domingo, 30 de abril de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DEL MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS EN 1793

Tal día como hoy, un 30 de abril de 1793, el Concejo de Los Villares, nombraba como Maestro de Primeras Letras a D. Juan Miguel de Campos Armenteros, con una asignación anual de 130 ducados
























Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 27 de abril de 1793, D. Juan Miguel de Campos Armenteros, presentaba al Concejo de Los Villares un Memorial en el que solicitaba le fuera concedida la plaza de Maestro de Primeras Letras de la población.
Tres días después, el 30 de abril,  el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, se reunía en sus Salas Capitulares y por el Escribano se leyó el Memorial presentado por Don Juan Miguel de Campos, de esta vecindad, quien solicitaba ser Maestro de Primeras Letras en esta población, con la asignación de los 130 ducados que se consideraron por el Real Consejo de Castilla a la persona que realice este empleo. Presentó también  el Título de despachado por el Real Consejo de Castilla en el que se acredita estar aprobado de tal Maestro de Primeras Letras e incorporado en la Hermandad de San Casiano Martín, como también de la expresada Orden de S.M. en él inserta.
Vistos los documentos, los Señores del Concejo admitieron como tal Maestro de Primeras Letras de esta villa, con una asignación económica de 130 ducados, de los cuales 80 ducados  serán de los Caudales de Propios como está previsto y los 50 restantes de los niños que vayan a la escuela; no pudiendo pedir el referido D. Juan Miguel de Campos, ninguna cosa más a dichos niños ni a sus padres y que ha de asistirles  para su enseñanza con el celo, puntualidad y amor que es propio de dicho Magisterio observando en su asistencia y demás aquellas reglas y orden que se observa en la capital en las Escuelas Reales.
En cuyos términos lo admite este Ayuntamiento desde el día de mañana primero de mayo advirtiéndole que ha de abrir la clase lo más pronto que sea posible, sin que para ello lo retarde, sino el tiempo estrictamente preciso.
La prorrata de los 50 ducados con que deben contribuir los padres de los niños que hay en este pueblo desde la edad de diez años hasta la de cinco, los cuales según la lista de todos los que hay  hacen el número de 50 niños, será fijada como edicto, a fin de que sea conocido y no puedan excusarse por ignorancia, envíenlos a la escuela o no.






























Entre los niños se ha considerado se satisfagan por un año, los diez que se hallan escribiendo hasta ahora, quince reales cada uno; y los restantes cuarenta que se encuentran en lectura a diez reales cada uno, en cuyos términos se completa la cantidad. Los pagos se exigirán, respectivamente por tercios a los referidos sus padres, según lo determinado por el señor Intendente.

*La relación consta de 46 padres, con nombre y apellidos y el número de hijos en estas edades;  y de ellos Manuel Armenteros, Francisco del Alcalde Fernández, Jacinto del Alcalde y Juan Siles Delgado, tienen dos hijos en edad escolar.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. José María Colmenero Chica, acordó autorizar a D. José Cruz Fernández, vecino de Jaén a cobrar de la Excma. Diputación Provincial la cantidad de  14.924’16 pesetas a que ascienden las obras realizadas para la terminación del camino vecinal de Los Villares a Martos.

sábado, 29 de abril de 2017

DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES EN 1935

Tal día como hoy, el 29 de abril de 1935, el Ayuntamiento de Los Villares que preside Don Lorenzo Herrador Peinado, acordaba solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.
Antiguos grupos escolares















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la recepción de las dos escuelas unitarias de niños y dos de niñas, en los años 1933 y principios del 1935 el 29 de abril de 1.935, en sesión extra. Del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado, acuerda:
Acogerse a los beneficios concedidos en el Decreto de 15 de junio de 1.934, toda vez que en los distintos números 1 y 2 denominados “Ayuntamiento” y “Pósito” respectivamente pertenecientes a este término, se carece de locales propios para escuelas no siendo posible la instalación conveniente debido a que las fincas que se ceden en arrendamiento no permiten la indispensable adaptación que los haga reunir el mínimo de condiciones exigibles a no ser a costa de cuantiosos gastos que estarían fuera del alcance del erario municipal.
Por lo que se acordó solicitar del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.
Para 992 habitantes en el distrito del Ayuntamiento y para 491 habitantes en el distrito Pósito y para los 498 habitantes de los Petrolos.
El ayuntamiento se comprometía a facilitar los locales que el Arquitecto escolar del Ministerio considerase más idóneos.
Así mismo se comprometía a ofertar el 10% de su coste total, así como a ofertar anualmente la cantidad presupuestaria necesaria para su mantenimiento.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: El Concejo, reunido en sus Salas Capitulares,  nombraba como Peritos Repartidores de la Contribución extraordinaria de Paja y utensilios a  Juan García de Mena y a Juan Ambrosio Cobo, que lo son del Campo a fin de que estos lo ejecuten. 




viernes, 28 de abril de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DEL COBRADOR DEL IMPUESTO DE PAJA Y UTENSILIOS EN 1781

Tal día como hoy, el 28 de abril de 1781, el Concejo de Los Villares nombraba como cobrador del Repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas, luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones, a Juan Ramos Milla.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares a 28 de abril de 1781 los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular,  habiéndoseles  comunicado por el Intendente de la ciudad de Jaén y de  su partido, un carta orden para que se lleve a cabo el repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones que existe en los cuatro Reinos de Andalucía,  repartimiento ya extendido y remitido a la Contaduría de Propios y devuelto al Concejo con la aprobación correspondiente, siendo necesario se nombre una persona que proceda a su cobranza y que haga los pagos competentes en la Tesorería de dichos efectos en Jaén, nombraron por cobrador de dicho repartimiento, a Juan Ramos Milla, vecino de esta villa a quien se le notificó para su aceptación.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1890: El Ayuntamiento que presidía D. Luis Molina Luque, acordó proceder de manera urgente a las obras de reparación tan necesarias para las Casas Capitulares y del matadero de reses de esta Villa, librándose las cantidades necesarias del capítulo correspondiente del Presupuesto Ordinario.

jueves, 27 de abril de 2017

DE LA POSTURA DEL ABASTO DE CARNES, EN 1788

Tal día como hoy, el 27 de abril de 1788, D. Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, conocedor de hallarse Los Villares sin abastecedor de carnes,  compareció en el Ayuntamiento de Los Villares y presentó postura para abastecer a este vecindario de carnes, durante diez meses.
Expediente de la subasta




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 27 de abril de 1788, ante los Señores que componen el Ayuntamiento compareció, Don Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, quien conociendo hallarse esta población sin abastecedor de carnes, hizo postura por el tiempo de diez meses, que medían desde hoy la fecha del remate, trayendo carne buena y saludable y de todo recibo, según los tiempos, siempre que se le permita que cada una libra de dieciséis onzas en los cuatro primeros meses de mayo, junio, julio y agosto, haya de venderlas al precio de nueve cuartos y los otros seis restantes al precio de diez cuartos, teniendo a su cargo la obligación de que no falte, haciendo las matanzas según y cómo corresponde y es costumbre para que tenga el enjugo natural, de modo que  por esta causa  no haya peligro alguno para el vecindario, cuya carne ha de ser de oveja, con la expresada calidad que si pasados los dichos cuatro meses primeros hubiese posibilidad de comprar alguna partida de cabras, la ha de gastar en dicho abasto al mismo precio que si fuera carne de oveja, sin que por ello haya falta de carne de oveja en dicho tiempo. Oída y entendida dicha postura, el Ayuntamiento acordó admitirla por el referido tiempo, bajo las condiciones expresadas, siempre que no haya persona que con los mismos requisitos y mejora en los precios comparezcan ante los mencionados señores, antes de  que se verifique el remate que tendrá lugar el 14 de mayo próximo.























*Celebrado el remate el día 14 de mayo y no habiendo mejor postor, se adjudicó a D. Ramón León el abasto de carne a la población de Los Villares, en las condiciones anteriores y por plaza de diez meses a contar desde este día.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: Don Juan Miguel de Campos Armenteros, Maestro de Primeras Letras, presentaba al Concejo  de Los Villares un Memorial en el que solicitaba se le concediese la plaza de Maestro de la población, con una asignación anual de 130 ducados.


miércoles, 26 de abril de 2017

DE LA RENTA DEL ORGANISTA JUAN DE MATA ESPEJO EN 1888

Tal día como hoy, un 26 de abril de 1888 el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Manuel María León González y Sánchez, estudiada la solicitud que le hace D. Juan de Mata Espejo Molina, de aumento de la asignación en el cargo de Organista de la parroquia de Los Villares y el informe del Cura párroco de la misma, comunicaba que no había lugar a dicho aumento.




















Comentario a la Efemérides:
Con fecha 1 de abril de 1888, Don Juan de Mata Espejo Molina, Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, mandaba instancia, al Señor Obispo de la Diócesis, explicando que en esta parroquia los empleos de organista y sochantre estaban separados,  y por ello la renta que recibía era exigua, por lo que suplicaba algún aumento en la renta que percibía.
Con fecha 24 de abril, el Visitador Eclesiástico D. Saturnino La Madrid, a propuesta del obispado emitía un informe en el que corroboraba que efectivamente la renta recibida por el Organista era muy exigua pero que había otros muchos en la misma situación; y que la Fábrica de la parroquia de Los Villares cuenta con unas existencias de 2.400 reales.
En vista de dicho informe, con fecha 26 de abril, el Obispo de la Diócesis D. Manuel María León González y Sánchez, denegó la solicitud de aumento de renta en el cargo de organista a D. Juan de Mata  Espejo Molina.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1857: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba una Comisión compuesta por D. Manuel Gutiérrez, Segundo Teniente de Alcalde y por el Regidor D. Eleuterio Anguita para que de acuerdo con la Junta Pericial que  la componen D. José de los Santos Gutiérrez y D. Plácido de Campos, practique el repartimiento con exactitud basándose para ello en el amillaramiento de 1.854 y rectificaciones de 1856.

martes, 25 de abril de 2017

DE LA ELECCIÓN DE VOCALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DE 1915

Tal día como hoy, el 25 de abril de 1.915 bajo de presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios se reúne la Corporación Municipal para llevar a cabo el sorteo entre los contribuyentes del Municipio que serán proclamados Vocales Asociados de este Ayuntamiento para la constitución de la Junta Municipal para el presente año.

















Desarrollo de la Efemérides:

Un 25 de abril de 1.915 bajo la presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, reunida la Corporación Municipal en la Sala Capitular de este Ayuntamiento:
-Por el Presidente se ordena que se dé a la Voz Pública desde el Balcón de la Sala Capitular, se dieran las voces de Ley anunciando que iba a proceder el sorteo de Vocales Asociados que conjuntamente con el Ayuntamiento iban a formar la Junta Municipal para el corriente año.  Hecho esto se dispuso se pusiera sobre la mesa de la Presidencia una urna en la que se colocaran tantas papeletas como mayores contribuyentes hallan en la primera sección, y una vez colocadas y movidas, se procedió a la extracción de tres papeletas que resultaron ser la de D. Dionisio Cabrera Moreno, D. Juan Delgado Peña y D. Juan Francisco Herrador Mármol. Por el mismo procedimiento se sortearon los contribuyentes de las otras secciones del municipio resultando por la segunda sección, D. Miguel Toribio Cabrera, D. Antonio Molina Berrío y D. Pablo Gallardo Herrador; por la tercera sección,  D. Dionisio Delgado Peña, D. Francisco Hernández Jiménez y D. Serafín Hidalgo Sabariego y por la cuarta D. Eleuterio Rueda Medina y D. Mateo Ruiz Palacios. 

Hecho el sorteo, se acordó se publicase en el Boletín Oficial por término de ocho días, para las reclamaciones pertinentes en base al art. 68 de la Ley Municipal.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.792: Tras la ausencia, de más de ocho días,  del Escribano Alfonso de Peña, Escribano de número y Cabildo de esta Villa, el Concejo se reúne y tras valorar el grave perjuicio que está ocasionando al vecindario y al Ayuntamiento, acuerda se le aperciba caso de no presentarse urgentemente y corra por su cuenta los perjuicios que al Concejo y a sus vecinos, pueda ocasionar su ausencia.



lunes, 24 de abril de 2017

DEL AMOJONAMIENTO DE LA DEHESA EN LOS TRABAJOS DE FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1.539.

Tal día como hoy, el 24 de abril de 1.539 los encargados de amojonar la dehesa, el medidor Juan de Molina a quien acompañaban Lázaro de Alfaro y  Juan Martínez de la Fuente Don Diego, informaba ante el Juez Juan de Ribadeneyra, que ha habían amojonado 1.200 fanegas de monte idóneo para ser labrado. La dehesa se extendía por la falda del monte de Jabalcuz desde la Puente de Los Villares hasta Haza Redonda.

Cerro de Jabalcuz, donde estuvo situada la dehesa.















Comentario a la Efemérides:

El medidor Juan Molina, dando cumplimiento a lo mandado por el licenciado Juan de Ribanereya en la Casa de la Misericordia el 22 del corriente mes, a cerca de medir y amojonar la dehesa de dicho lugar de Los Villares, trabajo que ha llevado a cabo juntamente con Lázaro de Alfaro y Juan Martínez de la Fuente de Don Diego,  vecinos de Jaén; un 24 de abril de 1.539 informaba de lo siguiente siendo testigos, Pedro de Barreda y Diego de Quemada:
- “…Que en la dehesa medida, había mil doscientas veinte fanegas de tierra de monte bravo pero labradero, que es desde el río Eliche hasta una cumbre que está asomada a la bola de la Puente de Los Villares, entre medias de dicha puente y del arroyo el Puerco que es en las faldas de Jabalcuz”…
-Que se señalaron y pusieron doce mojones:
“..-Empezó la dicha dehesa entre medias de la dicha Puente de Los Villares y el dicho arroyo el Puerco y junto  una calera antigua, donde  se hizo el primer mojón principio de la dicha dehesa” (…)

-Y así sigue describiendo la situación del amojonamiento de cada uno:

(…) “…Y de allí yendo todavía hacia Martos, guardando todavía la dicha vertiente a una loma que viene de lo alto de Jabalcuz, que es en la cabezada del barranco del Puerco, a ojo del dicho barranco e de la dicha casa de Los Villares e de Haza Redonda entre tres piedras incadiezas a nuebecientos pasos del sexto mojón a ojo del se hizo el seteno mojón como los susodichos, e aquí en la cumbre de la dehesa…”  (…)

-Hasta llegar al último donde acaba la dehesa, siendo éste el mojón doce:
(…) “…Abajando todavía hacia Haza Redonda a dar a un espino que está junto a el arroyo de Haza Redonda, a seis pasos de un álamo negro, donde se hizo una cruz en el dicho álamo e allí se hizo el doceno mojón a ciento  veinte e un pasos del onceno mojón, e no se ve el uno a el otro, a el qual dicho doceno mojón así mismo yo el escribano me hallé presente por mandato de dicho señor juez, estando presentes por testigos, demás de los dichos Lázaro de Alfaro e Juan Martínez de la Fuente don Diego que con el dicho Juan de Molina venían haciendo dichos mojones, testigos Juan Guillén e Francisco de Granados e Luis Guillén, vecinos de la dicha ciudad de Jaén…”.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.773: El arquitecto Manuel López presentaba, ante el Concejo el   proyecto de edificación de las Casa Capitulares de los Villares, detallado en un pliego con once condiciones técnicas y tres planos, cifrando el costo de la obra en 89.000 reales de vellón.



domingo, 23 de abril de 2017

DE LA FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN 1.739.

Tal día como hoy, el  23 de abril de 1.739 D. Manuel de Campos y Garrote, ante el escribano D. Miguel Cipriano Fernández, firma el documento notarial mediante el cual se regula la fundación de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las cláusulas canónicas y jurídicas sobre la que se establece tan piadosa fundación.

Imagen del interior de la iglesia.
A la derecha la capilla de la Virgen de los Dolores


















Comentario a la Efemérides:
D. Manuel de Campos y Garrote era un acaudalado villariego que dedicó  buena parte de su fortuna personal  a promover en el pueblo el culto y la devoción a la Virgen de los Dolores.
El documento se firmó un 23 de abril de 1.739 ante el Escribano D. Miguel Cipriano Fernández, una vez obtenidas las licencias del obispo y el párroco.

Síntesis del documento:
“… En la Villa de Los Villares a veintitrés días del mes de abril de mil setecientos treinta y nueve, ante mí D. Miguel Cipriano Fernández, el Escribano público de número, Cabildo y Millones de ella y de los testigos Francisco Negrillo, Juan del Alcalde y Francisco Miguel Muñoz, paresció  Manuel de Campos y Garrote, vecino de esta villa a quien doy fe conozco y dijo:
Que por cuanto tiene mucha devoción  a María Santísima de los Dolores, de que ha hecho una imagen, la cual ha costeado a sus expensas, como así mismo  otras dos la una de San Juan Evangelista y la otra de la mujer Verónica,  es su deseo se les dé su debida veneración en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y hacerles una camarín y altar a su cuidado y solicitud, de que para ello se ha ganado licencia del Ilustrísimo Señor Obispo para que en el cuerpo de dicha iglesia pueda fabricar una camarín y altar como lleva dicho, con que se obligase por escritura pública a los reparos que por razón de ello se ocasionara en dicha iglesia a causa de los daños  que pueda sobrevenir por  ser preciso abrir mucha parte de la pared  sobre la que estriban las bóvedas del cuerpo de dicha iglesia y antes de que se ejecute dicha obra, primero se ha de registrar por peritos con intervención del prior de dicha iglesia, declarando si hay inconveniente en abrir dicha pared y habiéndose así  ejecutado por Salvador Moheno maestro de albañilería con asistencia de D. Francisco Gómez Ávila y Barragán, prior de dicha iglesia, el cual declaró ante mí no haber inconveniente ni perjuicio alguno,  ni que le sobrevenga daño a dicha iglesia a causa dl rompimiento de dicha pared y fábrica de dicho altar y camarín. Y en virtud de dicha licencia y declaración y cumpliendo con lo mandado por la citada licencia, el otorgante, confesando como confiesa por cierta y verdadera la relación  de esta escritura, otorgó que se obliga a fabricar dicho camarín y altar en dicha iglesia (…) Dio poder cumplido  las Justicias y jueces de S.M. y que de esta causa puedan  y deban conocer (…) Y así lo otorgó y firmó, ante mí.”

Capilla y actual imagen de la
Virgen de los Dolores.


De acuerdo con lo estipulado se realizaron las obras. La capilla se abrió en el costado derecho, a la mediación de la nave. La entrada se dispuso  en sencillo arco de medio punto. De planta rectangular de 2,30 por 4 metros, disponía de un reducido camarín; cubierto por bóveda de media naranja, donde se colocó a la Virgen de los Dolores. En los costados sobre repisas se pusieron las imágenes de San Juan Evangelista y de la Verónica. Una sencilla reja de madera cerraba la entrada, simbolizando así el derecho de patronato que D. Manuel de Campos adquiría sobre la capilla.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1852: El Obispo de la Diócesis, Don  José Escolano y Fenoy, concedía la baja por imposibilidad física (pérdida de la visión), al Prior de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, Don Domingo García y autorizaba al Vice-prior Don Antonio Gómez Malo de Molina para que regente la parroquia hasta nuevo nombramiento, cuyo servicio como Prior será gratuito o según convenga con Don Domingo García.

sábado, 22 de abril de 2017

DE LA HABILITACIÓN DEL ESCRIBANO DE NÚMERO Y CABILDO EN 1.782

Tal día como hoy, el 22 de abril de 1.782 el Concejo de Los Villares habilitaba a D. Diego de Campos como  Juez y Escribano de Número y Cabildo, para sustituir a D. Juan Miguel de Molina, que había sido habilitado como Escribano de Número y Cabildo en la Villa y Corte de Madrid.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de los Villares a 22 de abril de 1.782 tras haber pasado a habilitarse de Escribano público y de Cabildo en la Villa y Corte de Madrid, D. Juan Miguel  de Molina, que era Juez y Escribano fiel de esta Villa, plaza que ostentaba en propiedad, el Concejo considera que ha de habilitarse a otra persona que supla su lugar y actividad. Habiéndoseles comunicado por el dicho D. Juan Miguel de Molina que para dicho cargo la persona más  preparada es Diego de Campos, el que se haya aprobado para dicho fin por Orden Superior y ser persona de toda integridad, El concejo acordó nombrar y nombró a D. Diego de Campos como Juez y Escribano fiel de Cabildo del Ayuntamiento de esta Villa que pueda practicar todas la diligencias concernientes a dicho oficio para lo cual le damos la facultad según y cómo por derecho se requiere y que pueda otorgar testamentos, escrituras, testimonios, despachos e inventarios como todo lo demás que convenga y sea necesario para la buena administración de Justicia de esta Villa y su común.
Y mandaron que enseguida se practique la aceptación que por derecho le corresponde y que dicha aceptación se una al Libro de Acuerdos de este Concejo, como corresponde.

 

































TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.539: Tiene lugar la declaración de la traza del lugar. La traza de la planta de la plaza, seis calles y los solares destinados para los edificios de los servicios comunes. El plano de la traza fue obra de Juan de Reolid.




viernes, 21 de abril de 2017

DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1539

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1539 los alarifes, enviados por el Juez Ribadeneyra, regresaron al lugar de Los Majanos y comprobaron que allí podían trazarse 204 solares de 20X30 varas en torno a una plaza de 50 varas de forma cuadradas y junto a la plaza la iglesia, torre y sacristía  de 41 varas.




















Desarrollo de la Efemérides:
Tras inspeccionar distintos lugares para la ubicación de la población, entre otros, los llamados Colmenarejo, Haza Redonda, Cerro del Viento, Fuente de la Teja o las Moraledas, éste último elegido por el Juez Salvago, cuando era responsable del repartimiento y que se había señalado con una cruz de madera, ante los problemas que surgen por ser estas tierras cortijo de Jaén, y tras distintas discusiones, todo conducía a que el más adecuado era el lugar conocido como Los Majanos, situado encima de la casa de Los Villares (Casa de la Misericordia).
El juez Ribadeneyra, dispuso que el lunes, día 21 de abril, los alarifes Juan Rodríguez de Requena y Sebastián Ruiz del Salto, regresaran a Los Majanos y comprobaran si se podía hacer o no el poblamiento. Nuevas mediciones llevadas a cabo en él, permitieron asegurar que se podían trazar 204 solares  de 20X30 varas, en torno a una plaza cuadrada de 50 varas en la que estaría la iglesia, torre y sacristía con 41 varas.
El camino de Jaén podría actuar como calle principal o maestra. Había posibilidad de construir hasta tres molinos; la dehesa podría establecerse en las faldas de Jabalcuz y las viñas se podrían situar en las faldas de las Peñas del Contadero. El paso del río Eliche se podría salvar con un simple pontón de madera.




















Del Libro del repartimiento del Lugar de Los Villares.


*Todas estas condiciones determinaron que el lugar escogido para el emplazamiento de la nueva población fuera el del paraje de Los Majanos.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: Se constituía en Los Villares el Ayuntamiento Republicano, que por elección popular, había salido de las últimas Elecciones Municipales del 12 de abril de 1.931, una vez publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 19 de abril. Tras la votación de los concejales electos sale elegido Alcalde: D. Genaro Medina Peinado (6 votos); 1º T. de Alcalde: Dionisio Cabrera Callejón (5 votos); 2º T. de Alcalde: D. Miguel Hidalgo García; Concejales: Águedo Castro Fuentes, Juan José Cabrera Medina, Ángel Martínez Peña, Mateo  Molina Herrador,  José Gutiérrez Molina,  Juan Miguel  Palacios Higueras, Segundo López Rama, Manuel Higueras Ramos y Antonio Echevarría Sánchez. 


jueves, 20 de abril de 2017

DEL ARREGLO DE LOS PONTONES DEL CANTÓN Y DE LA PRISCALEDA EN 1792

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1792, por el Fiscal del Consejo de S.M., se concedía a la Justicia y Junta de Propios  de Los  Villares, la licencia para la reparación de los pontones denominados del Canto y Priscaleda y cuyo presupuesto ascendía a  4.404 reales de vellón.














Desarrollo de la Efemérides:
Tras la rotura de los pontones del Cantón y Priscaleda, a causa de las riadas del invierno, con fecha 29 de marzo de 1792, la Junta de Propios de Los Villares solicitaba al Intendente de Contaduría Provincial, licencia para su reparación explicando la necesidad de la misma por ser la salida a las tierras de labor de los vecinos de la villa. Junto a la solicitud adjuntaba informe de las obras a realizar, elaborado por don Diego Ramón Maroto, maestro de obras de la ciudad de Jaén y fiel del Jurado Alarifes.

El informe indicaba:
Que el pontón llamado del Cantón, salida para la Guardia, en la vereda Real, se halla uno de su machones uno de él arruinado y la ruina se compone de doce varas cúbicas que precisan hacer de fábrica nueva con sillares de bastante tizón de la cantera de la dicha villa formando buen asiento en la tosca sobre el que está otro machón, macizando buena con buena mezcla con la mitad de arena todo el vano que han hecho las aguas en él. Así mismo se necesita hacer una cortina de piedra en seco para evitar que las aguas no ramblen por el camino de entrada o salida rellenando por el respaldo de ella un pedazo de camino de treinta varas de línea y diez de ancho macizando con casquito de aquella tabla una vara de grueso toda aquella superficie que se compone de 300.
Importa todo 1.780 reales de vellón.


Que el pontón de la Priscaleda, paso para las tierras de esta villa de los propios que llaman del Quejigar y demás tierras de labor. En este pontón se halla una cortina que le sirven de margen, media parte arruinada y otros pedazos por arruinar. Se necesita una cortina y muro de 14 varas de largo y 4 de alto, con cuatro pies de recio y se debe hacer en su amasamiento con la misma condición de piedra y mezcla como el de anterior pontón y hecho el cálculo de las 56 varas.
Su importe 2.624 reales.  


Por el Intendente de la Contaduría Provincial, se informó así mismo al Fiscal del Real Consejo de que del estado de cuentas presentado, el Caudal de propios de la villa cuenta en la actualidad con 24,495 reales, lo que asegura que podrá hacer frente a importe total de las obras.
Visto el expediente y la situación económica del Caudal de Propios de la villa de Los Villares, con fecha 20 de abril de 1792 el Ilmo. Sr. don José Antonio Fita, Fiscal del Real Consejo de S.M. concedía la oportuna licencia a la Justicia y Junta de Propios para la pronta reparación de los pontones del Cantón y Priscaleda.
*La Junta de Propios de Los Villares en 1792 estaba constituida por el Alcalde Ordinario, Alonso de Mena y los Regidores Juan Pablo Rodríguez y Carlos Gutiérrez.




















(Informe y presupuesto del maestro de obras de Jaén y Juez de alarifes, Diego Ramón Maroto)
















TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1744: Manuel de Alamedas, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares pagaba setenta y dos reales y  doce maravedís que tuvo de costo la cera  que se trajo para los capitulares y demás individuos del Concejo para asistir a las procesiones de Semana Santa, en velas de doce horas.