lunes, 31 de octubre de 2016

DE LA PUBLICACIÓN DE LA PAZ DE UTRECH EN LOS VILLARES EN 1713

Tal día como hoy, el 31 de octubre de 1713, mediante un Edicto del Alcalde de Los Villares, don Diego López Hidalgo, fijado en la Plaza de la iglesia, se publicaba, para conocimiento de los villariegos, la Paz conseguida tras la firma del Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión española (1701-1713).



















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 30 de octubre de 1713, se recibía en Los Villares, por medio de un correo de vereda, un despacho del Corregidor y Justicia Mayor de Jaén, don Luis Rodrigo Ponce de León y Messía, en el que se incluía un Real Decreto del Consejo del Reino y carta del Rey Felipe V anunciando a todos sus súbditos y vasallos la buena noticia de la firma de la Paz de Utrecht, con la orden de que fuese publicado y fijado en las plazas públicas de todos los pueblos y lugares del Reino.

Transcripción literal del despacho:
De parte del Rey Nuestro Señor, se hace saber a todos,  cuan honra de Dios Nuestro Señor  y para bien y reposo de la Cristiandad, ha sido concertada, afirmada y estabilizada una buena, segura y firme y estable Paz, con perpetua alianza y amistad entre S.M. el Rey Católico, Nuestro Señor Don Felipe V, de este nombre de la una parte  y de la otra el Señor Duque de Saboya, hoy Rey de Sicilia; por S.M. y Alteza Real y por todos sus Reinos, Países, Tierras y Señoríos, sus Vasallos y Súbditos y por medio de estas Paces, Unión y en cierto volverán a sus bienes para gozarlos desde la publicación de esta dicha Paz y podrán de aquí en adelante intervenir y comenzar en los Reinos Estados y Señoríos el uno y el otro, tanto por mar como por tierras mercantilmente y de cualquier otra manera con la seguridad y salud como antes de la Guerra; a esto el Rey Nuestro Señor y su Alteza el Señor Duque de Saboya, hoy Rey de Sicilia, lo hacían y podrían hacer saber  de S.M. católica a todos sus súbditos y vasallos que de aquí en adelante guarden y cumpla la Sagrada Paz sin ninguna contravención pena de ser castigados como quebrantadores de la Paz, sin remisión o gracia”.
“…Y en conformidad de la dicha Orden, mando dar como doy la presente, en cuya virtud luego que recibida por vuestras mercedes, mandarán hacer una copia para que se publique en cada uno de los pueblos de su jurisdicción, en la conformidad que expresa la referida carta y que de hacerlo así se ponga testimonio y de este sin detener se ponga al veredero que la conduce a quien se le pagarán los maravedíes que van señalados en dicho correo ordinario por su manejo y ocupación, en Jaén a 23 del mes de octubre de 1713 años=Don Luis Rodrigo Ponce de León y Messía. Ante mí Fernando Díaz del Rincón y Bidmar…”.

Entregado el despacho al alcalde de Los Villares, el 31 de octubre de 1713 mandaba al Escribano de la villa, don Lázaro Garrido de Ocaña, se cumpliese y fuese publicado mediante edicto fijado en la plaza de la iglesia para conocimiento de los vecinos.


Orden del alcalde al escribano Lázaro Garrido para su publicación



Reseña Histórica:
GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1713)
Tras la muerte, sin descendencia, de Carlos II, se iniciaba la Guerra de Sucesión española, entre los partidarios de Felipe V, que representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla y los partidarios de Carlos de Habsburgo, que representaba el modelo foralista, apoyado por la corona de Aragón y, especialmente Cataluña.
Tras trece años de guerra, ésta acabaría con el triunfo del Rey Felipe V,  con la firma del Tratado de Utrecht, firmado por las potencia europeas el 11 de abril de 1713, incorporándose al mismo el reino de Gran Bretaña y el reino de España el 13 de julio de ese año.
 . El tratado estipuló lo siguiente:
·         Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
·         Los Países Bajos españoles  y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
·         Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).
El Tratado de Utrecht marcaría el inicio de la hegemonía británica, frente a España y Francia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.856: El Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. José del Alcalde y Cuberos, en base a una circular del Sr. Gobernador Civil de la provincia relativa a que se redoble el celo en el tramo de instrucción primaria y se hagan los esfuerzos por parte de los Ayuntamientos y Comisiones Locales al objeto de que la primera instrucción la reciban todos los niños por pobres que sean y que a ésta se le dé todo el incremento presupuestario que sea posible, procedía a nombrar la Comisión Local de Educación que pusiese en práctica lo mandado en dicha circular.
la Comisión Local con arreglo a lo previsto en el Reglamento, quedó constituida por Presidente, su Alcalde, D. José del Alcalde y Cuberos y de vocales a D. Antonio Gómez Malo de Molina maestro y Vice-prior de la Iglesia parroquial de esta Villa, el Regidor D. Manuel Emeterio Anguita y  los vecinos D. Lorenzo García y D. Plácido de Campos, personas de conocida honradez e integridad, que reúnen las condiciones requeridas en el expresado reglamento.





domingo, 30 de octubre de 2016

DE LAS OBRAS LLEVADAS A CABO EN LOS VILLARES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 1.916

Tal día como hoy, el 30 de 0ctubre de 1.916, el Alcalde de Los Villares D. Pedro Herrador Palacios, presentaba a la Corporación los gastos hechos por las obras llevadas a cabo en el municipio durante el tercer trimestre del año, y que ascendían a 565 pesetas y 50 céntimos.





















Desarrollo de la Efemérides:
En  Los Villares, un 30 de octubre de 1.916 reunidos en los Salones del Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios,  por el Sr. presidente se da cuenta de los gastos hechos, durante el tercer trimestre, en las obras llevadas a cabo desde el Puente del Nogueral a la calle Moraleda Baja y de la que ha sido capataz D. Antonio Muñoz Molina y cuyo importe ha sido de 250 pesetas. Así mismo se presentó otro pago de  315’50 pesetas importe de las obras verificadas en el Depósito y cañerías de las fuentes públicas y de las que se ha encargado el maestro albañil D. Antonio Delgado García.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1940: En el Teatro Español de Los Villares y a beneficio de los pobres, por el Grupo Artístico-Cultural de Los Villares se ponía en escena la graciosa comedia en tres actos “Mi Chica”,  de Pedro  Muñoz  Seca.
*El Grupo de jóvenes de Acción Católica estaba integrado por: Rafael Tuñón, Vicenta Guijosa, Adora Mengíbar, Antonio Parras, Antonio Molina, Santiago Martos, Ángeles Gómez, Ángeles Pardo, Dionisio Cabrera,  Mª Rosa Guijosa, Clementina Gámez, María Campos, Enrique Echevarría, Elvira Pardo, Lorenzo Peña, Antonio Aguilar, Mª Luisa Guijosa, José Siles, Pilar Aguilar, Angelita Araque, Teresa Peña, Pepita Pozas, Julia Gómez, Silvestra Alcalde, Elvira Tirado, Pepita Guijosa y Carmen Guijosa.
La Dirección del Grupo corría a cargo de: Dña. Cristina Nestares  (Directora Artística y Musical), Don Zoilo Gómez Alcalde (Director), y Don Agustín Huertas Ortega (coordinador y apuntador)


sábado, 29 de octubre de 2016

DE UNA BODA EN LOS VILLARES EN 1.569

Tal día como hoy, un 29 de octubre de 1.569, se desposaban en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, Bartolomé Sánchez Carvajal y Elvira Martínez, ambos vecinos de Los Villares.




















Desarrollo de la Efemérides:
Dice así en el Libro primero de matrimonio (primer libro conservado):

“En veinte y nueve días del mes de octubre deste año de mil y quinientos sesenta y nueve años, yo el prior desta iglesia desposé y velé a Bartolomé Sánchez de Carvajal con Elvira Martínez los dos deste lugar de los Villares en presencia de Luis de Quesada y Hernando de Molina caballeros veinticuatro de Jaén, y se hicieron las amonestaciones conforme al concilio tridentino. En testimonio de verdad lo firmé de mi nombre, el bachiller Marcos Ximénez”.

Comentario a la Efemérides:
*En esta boda aparece como uno de los testigos, Hernando de Molina, caballero veinticuatro (lo equivalente hoy al cargo de concejal) de la ciudad de Jaén, muy relacionado con Los Villares,  persona muy devota de la Virgen del Rosario y cofrade de la Cofradía del Rosario de Jaén. De él se puede pensar que fue quien trajo la devoción a la Virgen del Rosario a Los Villares.

*En este año de 1.569 se celebraron en la parroquia de Los Villares un total de cinco bodas, siendo el prior que las celebra el bachiller Marcos Jiménez.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En  1.860: Nacía, en la bonita aldea de Charilla de Alcalá la Real, a las una de la  madrugada, D. Manuel Narciso Gómez Luque, que fue bautizado ese mismo día en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, siendo su madrina Dña. Manuela Gómez”.

Don Manuel Narciso, junto a su sobrino don Narciso Peinado
y su tía y madrina, Manuela Gómez, que cuidó de ellos
durante su estancia en Lugo.

*Nadie podía imaginar que aquel “villariego” nacido en Charilla, de forma ocasional, por encontrarse su madre destinada de maestra en ella, con el tiempo se convertiría en uno de los héroes españoles en las batallas de “el Caney” y de las “Lomas de San Juan”, en Cuba y que como recompensa a su patriotismo y amor a España, sería elevado a la dignidad de Canónigo,  “por méritos de guerra”, de la S.I. Catedral Basílica de Lugo.


viernes, 28 de octubre de 2016

DE LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO DEL PALACIO DEL VIZCONDE EN 2.008

Tal día como hoy, el 28 de octubre del año 2.008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, acordaba inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría, de monumento, el palacio del Vizconde de Los Villares, situado en la localidad giennense del mismo nombre.

Patio, hoy reformado



















Desarrollo de la efemérides:
Un 28 de octubre del año 2.008, coincidiendo con el V Centenario del privilegio de la fundación de Los Villares, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Decreto 487/2008, acuerda inscribir como Bien Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluza, con la categoría de Monumento, el Palacio del vizconde de los Villares, conocido popularmente como “Casa Grande”.
Esta casa solariega, uno de los más puros ejemplos de construcción renacentista en la zona, destaca por la proporción de sus volúmenes y la galería de arcos de la fachada.
El palacio se construyó siguiendo los modelos rurales castellanos y de la Alta Andalucía, con fachada de piedra y estructura organizada en torno a un patio adintelado.

Evolución del Edificio:
Concebido originariamente como una gran vivienda con dependencias agrícolas, ocupó un solar de gran extensión y presidió uno de los costados de la plaza principal del pueblo, posteriormente fue reduciendo su espacio y alteró su interior por el remozamiento de la distribución interior.
Es tras la remodelación que de él hizo el III Vizconde de Los Villares, D. Francisco Javier Ceballos Villegas y Salcedo, que ostentó el título entre los años 1762 a 1781, cuando el palacio aparece con la apariencia real.

Fachada del palacio


La fachada principal de la casa, que en la actualidad se abre a una calle estrecha, presenta gran empaque y un exquisito trabajo de cantaría y el patio principal se halla muy mermado en su tamaño como consecuencia de las modificaciones realizados en el siglo XX, que afectaron también a las zapatas y otros elementos de madera de gran calidad artística.

*El Decreto 487/2008, establece un entorno de protección que afecta a todas las parcelas que limitan directamente con el monumento, así como a espacios públicos y privados de las calles Parra, Pedro del Alcalde, Jardín y Solana.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento popular, que  preside el  Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, aceptaba la renuncia presentada por   D. Antonio Ruiz de Torres Médico con carácter interino desde el 2 de septiembre último y al que  su estado de salud no le permite continuar desempeñando la expresada plaza por lo que renuncia a ella a finales de este mes. El Ayuntamiento acordó aceptada dicha renuncia nombrar con el mismo carácter de interino al profesor de Medicina D. Joaquín de Marías Rovira, vecino de Albarracín.


jueves, 27 de octubre de 2016

DON JUAN ALCALDE GÓMEZ, Maestro.

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Instrucción Primaria, a quien debe su nombre el antiguo callejón del Duende.
Casa de don Juan alcalde en el antiguo
callejón del Duende























Comentario a la Efemérides:
Un 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez,  maestro de Instrucción Primaria y propietario agrícola, a quien debe su nombre el antiguo calle del Duende. Era hijo de D. José del Alcalde y Cuberos, propietario agrícola, (que fuera alcalde de Los Villares entre 1.855 y 1.859) y de Dña. Juliana Gómez Molina.
Calle de don Juan Alcalde
En octubre de 1.868, tras haber sido Pasante de Escuela en Los Villares, ejerció como maestro de instrucción primaria y en el año 1.896 regentó la Escuela de Adultos masculina. Ejerció como maestro hasta que en marzo del año 1.910 el Conde de Romanones firmaba su expediente de jubilación, que era publicado en la Revista Educación de 30 de marzo de ese año.
Casado con Casiana Molina Anguita, tuvo cuatro hijos: Juan Manuel, Casimira, José Luis (que fuera Alcalde de Los Villares  entre 1.925 y 1.927) y Rufina.
D. Juan Alcalde Gómez, fallecía a las cinco de la tarde de  un 5 de febrero de 1.910 en su domicilio de la calle del Duende de Los Villares.
El 26 de junio de 1.920 el Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. José Medina Peinado, en reconocimiento a su labor como maestro y villariego de bien, daba su nombre al  antiguo callejón del Duende, donde había tenido su residencia.

Publicación de su jubilación






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1962: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto presentado por D. Antonio y D. Joaquín Horna López, como promotores de la Sociedad Anónima “Cavilsa” (Cartonajes de Los Villares S.A.), la que tendrá por objeto la fabricación de diversas clases de cartón y manipulación del mismo en su primera fase y manipulados de papel en segundo lugar.
*La instalación de la industria CAVILSA, cuyo edificio llegó a construirse  nunca funcionó, por lo que se produjo una estafa económica y  se vieron truncadas las ilusiones de un pueblo y de una Corporación que vieron en ella un futuro prometedor. 

miércoles, 26 de octubre de 2016

DE LA LICENCIA AL CONCEJO PARA EL REPARTO DEL TRIGO ENTRE LOS VECINOS EN 1662.

Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1662, Don Marcelino de Faria Guzmán, Juez de la Real Chancillería de Granada, en virtud de los poderes que tiene del Conde de Santa Coloma, señor de la villa, concedía Licencia al Concejo de Los Villares, para que repartiese, como era costumbre, el trigo del Pósito entre los vecinos, para las labores de siembra en sus tierras.













Desarrollo de la Efemérides:
Dice así el documento de Licencia:
En la ciudad de Granada a 26 de octubre de 1662, el Señor Don Marcelino de Faria Guzmán, caballero del hábito de Santiago del Consejo de S.M. y Juez de la Real Chancillería de esta ciudad, en virtud de los poderes que tiene del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma, suyas son las villas de Los Villares, Albolote y Valdepeñas que lo fueron tenido, dijo: que concede Licencia a don Francisco de Gámez y Carrillo, Gobernador de la dicha villa de Los Villares para que reparta el trigo del trigo del Pósito de dicha villa entre sus vecinos, como es costumbre, haciendo escrituras de obligación de dicho Pósito, devolviendo con sus creces en la forma ordinaria que para ello se tiene.=Marcelino de Faria y Guzmán”.


EL CONDADO DE SANTA COLOMA Y LOS VILLARES
El condado de Santa Coloma es un título nobiliario español, creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre refiere al municipio catalán de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.

En 1638, (Guerra de los Treinta Años) Dalmau Luis de Queralt, era nombrado, por el Conde Duque de Olivares, Virrey de Cataluña, distinguiéndose en la defensa de la Corona, frente a la rebelión catalana. Entre septiembre y enero de 1640, Dalmau de Queralt dirigió el asedio al castillo de Salses, que había sido tomado por los franceses en junio de ese año, consiguiendo su recuperación.

Estos hechos y otros, le valieron para que Felipe IV le concediera a Dalmau de Queralt  el Título de I Marqués de Albolote en 1643 (1643-1689) y con él la jurisdicción, entre otras, de las villas de Valdepeñas (previo Vizcondado) y Los Villares.

Al finalizar el siglo, y desencadenada la Guerra de Sucesión española (1701-1714), el Condado de Santa Coloma, perteneciente al Reino de Aragón, toma partido por el Archiduque Carlos,  motivo por el que pierde la jurisdicción sobre la villa.  En 1707 el rey Felipe V, crea el título de Vizconde de Los Villares y por real despacho de 2 de mayo de 1708, lo otorga a favor del hidalgo don Francisco de Ceballos y Villegas, caballero de la Orden de Santiago, que desde el primer momento había jurado lealtad al rey Felipe V.
Castillo-Palacio de los Condes de Santa Coloma,
en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

*Durante los aproximadamente 60 años en que Los Villares se encuentra bajo la jurisdicción del Condado de Santa Coloma, los Condes siempre residieron en el reino de Aragón, los cuales delegaban su poder en el Arcediano  de la Iglesia de Solsana, miembro del Consejo del Reino, residente en Madrid, que a su vez lo hacía en uno de los Jueces de la Real Chancillería de Granada. Tenían la potestad de nombrar directamente al Gobernador y Justicia Mayor de la villa; designar a los oficiales del Concejo, a propuesta del mismo; conceder licencias, como en este caso,  para ciertas actuaciones del Concejo, así como la jurisdicción sobre las tierras de realengo.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En el 2000: Dentro del marco del IV CENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN, se establecía el Protocolo de Hermanamiento entre los municipios de Jaén, como “Ciudad Madre” y Los Villares, como “Pueblo Hijo”.
El acto tuvo lugar a las 20 horas en el Ayuntamiento de Los Villares con una recepción institucional de la Corporación Local a la de la Capital. Tras la bienvenida del Alcalde de Los Villares, D. José Luis Manrique García y la firma del alcalde de Jaén, D. Miguel Sánchez de Alcázar, en el Libro de Honor de la Villa, ambas corporaciones se trasladaron a la Caseta Municipal, repleta de público, donde se celebró  el Acto Institucional de Hermanamiento.
Presidieron el Acto ambos alcaldes, acompañados por los cronistas oficiales de Jaén y de Los Villares,  actuando como fedatarios los Secretarios de ambos Ayuntamientos.
El Acto fue presentado por D. Victoriano Muñoz Rueda, Coordinador del Programa de Actos del IV Centenario.



martes, 25 de octubre de 2016

DEL REPARTO DE 418 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO EN 1685

Tal día como hoy, el 25 de octubre de 1685, el Concejo de Los Villares, acordaba el reparto entre los vecinos de la villa de 418 fanegas de trigo, para la siembra de sus tierras a devolver al Pósito antes de la festividad de Santa María de agosto de 1686.














Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 25 de octubre de 1685, reunido el concejo, a saber, don Antonio González, Gobernador y Justicia Mayor de la villa; Lázaro Garrido, Alcalde Ordinario; Francisco de Bonilla y Francisco López de Morente, regidores;  dijeron que por cuanto desde tiempo y memoria de este Concejo, es costumbre repartir el trigo que tiene depositado en el Pósito, entre los vecinos para la siembra de sus tierras,  se haga el repartimiento  que ha lugar a derecho para que lo devuelvan y restituyan al Pósito y a al depositario que se nombre para la fiesta de Santa María  del mes de agosto de 1686.
Por depositario del Pósito fue nombrado el regidor Francisco de Bonilla.
El número de fanegas de trigo a repartir fue 418 y se hizo entre 83 vecinos, siendo los más agraciados los que siguen:
Con 16 fanegas….  Juan de la Rosa y Lázaro Garrido de Ocaña, (Alcaldes Ordinarios); Francisco López Morente (Regidor), Francisco de Bonilla  (Regidor y Depositario que se nombra para el dicho Pósito) Manuel García (Mayordomo de Propios del Concejo);  al padre franciscano, Juan de Paniagua (que hace las veces de prior de la parroquia); y Juan Hidalgo.
Don 11 fanegas….  Ana Malo de Molina (viuda) y  Manuel Pérez.
Con 10 fanegas…  Bartolomé Jaén, Carlos de Covaleda, Juan del Alcalde, Juan Garrido.

El resto de los vecinos, hasta completar la lista de 83; fueron agraciados en su mayoría con entre 3 y 6 fanegas por vecino; habiendo un significativo número de vecinos a los que se les asignó 1 fanega de trigo para sembrar.

*Es curioso observar que a los que más fanegas se les asignó fue a los oficiales del concejo, seguramente por ser los propietarios con más tierras de cereal de la villa.



                                                                                                 
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.942: A la edad de 87 años fallecía, en su casa de la calle de San Bartolomé de Jaén, el ilustre músico villariego D. Juan de Mata Espejo Molina.
Hijo de José Desposorio Espejo Ramírez, carpintero y organista de la parroquia de Los Villares y de Úrsula Molina Anguita. Nacido en el seno de una familia muy ligada al mundo de la música religiosa, D. Juan de Mata Espejo Molina, destacó desde muy joven en ella. Ya en 1.879 con sólo 24 años de edad, aparece como director de una de las dos bandas de música que había en Los Villares. Organista de la parroquia San Juan Bautista de Los Villares entre 1873 y 1892.
Ejerció como un acreditado profesor, y como compositor podemos destacar: unos “Dolores a Nuestra Señora”, una versión peculiar del “Ave María”, una glosa de los “Misterios del Rosario”, un piadoso “Ramillete” así como unas bellas “Letrillas”, todas estas dedicadas a la Virgen del Rosario. Es también de destacar la composición “la Fiesta de mi pueblo” (valses para piano).




lunes, 24 de octubre de 2016

REMATE DE LA CASA Y FINCA DEL CERRO DEL PINO EN 1.837

Tal día como hoy, el 24 de octubre de 1.837 en las Casas Consistoriales de Madrid, dentro del proceso de la Desamortización de Mendizábal, salía a subasta la finca del Cerro del Pino de Los Villares.

 



















Desarrollo de la Efemérides:
Juzgados de Primera Instancia de la villa de Madrid.
Con arreglo al Real Decreto de 19 de febrero de 1.836 de Instrucción de 1 de marzo del siguiente está señalado el 24 del presente mes y hora de doce a una en las casas consistoriales de esta villa para el remate de varias fincas a saber:
Una casa llamada del Pino, sita en Los Villares, con casa y molino aceitero de cavidad de 18 fanegas y 6 celemines y 1.800 matas, que perteneció a las monjas de Santa Úrsula de Jaén; produce en renta 1.630 reales. Tasada en 30.000 reales.
El remate verificó ante el señor Don Tomás Pacheco, Juez de Primera Instancia de la villa de Madrid.


Nota de prensa aparecida en el Diario de Madrid
del 21 de octubre de 1837
*El Convento de Santa Úrsula era, de los conventos de Jaén, el que más tierras poseía en Los Villares; aparte de éste del Cerro del Pino, poseía el conocido hoy como cortijo de Las Monjas, un haza y cortijo en el Pedregoso, y otro en los Cotos. Por ellos pagaba una contribución de 744 reales.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1950:  El Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Joaquín Tuñón Gámez, acordaba retener de la certificación de obras las 15.958’19 ptas., que faltan para completar fianza del contratista que está realizando las obras del camino vecinal de Los Villares a Martos  y se ingresen en la Caja Municipal.

domingo, 23 de octubre de 2016

CARMEN HERRERO HUERTAS, villariega.

Tal día como hoy, a las siete de la mañana, nacía en el número 12 de la calle  Rodríguez Acosta (hoy calle Jardín), de Los Villares ,  domicilio de sus abuelos maternos, Don Agustín Huertas Ortega y Doña María del  Carmen Gómez y Gómez,  Carmen Herrero Huertas.



Carmen, durante la presentación del libro
"Vidas Paralelas"



















SEMBLANZA:
Carmen Herrero Huertas, nace en Los Villares el 23 de octubre de 1951. Hija de Blas Herrero Pérez y de Juana María Huertas Gómez, villariega. Casada y madre de tres hijos: Carmen, Alberto e Iván.

De alma viajera, su corazón, como ella suele afirmar, siempre ha navegado entre dos mares, el de “azul turquesa”, del Mediterráneo almeriense y el de “verde oliva” de los campos de olivares de su pueblo,  Los Villares.
Carmen es una apasionada de la lectura y escritura. De su pluma han salido bellos y hermosos relatos, como "Destino de un maestro" o "Cerca del cielo", seleccionados por el Taller de Narrativa de la Universidad de Mayores de Almería y publicados en abril de 2015; "El destino" en el que describe en prosa poética su deambular por la geografía española hasta afincarse en su segunda tierra, Almería; o "La casa de mis sueños", requiebro poético a la casa que la vio nacer, y “Añoranzas” recuerdos de una niña en la feria de su pueblo,  publicados en los programa de festejos de las Fiestas del Rosario de los años 2105 y 2016.



Fruto de su amor y pasión  por la genealogía familiar fue su primera publicación “Vidas Paralelas”, publicada en agosto 2014,  de la que es coautora, y en la que se adentra en la genealogía de los Gómez Malo de Molina y nos narra la vida de Don Manuel Narciso Gómez Luque y Don Narciso Peinado Gómez, dos ilustres villariegos, antepasados suyos”.







Su última publicación “Los placeres del Alma”,  publicada en octubre de 2016, es una recopilación de relatos, gavilla de espigas literarias, que se van desgranando una tras otra, para mostarnos las vivencias, recuerdos, sentimientos, emociones y momentos de una vida, la suya.








Sea esta humilde semblanza, el reconocimiento a su labor como escritora. Desde este blogs le animamos a que continúe obsequiándonos con nuevos regalos literarios.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.920 el Alcalde de Los Villares, D. José Medina Peinado cesaba al Oficial Técnico de la Secretaria D. Gerónimo Serrano Pérez por sus persistentes ausencias por trasladarse a vivir a Jaén, en detrimento del servicio que presta a este Ayuntamiento y nombraba como Oficial interino de la Secretaria, al vecino de esta villa D. Juan Luis Molina Herrador, percibiendo el haber del Secretario hasta que la vacante sea ocupada.
Nombrado posteriormente Secretario del Ayuntamiento, D. Juan Luis Molina Herrador, fue Secretario del Ayuntamiento de Los Villares hasta finales de diciembre de 1.936. Es uno de los Secretarios, con más tiempo en el cargo  y de los que ha tenido mayor relevancia en el desempeño del mismo, hasta tal punto que se le  concediera en distintas ocasiones el “Voto de Gracia” de la Corporación Municipal


sábado, 22 de octubre de 2016

DE LA SANIDAD DE LOS VILLARES EN 1923

Tal día como hoy, el 22 de octubre de 1923, el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. José Mateo Molina y Molina, nombraba Médico interino a D. José Martínez Campos y ratificaba en el de igual cargo a D. Luis Siles Gómez.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el día 22 de octubre de 1923, reunido el Ayuntamiento en la Sala Capitular bajo la presidencia del Alcalde D. José Mateo Molina y Molina, se acordó nombrar médico interino a D. José Martínez Campos y ratificar en el de igual cargo a D. Luis Siles Gómez, hasta tanto se provean dichas plazas en propiedad. De  igual forma se comunica a la Corporación  el pago a D. Emiliano Montiel Campos de  las facturas de beneficencia que presenta de las medicinas que ha suministrado a enfermos pobres y guardias civiles durante los meses de junio, julio y agosto, que ascienden a 417 pesetas y 40 céntimos.

*D. José Martínez Campos, nombrado médico titular el 20 de 1924, fue médico de Los Villares hasta el 24 de julio de 1952, en que cesa por jubilación.
*D. Luis Siles Gómez, fue nombrado médico titular el 20 de febrero de 1924, ejerciendo su profesión hasta el 1 de abril de 1949, en que cesa por jubilación.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1858: Reunido el Ayuntamiento en Cabildo se procedía a renovar los cargos de concejales correspondientes al bienio 1859/60, para lo cual habían de cesar cuatro de los actuales por el procedimiento de sorteo entre los once que componían el Cabildo.
Tras el sorteo celebrado cesaron como concejales: D. Antonio Muñoz, D. Lorenzo Martínez, D. Venceslao Caballero y D. Francisco García.

Quedaron como concejales los siguientes: D. José del Alcalde y Cuberos, D. Santiago del Alcalde, D. Francisco Zoilo Gómez Malo de Molina , D. Antonio Gallardo, D. Manuel Gutiérrez, D. Romualdo Ruiz Molina y D. Aniceto Palacios.