domingo, 31 de mayo de 2015

DE LA PLAZA DE MÉDICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1799

Tal día como hoy, Alfonso Josef de Peña, Escribano Público de Los Villares, certificaba que tras la convocatoria del mes de abril, por el Concejo de la plaza de Médico titular de la Villa, cuyo edicto se fijó en cinco de los pueblos de la provincia, únicamente se han presentado dos Memoriales, el de D. Diego de Torrecillas y el de D. Julián Rivas.












Desarrollo de la Efemérides:
A mediados de Abril de 1799, el Concejo de Los Villares que preside como Alcalde de primer voto, D. Juan Cabrera, hacía pública una convocatoria para cubrir la plaza de Médico Titular de la villa, con una dotación anual de 400 ducados. El edicto publicado fue fijado en los sitios de las Justicias de Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real. Cumplido el plazo fijado, únicamente se presentaron dos Memoriales, el de D. Diego de Torrecillas, Médico Titular de la villa de Rus y el de D. Julián de Rivas, Médico natural y vecino de Jaén, con dos años de prácticas en las Escuelas Clínicas de Madrid.













( Comunicación de fijación del Edicto en las ciudades de Úbeda )





Al día siguiente, primero de junio, se reunía el Concejo y estudiados dichos Memoriales, el Concejo de Los Villares, acordaba conceder la plaza de Médico Titular de Los Villares a D. Juan de Torrecillas.

























(Memorial presentado por D. Juan de Torrecillas)













TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1808: El pueblo de Los Villares, en respuesta al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa de Jaén el día anterior, enviaba a la capital a un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, para defenderla del invasor francés.
*Los Villares fue el primer pueblo en acudir en ayuda de la ciudad de Jaén.







sábado, 30 de mayo de 2015

DE LA VENTA DE 50 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO DE PROPIOS EN 1736

Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1736, el Concejo de Los Villares acordaba la venta de 50 fanegas del trigo que tiene el Pósito de los Propios, al precio de 17 reales de vellón la fanega para poder afrontar los gastos más urgentes del municipio, dada la falta de dinero en los fondos municipales.

 

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 30 de mayo de 1736 los Señores Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios;  Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores de esta villa ante mí, Miguel Cipriano Fernández, Escribano de Número y Cabildo de ella, reunidos en las Salas Capitulares acordaron que del trigo que tienen el Pósito de los Propios y Rentas de dicho Concejo se vendan 50 fanegas de trigo a precio de 17 reales de vellón cada una que es el precio corriente y que tiene hoy en esta villa para las urgencias que se le ofrecen a este Concejo por no tener dinero para los gastos precisos, las cuales se les ha de abonar a Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo que es de los Propios de dicho Concejo en la cantidad de los 850 reales de vellón que importan.




Molino del Rey
en la actualidad
TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1740: Los Señores Juan Matías de Cárdenas y Juan Alfonso Malo de Molina, Alcalde Ordinarios; Andrés Fernández Rodríguez y Francisco Gallo Nieto, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, acordaron librar en poder de Andrés García, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo los  403 reales de vellón que se han gastado en el arreglo del molino harinero de propios,  presa de agua y caz.










viernes, 29 de mayo de 2015

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1898

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1898, tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén.

Sala de Plenos del Ayuntamiento


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 29 de mayo de 1898, siendo las 10 de la mañana y en el Salón de Actos, bajo la presidencia de D. Esteban García Villén  y con la asistencia del Secretario D. Juan José Arroyo, se recibía   e instalaba en el referido Salón a los cuatro nuevos señores concejales, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Estaban Palacios Extremera, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. Juan Araque Negrillo, electos en las parciales del día 15 de mayo del actual. Incorporados los mismos se procedió a constituir el nuevo Ayuntamiento que quedó como sigue:
-Alcalde Presidente: D. Esteban García Villén. /-Primer Teniente: D. Joaquín Rueda Montoya y -Segundo Teniente: D. Fausto Gallardo Herrador / Regidor Síndico General: Narciso Alcalde Molina y -Regidor Síndico Personero: Eufrasio Palacios Morales. / -Interventor: Valentín Hernández García. / -Sres. Concejales: D. Cecilio Palacios Peinado. / D. Nicolás Martínez Caballero / D. Lorenzo Alcalde y Alcalde / D. Esteban Palacios Extremera y  D. Juan Araque Negrillo.


Organigrama del Ayuntamiento



D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN, propietario de uno de los molinos aceiteros del municipio, fue Alcalde de Los Villares entre el 6 de diciembre de 1897 y el 31 de octubre de 1898.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1915: El Ayuntamiento que preside el Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, aprobó el programa de actos para la celebración de la fiesta del Corpus que tendría lugar el jueves 11 de junio, así como el presupuesto de la misma, cuyo importe ascendería a 475 pesetas.

Celebración delCorpus en la actualidad
Programa a celebrar: 
-El Ayuntamiento en Pleno asistiría a la fiesta de la iglesia y procesión del Santísimo por su recorrido tradicional, cuyas calles serían engalanadas con la colaboración municipal. -El Ayuntamiento se haría cargo del gasto de la cera para la procesión.
-Finalizada la fiesta religiosa el Ayuntamiento ofrecería un refresco, en las Casas Capitulares, para las autoridades, cofrades del Santísimo e invitados.
-Por la tarde noche habría verbena amenizada por la banda de música que dirige D. Lázaro Rueda Medina.




jueves, 28 de mayo de 2015

DE LOS ARBITRIOS POR EL APROVECHAMIENTO DE LAS RASTROJERAS Y PÁMPANAS POR EL GANADO EN 1570.

Tal día como hoy, un 28 de mayo de 1570, D. Luis Ramón Ponce de León y Mena, Intendente General de Jaén, remitía Orden al Concejo de Los Villares, solicitando los Arbitrios que le restan por pagar por el aprovechamiento por el ganado de la villa de las rastrojera y pámpanas de las cepas de las vides.





















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 28 de mayo de 1570, el Intendente General de Jaén, D. Luis Ramón Ponce de León y de Mena, remitía escrito al Concejo y Justicia de Los Villares, en relación de la tercera parte del impuesto de hierbas y dehesas de que se vale la Hacienda Real, solicitando que en el plazo de dos días a la recepción de este escrito se cobre los arbitrios que restan por pagar los dueños de los cortijos y tierras como son rastrojeras y pámpanas de cepas, que debiendo ser pasto de lo común debe ser aprovechado por todos los ganados de los vecinos por virtud y facultad Real. Y que pasado el plazo de los dos días, sin dar el testimonio de ello, se despachará por apremio de 4 reales por día.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares:
 Así, Alcaldes ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.
Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en Concejo todos los domingos.
.



miércoles, 27 de mayo de 2015

DE LA VENTA DE UN PLANTÍO DE VIÑAS Y OLIVOS EN LA DEHESA DEL QUEJIGAR EN 1731.

Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1731, el Concejo de Los Villares, recibía de Alonso Camacho y Montoro, sesenta reales de vellón por los derechos de alcabalas y cientos en que se ajustó el importe de venta de un plantío de viñas y olivar nuevo y tierra calma que tiene en el sitio de la dehesa del Quejigar, término de esta villa.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 27 de mayo de 1731, ante el Escribano público y de número de ella, Don Miguel Cipriano Fernández y de los testigos, Don Francisco Gutiérrez del Alcalde,  presbítero, Juan Antonio de Medina y Juan del Alcalde, vecinos de esta villa; el Concejo, Justicia y Regimiento de dicha villa, a saber los Señores Juan del Alcalde y Francisco Esteban García, Alcaldes Ordinarios; Juan Antonio Malo de Molina y Juan de la Fuente, Regidores; personas que componen dicho Concejo, recibió de Alonso Camacho Montoro, vecino de la ciudad de Jaén, sesenta reales de vellón por los derechos de alcabalas y cientos en que se ajustó el importe de la venta de un  plantío de viñas y olivar nuevo y tierra calma que tiene en el sitio de la dehesa del Quejigar, término de esta villa, cuyos linderos se expresarán en la escritura de venta  que se ha de otorgar a D. Sebastián Gerónimo del Castillo y Moreno, Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad, en el precio de mil y novecientos reales de vellón libres de censo y de los dichos sesenta reales a dicho Concejo.  El concejo concedió, así mismo,  licencia para que cualquier escribano pueda otorgar la escritura de venta de dicho plantío en la dicha cantidad en que se vende, además del censo perpetuo que sobre sí tiene.


Acta de venta.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1757: El Concejo de Los Villares acordaba que Mateo Hidalgo, arrendador del molino de pan, acompañado del señor Juan Vicente, vecino de Los Villares y entendido de molinos, se desplace a Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra de buena calidad para el arreglo de dicho molino.


martes, 26 de mayo de 2015

DE LA LICENCIA DE VENTA DE UN PLANTÍO DE VIÑAS, OLIVAR NUEVO Y TIERRA CALMA EN 1731

Tal día como hoy, un 26 de mayo de 1731, ante el Concejo de Los Villares, compareció Alonso Camacho Montoro y pidió licencia para poder vender un plantío de viñas, olivar nuevo y tierra calma, situado en la dehesa del Quejigar,  a un vecino de Jaén, una vez que ninguno de Los Villares ni el propio Concejo ha optado por su compra.










Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 14 de mayo de 1731, Alonso Camacho Montoro, vecino de Jaén, comunicaba al Concejo de Los Villares, que habiendo muerto su madre, había heredado en el sitio conocido como Dehesa del Quejigar, un plantío de viñas, olivos nuevos y tierra calma, la cual plantó Juan Esteban García, segundo esposo de María Montoro, que la tomó del Concejo de esta villa  a censo perpetuo, tras la roturación de esa parte de las faldas del cerro de Jabalcuz; teniendo preferencia el propio Concejo a recuperarla, o venderla a un vecino de Los Villares, en la cantidad estipulada de mil novecientos reales de vellón.
Toda vez que el Concejo carecía de fondos para su adquisición, ese mismo día 14 de mayo se fijó edicto de venta en la esquina de la calle de la Tercia con la Plazuela de la Fuente.  Pasados los nueve días de plazo,  sin que ningún vecino optase a su compra, el 26 de mayo, ante el Escribano público y de cabildo, D. Miguel Cipriano Fernández, el Concejo concedió la licencia que pide para que la pueda vender a persona forastera de esta villa, que  no sea convento e iglesia y al que así se la vendiere que reconozca el censo perpetuo que se paga a este Concejo y a pagar sus réditos bajo las condiciones que se contienen en la escritura principal de ella y con sumisión a la Justicia de esta Villa siendo de cuatrocientos maravedíes  y en dicha forma pueda otorgar escritura de venta a favor de la persona que la comprare.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.870: El Ayuntamiento de Los Villares, tras renuncia a la plaza de Cirujano que venía ejerciendo D. Juan de Dios Morales Rosales, a fin de que la población enferma no se quedase sin la asistencia necesaria, nombró con carácter interino a D. Jacinto López y Barbero como nuevo Cirujano de Los Villares.


lunes, 25 de mayo de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DE PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ COMO ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1748

Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.














Desarrollo de la Efemérides:
Tras el accidente sufrido por el Escribano Público de Los Villares, D. Domingo Jacinto Fernández, encontrándose gravemente enfermo con peligro de muerte, siendo imposible su asistencia a los Cabildos,  los Señores del Concejo, a saber Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parra, Regidores; se reunían un 25 de mayo en las Salas Capitulares y acordaban nombrar para el cargo de Escribano, una vez concedida la licencia del Señor D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, señor Vizconde de esta Villa, a D. Pedro Josef Fernández, sobrino de dicho D. Domingo e  hijo de Dña. María Antonia Garrido la cual es propietaria de la Escribanía de esta Villa, quien se halla con título de Escribano Fiel de Fechos, y venía desempeñando de forma interina el cargo por la ausencia de su tío, quien a partir de ahora despache ante este Concejo todas las diligencias que se le ofrezcan en esta villa y a los demás vecinos y labradores de su término.

Acta de nombramiento

*DON PEDRO JOSEF FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.
*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 2000: D. Luis Coronas Tejada, Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Jaén, impartió en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Los Villares, la conferencia: “Un proyecto para el siglo XVI: La colonización de la Sierra Sur”. Dicha conferencia se engloba dentro del Ciclo “Los Villares en la Historia. La Historia en Los Villares”, dentro del marco del IV Centenario de la Emancipación de Los Villares.






(El Alcalde D. José Luis Manrique, hace entrega de la medalla conmemotiva del IV Centenario a D. Luis Coronas Tejada, al finalizar la conferencia).





domingo, 24 de mayo de 2015

DE LA ADQUISICIÓN DE 60 FANEGAS DE GALLETA EN 1812

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1812 el Ayuntamiento de Los Villares adquiría 60 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 24 de mayo de 1812 los Señores de la Municipalidad de ésta, a fin de tratar del Abasto de los vecinos de la villa,  dijeron que les consta que en la ciudad de Jaén D. Cristóbal Carrillo, Prior de la villa de Mengíbar tiene un acopio de galleta y que este señor está dispuesto a ceder para el abasto de esta Villa entre 100 y 200 fanegas de dicha especie, bajo la condición de pagar a 5 reales y medio las 2 libras; a pagar en dos plazos, a los diez días de la entrega, el primero y a los veinte el segundo.
Estudiada dicha propuesta acordaron nombrar por comisionados para concluir dicho trato, a Jacinto del Alcalde, Corregidor y Juan Vicente Cobo, Concejal, a los cuales les dio y confirió las más amplias facultades  necesario de derecho que se requieran para que firmen el referido contrato en nombre de la Municipalidad, pues ha de redundar en beneficio de todos los vecinos.
*La adquisición se hizo en las condiciones indicadas, en  sesenta fanegas de galleta.

*La Galleta era una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1840: El Ayuntamiento de Los Villares dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordaba crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes, D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde.


sábado, 23 de mayo de 2015

DE LAS VELADAS MUSICALES EN LA PLAZA EN EL AÑO 1880.

Tal día como hoy, el 23 de mayo de 1880, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, aprobaba el programa de veladas musicales que tendría lugar durante los domingos del mes de junio en la Plaza Constitucional de la Villa.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 23 de mayo de 1880 reunido el Ayuntamiento en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  acordó que durante el mes de junio tenga lugar en la plaza de la Constitución, las noches de los domingos, entre las nueve a las once,  veladas musicales  a las que asistan las bandas de música de la villa. 
Así mismo se autorizó al Señor Alcalde libre para los señores de dichas bandas, la cantidad de veinticinco pesetas por velada.

*En aquel año  existían dos bandas en Los Villares, la que dirigía D. Eduardo Delgado Muñoz (fallecido este director, se hizo cargo de ella D. Manuel Ortega Ramos) y la recién creada por D. Juan de Mata Espejo Molina (de la que tras su marcha a Valdepeñas se hace cargo de ella, D. Lázaro Rueda Medina).


D. GABRIEL ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y SALIDO fue Alcalde desde el 1 de marzo de 1877 al  21 de  marzo de 1.881.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1761: El Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, autorizaba al Concejo de la Villa el arreglo de la casa horno y molino harinero y el amojonamiento y deslinde del término con los de Jamilena y Torredelcampo.

viernes, 22 de mayo de 2015

DEL APROVECHAMIENTO DEL REMANENTE DE AGUA DE LA FUENTE PÚBLICA DE LA PLAZA EN 1898

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1898, el Ayuntamiento de los Villares, concedía el aprovechamiento del remanente de agua de la fuente pública, situada en la fachada de la iglesia, de la plaza del pueblo a los señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población.

Vista de la plaza, con la fuente pública en la fachada de la iglesia.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 22 de mayo de 1898, reunido el Ayuntamiento en la Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Esteban García Villén, por el Secretario, se presenta un instancia dirigida a la Corporación y suscrita por los Señores, D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, propietarios en este término municipal, en solicitud de que se le conceda el aprovechamiento del agua remanente de la fuente pública que hay en la plaza de esta villa con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población comprometiéndose a la vez a ejecutar por su cuenta y cargo todos los gastos que ocasione la cañería y saneamiento de la conducción que solicitan, como así mismo  la parte que les corresponda en las reparaciones del conducto principal.
Tras una amplia y debida deliberación, la Corporación por unanimidad acordó conceder dicha solicitud, con las siguientes condiciones:

-Que los solicitantes quedan obligados a encauzar el remanente del agua de la fuente pública que existe en la plaza de esta Villa por medio de cañería, cubierta, del material que crean conveniente a sus intereses, desde el punto de partida hasta aquel de su dominio, dando parte a la Alcaldía al empezar las obras.

-Que el terreno por donde hoy corren las aguas que se intentan aprovechar, deberá, una vez construida la cañería que se expresa, empedrarse por cuenta de los aprovechadores de dichas aguas, con el fin de que desparezca la cuneta que aquellas han formado durante su curso y de no verificarlo quedará nulo este acuerdo.

-Quedan obligados los Señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro, a sufragar, cuando sea necesario, y con su intervención directa, la reparación, limpieza y demás del conducto principal origen del agua que aprovechan.

De dicha concesión se entregó, por el Secretario, certificación a los interesados.

* Los molinos aceiteros existentes entonces en Los Villares eran los de los señores D. Francisco Alcalde, D. Juan Alcalde, D. Manuel Campos, D. Esteban García, D. Leandro Gómez, D. Juan Gutiérrez, D. Luis Molina, D. Mateo Molina y Dña. Antonia Bretón.

*D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN,  fue alcalde de Los Villares entre el 6 de diciembre de 1897 y el  31 de octubre de 1898



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1782: El Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de sus Alcaldes Ordinarios Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, acordó solicitar licencia del Vizconde de Los Villares, como Señor de las Tierras de Realengo, para roturar en el sitio conocido de Cerrejón, doscientas cuerdas de tierra y destinarlas al cultivo de al cultivo de viñedos y algunos olivares.

Vista del Cerrejón.













jueves, 21 de mayo de 2015

DE LA DESIGNACIÓN DE NUEVOS PERITOS PRÁCTICOS EN 1774

Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1774, El Alcalde de Los Villares, D. Mateo Campos Canalejas, tomaba la decisión de dejar sin efecto los nombramientos de peritos prácticos nombrados por municipios anteriores y designar en su lugar a los siguientes vecinos de la villa: José Herrador Palacios,  Julián Molina Cárdenas, D. Apolonio Siles Cárdenas y D. Florencio Molina Mármol.
*Los peritos prácticos,  solían ser personas mayores, labradores, conocedores de las tierras del término, sus lindes, calidades, etc. Intervenían en los conflictos, así como en la baremación de las mismas de cara al repartimiento de impuestos.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: En la ciudad de Jaén, el licenciado Juan de Rivadeneyra, juez de su Majestad para el repartimiento de la sierra de Jaén, en presencia de Juan Vázquez, Escribano de dicha causa, recibía por vecinos y moradores del lugar de Los Villares y Cerro del Viento a las personas que se incluyen en un listado; en total 171 vecinos y moradores.



miércoles, 20 de mayo de 2015

DE LOS GASTOS EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN 1883

Tal día como hoy, un 20 de mayo de 1883, El Ayuntamiento de Los Villares que preside el Alcalde D. Luis Molina Campos, acordaba librar 408 pesetas y 50 céntimos, importe de los actos y festejos celebrados con motivo de la festividad del Corpus de ese año.

Medallón que se conserva del antiguo estandarte




























Desarrollo de la Efemérides:
El 20 de mayo de 1883, reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. Luis Molina Campos, Alcalde de la Villa,  la Corporación acordó librar 7 pesetas y 50 céntimos a Antonio Moreno, carpintero de esta vecindad por la colocación del retrato de S.M. el Rey de España y custodia del alumbrado de la Casa Ayuntamiento durante la festividad del Corpus del presente años; 100 pesetas a Juan de Mata Espejo Molina, maestro de música por su asistencia con la banda que dirige a la expresada festividad; 50 pesetas a D. Cándido de Luna, coadjutor de esta parroquia por los Actos religiosos; 150 pesetas a D. Luis Molina Campos por el refresco que desde tiempo inmemorial costea este Ayuntamiento después de la procesión para obsequiar a las autoridades y personas notables invitadas a ella y 31 pesetas y 25 céntimos a Félix Gutiérrez, importe de doce libras de cera invertidas en la expresada festividad.

*Desde tiempo inmemorial, las festividades del Corpus  y  de la Candelaria, tenían un carácter institucional y en ambas el Ayuntamiento sufragaba los gastos de cera, de oficios, procesión y otros. La presencia en los actos, de la Corporación en pleno con sus insignias de oficiales, era obligatoria, llegándose a multar a aquellos concejales que faltaban. Junto a la Corporación asistían como invitados las personas notables de la Villa.

*Don Luis Molina Campos, fue Alcalde de Los Villares entre el 21 de marzo de 1881 y el 14 de febrero de 1884.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento que presidía D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombró Secretario en propiedad del municipio de Los Villares a D. Pedro de Luque Parras, de esta vecindario, con el sueldo anual de 650 escudos.


DE DIFERENTES PAGOS DEL CONCEJO EN 1757.

Tal día como hoy, un 20 de Mayo de 1757, el Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas del municipio la cantidad de 422 reales y 6 maravedíes que se habían gastado en los primeros meses de este año.





















Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares a 20 de mayo de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo de la Villa acordaron  librar en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo 422 reales y 6 maravedís de vellón, los mismos que han gastado y satisfecho, entre otros,  en la forma siguiente:
-48 reales que importaron los gastos causados por la Revista de milicias que se hizo en el mes de Abril pasado en llevar los dos soldados milicianos, el gasto de comida que se les dio, zapatos que se  les compraron, alquiler de un peluquín y comisario que fue con ellos.
-83 reales en la compra de un bastón nuevo con puño de plata que se ha comprado para uno de los Alcaldes por haberse quebrado uno que había.
-16 reales que se han dado de limosna a diferentes cristianos nuevos que han venido a esta Villa con despachos para que se les diera (era costumbre que los cristianos nuevos, hiciesen peregrinación a algún Santuario y solían ir provistos de un despacho para que los concejos por los que pasaban les diesen una limosna de manutención)
-51 reales que se han pagado por diferentes Despachos de Veredas expedidos por el Sr. Corregidor de la ciudad de Jaén comunicadas a la Real Justicia del Concejo sobre registros de yeguas, milicianos, montes, plantíos y otras en que se incluye el trabajo del veredero.
-53 reales y 17 maravedís que se gastaron en peones que estuvieron cortando pies de chaparros y quejigos en la dehesa del Pozuelo de este término y los que estuvieron plantando álamos en los sitios húmedos  y en las cercanías de esta Villa.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: D. Manuel Padilla y Muñoz, Profesor de Arquitectura, a petición del Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Jiménez,  expedía certificado para el expediente abierto por la construcción del Matadero Municipal en 1867, por un importe de 5.500 escudos, indicando que el verdadero valor del referido establecimiento municipal es de 398 escudos y 635 milésimas.


martes, 19 de mayo de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE ORDINARIO DE LOS VILLARES EN 1795

Tal día como hoy, un 19 de mayo de 1795, en presencia del Gobernador y Alcalde Mayor de la Villa, el Concejo de Los Villares acataba cumplir el nombramiento de Alcalde Ordinario, hecho por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde de Los Villares, a favor de Ignacio Raya por lo que resta de año, tras el fallecimiento de Manuel Palacios, que ejercía dicho cargo.








Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 19 de mayo de 1795, se reunieron en Cabildo en la Sala Capitular de ella los Señores: D. Francisco Antonio Sánchez, Gobernador y Alcalde Mayor de la misma;  Juan Ambrosio Cobo, Alcalde Ordinario; Antonio Higueras, Regidor; Mateo del Alcalde y Luciano Martínez, Diputados de su común,  con Josef de Medina y Nicolás de Cárdenas, Síndicos General y personero.  Abierta la sesión por el Escribano de S.M. único del Ayuntamiento de esta Villa se leyó textualmente el nombramiento por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde y Señor de esta referida Villa, en Ignacio de Raya de este vecindario para que por el resto del presente año, sirva en el empleo de Alcalde Ordinario en el lugar de Manuel Palacios, fallecido.
Oído el referido nombramiento, dichos concejales acordaron acatarlo y cumplirlo como ordena el Señor Vizconde,  a excepción de Nicolás de Cárdenas, Síndico personero de este común que entendía que siendo Mª del Rosario Hidalgo, legítima mujer de Ignacio de Raya, parienta de Mateo del Alcalde, Diputado de este mismo Común, dicho nombramiento podía ser incompatible, por lo que pidió se le diese testimonio para los fines que puedan conducirle.
Por el Alguacil Mayor se pasó recado al mencionado Ignacio de Raya, que se presentó en las referidas Salas Capitulares y enterado del nombramiento de Alcalde Ordinario por el resto del presente año, lo aceptó en forma y virtud ante el referido Gobernador quien le entregó el bastón que usaba el difunto Manuel Palacios y después de hecho el juramento acostumbrado en semejantes casos, ocupó el lugar que le correspondía en señal de posesión del empleo de Alcalde Ordinario de esta respetada Villa.


Acta de toma de posesión.





TAMBIÉN ESTE AÑO…En 1539: En la ciudad de Jaén, se presentaban  ante el Juez Juan de Rivadeneyra y ante el Escribano Juan Vázquez,  Juan de Molina y Alonso Hernández, medidores y dijeron que en cumplimiento de lo mandado a cerca del amojonamiento del término del lugar de Los Villares, que habían ido a dicho lugar y lo habían amojonado a la redonda de sus padrones y por los límites de dicha media, lo cual lo habían hecho juntamente con Marcos Pérez, vecino de Lucena, que lo escribió por mandato de Señor Juez y de Lázaro Alfaro y Pedro Sánchez, vecinos de Jaén. El amojonamiento se había iniciado el 12 de mayo de 1.539 con la colocación del primero de los dieciséis mojones que delimitaban el término de Los Villares.








lunes, 18 de mayo de 2015

DEL ESTADO DE LA GANADERÍA YEGUAR DE LOS VILLARES EN 1792

Tal día como hoy, un 18 de mayo de 1792, el Concejo de Los Villares en compañía de los Comisarios y criadores de ganado yeguar, acordaban no llevar a cabo el arrendamiento de rastrojos ni dehesa de verano para dicho ganado,  al hallarse en el presente año en un lugar provisto del pastos suficientes para la alimentación del mismo.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 18 de mayo de 1792 se reunían en la Sala Capitular de ella el Señor Alonso de Mena, alcalde Ordinario; Pedro Cabrera y Juan Gabino Nieto, Diputados y Comisarios del Ganado Yeguar, como también Fernando Ruiz, Juan Ruiz, Francisco de Luque, Pedro Garrido, Juan Vicente García, Jacinto del Alcalde, Andrés del Acalde y Manuel Palacios Higueras, todos vecinos y criadores de ganado yeguar.  Por los criadores hicieron presente al Ayuntamiento que por ahora no necesitan el arrendamiento de rastrojera para dicho ganado ni el uso de la dehesa de verano de las Cimbras, por tener un pedazo cercado en el sitio del Peralejo y cortijo del Espinar de este término, donde se halla actualmente dicho ganado yeguar y ser muy apropiado para la producción de pastos por lo fresco de su terreno y prados que en él se incluyen.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Ayuntamiento de Los Villares que presidía el Alcalde D. Juan José Cabrera Medina, acordaba acogerse al Régimen de Paro para llevar a efecto un camino vecinal que partiendo desde el de Martos llevase a la Carretera de Jaén. El proyecto quedaría paralizado con motivo de la guerra civil y habría que esperar al año 1.943, siendo Alcalde D. José María Colmenero Chica, para que la nueva carretera de Martos a Los Villares, enlazara por el puente del Nogueral a la Carretera de Jaén.