Jaén podría actuar como calle principal o maestra. Había posibilidad de construir hasta tres molinos; la dehesa podría establecerse en las faldas de Jabalcuz y las viñas se podrían situar en las faldas de las Peñas del Contadero. El paso del río Eliche se podría salvar con un simple pontón de madera.




















(Páginas del Libro del Lugar o de los Repartimientos).


*Todas estas condiciones determinaron que el lugar escogido para el emplazamiento de la nueva población fuera el del paraje de Los Majanos.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: Se constituía en Los Villares el Ayuntamiento Republicano, que por elección popular, había salido de las últimas Elecciones Municipales del 12 de abril de 1.931, una vez publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 19 de abril. Tras la votación de los concejales electos sale elegido Alcalde: D. Genaro Medina Peinado (6 votos); 1º T. de Alcalde: Dionisio Cabrera Callejón (5 votos); 2º T. de Alcalde: D. Miguel Hidalgo García; Concejales: Águedo Castro Fuentes, Juan José Cabrera Medina, Ángel Martínez Peña, Mateo  Molina Herrador,  José Gutiérrez Molina,  Juan Miguel  Palacios Higueras, Segundo López Rama, Manuel Higueras Ramos y Antonio Echevarría Sánchez.  

lunes, 20 de abril de 2015

DE DON JOSÉ DEL PRADO Y PALACIO EN 1920

Tal día como hoy, un 20 de abril de 1920 el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Luis Cabrera Callejón, reunido en sesión extraordinaria, se adhiere al acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real para solicitar de Rey Alfonso XIII la concesión del título de Conde de Jaén al Señor D. José del Prado y Palacio.

D. José del Prado y Palacio














*D. José del Prado y Palacio (Jaén, 3 de enero de 1865- Espeluy, 14 de febrero de 1926), ingeniero agrónomo y político. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII, así como  Senador del Reino y Alcalde de Jaén y de Madrid.
Pertenecía a una de las familias aristocráticas de Torredonjimeno (Jaén) que habían hecho de la capital su residencia. El 7 de enero de 1890 se casa con la tosiriana Dña. María Teresa de Villalta y Coca, hija del I Marqués Pontificio de Villalta.

El 29 de agosto de 1920, Alfonso XIII le otorgó el título de Marqués del Rincón de San Ildefonso.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1744: Manuel de Alamedas, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares pagaba setenta y dos reales y  doce maravedís que tuvo de costo la cera  que se trajo para los capitulares y demás individuos del Concejo para asistir a las procesiones de Semana Santa, en velas de doce horas.

domingo, 19 de abril de 2015

DEL LUGAR DE ASIENTO DE LA NUEVA POBLACIÓN DE LOS VILLARES EN 1539

Tal día como hoy, un 19 de abril de 1539 los procuradores del Concejo de Jaén, Diego de Viedma y Pedro Ruiz de Vacas, presentaban una requisitoria ante el Juez, apelando al escrito que Alonso Arauz, procurador de los pobladores había presentado pidiendo no se escuchasen las pretensiones de la ciudad de Jaén sobre la ubicación de la nueva población en el paraje de las Moraledas, lugar elegido por el Juez Salvago cuando era el encargado del repartimiento, y que sin embargo Pedro Ruiz de Vacas le advirtió al licenciado Juan de Ribadeneyra no era el apropiado por ser un cortijo de la ciudad de Jaén.


























TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1804: El Ayuntamiento de Los Villares contrataba como Médico titular de la villa al Doctor Don Cipriano Pérez Bailén, Médico Titular de las Arenas del Rey  quien se  compromete a mudarse a esta Villa, compartiendo vecindad en ella desde mediados de mayo, con una asignación de 300 Ducados anuales.