martes, 31 de mayo de 2016

DE LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE LOS VILLARES A LA LLAMADA DE LA JUNTA DE DEFENSA EN 1.808

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares envía a Jaén a un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior, ante el peligro inminente de la llegada del ejército francés.

Imagen de Pedro del Alcalde




















Comentario a la Efemérides:
El 30 de mayo de 1.808, constituida la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, que preside el Duque de Montemar, en su primer acto oficial solicitaba de todas las ciudades y pueblos de la provincia su obediencia y colaboración en forma de aportación de dinero, especies  y hombres armados.
La primera persona en presentarse al Duque de Montemar ofreciéndose en defensa de la Patria y del Rey lo fue el Subteniente D. Miguel Gómez Damas, que pasados los años llegaría a ser un célebre General carlista.
Plaza de Santa María de Jaén
El primer pueblo en responder al llamamiento fue Los Villares, que al día siguiente, 31 de mayo, envía un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento, capitaneados por el valiente patriota D. Pedro del Alcalde que días más tarde tendrá una heroica actuación en la defensa de Jaén.

La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.

*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían: Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1850: El Alcalde de Los Villares, D. José de los Santos Gutiérrez, daba cuenta de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación, en la que se indica que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda y vecina de esta Villa de las 260 fanegas de trigo que debe al Pósito.


lunes, 30 de mayo de 2016

DE LA VENTA DE 50 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO DE PROPIOS EN 1736

Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1736, el Concejo de Los Villares acordaba la venta de 50 fanegas del trigo que tiene el Pósito de los Propios, al precio de 17 reales de vellón la fanega para poder afrontar los gastos más urgentes del municipio, dada la falta de dinero en los fondos municipales.

 













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 30 de mayo de 1736 los Señores Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios;  Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores de esta villa ante mí, Miguel Cipriano Fernández, Escribano de Número y Cabildo de ella, reunidos en las Salas Capitulares acordaron que del trigo que tienen el Pósito de los Propios y Rentas de dicho Concejo se vendan 50 fanegas de trigo a precio de 17 reales de vellón cada una que es el precio corriente y que tiene hoy en esta villa para las urgencias que se le ofrecen a este Concejo por no tener dinero para los gastos precisos, las cuales se les ha de abonar a Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo que es de los Propios de dicho Concejo en la cantidad de los 850 reales de vellón que importan.

TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1740: Los Señores Juan Matías de Cárdenas y Juan Alfonso Malo de Molina, Alcalde Ordinarios; Andrés Fernández Rodríguez y Francisco Gallo Nieto, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, acordaron librar en poder de Andrés García, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo los  403 reales de vellón que se han gastado en el arreglo del molino harinero de propios,  presa de agua y caz.



domingo, 29 de mayo de 2016

DEL RETABLO DE LA PARROQUIA EN 1748

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, concedía a la Parroquia de la Villa, la cesión, por cuatro años de un terreno en los Prados de Monterón, para  con su siembra y recolección de frutos ayudar al coste del retablo barroco que se iba a construir para mayor culto y decoro del templo.


Altar mayor sin retablo.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 29 de mayo de 1748, los Señores D. Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parras, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en sus Salas Capitulares dijeron que por el Señor Prior de la Iglesia Parroquial, D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, se ha hecho proposición ante este Concejo de que en el sitio de los Prados de Monterón (paraje de los Petrolos) de este término se hallaba un pedazo de tierra desmontada por haberse quemado en el agosto pasado y  en atención a tener determinado hacer Retablo para mayor culto y decencia parroquial, pidió a este Concejo se le cediese una suerte de tierra en dicho sitio para dicho fin, lo cual visto por el Concejo se acordó se diese como ayuda para dicho Retablo un pedazo de tierra, por ser realenga, amojonándose por el Concejo, la cual sea por el plazo de cuatro años, en la que se siembre y recolecten sus frutos para el fin que se tiene determinado y pasado dicho tiempo se quede de erial.

*Don Francisco Gómez de Ávila y Barragán, ha sido uno de los párrocos más importantes y activos que ha tenido la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares. A él se debe el impulso de creación de las primeras cofradía de pasión, y de las primeras procesiones cuaresmales de nuestro pueblo. Impulsor de una restauración a mediados del siglo XVIII, pero que por falta de medios no se llevaría a cabo. Es además el responsable, como vemos hoy, de la construcción del hermoso retablo barroco de que gozó nuestra parroquia des la segunda mitad de este siglo a agosto de 1936 en que sería quemado.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1898: Tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén. La Corporación quedó como sigue:
-Primer Teniente: D. Joaquín Rueda Montoya y -Segundo Teniente: D. Fausto Gallardo Herrador / Regidor Síndico G.: Narciso Alcalde Molina y -Regidor Síndico P.: Eufrasio Palacios Morales. / -Interventor: Valentín Hernández García. / -Sres. Concejales: D. Cecilio Palacios Peinado. / D. Nicolás Martínez Caballero / D. Lorenzo Alcalde y Alcalde / D. Esteban Palacios Extremera y  D. Juan Araque Negrillo

sábado, 28 de mayo de 2016

DEL GOBIERNO DE LOS VILLARES EN 1.539. ELECCIÓN DE LAS JUSTICIAS.

Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1.539, según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
Del libro de la Fundación




















Comentario a la Efemérides:
Dice así el Libro de la Fundación:
“…una vez habían tomado posesión de los solares, como vecinos del nuevo lugar de Los Villares, que convenía para la fundación y reformación del dicho lugar elegir oficiales que tuviesen cuidado y gobernación del dicho concejo para que se fundase según la ejecutoria de su Majestad…según justicia y conforme a las ordenanzas de la ciudad de Jaén…

El 28 de mayo de 1.539, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
Así, Alcaldes Ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.







































Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en concejo todos los domingos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…1705: Por el Concejo de Los Villares se repartía 16 fanegas de sal entre 81 vecinos, encargando su cobro a Antonio de Medina para que lo page en Jaén.  Repartida en celemines, los tres vecinos con mayor acopio fueron Francisco de Valenzuela, con 8 celemines y Juan de Valenzuela y Francisco Herrador con 6 celemines.


viernes, 27 de mayo de 2016

DEL MOLINO HARINERO DE PROPIOS EN 1.757

Un 27 de mayo de 1.757, el Concejo de Los Villares acordaba que Mateo Hidalgo, arrendador del molino de pan, acompañado del señor Juan Vicente, vecino de Los Villares y entendido de molinos, se desplace a Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra para el arreglo de dicho molino.


Molino del Rey.
Antiguo molino harinero de propios.

























Comentario a la Efemérides:
En la Villa de Los Villares el 27 de mayo de 1.757, reunido el Concejo, por Mateo Hidalgo,  arrendador del molino de pan, propio de dicho Concejo, manifiesta que dicho molino se haya muy escaso de piedras para la molienda pues tan solamente tiene la corredera porque la solera se haya quebrada y muy delgada y no podrá servir mucho tiempo.
Estudiada la situación,  acordaron que se pasen el Señor Juan Vicente y el dicho Mateo Hidalgo como entendidos  de molinos a la villa de Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra de buena calidad y con arreglo a la que tiene dicho molino y que los gastos los satisfaga el Mayordomo de Propios.


TAMBIÉN ESTE DÍA…: El Concejo de Los Villares abonaba los gastos en los actos de celebración de la festividad del Corpus que se elevaron  a trescientos reales de vellón, que estaban consignados  para dicha fiesta, sacándolos del Caudal de Propios .


jueves, 26 de mayo de 2016

DE LA LICENCIA DE VENTA DE UN PLANTÍO DE VIÑAS Y LAGAR EN 1731

Tal día como hoy, el 26 de mayo de 1731, ante el Concejo de Los Villares, compareció Alonso Camacho Montoro y pidió licencia para poder vender un plantío de viñas, olivar nuevo y tierra calma, situado en la dehesa del Quejigar,  a un vecino de Jaén, una vez que ninguno de Los Villares ni el propio Concejo ha optado por su compra.



















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 14 de mayo de 1731, Alonso Camacho Montoro, vecino de Jaén, comunicaba al Concejo de Los Villares, que habiendo muerto su madre, había heredado en el sitio conocido como Dehesa del Quejigar, un plantío de viñas, olivos nuevos y tierra calma, la cual plantó Juan Esteban García, segundo esposo de María Montoro, que la tomó del Concejo de esta villa  a censo perpetuo, tras la roturación de esa parte de las faldas del cerro de Jabalcuz; teniendo preferencia el propio Concejo a recuperarla, o venderla a un vecino de Los Villares, en la cantidad estipulada de mil novecientos reales de vellón.
Toda vez que el Concejo carecía de fondos para su adquisición, ese mismo día 14 de mayo se fijó edicto de venta en la esquina de la calle de la Tercia con la Plazuela de la Fuente.  Pasados los nueve días de plazo,  sin que ningún vecino optase a su compra, el 26 de mayo, ante el Escribano público y de cabildo, D. Miguel Cipriano Fernández, el Concejo concedió la licencia que pide para que la pueda vender a persona forastera de esta villa, que  no sea convento e iglesia y al que así se la vendiere que reconozca el censo perpetuo que se paga a este Concejo y a pagar sus réditos bajo las condiciones que se contienen en la escritura principal de ella y con sumisión a la Justicia de esta Villa siendo de cuatrocientos maravedíes  y en dicha forma pueda otorgar escritura de venta a favor de la persona que la comprare.

 *El 27 de mayo, el Concejo de Los Villares, recibía de Alonso Camacho y Montoro, sesenta reales de vellón por los derechos de alcabalas y cientos en que se ajustó el importe de venta de un plantío de viñas y olivar nuevo y tierra calma que tiene en el sitio de la dehesa del Quejigar, término de esta villa, finca que fue vendida a Don Sebastián Gerónimo del Castillo y Moreno, prebendado de la catedral de Jaén.

Acta de venta.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.870: El Ayuntamiento de Los Villares, tras renuncia a la plaza de Cirujano que venía ejerciendo D. Juan de Dios Morales Rosales, a fin de que la población enferma no se quedase sin la asistencia necesaria, nombró con carácter interino a D. Jacinto López y Barbero como nuevo Cirujano de Los Villares.



miércoles, 25 de mayo de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ COMO ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1748

Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras el accidente sufrido por el Escribano Público de Los Villares, D. Domingo Jacinto Fernández, encontrándose gravemente enfermo con peligro de muerte, siendo imposible su asistencia a los Cabildos,  los Señores del Concejo, a saber Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parra, Regidores; se reunían un 25 de mayo en las Salas Capitulares y acordaban nombrar para el cargo de Escribano, una vez concedida la licencia del Señor D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, señor Vizconde de esta Villa, a D. Pedro Josef Fernández, sobrino de dicho D. Domingo e  hijo de Dña. María Antonia Garrido la cual es propietaria de la Escribanía de esta Villa, quien se halla con título de Escribano Fiel de Fechos, y venía desempeñando de forma interina el cargo por la ausencia de su tío, quien a partir de ahora despache ante este Concejo todas las diligencias que se le ofrezcan en esta villa y a los demás vecinos y labradores de su término.


Acta de nombramiento




*DON PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.
*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.825: Por Despacho Real de Ministerio de Gracia y Justicia se autorizaba la expedición del título de Maestro de primeras letras, a favor de D. Antonio Gómez Malo de Molina, vecino de esta Villa.


martes, 24 de mayo de 2016

DE LA COMISIÓN DE BAGAJES EN LOS VILLARES EN 1.840

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1.840 el Ayuntamiento de Los Villares, dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordó se constituyera en el Municipio la correspondiente Comisión de Bagajes.

















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 24 de mayo de 1.849, reunido el Ayuntamiento en Cabildo en su Sala Capitular bajo la presidencia de su Alcalde, D. Luis Palacios, por el Secretario se daba lectura a una circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 de los corrientes por la que se ordena las disposiciones adoptadas para regularizar el Servicio de Bagajes. Leía la misma y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 8 de dicha Orden, el Ayuntamiento acuerda crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde, la cual se constituía inmediatamente, abriendo el correspondiente expediente y certificación de su constitución.



Reseña Histórica:
*Bagajes era el nombre que se le daba a una contribución que debían hacer los pueblos de España por donde transitaban los ejércitos a cambio de un pago regulado. Los vecinos de las localidades situadas en los márgenes de de los caminos militares, por donde transitaban las tropas, estaban obligados a acudir con los carros y caballerizas necesarias para la conducción de ollas, equipajes y enfermos de los regimientos. Las ordenanzas señalaban la cantidad que el militar que empleaba el bagaje debía abonar al dueño.

En los municipios situados junto a estos caminos militares, como era el caso de Los Villares, tenía que crearse una Comisión Municipal de Bagajes para regularizar los mismos.
La Comisión se creaba para establecer el repartimiento del impuesto u organizar los turnos de atención y de viviendas donde se debían alojar las tropas de tránsito. En Los Villares, por la proximidad a Jaén y ante los problemas de convivencia que surgían con la tropa, se optó por elevar el impuesto y que la misma se alojara en la capital.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: El Ayuntamiento de Los Villares adquiría 160 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.
*La Galleta fue una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.




lunes, 23 de mayo de 2016

DE DOS AUTORIZACIONES DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES AL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1.761

Tal día como hoy, el 23 de mayo de 1.761 el Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, autorizaba al Concejo de la Villa el arreglo de la casa horno y molino harinero y el amojonamiento y deslinde del término con los de Jamilena y Torredelcampo.

Casa palacio del Vizconde

















Desarrollo de la Efemérides:
Tras las solicitudes presentadas por el Concejo, con fecha 23 de mayo de 1761, el Vizconde de Los Villares concedía   licencia para el arreglo de la capilla de la casa horno y el rodezno del molino harinero conocido como molino del Rey, así como para el amojonamiento de las lindes con los términos de Torredelcampo y Jamilena ante las continuos desencuentros por ignorarse las lindes y mojones que dividen ambas jurisdicciones.
La licencia dice así:

D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago Señor y Vizconde de la villa de Los Villares
Por cuanto se me ha notificado por el Concejo, Justicia y Regimiento de la mi Villa  que la capilla de la casa horno de pan está amenazando total ruina y el rodezno del molino harinero muy gastado y en parte quebrado sin poder trabajar y que ello supone al vecindario un gran perjuicio y de no hacerse el arreglo pronto de uno y otro puede acrecentar el gasto, lo que iría en  detrimento de la Hacienda de Propios dicha Villa por ser perteneciente al Capital de ella las referidas dos posesiones y no hay otras. Igualmente habiéndoseme comunicado las muchas desazones y quimeras que cada día acaecen entre los vecinos de  mi Villa y  los de Jamilena y lugar de Torredelcampo por introducirse estos en el término y dehesas de ella con sus ganados a pastar y  cortar leña con el motivo de ignorar las lindes y mojones que dividen las jurisdicciones por no hallarse amojonadas y haberse destruido los que en otros tiempos se pusieron y que por ello no se puede proceder contra los infractores, con el consiguiente en perjuicio a esta mi Villa.
Por tanto deseoso de evitar todo el daño que sea posible, usando de las facultades y reales Privilegios que me son concedidos y competen como tal Señor de ella,  he tenido a bien el conceder y dar mi licencia y facultad a dicho Concejo, Justicia y Regimiento de mi referida Villa, proceda a hacer la referida obra y reparo de la capilla de dicha casa horno y el rodezno del expresado molino y el  deslinde y amojonamiento del  término y dehesas de ella. Que se lleve a cabo con toda formalidad y arreglo por los Peritos y personas a quien corresponda, llevando de todo cuenta detallada del gasto que en ello se hiciese, declarando los Maestros que lo ejecutasen el costo que hubiese tenido. Y librando este para su entrega al Mayordomo de Propios a quien se abonará en su primera cuenta: Hecho en Jaén a veintitrés días del mes de mayo de mil setecientos sesenta y un años.
El Vizconde de Los Villares”.





























(Documento Licencia del Señor Vizconde).













* Don Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos,  II Vizconde de Los Villares, ostentó el título entre 1.710 y 1.761. Fue él quien lleva a cabo la reedificación y restauración de la casa solariega que poseía en Los Villares convirtiéndola en la Casa Palacio conocida como la "Casa Grande" 




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1880: El Ayuntamiento de Los Villares bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  acordó que durante el mes de junio tenga lugar en la plaza de la Constitución, las noches de los domingos, entre las nueve y las once,  veladas musicales  a las que asistan las bandas de música de la villa. 
Así mismo se autorizó al Señor Alcalde para que libre para dichos señores de dichas bandas, la cantidad de veinticinco pesetas por velada.
*En aquel año  existían dos bandas en Los Villares, la que dirigía D. Eduardo Delgado Muñoz (fallecido este director, se hizo cargo de ella D. Manuel Ortega Ramos) y la recién creada por D. Juan de Mata Espejo Molina (de la que tras su marcha a Valdepeñas se hace cargo de ella, D. Lázaro Rueda Medina).




domingo, 22 de mayo de 2016

DE LA ROTURACIÓN DEL SITIO DEL CERREJÓN PARA VIÑEDOS Y OLIVAR EN 1.782.

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1.782, reunido el Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de sus Alcaldes Ordinarios Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, acordaron solicitar licencia del Vizconde de Los Villares, como Señor de las Tierras de Realengo, para roturar el sitio de Cerrejón de doscientas cuerdas de tierra y destinarlo al cultivo de viñedos y algunos olivares.
















Desarrollo de la Efemérides:
El monte del Cerrejón, era considerado  tierra de realengo, es decir que pertenecía a la Corona, no a las tierras del Caudal de Propios del municipio. Su jurisdicción, en Los Villares, estaba bajo el poder del Señorío de la Villa, el Vizconde de Los Villares. Ante la necesidad de terrenos para mejorar la producción agrícola el Concejo plantea la roturación del mismo y repartirlo a los vecinos, en usufructo, en suertes de dos cuerdas  bajo una serie de condiciones y un censo anual de cuatro reales.
Dice así el acta:
En la Villa de Los Villares un 22 de mayo de 1.782 los Señores, que componen el Concejo, dijeron que en esta Villa aunque en alguna parte de su término tiene algún tanto de viñas, casi todas son de hacendados forasteros por lo que este vecindario está privado de estas propiedades y de sus frutos y por ello sufre graves perjuicios tanto para su manutención como para las Rentas y contribuciones.
Que habiendo como hay otro sitio de Realengo que llaman del Cerrejón de doscientas cuerdas de tierra, poco más o menos, próximo a la Villa cuya áspera y pendiente constitución y calidad de sus no son aptos para  plantas de semillas y si para viñas con algunos olivos de cuyos frutos se obtendrá mucho beneficio para este común e iguales consecuencias para sus Majestades.
Por todo lo dicho, el Concejo  acordó  poner en ejecución lo arriba expuesto, en base a  la forma y condiciones siguientes:
1ª Que el sitio del Cerrejón se sorteé entre sólo los vecinos pudientes de esta Villa y que a cada uno se le señale propiedad, para que cada cual  se plante de viñas con algunos olivos dentro del preciso término de seis años y que pasados éstos si no la hubiera puesto se vea privado de su propiedad  y así se pueda dar y adjudicar a otro vecino de quien se espere bajo la misma condición la ejecute como está previsto.
 2ª Que cada suerte sea de dos cuerdas de la mayor que llaman de la campiña.
3ª Que cada una de estas suertes tenga perpetuamente sobre sí y contra sus poseedores el censo anual de cuatro reales de vellón cuya suma y producto  quede a lo destinado por el Señor Vizconde de esta Villa como dueño y Señor que lo es de lo Realengo.
4ª Que todas y cada una de estas suertes no sean vendibles y enajenables a forastero alguno, como no sea vecino de esta Villa y que en el caso de que alguna se llegue a poner en venta o cambio o enajenación se haga público y sea preferido el de este vecindario; por tanto y cuanto ha de ser comprador o cambiante un forastero sea por expresa y constante licencia y permiso de dicho Señorío.
5ª Que dichas suertes no sean hipotecables, ni para siempre ni por tiempo a fianza alguna sino solamente al Pósito de Pan y Millones de esta Villa y que en caso de hipotecar otra cosa sea nula y de ningún valor la tal fianza bajo de la misma licencia del Señorío.

Siendo el sitio del Cerrejón de este término de los Villares o Realengo  propiedad del Señorío que en dicha Villa tiene, goza y posee el Señor D. Gabriel de Ceballos, Villegas y Salcedo como Vizconde de ella según sus Reales Privilegios y Regalías, acordaron que por el  Escribano de este Concejo se saque el correspondiente testimonio de este Acuerdo y que con él se haga copia para el Señor Vizconde a fin de que si lo expresado lo tuviere por conveniente, lo apruebe en la parte que así considere o lo consulte con los Señores del Real y Supremo Consejo de S.M. para que decrete la providencia a que haya lugar”.


Vista del Cerrejón.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1898: El Ayuntamiento de los Villares, que preside D. Esteban García Villén, concedía el aprovechamiento del remanente de agua de la fuente pública, situada en la fachada de la iglesia, de la plaza del pueblo a los señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población.

sábado, 21 de mayo de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE VECINOS Y MORADORES DE LOS VILLARES EN 1.539

Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1.539 en la ciudad de Jaén, el licenciado Juan de Rivadeneyra, juez de su Majestad para el repartimiento de la sierra de Jaén, recibe por vecinos y moradores del lugar de Los Villares y Cerro del Viento a las personas que se incluyen en un listado:  en total 171 vecinos y moradores.














Desarrollo de la Efemérides:
Dice así el libro del Repartimiento de lugar de Los Villares:
“…En la ciudad de Jaén a 21 días del mes de mayo de 1.539 el licenciado Juan de Rivadeneyra juez de sus Majestades en lo tocante al repartimiento de la sierra de Jaén y por mi Juan Vázquez escribano de dicha causa, dijo que conformándose con lo que Su Majestad manda en su ejecutoria e provisiones e instrucciones dadas sobre población y repartimiento de los lugares  que su Majestad manda que se pueblen y repartan en la sierra de Jaén, dijo que para empezar a poner el lugar de Los Villares e cerro de Viento con los más términos e partes que su Majestad manda en su ejecutoria que debía de recibir por vecinos y moradores de dicho lugar a las personas siguientes que viniesen e poblaren Los Villares e Cerro de Viento…”.
*El listado abarca 171 vecinos y moradores, donde se incluyen nombres, apellidos, lugar de vecindad y oficios de casi todos ellos. De este listado  vamos a relacionar los cuatro  primeros y el último:
Alonso García Dueñas, vecino de Jaén, viejo labrador.
Pedro García Serrano, vecino de Jaén, poblador viejo.
Sebastián Torres, vecino de Jaén, procurador que fue.
Alonso Martínez, labrador viejo, vecino de Jaén.
…/….
Antonio de Villa Real, escribano de Los Villares.

Inicio de la relación de moradores
Final de la relación de moradores




















(Ambas páginas del libro de la Fundación de Los Villares)

*De los datos que aparecen tenemos, que la mayoría procedían de reino de Jaén. Del total de 171 vecinos, del reino de Jaén eran 117 (69%); del resto de Castilla era 33(20%) y existen 18 casos de vecinos (11%) de los que no se sabe su procedencia.
*Dentro del reino de Jaén, la ciudad de Jaén y su término alcanzaba el mayor número de vecinos con 66, seguida de Torredelcampo con 38 vecinos. El resto de lugares y villas sólo aportaba  1 o 2 vecinos por cada caso.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1774: El Alcalde de Los Villares, D. Mateo Campos Canalejas, tomaba la decisión de dejar sin efecto los nombramientos de peritos prácticos nombrados por municipios anteriores y designar en su lugar a los siguientes vecinos de la villa: José Herrador Palacios,  Julián Molina Cárdenas, D. Apolonio Siles Cárdenas y D. Florencio Molina Mármol.
*Los peritos prácticos,  solían ser personas mayores, labradores, conocedores de las tierras del término, sus lindes, calidades, etc. Intervenían en los conflictos, así como en la baremación de las mismas de cara al repartimiento de impuest

viernes, 20 de mayo de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1869

Tal día como hoy, el 20 de mayo de 1869, el Ayuntamiento Popular de Los Villares, presidido por Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombraba por unanimidad como Secretario, en propiedad, a Don Juan Pedro de Luque Parras.


















Desarrollo de la Efemérides:
Un 20 de mayo de 1.869 el Ayuntamiento Popular de la Villa reunido en Cabildo bajo la presidencia de su Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez, abierta la sesión, baba del expediente instruido para la provisión de la plaza de Secretario de este Ayuntamiento y visto que en dicha instrucción se han llevado los requisitos previstos en los art. 100 y 101 de la Ley Municipal vigente, visto que no se han presentado más expedientes a dicha plaza que el de D. Juan Pedro de Luque Parras, ni que contra la actitud legal de este interesado se haya aducido reclamación alguna a pesar de los anuncios que se ha publicado en el Boletín Oficial de la provincia y fijado en el sitio público y de costumbre de esta Villa. Considerando que el referido aspirante reúne las mejores condiciones por sus conocimientos prácticos, por su buena conducta moral y política y demás antecedentes que se tienen de él puesto que ha desempeñado este destino por espacio de diez años consecutivos, siendo separado sin causa ni motivo alguno, el Ayuntamiento acordó nombrar y nombró por unanimidad,  Secretario en propiedad de este Municipio a D. Pedro de Luque Parras, de este vecindario, con el sueldo anual de seiscientos cincuenta escudos que tenía esta plaza asignados en el presupuesto municipal, al que se le hará entrega de su credencial y título en toda regla, dándose conocimiento de este nombramiento a la Excma. Diputación Provincial y Gobernador de la misma en cumplimiento de lo previsto en el artículo 102 de la Ley Municipal.


Don JUAN PEDRO DE LUQUE PARRAS, nace en Los Villares el 25 de septiembre de 1819. Es hijo de Juan Ildefonso Luque Anguita  y Jacinta Parra Molina. Casado con Dª  Mª Francisca del Alcalde Campos (Maestra de 1ª Instrucción).

*Nombrado SECRETARIO del Ayuntamiento de Los Villares en enero de 1856. En enero de 1867 era cesado del cargo. En octubre de 1.868 se reincorporaba a la plaza, con carácter interino, recuperando la propiedad de la plaza de Secretario el 20 de mayo de 1869. Don Juan Pedro de Luque Parra, renunciaba a la plaza de Secretario el 18 de febrero de 1873, tras la proclamación de la Primera República.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1883: El Ayuntamiento de Los Villares que preside el Alcalde D. Luis Molina Campos, acordaba librar 408 pesetas y 50 céntimos, importe de los actos y festejos celebrados con motivo de la festividad del Corpus de ese año.




jueves, 19 de mayo de 2016

DE LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DEL NOGUERAL EN 1.920

Tal día como hoy, el  19 de mayo de 1.920 la Corporación Municipal de Los Villares, presidida por el Alcalde D. José Medina Peinado, se reunía en sesión extraordinaria al objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío en la tarde del día 16 del presente mes.
 














Desarrollo de la efemérides:
Un 19 de mayo de 1.920,  se reunía en sesión extra el Pleno de la Corporación Municipal presidido por D. José Medina Peinado, con el  objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío, a causa de la fuerte tormenta que descargó sobre este término municipal en la tarde pasado 16 del corriente mes.   Personados en el lugar del siniestro el Excmo. Presidente de la Diputación D. Manuel Suca Escalona y el Ingeniero Jefe de carreteras D. Ramón Calatayud que examinaron los destrozos causados, ordenaron que con urgencia se  procediera a su apuntalamiento de sus estribos para evitar su total destrucción, cuya obra se ejecutaba por el maestro albañil, D. José Delgado Herrador.
Después de amplia deliberación sobre la imposibilidad material en que se encontraba el municipio de poder hacer frente al gasto de restauración, y la necesidad de restaurar cuanto antes el puente ya que deja aislado al pueblo,  se autoriza al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión de la cantidad necesaria de fondos para llevar a cabo la obra de restauración de dicho puente.

*Don José Medina Peinado fue alcalde de Los Villares desde el 11 de octubre de 1920 hasta finales de abril de 1922

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: En la ciudad de Jaén, se presentaban  ante el Juez Juan de Rivadeneyra y ante el Escribano Juan Vázquez,  Juan de Molina y Alonso Hernández, medidores y dijeron que en cumplimiento de lo mandado a cerca del amojonamiento del término del lugar de Los Villares, que habían ido a dicho lugar y lo habían amojonado a la redonda de sus padrones y por los límites de dicha media, lo cual lo habían hecho juntamente con Marcos Pérez, vecino de Lucena, que lo escribió por mandato de Señor Juez y de Lázaro Alfaro y Pedro Sánchez, vecinos de Jaén. El amojonamiento se había iniciado el 12 de mayo de 1.539 con la colocación del primero de los dieciséis mojones que delimitaban el término de Los Villares.


miércoles, 18 de mayo de 2016

DEL ESTADO DE LA GANADERÍA YEGUAR DE LOS VILLARES EN 1792

Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1792, el Concejo de Los Villares en compañía de los Comisarios y criadores de ganado yeguar, acordaban no llevar a cabo el arrendamiento de rastrojos ni dehesa de verano para dicho ganado al hallarse en el presente año en un lugar provisto del pastos suficientes para la alimentación del mismo.



















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 18 de mayo de 1792 se reunían en la Sala Capitular de ella el Señor Alonso de Mena, alcalde Ordinario; Pedro Cabrera y Juan Gabino Nieto, Diputados y Comisarios del Ganado Yeguar, como también Fernando Ruiz, Juan Ruiz, Francisco de Luque, Pedro Garrido, Juan Vicente García, Jacinto del Alcalde, Andrés del Acalde y Manuel Palacios Higueras, todos vecinos y criadores del ganado yeguar.  Por los criadores hicieron presente al Ayuntamiento que por ahora no necesitan el arrendamiento de rastrojera para dicho ganado ni el uso de la dehesa de verano de las Cimbras, por tener un pedazo cercado en el sitio del Peralejo y cortijo del Espinar de este término, donde se halla actualmente ganado yeguar y ser muy apropiado para la producción de pastos por lo fresco de su terreno y prados que en él se incluyen.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Ayuntamiento de Los Villares que presidía el Alcalde D. Juan José Cabrera Medina, acordaba acogerse al Régimen de Paro para llevar a efecto un camino vecinal que partiendo desde el de Martos llevase a la Carretera de Jaén. El proyecto quedaría paralizado con motivo de la guerra civil y habría que esperar al año 1.943 para que la nueva carretera de Martos a Los Villares enlazara por el puente del Nogueral a la Carretera de Jaén.