lunes, 30 de noviembre de 2015

DEL NOMBRAMIENTO Y EL SUELDO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN 1.812

Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1812, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, elegía por unanimidad como Secretario del Ayuntamiento a D. Pedro del Alcalde y Anguita, persona patriótica, asignándole una dotación anual de 300 ducados a pagar del Caudal de Propios y arbitrios municipales.


















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la toma de posesión del primer ayuntamiento constitucional de Los Villares el 21 de noviembre, y la publicación y jura de la Constitución de 1812, por el Ayuntamiento y pueblo el 22 de noviembre; el día 30 de noviembre de 1812, los Señores del Ayuntamiento Constitucional, dijeron que en vista a lo previsto en el artículo 320 del capítulo sexto de nuestra Constitución, ha resultado electo por unanimidad de votos D. Pedro del Alcalde y Anguita, vecino de esta Villa, persona patriótica y de los más relevantes méritos y buenas cualidades. 
Atendiendo a este acuerdo se le faculta para este empleo de Secretario con la asignación de sueldo, teniendo en cuenta sus mercedes que para desempeñarlo debidamente, en primer lugar, de la falta de práctica de todos los señores que son y pueden ser individuos del Ayuntamiento y en segundo lugar, por el multitud de asuntos en lo gobernativo y político, ha de ocupar no sólo el tiempo del día sino muchas noches del año, tener que hacer salidas y otros negocios puramente de oficio con lo que se le priva de que busque y pueda hallar medios de subsistencia alguna.  De común acuerdo todos y cada uno de ellos, resolvieron, acordaron y determinaron consignar al dicho Secretario la dotación anual de 300 ducados que le serán pagados puntualmente de los fondos de los caudales de propios y arbitrios de esta Villa, lo que es y se considera por ahora y sin perjuicio de los aumentos que bien por efecto de la carestía de los víveres o del mucho trabajo para el que necesita un oficial o por otras circunstancias de justicia se haga acreedor.

PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL: Alcalde, Juan Vicente García;  Regidor Primero, Juan Cabrera; Regidor segundo, Juan Palacios; Regidor Tercero, Bartolomé García; Regidor cuarto, Antonio Higueras Calleja; Síndico Procurador, D. Tomás de Cuberos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1927: En el Pleno Municipal presidido por D. Electo Montón Esteve, tomaban posesión  como nuevos concejales, nombrados por el Gobernador Civil de la provincia, D. Antonio Mena Caballero y D. Juan Linde Barranco.




domingo, 29 de noviembre de 2015

DE LA CRISIS MUNICIPAL EN 1895

Tal día como hoy, un 29 de noviembre de 1895, el alcalde de Los Villares D. Luis Molina Luque, elevaba al Gobierno Civil de la provincia las instancias de renuncia al cargo de concejales de este Ayuntamiento de: D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por enfermedad y el sexto por ser septuagenario, según certificaciones médicas  y partida de nacimiento que adjuntan, solicitando al Señor Gobernador resuelva en  su caso, a  fin de solucionar el grave crisis  municipal creada con dichas renuncias.
















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 29 de noviembre de 1895, reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares, presidido por D. Luis Molina Luque, por el Presidente se manifestó que el objeto de la sesión era dar cuenta de las renuncias del cargo de concejales D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por alegar encontrarse enfermos, a cuya instancia de renuncia presentaron certificación médica, y el último por edad septuagenaria para la cual acompaña su partida de nacimiento. Por lo tanto le impiden seguir desempeñando dichos cargos. Por el Ayuntamiento se acordó elevar dichas instancias de renuncia al Señor Gobernador Civil de la provincia para que resolviera en su caso.
 El 12 de diciembre tras la aceptación por el gobernador Civil de las excusas presentadas por los concejales en su renuncia al cargo, se nombraban para cubrirlas interinamente a los señores, D. José Higueras Molina, D. Juan Morales Ortega, D. Carlos García Barranco, D. Antonio Maeso Cabrera, D. Diego Galán Cabrera, D. Juan de Luque Alcalde y D. Alejandro Herrador Palacios, todos ellos procedentes de elecciones anteriores.
El día 13 de diciembre se reunía el Ayuntamiento en sesión extraordinaria para la reconstitución del mismo y en él  D. Luis Molina Luque, presentó su renuncia al cargo de Alcalde, por considerar era su persona la causa de la situación creada en el Ayuntamiento, siéndole aceptada.
Tras la votación para nuevo alcalde, salió elegido por mayoría de votos D. José Higueras Molina.

*Don Luis Molina Luque fue alcalde de Los Villares entre el 1 de enero de 1890 y el 13 de diciembre de 1895
* Don José Higueras Molina, sería alcalde de Los Villares entre el 13 de diciembre de 1895 y el 30 de septiembre de 1896.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1885: El Ayuntamiento de Los Villares, reunido en sus Salas Capitulares, tras leer el Boletín Extraordinario, remitido por el Ministerio de Gobernación, en el que se comunicaba el fallecimiento de su Majestad Alfonso XII, acordaba suspender la sesión y decretar un día de duelo por la inmensa desgracia.


sábado, 28 de noviembre de 2015

DEL REPARTO DE 16 FANEGAS DE SAL ENTRE LOS VECINOS DE LOS VILLARES EN 1713

Tal día como hoy, un 28 de noviembre de 1713 El Concejo de Los Villares repartía entre los vecinos del pueblo las 16 fanegas de sal, correspondientes al tercio de la Navidad.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 28 de noviembre de 1713, el Concejo, Justicia y Regimiento de la dicha Villa, a saber los señores Diego López Hidalgo y Pablo Medina, Alcaldes Ordinarios y Matías García de Cárdenas y Francisco Garrido Moreno, Regidores, acordaron el reparto del tercio de sal de navidades del presente año que no se había repartido, ya que su paga cumple el dicho día de navidad y para que haya bastante tiempo para la cobranza y que la cantidad de sal, en poder del depositario Alfonso de Molina, vecino de esta villa, para que las vaya entregando a las personas que aquí irán declarados y la paguen para el día de navidad.
Dicho reparto se hizo en la forma y manera siguiente:
-Los responsables del reparto fueron el toldero (el toldero era el encargado de la venta de la sal al por menor) de la Villa y el Depositario.
-El reparto se hizo entre ochenta y nueve vecinos de la Villa
-El reparto se hizo en celemines de sal, repartiéndose un total de 228 celemines, entre los vecinos y labradores.
-Los vecinos más beneficiados fueron,  Juan Nieto al que le correspondió 12 celemines y Francisco Herrador, Francisco Malo de Molina y Pablo Medina con 6 celemines cada uno.

-El coste de la fanega de sal fue de 14 reales, que más los gastos de las bestias para su transporte y pago al toldero, supuso un importe total de 280 reales.

viernes, 27 de noviembre de 2015

DE LA DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1815

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1815, el Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. José Colomo, vecino de Jaén, Procurador en la  causa que se sigue por la denuncia presentada contra este Ayuntamiento, por Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén, por la tala de unos árboles en la dehesa del Pocico.






















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 27 de noviembre de 1815, los Señores Tomás del Alcalde y José Delgado, Alcaldes ordinarios; Manuel de Siles y Andrés Moreno, Regidores primero y segundo;  Juan José Parra y Antonio Narciso Gómez, Síndicos Procurador y del común de estos vecinos, personas que componen la Justicia y Junta de Propios de esta villa, se reunían en las Salas Capitulares y por el Secretario D. Antonio Molina se les leía un oficio del Sr. Intendente de esta provincia, de fecha 16 del corriente y recibido por correo del 21 del mismo, en el que manifiesta, que en vista de la solicitud que se le había hecho por esta Corporación sobre la denuncia que Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén, les había presentado por la corta de madera en la dehesa del Pocico para la construcción del rodezno del molino harinero de estos caudales de propios, deberían presentar la documentación correspondiente.
Por el Ayuntamiento se fundamentaba dicha tala con el informe y documentos que tenían del Señor Corregidor de la ciudad de Jaén para que desde luego se cesara en el seguimiento de dicha denuncia, concediendo al mismo tiempo la licencia para la limpia del monte en la dehesa del Pocico como anteriormente estaba mandado.
Por todo esto, dichos Señores, dijeron que para la  instrucción que debe tener el abogado defensor en dicha denuncia, el Secretario ponga testimonio a la letra del mencionado y por correo se remita al Procurador D. Josef Colomo, vecino de la citada ciudad de Jaén, al que nombran abogado defensor para que haga la gestión que corresponda para la retirada de la citada denuncia.

Certificación de cumplimiento






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1816: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. Antonio Gómez, como representante de éste para que como persona autorizada, se presente en las contadurías de Propios, Rentas y Crédito de la ciudad de Jaén a liquidar con las mismas  las cuentas del año pasado de 1815, llevando para el efecto todos cuantos documentos fueren necesarios para dicha liquidación.


jueves, 26 de noviembre de 2015

DEL NOMBRAMIENTO POR LA CIUDAD DE JAÉN DE DOS REGIDORES DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1619

Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1619, tomaban posesión del oficio de Regidores del lugar de Los Villares, Pedro de Arrabal y Francisco de Montoro, vecinos de Los Villares, nombrados por la Justicia de Jaén de cuya jurisdicción dependía el Concejo de la villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
 En la villa de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén a 26 de noviembre de 1619, el Concejo, Justicia y Regimiento de este lugar estando juntos en su cabildo y ayuntamiento como lo tienen de uso y costumbre de juntar, es a saber Cristóbal Ruiz Malo de Molina y Francisco Frutos Colmenero, alcaldes Ordinarios; Simón Ruiz de Quesada y Francisco de Bonilla, Regidores de este lugar, estando reunidos, entraron en este Cabildo Pedro de Arrabal y  Francisco de Montoro, vecinos de este lugar y dijeron:

“ que ellos ha sido nombrados por Regidores hasta el día de Todos los Santos del año de 1620 como consta en el mandato que aportan de la ciudad de Jaén, Justicia y Regimiento que es de este lugar, lo que hacemos saber a aquellos del lugar de Los Villares y a los vecinos de él como en nuestro Ayuntamiento es costumbre, por proposición de cuatro personas que nos fue hecha, nombramos por Regidores de dicho lugar hasta el día de los santos de 1620 a Pedro de Arrabal y Francisco de Montoro, vecinos de dicho lugar, a los cuales mandamos lo acepten y juren y tengan por tales Regidores de dicha Justicia y les damos poder cumplido para usar y hacer las libertades que en razón de dicho oficio, desde el día catorce de noviembre de mil seiscientos diecinueve=el Licenciado Ramírez de Aldana, por acuerdo de Jaén”.

A continuación dichos Regidores aceptaron el oficio ante el Cabildo e hicieron juramento de cumplir fielmente dicho oficio y hacer lo que deben y es de obligación; tomando posesión y los asientos que en dicho Cabildo se acostumbra sentar a dichos Regidores.
Y así se hizo dicho Cabildo y lo rubricaron como acostumbran. Ante el escribano, Juan de Palma Casarrubia.

Reseña histórica:
Tras la fundación de la nueva población de Los Villares en 1539, la aldea quedó bajo jurisdicción de la ciudad de Jaén, al no contar con los vecinos necesarios para considerarla villa independiente de dicha ciudad. Este hecho no ocurriría hasta 1629, en que se independiza jurisdiccional de Jaén, si bien en 1600 obtendría el título de  villa real, tras el pago, a la Corona, de un tributo.
Podemos observar en esta toma de posesión den los Regidores del Concejo, dos hechos, uno, su nombramiento a cargo de la Justicia de la ciudad de Jaén de la que depende jurisdiccionalmente, dos, el que en varias ocasiones al referirse a Los Villares, hablan del lugar de Los Villares y no de la villa.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1702: El Concejo de Los Villares, a saber los Señores D. Pedro Carrasco Gobernador y Justicia Mayor de esta Villa, Juan Garrido y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinario., Juan Ramírez y Matías García, Regidores, hacían reparto, entre los 118 vecinos de la villa, de 622 fanegas de trigo, destinadas a la siembra de dicho cereal. Para ello nombraron como Depositario del Pósito y repartidor a Juan Manuel de Armenteros, vecino de la villa.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

DE LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN 1869

Tal día como hoy, un 25 de noviembre de 1869, el alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, informaba a la Corporación de la comunicación  del Señor Gobernador Civil de la provincia del acuerdo de la Excma. Diputación de la misma, autorizando la construcción de las habitaciones que se han de habilitar en el edificio de la Casas Capitulares para que sirvan de Cuartel de la Guardia Civil.



Casa Cuartel de la Guardia Civil en la actualidad.


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 25 de noviembre de 1.869 reunido el Ayuntamiento popular de ella en Cabildo bajo la presidencia del Alcalde primero José de los Santos Gutiérrez y Fernández,  se dio cuenta de una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia de fecha 23 del corriente mes tramitando el acuerdo de la Excma. Diputación de la misma por la que se ha servido autorizar a este Ayuntamiento a invertir los 80 escudos consignados en el presupuesto municipal con destino a la conservación y restauración del edificio que ocupa el Ayuntamiento y 2 escudos de cualquiera de las cantidades del capítulo 1º, en la construcción de las habitaciones en dicho edificio para que sirvan de cuartel a la Guardia Civil, presentando para verificar esta obra,  proyecto, presupuesto y planos del Ayuntamiento a los que se acompaña el expediente instruido. Enterado el Ayuntamiento y a pesar de estar informados en  el expediente el proyecto de obra y presupuesto de que se trata por el oficial de albañilería Juan Antonio Delgado Maeso acordó nombrar para que practique las iniciadas operaciones al Director de carreteras vecinales y provinciales, D. Juan García Parras a quien se le hace saber por medio de oficio, solicitando se presente en esta localidad para evaluar el expediente.

Comentario a la efemérides:
Llevada a cabo la obra de adecuación de la parte alta del edificio del Ayuntamiento, para Cuartel de la Guardia Civil, en junio de 1870 los Jefes de la Guardia Civil, tras la visitar las instalaciones, emitían un informe desfavorable, lo que hizo que finalmente el Cuartel se instalase en el núm. 11 de la calle del Arroyo, en un edificio propiedad del alcalde D. José de los Santos Gutiérrez. Unos años más tarde, tras finalizar el arrendamiento, y no encontrando edificio adecuado, se utilizó la parte alta del edificio del Ayuntamiento, hasta agosto de 1885 en que el puesto era retirado de forma transitoria e interina hasta que se encontrase un local adecuado que cumpliese con las normas y condiciones de la Institución.


martes, 24 de noviembre de 2015

DEL EDICTO SOBRE LA REBUSCA DE ACEITUNA EN 1776

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1776, el Concejo de Los Villares,  fijaba un Edicto en la plaza pública, advirtiendo al vecindario de la prohibición de rebuscar aceituna hasta tanto los dueños no la hayan recogido, bajo la sanción de 6 ducados de multa y quince días de cárcel para quien lo incumpliere.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, un 24 de noviembre de 1776, los Señores Cristóbal de Higueras y Juan Patricio Malo de Molina, alcaldes Ordinarios; Josef García y Manuel de Palacios, Regidores; Juan de Ortega y Juan Ambrosio Cobo, Diputados y Francisco Garrido, Síndico Procurador General, acordaban fijar un Edicto en la parte acostumbrada de la villa haciendo saber al vecindario, que la persona o personas que  rebuscase aceituna en el término de esta villa o fuera de él, hasta que sus dueños no la hayan recogido, serán castigadas con la pena de 6 ducados de multa y quince días de cárcel y para que no aleguen ignorancia, mandaron fije dicho edicto haciendo saber el acuerdo.






TAMBIÉN ESTE DÍA EN…En 1837: Reunidos, D. Antonio del Alcalde Siles, alcalde de Los Villares y D. Domingo García,  párroco de la iglesia San Juan Bautista, extendieron testimonio de resolución en el que se indica que las alhajas  son que posee la parroquia son de “de poca estimación” y necesarias para el culto diario por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.
De esta forma la parroquia salvaba de la incautación, el reducido pero interesante conjunto de piezas de orfebrería, casi todas del siglo XVIII y procedentes de talleres cordobeses y giennenses, con firmas tan significativas en la historia de la orfebrería como las de Francisco Alonso del Castillo, Luis de Guzmán y Antonio López Rojas.


lunes, 23 de noviembre de 2015

DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE LOS VILLARES EN 1892

Tal día como hoy, un 23 de noviembre de 1.892, el Alcalde accidental de Los Villares Don Mateo Molina y Molina, presentaba las cuentas municipales del presupuesto de 1890 a 1891 que arrojaban unos ingresos de 35.007'25 pesetas y unos gastos de 34.151'20 pesetas, existiendo un superávit para el ejercicio de 1.991 a 1992 de 856'05 pesetas.




















*Don José Mateo Molina y Molina, fue alcalde de Los Villares entre el 31 de octubre de 1898 y el 7 de junio de 1899.

domingo, 22 de noviembre de 2015

DEL JURAMENTO EN LOS VILLARES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Tal día como hoy, un 22 de noviembre de 1812, con toda solemnidad se prestaba  Juramento  a la Constitución de 1812. El Acto se celebró en la Iglesia parroquial de Los Villares, habiéndose leído en el ofertorio  y hecha una breve exhortación por el cura  D. Cristóbal Fernández. Finalizada la misa, el Ayuntamiento prestó juramento sobre los Santos Evangelios y a continuación lo hizo, a una voz, el clero y el pueblo.




















Comentario a la Efemérides:
Publicada el día 21 de noviembre, sábado, la Constitución de 1812 se juraba solemnemente el domingo día 22 en la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.
A las doce de la mañana se celebraba una solemne misa que oficiaba el párroco de D. Cristóbal Fernández, auxiliado por sus beneficiados. Al llegar el ofertorio, desde el púlpito se leyó la Constitución y en la homilía se ensalzó, brevemente sus beneficios. Terminada la misa, al pie del altar se puso una mesa y sobre ella los Santos Evangelios y un ejemplar de la Constitución y  primero el Ayuntamiento, y posteriormente el clero y  el pueblo, a una voz, juraron acatarla y defenderla. Finalizada la jura se entonó un solemne Tedeum de acción de gracias y repique de campanas.
Luego en la plaza hubo festejos populares y a la noche una animada verbena, en una plaza que presentaba una iluminación especial.


Diligencia del Juramento: Certifico que en acto continuo se persona el referido D. Pedro del Alcalde en las Salas Constitucionales de ésta de quien su merced el Señor Alcalde exigió el correspondiente juramento según está previsto en la constitución Política de la Monarquía Española, el cual prestó como se requiere y enseguida se le puso en posesión y fue reconocido como Secretario constitucional, pongo la presente firma en Los Villares a 22 de noviembre de 1.812.


sábado, 21 de noviembre de 2015

DEL NUEVO AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL EN 1812

Tal día como hoy, un 21 de noviembre de 1812 llevando a efecto lo mandado por la Constitución Política de la Monarquía Española y teniendo presente el Decrete de S.M. Las Cortes de 23 de mayo y  21 de septiembre, tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento Constitucional de Los Villares y era publicada la Constitución de 1812 desde el balcón del Ayuntamiento.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, un 21 de noviembre de 1.812, reunidos los Señores Juan Lucas Higueras, Alcalde Presidente y  los nueve Electores a fin de tratar sobre las personas que han de componer el Ayuntamiento constitucional y más útil a esta Villa después de una larga deliberación, teniendo presentes el Decreto de 23 de mayo y de 21 de septiembre y los artículos 313 y 314 de la Constitución Política de la Monarquía Española, por mayoría de votos eligieron para Alcalde a Juan Vicente García; por Regidor Primero, a Juan Cabrera; para Regidor segundo, a Juan Palacios; para Regidor Tercero a Bartolomé García y  para Regidor cuarto a Antonio Higueras Calleja y para Síndico Procurador a D. Tomás de Cuberos, todos ellos vecinos de esta Villa, personas en las que concurren la cualidades previstas en los referidos decretos de S.M las Cortes, por lo que con arreglo al artículo 7 del referido decreto mandaron se publique inmediatamente dicha elección y se pongan en posesión de dichos empleos.

 A continuación una vez prestado juramento por el Señor Alcalde Juan Vicente, le fue entregada la Vara de Justicia en señal de posesión y enseguida el Sr. Juan Vicente García lo exigió de Juan Cabrera, Juan Palacios, Bartolomé García y Antonio de Higueras, Regidores, como así mismo de Don Tomás Cuberos, Síndico Procurador quienes lo prestaron como se requiere y enseguida fueron colocados en sus respectivos puestos, por lo que quedó completamente constituido el Ayuntamiento Constitucional de lo que se pasó mandar testimonio al Señor D. Antonio Martínez de Salcedo, Juez Político de la provincia para que lo lleve a la S.A. la Regencia del Reino como se preceptúa en la circular de diez del presente mes.
A continuación se prestó juramento al Secretario D. Pedro del Alcalde, que quedó posesionado del mismo y éste seguidamente salió al balcón del Ayuntamiento desde donde se publicó la Constitución de 1812 con la lectura de la misma.
Ese noche como la anterior hubo una iluminación especial  en la plaza y repique de campanas, siendo considerado ese día como no lectivo en el municipio.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1687: El Concejo de Los Villares nombraba, por el tiempo de un año,  Mayordomo de los Propios y Rentas de la Villa a Francisco López Morente, al que por el escribano se le hizo entrega de un memorial con todos los bienes del Caudal de propios, así como de los arrendatarios y el precio del arriendo para su cobro.



viernes, 20 de noviembre de 2015

CESE DEL ALCALDE ORDINARIO Y DEL ESCRIBANO EN 1785

Tal día como hoy, el 20 de noviembre de 1785, cesaba de forma provisional el alcalde de Los Villares, Blas Palazón, entregando la vara de mando al Regidor Decano Alonso de Mena. 
























Desarrollo de la Efemérides:
 En la villa de Los Villares el 20 de noviembre de 1785, los Señores Blas Palazón, Alcalde Ordinario; Alonso de Mena, Regidor; Juan de Siles Delgado, Diputado del común; Francisco de Cárdenas, Síndico Personero, por el Sr. Blas Palazón se hace saber que teniendo varios  asuntos en Madrid a los que precisa asistir, no pudiendo atender en ese tiempo su empleo de Alcalde, entrega la vara para que ejerza la Real Jurisdicción al Señor Alonso de Mena Regidor Decano de ella, de forma interina hasta tanto arregla sus asuntos.
También cesó, el Escribano, Juan Miguel de Molina, accidentado sin poder trabajar en el oficio de la escribanía, nombrando como sustituto hasta tanto me recupere en la salud a Diego de Campos, Escribano Fiel de Fechos del Pósito de esta Villa.
·         D. Diego de Campos, es el padre de D. Juan Miguel de Campos y Armenteros, maestro  y Secretario del Ayuntamiento, un villariego ilustre y una de las personas  más cultas de Los Villares en el primer tercio del siglo XIX.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1753: El concejo de Los Villares pagaba a la Chancillería de Granada, 87 reales, cargo de las costas del pleito que este Concejo está siguiendo con Francisco de Haro, vecino de Jaén, sobre el deslinde y amojonamiento de una heredad del suso dicho, por la parte y tierras de realengo que pretende introducir en su  heredad.


jueves, 19 de noviembre de 2015

DE DIFERENTES PAGOS DEL CONCEJO EN 1760

Tal día como hoy el 19 de noviembre de 1760, el Concejo de Los Villares, libraba en poder de Juan de Morales, 662 reales y 2 maravedíes de vellón por el pago de los gastos del Concejo a lo largo de ese año.



















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 19 de noviembre de 1760, los Señores Francisco García y Juan Alfonso de Molina, Alcaldes Ordinarios Julio de Morales y Francisco  García de Mena, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la Villa la cantidad de seiscientos sesenta y dos reales y dos maravedíes de vellón los mismos que se gastaron de la siente manera:
-36 reales que tuvo de costa un puño de plata que se ha puesto al bastón del Señor Alcalde Francisco García por haberse gastado y roto el que tenía.
-51 reales que en distintas ocasiones se ha dado de limosna a diferentes vecinos de la ciudad de Jaén y villas de Valdepeñas,  Pegalajar y Carchelejo, todas cercanas a este término que ha venido en el presente año con camadas de lobos que ha encontrado y otros muertos en batidas.
-42 reales y 2 maravedís gastados en el papel de diez cuartos de oficio blanco para las dependencias del concejo.
-94 reales pagados en despachos de Vereda.
- 19 reales pagados a vecinos de esta villa por haber llevado en sus caballerías a distintos pobre enfermos que se han llevado al hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén.
-16 reales dados en limosna para los Santos Lugares de Jesús según recibo del religioso franciscano de dicha ciudad que vino a esta villa con despacho pidiendo esa limosna.
-120 reales que se gastaron por el Comisario que pasó a la referida ciudad de Jaén con los tres soldados milicianos de la dotación de esta villa y que se efectuó en el pasado mes de octubre, así como en comprarles corbatas, en la limpieza de los fusiles, darles algunas comidas y trabajo de dicho comisario en los ocho días que estuvieron de revista.
-22 reales que hubo de pérdida en las 46 fanegas de sal que se trajeron por el medio año que va desde la fiesta de San Juan hasta la fecha los que se pagaron del repartimiento de ella.
-87 reales que se gastaron en las comidas que se dio al Sr. Intendente de la ciudad de Jaén que visitó la villa y otras personalidades que pasaron por esta villa camino de vuelta de Valdepeñas y en cebada para las caballerías que los traían.
-Y los 179 reales restantes que importaron dos puertas nuevas con sus goznes y clavos que se compraron la una para el cortijo propio de dicho Caudal para la casa de la calle del Molino y dos cerrajas con sus llaves y 150 tejas que se pusieron en el molino de harina para cerrar las goteras.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1934: El recién nombrado Alcalde D. Lorenzo Herrador Peinado y el concejal D. Antonio Herrador Campos, se desplazaban a Jaén para retirar de la Hacienda Pública las 20.000 pesetas que el Estado había concedido para la construcción de nuevas escuelas.