miércoles, 30 de noviembre de 2016

DE LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS UNITARIAS DE LOS PETROLOS Y RIOFRÍO EN 1946

Tal día como hoy un 30 de noviembre de 1946 el acalde de Los Villares, D. Joaquín Tuñón Gámez, comunicaba al Ayuntamiento el nombramiento de las dos maestras para las escuelas unitarias creadas en los Petrolos y Ríofrío, maestras que habían tomado posesión de las mismas pero que por no tener aún acabas las obras de adecuación de los locales destinados ni  haber llegado el mobiliario y material necesario, las clases tendría que comenzar posteriormente.

Junto a la antigua fábrica hidroeléctrica, el edificio hoy en ruinas de lo que
fue la escuela unitaria.




















Comentario a la Efemérides:
En los Villares un 30 de noviembre de 1946,  reunidos los gestores en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Joaquín Tuñón Gámez, por el Presidente se manifestó que habiéndose recibido el nombramiento de las dos maestras de los grupos escolares de nueva creación en Río Frío y Petrolos y habiéndose presentado las interesadas a tomar posesión sin que los locales estuvieran terminados  ni los muebles traídos a las mismas, procede gestionar la inmediata acomodación de los locales y mobiliario de referencia para que cuánto antes se hagan cargo las maestras de las referidas escuelas.
En diciembre se adquiría  de las Industrias Madereras San Nicolás de Jaén, el mobiliario para ambas escuelas por importe de 4.460 pesetas y 38 céntimos y en la papelería Santo Rostro de Jaén el material escolar para ambas escuelas cuyo importe fue de 1.859 pesetas y 15 céntimos.
Las clases en ambas escuelas unitarias en estos dos anejos de Los Villares comenzarían pasadas las vacaciones de Navidad, en enero de 1.947. La escuela del paraje de Ríofrío estuvo ubicada primero en el cortijo de D. Luis Molina y posteriormente y hasta su cierre en un local de la Hidroeléctrica del Chorro.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, elegía por unanimidad como Secretario del Ayuntamiento a D. Pedro del Alcalde y Anguita, persona patriótica, con una dotación anual de 300 ducados a pagar del Caudal de Propios y arbitrios municipales.


martes, 29 de noviembre de 2016

DEL DUELO EN LOS VILLARES POR LA MUERTE DE DON ALFONSO XII EN 1885

Tal día como hoy, un 29 de noviembre de 1885, el Ayuntamiento de Los Villares, reunido en sus Salas Capitulares, tras leer el Boletín Extraordinario, remitido por el Ministerio de Gobernación, en el que se comunicaba el fallecimiento de su Majestad Alfonso XII, acordaba suspender la sesión y decretar un día de duelo por la inmensa desgracia.





















Desarrollo de la Efemérides:
En  Los Villares a 29 de noviembre de 1885 reunidos los señores del Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Modesto Martínez Extremera, abierta la sesión, el Sr. Alcalde Presidente, visiblemente afectado dio lectura al Boletín oficial extraordinario de 26 del corriente participando el fallecimiento en el Pardo de su Majestad Don Alfonso XII (q.e.s.g.h.) según telegrama recibido del Sr. Ministro de la Gobernación  D. Raimundo Fernández Villaverde, que en el mismo se inserta. El Cuerpo Municipal muy impresionado por la inmensa desgracia acordó suspender la sesión y decretar duelo en el municipio.
Comentario a la Efemérides:
Don Alfonso XII de Borbón, llamado el  Pacificador, fue rey de España entre 1874 y 1885, hijo de la reina Isabel II y de su esposo Francisco Asís de Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura  a los 27 años, víctima de la tuberculosis.
Don Alfonso XII, moría en el Palacio Real del Pardo, el 25 de noviembre de 1885.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1895: El alcalde de Los Villares D. Luis Molina Luque, elevaba al Gobierno Civil de la provincia las instancias de renuncia al cargo de concejales de este Ayuntamiento de: D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por enfermedad y el sexto por ser septuagenario, según certificaciones médicas  y partida de nacimiento que adjuntan, solicitando al Señor Gobernador resuelva en  su caso, a  fin de solucionar el grave crisis  municipal creada con dichas renuncias.


lunes, 28 de noviembre de 2016

DEL REPARTO DE 16 FANEGAS DE SAL ENTRE LOS VECINOS DE LOS VILLARES EN 1713

Tal día como hoy, el 28 de noviembre de 1713 El Concejo de Los Villares repartía entre los vecinos del pueblo las 16 fanegas de sal, correspondientes al tercio de la Navidad.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 28 de noviembre de 1713, el Concejo, Justicia y Regimiento de la dicha Villa, a saber los señores Diego López Hidalgo y Pablo Medina, Alcaldes Ordinarios y Matías García de Cárdenas y Francisco Garrido Moreno, Regidores, acordaron el reparto del tercio de sal de navidades del presente año que no se había repartido, ya que su paga cumple el dicho día de navidad y para que haya bastante tiempo para la cobranza y que la cantidad de sal, en poder del depositario Alfonso Malo de Molina, vecino de esta villa, para que las vaya entregando a las personas que aquí irán declarados y la paguen para el día de navidad.
Dicho reparto se hizo en la forma y manera siguiente:
-Los responsables del reparto fueron el toldero (el toldero era el encargado de la venta de la sal al por menor) de la Villa y el Depositario.
-El reparto se hizo entre ochenta y nueve vecinos de la Villa
-El reparto se hizo en celemines de sal, repartiéndose un total de 228 celemines, entre los vecinos y labradores.
-Los vecinos más beneficiados fueron,  Juan Nieto al que le correspondió 12 celemines y Francisco Herrador, Francisco Malo de Molina y Pablo Medina con 6 celemines cada uno.

-El coste de la fanega de sal fue de 14 reales, que más los gastos de las bestias para su transporte y pago al toldero, supuso un importe total de 280 reales.

domingo, 27 de noviembre de 2016

DE UNA DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1815

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1815, el Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. José Colomo, vecino de Jaén, Procurador en la  causa que se sigue por la denuncia presentada contra él, por Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén, por la tala de unos árboles en la dehesa del Pocico.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 27 de noviembre de 1815, los Señores Tomás del Alcalde y José Delgado, alcalde ordinarios; Manuel de Siles y Andrés Moreno, Regidores primero y segundo;  Juan José Parra y Antonio Narciso Gómez Martínez, Síndicos Procurador y del común de estos vecinos, personas que componen la Justicia y Junta de Propios de esta villa, se reunían en las Salas Capitulares y por el Secretario D. Antonio Molina se les leía un oficio del Sr. Intendente de esta provincia, de fecha 16 del corriente y recibido por correo del 21 del mismo, relativo a la solicitud que se le había hecho por esta Corporación sobre la denuncia que Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén les había presentado por la corta de madera en la dehesa del Pocico para la construcción del rodezno del molino harinero de estos caudales de propios.
En respuesta, el Ayuntamiento  fundamentaba dicha tala en el informe y documentos que tenían del Señor Corregidor de la ciudad de Jaén para que desde luego se cesara en el seguimiento de dicha denuncia, y concesión al mismo tiempo de licencia para la limpia del monte en la dehesa del Pocico como anteriormente estaba mandado.


Certificación del Secretario


Por todo esto, dichos Señores, dijeron que para la  instrucción que debe tener el abogado defensor en dicha denuncia, el Secretario ponga testimonio a la letra de los mencionados informe y licencia y por correo se remita al Procurador D. José Colomo, vecino de la citada ciudad de Jaén, al que nombran abogado defensor para que haga la gestión que corresponda para la retirada de la citada denuncia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1816: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. Antonio Gómez Gardí, como representante de éste para que como persona autorizada, se presente en las contadurías de Propios, Rentas y Crédito de la ciudad de Jaén a liquidar con las mismas  las cuentas del año pasado de 1815, llevando para el efecto todos cuantos documentos fueren necesarios para dicha liquidación.


sábado, 26 de noviembre de 2016

DEL GRUPO CONSERVADOR DE LOS VILLARES EN 1888

Tal día como hoy, un 26 de noviembre de 1888, el Señor Cánovas del Castillo recibía expresivas manifestaciones de apoyo del Comité y conservadores de Los Villares, encabezadas por D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido y 65 firmantes más.

Don Antonio Cánovas del Castillo















*Don Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, nació en Jaén el 21 de agosto de 1830. Es hijo de Gabriel Espinosa de los Monteros Utrera y Huertas (de Mancha Real) y Mª Salvadora Salido y Puche (de Jaén). Contrajo matrimonio en Los Villares en 1855, doña Josefa Casiana del Trigo Malo de Molina, nacida en Los Villares en 1934.
*Don Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido fue alcalde de Los Villares, entre el 1 de marzo de 1877 y el 21 de marzo de 1881.

*Don Antonio Cánovas del Castillo, (Málaga, 8 de febrero de 1828, Mondragón 8 de agosto de 1897 [asesinado]) fue una de la figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad el siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, considerándose el máximo dirigente del Partido Conservador. Presidiría el gobierno en  seis ocasiones.
*Los Villares en 1888, tenía una población de 3.457 habitantes y  su alcalde Don Juan Francisco Herrador Mármol.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1619: Tomaban posesión del oficio de Regidores del lugar de Los Villares, Pedro de Arrabal y Francisco de Montoro, vecinos de la  Villa, nombrados por la Justicia de Jaén de cuya jurisdicción dependía el Concejo de la ésta.



viernes, 25 de noviembre de 2016

DE LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN 1869

Tal día como hoy, un 25 de noviembre de 1869, el alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, informaba a la Corporación de la comunicación  del Señor Gobernador Civil de la provincia del acuerdo de la Excma. Diputación de la misma, autorizando la construcción de las habitaciones que se han de habilitar en el edificio de la Casas Capitulares para que sirvan de Cuartel de la Guardia Civil.


Casa Cuartel actual.















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 25 de noviembre de 1.869 reunido el Ayuntamiento popular de ella en Cabildo bajo la presidencia del Alcalde primero José de los Santos Gutiérrez y Fernández,  se dio cuenta de una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia de fecha 23 del corriente mes tramitando el acuerdo de la Excma. Diputación de la misma por la que se ha servido autorizar a este Ayuntamiento a invertir los 80 escudos consignados en el presupuesto municipal con destino a la conservación y restauración del edificio que ocupa el Ayuntamiento y 2 escudos de cualquiera de las cantidades del capítulo 1º, en la construcción de las habitaciones en dicho edificio para que sirvan de cuartel a la Guardia Civil, presentando para verificar esta obra,  proyecto, presupuesto y planos del Ayuntamiento a los que se acompaña el expediente instruido. Enterado el Ayuntamiento y a pesar de estar informados en  el expediente el proyecto de obra y presupuesto de que se trata por el oficial de albañilería Juan Antonio Delgado Maeso acordó nombrar para que practique las iniciadas operaciones al Director de carreteras vecinales y provinciales, D. Juan García Parras a quien se le hace saber por medio de oficio, solicitando se presente en esta localidad para evaluar el expediente.


Comentario a la efemérides:

Llevada a cabo la obra de adecuación de la parte alta del edificio del Ayuntamiento, para Cuartel de la Guardia Civil, en junio de 1870 los Jefes de la Guardia Civil, tras la visitar las instalaciones, emitían un informe desfavorable, lo que hizo que finalmente el Cuartel se instalase en el núm. 11 de la calle del Arroyo, en un edificio propiedad del alcalde D. José de los Santos Gutiérrez. Unos años más tarde, tras finalizar el arrendamiento, y no encontrando edificio adecuado, se utilizó la parte alta del edificio del Ayuntamiento, hasta agosto de 1885 en que el puesto era retirado de forma transitoria e interina hasta que se encontrase un local adecuado que cumpliese con las normas y condiciones de la Institución. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE LA PARROQUIA Y COFRADÍAS DE LOS VILLARES EN 1837

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1837, reunidos el alcalde de Los Villares y el párroco de la iglesia San Juan Bautista, extendieron testimonio de resolución en el que se indica que las alhajas  son que posee la parroquia son de “de poca estimación” y necesarias para el culto diario por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.





















Comentario a la efemérides:
El 15 de junio de 1837 se reunía el Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde,  D. Antonio  del Alcalde y dando cumplimiento a las circular de la Diputación Provincial para poner en ejecución las medidas desamortizadoras recogidas en el Real Decreto de 6 de octubre de 1836 y 5 de abril y 26 de mayo de 1837, acordaron reunirse con el párroco don Domingo García Martínez y proceder a realizar el inventario de los objetos de “..oro y plata labrada, alhajas y objetos preciosos, pertenecientes a la única iglesia parroquial, cofradías y otros establecimientos eclesiásticos...”
Al efecto al día siguiente el alcalde, el síndico y el Secretario se personaban en la sacristía donde presentando las pertinentes órdenes al cura-párroco don Domingo García Martínez, quien junto con su compañero el presbítero administrador de la fábrica parroquial don Antonio Gómez Malo de Molina y del sacristán don Juan de Mata Espejo se inventarió todas las piezas consideradas de valor. Con respecto a las alhajas de las cofradías, no se pudo averiguar en ese momento por encontrarse en manos de las distintas cofradías.
Finalizado el inventario, de común acuerdo, se decidió que no era preciso enviar tales alhajas en calidad de depósito a la Diputación, siendo necesario “queden por ahora en dicha iglesia por ser precisas para el servicio del culto ordinario o diario”.

Documento inventario de los bienes parroquiales


Así un 24 de noviembre de 1837, cubierto el trámite de inventariar los objetos de valor de la parroquia, vuelven a reunirse el alcalde, D. Antonio del Alcalde Siles y el cura-párroco D. Domingo García Martínez y extienden un testimonio de resolución en el sentido de que al ser las alhajas de “poca estimación” y en “muy corto número” era lógico que se necesitaran todas para el culto diario, por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.




















(Custodia y Copón salvados de la desamortización)


Fue así, como la desamortización de Mendizábal, pasó por Los Villares sin consecuencias para nuestra parroquia, permitiendo la conservación de un reducido pero interesante conjunto de piezas de orfebrería, casi todas del siglo XVIII y procedentes de talleres cordobeses y giennenses, con firmas tan significativas en la historia de la orfebrería como las de Francisco Alonso del Castillo, Luis de Guzmán y Antonio López Rojas.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1934: El alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, don Lorenzo Herrador Peinado, abría una cuenta en un banco de la capital de Jaén a fin de que esté garantizada la subvención que el Estado ha concedido al Ayuntamiento para la construcción de los edificios escuelas unitarias de niños, ingresando en ella las 20.000 pesetas de subvención descontando los gastos de apertura.




miércoles, 23 de noviembre de 2016

DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE LOS VILLARES EN 1892

Tal día como hoy, un 23 de noviembre de 1.892, el Alcalde accidental de Los Villares Don Mateo Molina y Molina, presentaba las cuentas municipales del presupuesto de 1890 a 1891 que arrojaban unos ingresos de 35.007'25 pesetas y unos gastos de 34.151'20 pesetas, existiendo un superávit para el ejercicio de 1.991 a 1992 de 856'05






















*Don José Mateo Molina y Molina, fue alcalde de Los Villares entre el 31 de octubre de 1898 y el 7 de junio de 1899.

martes, 22 de noviembre de 2016

DEL JURAMENTO EN LOS VILLARES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1812, con toda solemnidad se prestaba  Juramento  a la Constitución de 1812. El Acto se celebró en la Iglesia parroquial de Los Villares, habiéndose leído en el ofertorio  y hecha una breve exhortación por el cura  D. Cristóbal Fernández. Finalizada la misa, el Ayuntamiento prestó juramento sobre los Santos Evangelios y a continuación lo hizo, a una voz, el clero y el pueblo.




















Comentario a la Efemérides:
Publicada el día 21 de noviembre, sábado, la Constitución de 1812 se juraba solemnemente el domingo día 22 en la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.
A las doce de la mañana se celebraba una solemne misa que oficiaba el párroco de D. Cristóbal Fernández, auxiliado por sus beneficiados. Al llegar el ofertorio, desde el púlpito se leyó la Constitución y en la homilía se ensalzó, brevemente sus beneficios. Terminada la misa, al pie del altar se puso una mesa y sobre ella los Santos Evangelios y un ejemplar de la Constitución y  primero el Ayuntamiento, y posteriormente el clero y  el pueblo, a una voz, juraron acatarla y defenderla. Finalizada la jura se entonó un solemne Tedeum de acción de gracias y repique de campanas.
Luego en la plaza hubo festejos populares y a la noche una animada verbena, en una plaza que presentaba una iluminación especial.

Certificado del acto de juramento






TAMBIÉN ESTE DÍA…En el mismo año de 1812: En acto continuo se personó en las Salas Constitucionales, Don Pedro del Alcalde Anguita a quien el Señor Alcalde exigió el correspondiente juramento según está previsto en la Constitución Política de la Monarquía Española, el cual prestó como se requiere y enseguida se le puso en posesión y fue reconocido como Secretario constitucional, pongo la presente firma en Los Villares a 22 de noviembre de 1.812.

lunes, 21 de noviembre de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL MAYORDOMO DE PROPIOS EN 1687

Tal día como hoy, el 21 de noviembre de 1687 el Concejo de Los Villares nombraba, por el tiempo de un año,  Mayordomo de los Propios y Rentas de la Villa al vecino de ella Francisco López Morente, al que por el escribano se le hizo entrega de un memorial con todos los bienes del Caudal de propios, así como de los arrendatarios y el precio del arriendo para su cobro.






















Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 21 de noviembre de 1687 reunidos el Concejo, Justicia y Regimiento de ésta, a saber los Señores Luis Garrido de Ríos, Gobernador y Justicia Mayor;  Gabriel García y Julio Ramírez, Alcaldes Ordinarios y Juan Antonio Malo de Molina, Regidor; oficiales de dicho Concejo, acordaron nombrar por Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa a Francisco López Morente,  vecino de ésta, por tiempo de un año  que comienza a correr el día de San Miguel del mes de septiembre pasado de este año y se encarga al Escribano Luis Herrador y Murillo de su notificación y de que igualmente le haga  entrega de  un memorial de todos los propios y rentas que tiene este Concejo y de las personas que las tienen arrendadas y en qué tiempo y  precio para que el dicho Francisco López Morente tenga conocimiento de los que son y pueda  llevar el cobro, según su obligación.

*MAYORDOMO DE PROPIOS: Era el administrador de todos los  bienes y caudales del municipio, durante la edad Media y Moderna. En definitiva era el tesorero del Concejo. Con el nombre de propios, se hace referencia a todas las propiedades y rentas de que disponía el Concejo para hacer frente a las necesidades de la villa.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: Llevando a efecto lo mandado por la Constitución Política de la Monarquía Española y teniendo presente el Decrete de S.M. Las Cortes de 23 de mayo y  21 de septiembre, tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento Constitucional de Los Villares y era publicada la Constitución de 1812 desde el balcón del Ayuntamiento.