miércoles, 31 de mayo de 2017

DE LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE LOS VILLARES A LA LLAMADA DE LA JUNTA DE DEFENSA EN 1.808

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares enviaba a Jaén a un numeroso grupo de vecinos, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por  Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior, ante el peligro inminente de la llegada del ejército francés.




















Comentario a la Efemérides:

Ante las preocupantes noticias llegadas a Jaén de la inminente entrada a Andalucía de las tropas del general Dupont, en marcha hacia Cádiz, el 30 de mayo de 1.808, se constituía en Jaén,  la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, presidida por el Duque de Montemar, y de la que formaba parte don Gabriel de Ceballos, IV Vizconde de Los Villares, en representación del Ayuntamiento de Jaén del que  era caballero veinticuatro.

El primer acuerdo adoptado por la Junta de Seguridad Pública y desarrollado a lo largo de la tarde de aquel 30 de mayo, es dirigir comunicaciones a todos los pueblos de la provincia notificando su constitución, exigiendo obediencia y la movilización general de hombres, armas y caballos que deben enviarse a la capital para ser encuadrados militarmente.

Palacio del Duque de Montemar,
en la plaza de Santa María
Esa misma tarde-noche compareció ante Juan Vicente Cobo,  alcalde del primer voto de Los Villares, el Licenciado D. Gregorio García Lara,  clérigo, vecino de Jaén, quien aseguró iba comisionado por la Junta de Seguridad Pública establecida en la capital, siendo portador de un pliego con las instrucciones de la Junta Pública. Citados y congregados a la mayor brevedad todos los regidores del Ayuntamiento, se dio lectura al pliego que iba rubricado por el Duque de Montemar y D. Manuel Gerónimo Morales, en el que se solicitaba la ayuda de especies y hombres armados.
Enterados, acordaron por unanimidad proceder a su cumplimiento y a tal efecto dieron lectura al mismo desde el balcón del Ayuntamiento. Las gentes congregadas en la plaza acogieron la lectura con notorio entusiasmo. Inmediatamente comenzó a formarse la lista de los voluntarios que ascendieron a cincuenta y dos.

En la mañana del 31, bajo las órdenes del comisionado de la Junta don Gregorio José García de Lara, marcharon decididos hacia la capital para quedar a disposición de la Junta Suprema de Defensa del Reino de Jaén.

La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.


NOTAS HISTÓRICAS:

*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían: Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.

*De la Junta Pública de Defensa formaba parte don Gabriel de Ceballos, IV Vizconde de Los Villares, en representación del Ayuntamiento de Jaén del que  era caballero veinticuatro.

*El Comisionado D. Gregorio-José  García de Lara era un clérigo natural de Los Villares, aunque residente en Jaén. Fue hombre ilustrado, muy amigo de las antigüedades y colaborador de la Real Academia de la Historia.

*En los cincuenta y dos alistados, había 33 solteros, 18 casados y un viudo. Sus edades oscilaban de los 16 a los 51 años. De ellos, 18 no disponían de arma alguna, 33 aportaron su propia escopeta  y uno llevó escopeta con bayoneta.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1850: El Alcalde de Los Villares, D. José de los Santos Gutiérrez, daba cuenta de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación, en la que se indica que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda y vecina de esta Villa de las 260 fanegas de trigo que debe al Pósito.


martes, 30 de mayo de 2017

DE LA VENTA DE 50 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO DE PROPIOS EN 1736

Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1736, el Concejo de Los Villares acordaba la venta de 50 fanegas del trigo que tiene el Pósito de los Propios, al precio de 17 reales de vellón la fanega para poder afrontar los gastos más urgentes del municipio, dada la falta de dinero en los fondos municipales.

 



















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 30 de mayo de 1736 los Señores Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios;  Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores de esta villa ante mí, Miguel Cipriano Fernández, Escribano de Número y Cabildo de ella, reunidos en las Salas Capitulares acordaron que del trigo que tienen el Pósito de los Propios y Rentas de dicho Concejo se vendan 50 fanegas de trigo a precio de 17 reales de vellón cada una que es el precio corriente y que tiene hoy en esta villa para las urgencias que se le ofrecen a este Concejo por no tener dinero para los gastos precisos, las cuales se les ha de abonar a Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo que es de los Propios de dicho Concejo en la cantidad de los 850 reales de vellón que importan.






TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1740: Los Señores Juan Matías de Cárdenas y Juan Alfonso Malo de Molina, Alcalde Ordinarios; Andrés Fernández Rodríguez y Francisco Gallo Nieto, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, acordaron librar en poder de Andrés García, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo los  403 reales de vellón que se han gastado en el arreglo del molino harinero de propios,  presa de agua y caz.

lunes, 29 de mayo de 2017

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1898

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1898, tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén.
 

















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 29 de mayo de 1898, siendo las 10 de la mañana y en el Salón de Actos los tres concejales designados al margen, bajo la presidencia de D. Esteban García Villén  y con la asistencia del Secretario D. Juan José Arroyo, se recibía   e instalaba en el referido Salón a los cuatro nuevos señores concejales, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Estaban Palacios Extremera, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. Juan Araque Negrillo, electos en las parciales del día 15 de mayo del actual. Incorporados los mismos se procedió a constituir el nuevo Ayuntamiento que quedó como sigue:








TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1915: El Ayuntamiento que preside el Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, aprobó el programa de actos para la celebración de la fiesta del Corpus que tendría lugar el jueves 11 de junio, así como el presupuesto de la misma, cuyo importe ascendería a 475 pesetas.
Programa a celebrar:
-El Ayuntamiento en Pleno asistiría a la fiesta de la iglesia y procesión del Santísimo por su recorrido tradicional, cuyas calles serían engalanadas con la colaboración municipal. -El Ayuntamiento se haría cargo del gasto de la cera para la procesión.
-Finalizada la fiesta religiosa el Ayuntamiento ofrecería un refresco, en las Casas Capitulares, para las autoridades, cofrades del Santísimo e invitados.
-Por la tarde noche habría verbena amenizada por la banda de música que dirige D. Lázaro Rueda Medina.












domingo, 28 de mayo de 2017

DE LOS ARBITRIOS POR EL APROVECHAMIENTO DE LAS RASTROJERAS Y PÁMAPANAS DE LAS CEPAS POR EL GANADO DE LOS VILLARES EN 1570

Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1570, D. Luis Ramón Ponce de León y Mena, Intendente General de Jaén, remitía Orden al Concejo de Los Villares, solicitando los Arbitrios que le restan por pagar por el aprovechamiento por el ganado de la villa de las rastrojera y pámpanas de las cepas de las vides.




















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 28 de mayo de 1570, el Intendente General de Jaén, D. Luis Ramón Ponce de León y de Mena, remitía escrito al Concejo y Justicia de Los Villares, en relación de la tercera parte del impuesto de hierbas y dehesas de que se vale la Hacienda Real, solicitando que en el plazo de dos días a la recepción de este escrito se cobre los arbitrios que restan por pagar los dueños de los cortijos y tierras como son rastrojeras y pámpanas de cepas, que debiendo ser pasto de lo común debe ser aprovechado por todos los ganados de los vecinos por virtud y facultad Real. Y que pasado el plazo de los dos días, sin dar el testimonio de ello, se despachará por apremio de 4 reales por día.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares:
 Así, Alcaldes ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.
Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en Concejo todos los domingos.
.


sábado, 27 de mayo de 2017

DEL MOLINO HARINERO DE PROPIOS EN 1.757

Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1.757, el Concejo de Los Villares acordaba que Mateo Hidalgo, arrendador del molino de pan, acompañado del señor Juan Vicente, vecino de Los Villares y entendido de molinos, se desplace a Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra para el arreglo de dicho molino.

Molino del Rey



















Comentario a la Efemérides:
En la Villa de Los Villares el 27 de mayo de 1.757, reunido el Concejo, por Mateo Hidalgo,  arrendador del molino de pan, propio de dicho Concejo, manifiesta que dicho molino se haya muy escaso de piedras para la molienda pues tan solamente tiene la corredera porque la solera se haya quebrada y muy delgada y no podrá servir mucho tiempo.
Estudiada la situación,  acordaron que se pasen el Señor Juan Vicente y el dicho Mateo Hidalgo como entendidos  de molinos a la villa de Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra de buena calidad y con arreglo a la que tiene dicho molino y que los gastos los satisfaga el Mayordomo de Propios.






TAMBIÉN ESTE DÍA…: El Concejo de Los Villares abonaba los gastos en los actos de celebración de la festividad del Corpus que se elevaron  a trescientos reales de vellón, que estaban consignados  para dicha fiesta, sacándolos del Caudal de Propios.


viernes, 26 de mayo de 2017

DE LA SUSTITUCIÓN DEL CIRUJANO MINISTRANTE DE LOS VILLARES EN 1.870

Tal día como hoy, el 26 de mayo de 1.870, el Ayuntamiento de Los Villares tras renuncia a la plaza de Cirujano Ministrante que venía ejerciendo D. Juan de Dios Morales Rosales, a fin de que la población enferma no se quedase sin la asistencia necesaria, nombró con carácter interino a D. Jacinto López y Barbero como nuevo Cirujano Ministrante de Los Villares.

 




















Comentario a la Efemérides:
Reunido en Cabildo el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por su Alcalde primero D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, el D. Francisco Higueras, Alcalde segundo, expone que con fecha doce del corriente mes, D. Juan de Dios Morales Rosales, Cirujano Ministrante del Municipio le había presentado la renuncia y que desde el día quince se encontraba vacante dicha plaza, encontrándose por tanto desasistida la población de un asistencia tan importante. Estudiada la situación, el Ayuntamiento acordó nombrar en el puesto de Cirujano Ministrante, con carácter interino y con el mismo sueldo que viene asignado en el presupuesto a D. Jacinto López y Barbero, vecino de Jaén,  entrando su contrato en vigor desde el primero de junio próximo.

Reseña Histórica:
El cirujano ministrante era lo equivalente al enfermero hoy. En España hasta el s. XIX, la enfermería no existía como profesión, encontrando relacionado con la misma las actividades que ejercía el barbero sangrador y el cirujano menor que se formaban en hospitales y órdenes religiosas. Dada que la situación sanitaria en España era mala los gobiernos comenzaron a reformar y regularizar las profesiones sanitarias. En septiembre de 1.857 con la Ley de Educación conocida como “Ley Moyano”, se regulará las profesiones sanitarias en España, apareciendo la figura del practicante y la matrona, pero no la del enfermero y en 1.867 se prohibió ejercer  a todo aquel que no tuviera dos años de estudios y prácticas hospitalarias.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1731: ante el Concejo de Los Villares, compareció Alonso Camacho Montoro y pidió licencia para poder vender un plantío de viñas, olivar nuevo y tierra calma, situado en la dehesa del Quejigar,  a un vecino de Jaén, una vez que ninguno de Los Villares ni el propio Concejo ha optado por su compra.



jueves, 25 de mayo de 2017

DE LA RESOLUCIÓN REAL DE EXPEDICIÓN DE UN TITULO DE MAESTRO EN 1.825.

Tal día como hoy, el  25 de mayo de 1.825 por Despacho Real de Ministerio de Gracia y Justicia se autorizaba la expedición por el Concejo de Los Villares, del título de Maestro de primeras letras, a favor de D. Antonio Gómez, vecino de esta Villa.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras el informe favorable del expediente que la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares elevaba al Despacho de Gracia y Justicia, solicitando el Título de Maestro de Primeras Letras para el vecino de la villa, don Antonio Gómez Malo de Molina,  con fecha 23 de mayo su Majestad el Rey, resolvía que se le expidiese dicho nombramiento. Dicha resolución era tramitada por el Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia con fecha 25 de mayo de 1.825
Dice así el documento:
El Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia me dice con fecha 25 del corriente lo que sigue:
Despacho del Título
Excmo. Señor: Enterado el Rey nuestro Señor de lo que de conformidad con el Sr. Obispo de Jaén ha informado V.E. en su oficio de 10 del corriente, con motivo de la solicitud de D. Antonio Gómez, vecino de Los Villares, en aquel Reyno, relativa a que se le despachare por el concejo, Título de Maestro de primeras letras, sin embargo de haber sido miliciano local voluntario supuesto consta su buena conducta y admiración a S.M.; se ha dignado a resolver que se le expida. Lo que de su Real Orden comunico a V.E. para que disponga su cumplimiento.
Traslado a Vd. Esta Soberana resolución para su inteligencia y noticia del interesado.
Dios guarde a Vd. Muchos años.  Madrid a 25 de Mayo de 1.825
A la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares
Solicitud de la plaza de maestro

Con fecha 18 de junio de 1.825 D. Antonio Gómez Molina, con estudios de Filosofía y titulo de Maestro de primeras letras, expedido por el Real y Supremo Consejo de Castilla, exponía a la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, que no existiendo Magisterio en la población por no haber profesor aprobado, está dispuesto a su desempeño con la concesión de 130 ducados anuales procedentes del fondo de Propios y pagando los padres pudientes las clases de sus hijos pues a los pobre se las daría gratis, y cediéndosele para clase con los muebles necesarios por ahora, hasta que se establezca una capaz y a propósito, la Sala de las Salas Capitulares que anteriormente se utilizó como escuela. Con lo que suplica que con la aportación de su título y demás informes tengan a bien concederle la plaza de la Escuela Pública de primeras letras de esta Villa.



*Don Antonio Gómez Malo de Molina, nace en Los Villares el 19 de febrero de 1800. Hijo de D. Antonio Gómez Gardí, Maestro Sangrador y propietario y  de Dña. María de los Reyes Malo de Molina Armenteros. Es el mayor de siete hermanos, Manuel, propietario de una fábrica de jabón, María de la Paz, Juliana, Ana María, José Domingo, comerciante y Francisco Zoilo, veterinario.

Cuando ejercía como maestro de primeras letras, sintió la llamada de Dios y  comenzó  la carrera de Sacerdote, estudios que compartía con la profesión de maestro, hasta que siendo imposible compaginar estudios y escuela, el ayuntamiento le dio el cese como maestro.
Recibió el sagrado orden presbiterado en el año 1832. Su primer destino, en el año 1833, fue la Capellanía de Santa Cristina (Otiñar).  En 1834 se le concede por el Obispo de la Diócesis,  el beneficiado de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares. Iniciada en ese tiempo una terrible plaga del cólera morbo asiática, a poco de iniciarse la plaga cae enfermo el Párroco  y a pocos días el cura, quedándose solo a cargo de la parroquia de un pueblo que tenía algo más de quinientos vecinos (unas dos mil almas), para la administración no sólo de los Sacramentos sino para dar sepultura a ocho o diez vecinos todos los días. Infectado de la cólera el único escribano de la villa, se vio precisado de que los moribundos le otorgasen sus últimas voluntades, por no haber persona alguna que quisiera aproximarse a las casas de ningún colérico, ejerciendo con felicidad empresa tan ardua y arriesgada sin otro premio que la gratitud de sus paisanos (de estos hechos existen pruebas documentales, en informes tanto del Ayuntamiento, como del Párroco de la Villa).
Compaginó sus tareas del sacerdocio son el cuidado de sus padres ya septuagenarios, a quienes tuvo a su cargo hasta su muerte.
Don Antonio Gómez Malo de Molina, fallecía el día 22 de diciembre de 1876, en el número 12 de la calle del Arcediano (hoy  calle Jardín), tras una vida entregada a Dios y a sus paisanos.  Su muerte fue muy sentida en el pueblo, que acudió  en masa a la iglesia. Tras la misa funeral, el féretro fue trasladado al cementerio acompañado por los estandartes de las once cofradías que existían en la parroquia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1748: El Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.
*DON PEDRO JOSEF FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.

*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).

miércoles, 24 de mayo de 2017

DE LA COMISIÓN DE BAGAJES EN LOS VILLARES EN 1.840

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1.840 el Ayuntamiento de Los Villares, dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordó se constituyera en el Municipio la correspondiente Comisión de Bagajes.






















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 24 de mayo de 1.849, reunido el Ayuntamiento en Cabildo en su Sala Capitular bajo la presidencia de su Alcalde, D. Luis Palacios, por el Secretario se daba lectura a una circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 de los corrientes por la que se ordena las disposiciones adoptadas para regularizar el Servicio de Bagajes. Leía la misma y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 8 de dicha Orden, el Ayuntamiento acuerda crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde, la cual se constituía inmediatamente, abriendo el correspondiente expediente y certificación de su constitución.



Reseña Histórica:
 *Bagajes era el nombre que se le daba a una contribución que debían hacer los pueblos de España por donde transitaban los ejércitos a cambio de un pago regulado. Los vecinos de las localidades situadas en los márgenes de de los caminos militares, por donde transitaban las tropas, estaban obligados a acudir con los carros y caballerizas necesarias para la conducción de ollas, equipajes y enfermos de los regimientos. Las ordenanzas señalaban la cantidad que el militar que empleaba el bagaje debía abonar al dueño.
En los municipios situados junto a estos caminos militares, como era el caso de Los Villares, tenía que crearse una Comisión Municipal de Bagajes para regularizar los mismos.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1812: El Ayuntamiento de Los Villares adquiría 160 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.
*La Galleta fue una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.



martes, 23 de mayo de 2017

DE DOS AUTORIZACIONES DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES AL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1.761

Tal día como hoy, el  23 de mayo de 1.761, el Vizconde de Los Villares, D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, autoriza al Concejo de la Villa el arreglo de la casa horno y molino harinero y el amojonamiento y deslinde del término con los de Jamilena y Torredelcampo.

Casa-palacio del Vizconde

















Desarrollo de la Efemérides:
Tras las solicitudes presentadas por el Concejo, con fecha 23 de mayo de 1761, el Vizconde de Los Villares concedía   licencia para el arreglo de la capilla de la casa horno y el rodezno del molino harinero conocido como molino del Rey, así como para el amojonamiento de las lindes con los términos de Torredelcampo y Jamilena ante las continuos desencuentros por ignorarse las lindes y mojones que dividen ambas jurisdicciones.

La licencia dice así:

 “D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago Señor y Vizconde de la villa de Los Villares
Por cuanto se me ha notificado por el Concejo, Justicia y Regimiento de la mi Villa  que la capilla de la casa horno de pan está amenazando total ruina y el rodezno del molino harinero muy gastado y en parte quebrado sin poder trabajar y que ello supone al vecindario un gran perjuicio y de no hacerse el arreglo pronto de uno y otro puede acrecentar el gasto, lo que iría en  detrimento de la Hacienda de Propios dicha Villa por ser perteneciente al Capital de ella las referidas dos posesiones y no hay otras. Igualmente habiéndoseme comunicado las muchas desazones y quimeras que cada día acaecen entre los vecinos de  mi Villa y  los de Jamilena y lugar de Torredelcampo por introducirse estos en el término y dehesas de ella con sus ganados a pastar y  cortar leña con el motivo de ignorar las lindes y mojones que dividen las jurisdicciones por no hallarse amojonadas y haberse destruido los que en otros tiempos se pusieron y que por ello no se puede proceder contra los infractores, con el consiguiente en perjuicio a esta mi Villa.
Por tanto deseoso de evitar todo el daño que sea posible, usando de las facultades y reales Privilegios que me son concedidos y competen como tal Señor de ella,  he tenido a bien el conceder y dar mi licencia y facultad a dicho Concejo, Justicia y Regimiento de mi referida Villa, proceda a hacer la referida obra y reparo de la capilla de dicha casa horno y el rodezno del expresado molino y el  deslinde y amojonamiento del  término y dehesas de ella. Que se lleve a cabo con toda formalidad y arreglo por los Peritos y personas a quien corresponda, llevando de todo cuenta detallada del gasto que en ello se hiciese, declarando los Maestros que lo ejecutasen el costo que hubiese tenido. Y librando este para su entrega al Mayordomo de Propios a quien se abonará en su primera cuenta: Hecho en Jaén a veintitrés días del mes de mayo de mil setecientos sesenta y un años. El Vizconde de Los Villares”.
 






















(Licencia del Vizconde)











*DON GABRIEL-FRANCISCO  DE CEBALLOS VILLEGAS Y VILLALOBOS (17 de octubre de 1691-18 de octubre de 1761), II Vizconde de Los Villares, ostentó el título durante  más de cincuenta años (1710-1761).
Era hijo de D. Francisco Ceballos y de Dª. Ana María López de Villalobos. Se casó con Dª Isabel María Salcedo y Alférez, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos (Francisco Javier, el primogénito, que heredaría el título; Juan, que falleció soltero; María, Isabel y Ana María). Fue Caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de la ciudad de Jaén.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1880: El Ayuntamiento de Los Villares bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  acordó que durante el mes de junio tenga lugar en la plaza de la Constitución, las noches de los domingos, entre las nueve y las once,  veladas musicales  a las que asistan las bandas de música de la villa. 
Así mismo se autorizó al Señor Alcalde para que libre para dichos señores de dichas bandas, la cantidad de veinticinco pesetas por velada.
*En aquel año  existían dos bandas en Los Villares, la que dirigía D. Eduardo Delgado Muñoz (fallecido este director, se hizo cargo de ella D. Manuel Ortega Ramos) y la recién creada por D. Juan de Mata Espejo Molina (de la que tras su marcha a Valdepeñas se hace cargo de ella, D. Lázaro Rueda Medina).



lunes, 22 de mayo de 2017

DEL APROVECHAMIENTO DEL REMANENTE DE AGUA DE LA FUENTE PÚBLICA DE LA PLAZA EN 1898

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1898, el Ayuntamiento de los Villares, concedía el aprovechamiento del remanente de agua de la fuente pública, situada en la fachada de la iglesia, de la plaza del pueblo a los señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población.













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 22 de mayo de 1898, reunido el Ayuntamiento en la Salas Capitulares, bajo la presidencia de su Alcalde D. Esteban García Villén, por el Secretario, se presenta un instancia dirigida a la Corporación y suscrita por los Señores, D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, propietarios en este término municipal, en solicitud de que se le conceda el aprovechamiento del agua remanente de la fuente pública que hay en la plaza de esta villa con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población comprometiéndose a la vez a ejecutar por su cuenta y cargo todos los gastos que ocasione la cañería y saneamiento de la conducción que solicitan, como así mismo  la parte que les corresponda en las reparaciones del conducto principal.
Tras una amplia y debida deliberación, la Corporación por unanimidad acordó conceder dicha solicitud, con las siguientes condiciones:
-Que los solicitantes quedan obligados a encauzar el remanente del agua de la fuente pública que existe en la plaza de esta Villa por medio de cañería, cubierta, del material que crean conveniente a sus intereses, desde el punto de partida hasta aquel de su dominio, dando parte a la Alcaldía al empezar las obras.
-Que el terreno por donde hoy corren las aguas que se intentan aprovechar, deberá, una vez construida la cañería que se expresa, empedrarse por cuenta de los aprovechadores de dichas aguas, con el fin de que desparezca la cuneta que aquellas han formado durante su curso y de no verificarlo quedará nulo este acuerdo.
-Quedan obligados los Señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro, a sufragar, cuando sea necesario, y con su intervención directa, la reparación, limpieza y demás del conducto principal origen del agua que aprovechan.
De dicho acuerdo se entregó por el Secretario certificación a los interesados.
* Los molinos aceiteros existentes entonces en Los Villares eran los de los señores D. Francisco Alcalde, D. Juan Alcalde, D. Manuel Campos, D. Esteban García, D. Leandro Gómez, D. Juan Gutiérrez, D. Luis Molina, D. Mateo Molina y Dña. Antonia Bretón.
*D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN fue alcalde de Los Villares entre el 06 de diciembre de 1897 y el  31 de octubre de 1898




TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1782: El Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de sus Alcaldes Ordinarios Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, acordó solicitar licencia del Vizconde de Los Villares, como Señor de las Tierras de Realengo, para roturar en el sitio conocido de Cerrejón, doscientas cuerdas de tierra y destinarlas al cultivo de viñedos y algunos olivares.


domingo, 21 de mayo de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DE VECINOS Y MORADORES DE LOS VILLARES EN 1.539

Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1.539 en la ciudad de Jaén, el licenciado Juan de Rivadeneyra, juez de su Majestad para el repartimiento de la sierra de Jaén, recibe por vecinos y moradores del lugar de Los Villares y Cerro del Viento a las personas que se incluyen en un listado, que contiene en total 171 vecinos y moradores.


Carlos I, rey fundador de Los Villares


















Desarrollo de la Efemérides:
Dice así el libro del Repartimiento de lugar de Los Villares:
“…En la ciudad de Jaén a 21 días del mes de mayo de 1.539 el licenciado Juan de Rivadeneyra juez de sus Majestades en lo tocante al repartimiento de la sierra de Jaén y por mi Juan Vázquez escribano de dicha causa, dijo que conformándose con lo que Su Majestad manda en su ejecutoria e provisiones e instrucciones dadas sobre población y repartimiento de los lugares  que su Majestad manda que se pueblen y repartan en la sierra de Jaén, dijo que para empezar a poner el lugar de Los Villares e cerro de Viento con los más términos e partes que su Majestad manda en su ejecutoria que debía de recibir por vecinos y moradores de dicho lugar a las personas siguientes que viniesen e poblaren Los Villares e Cerro de Viento…”.

*El listado abarca 171 vecinos y moradores, donde se incluyen nombres, apellidos, lugar de vecindad y oficios de casi todos ellos. De este listado  vamos a relacionar los cuatro  primeros y el último:
Alonso García Dueñas, vecino de Jaén, viejo labrador.
Pedro García Serrano, vecino de Jaén, poblador viejo.
Sebastián Torres, vecino de Jaén, procurador que fue.
Alonso Martínez, labrador viejo, vecino de Jaén.
…/….
Antonio de Villa Real, escribano de Los Villares.


(Del Libro del Repartimiento del lugar de los Villares)

*De los datos que aparecen tenemos, que la mayoría procedían de reino de Jaén. Del total de 171, del reino de Jaén eran 117 (69%); del resto de Castilla era 33(20%) y existen 18 (11%) casos de vecinos de los que no se sabe su procedencia.
*Dentro del reino de Jaén, la ciudad de Jaén y su término alcanzaba el mayor número de vecinos con 66, seguida de Torredelcampo con 38 vecinos. El resto de lugares y villas sólo aportaba  1 o 2 vecinos por cada caso.
*De la relación de vecinos que se entregan al Juez Juan de Rivadeneyra, si bien en el Libro del Repartimiento del Lugar de los Villares, aparecen estos 171, según la investigación de Manuel López Pérez, fueron en torno a 79 los vecinos que toman posesión de solar y suertes; posición mucho más cercana a la realidad.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1774: El Alcalde de Los Villares, D. Mateo Campos Canalejas, tomaba la decisión de dejar sin efecto los nombramientos de peritos prácticos nombrados por municipios anteriores y designar en su lugar a los siguientes vecinos de la villa: José Herrador Palacios,  Julián Molina Cárdenas, D. Apolonio Siles Cárdenas y D. Florencio Molina Mármol.
*Los peritos prácticos,  solían ser personas mayores, labradores, conocedores de las tierras del término, sus lindes, calidades, etc. Intervenían en los conflictos, así como en la baremación de las mismas de cara al repartimiento de impuestos.



sábado, 20 de mayo de 2017

DE DIFERENTES PAGOS DEL CONCEJO EN 1757

Tal día como hoy, un 20 de Mayo de 1757, el Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas del municipio la cantidad de 422 reales y 6 maravedíes que se habían gastado en los primeros meses de este año.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares a 20 de mayo de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo de la Villa acordaron  librar en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo 422 reales y 6 maravedís de vellón, los mismos que han gastado y satisfecho, entre otros,  en la forma siguiente:
-48 reales que importaron los gastos causados por la Revista de milicias que se hizo en el mes de Abril pasado en llevar los dos soldados milicianos, el gasto de comida que se les dio, zapatos que se  les compraron, alquiler de un peluquín y comisario que fue con ellos.
-83 reales en la compra de un bastón nuevo con puño de plata que se ha comprado para uno de los Alcaldes por haberse quebrado uno que había.
-16 reales que se han dado de limosna a diferentes cristianos nuevos que han venido a esta Villa con despachos para que se les diera (era costumbre que los cristianos nuevos, hiciesen peregrinación a algún Santuario y solían ir provistos de un despacho para que los concejos por los que pasaban les diesen una limosna de manutención)
-51 reales que se han pagado por diferentes Despachos de Veredas expedidos por el Sr. Corregidor de la ciudad de Jaén comunicadas a la Real Justicia del Concejo sobre registros de yeguas, milicianos, montes, plantíos y otras en que se incluye el trabajo del veredero.
-53 reales y 17 maravedís que se gastaron en peones que estuvieron cortando pies de chaparros y quejigos en la dehesa del Pozuelo de este término y los que estuvieron plantando álamos en los sitios húmedos  y en las cercanías de esta Villa.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento que presidía D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombró Secretario en propiedad del municipio de Los Villares a D. Pedro de Luque Parras, de esta vecindario, con el sueldo anual de 650 escudos.

*Don JUAN PEDRO DE LUQUE PARRAS, nace en Los Villares el 25 de septiembre de 1819. Es hijo de Juan Ildefonso Luque Anguita  y Jacinta Parra Molina. Casado con Dª  Mª Francisca del Alcalde Campos (Maestra de 1ª Instrucción).
*Nombrado SECRETARIO del Ayuntamiento de Los Villares en enero de 1856. En enero de 1867 era cesado del cargo de Secretario. En octubre de 1.868 se reincorporaba a la plaza, con carácter interino, recuperando la propiedad de la plaza de Secretario el 20 de mayo de 1869. Don Juan Pedro de Luque Parra, renunciaba a la plaza de Secretario el 18 de febrero de 1873, tras la proclamación de la Primera República.

viernes, 19 de mayo de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE EN 1795

Tal día como hoy, el 19 de mayo de 1795, en presencia del Gobernador y Alcalde Mayor de la Villa, el Concejo de Los Villares acataba cumplir el nombramiento de Alcalde Ordinario, hecho por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde de Los Villares, a favor de Ignacio Raya por lo que resta de año, tras el fallecimiento de Manuel Palacios, que ejercía dicho cargo.
















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 19 de mayo de 1795, se reunieron en Cabildo en la Sala Capitular de ella los Señores: D. Francisco Antonio Sánchez, Gobernador y Alcalde Mayor de la misma;  Juan Ambrosio Cobo, Alcalde Ordinario; Antonio Higueras, Regidor; Mateo del Alcalde y Luciano Martínez, Diputados de su común,  con Josef de Medina y Nicolás de Cárdenas, Síndicos General y personero.  Abierta la sesión por el Escribano de S.M. único del Ayuntamiento de esta Villa se leyó textualmente el nombramiento por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde y Señor de esta referida Villa, en Ignacio de Raya de este vecindario para que por el resto del presente año, sirva en el empleo de Alcalde Ordinario en el lugar de Manuel Palacios, fallecido.
Oído el referido nombramiento, dichos concejales acordaron acatarlo y cumplirlo como ordena el Señor Vizconde,  a excepción de Nicolás de Cárdenas, Síndico personero de este común que entendía que siendo Mª del Rosario Hidalgo, legítima mujer de Ignacio de Raya, parienta de Mateo del Alcalde, Diputado de este mismo Común, dicho nombramiento podía ser incompatible, por lo que pidió se le diese testimonio para los fines que puedan conducirle y en consecuencia el prenotado obedecimiento y cumplimiento.
Por el Alguacil Mayor se pasó recado al mencionado Ignacio de Raya, que se presentó en las referidas Salas Capitulares y enterado del nombramiento de Alcalde Ordinario por el resto del presente año, lo aceptó en forma y virtud ante el referido Gobernador quien le entregó el bastón que usaba el difunto Manuel Palacios y después de hecho el juramento acostumbrado en semejantes casos, ocupó el lugar que le correspondía en señal de posesión del empleo de Alcalde Ordinario de esta respetada Villa.




TAMBIÉN ESTE AÑO…En 1539: En la ciudad de Jaén, se presentaban  ante el Juez Juan de Rivadeneyra y ante el Escribano Juan Vázquez,  Juan de Molina y Alonso Hernández, medidores y dijeron que en cumplimiento de lo mandado a cerca del amojonamiento del término del lugar de Los Villares, que habían ido a dicho lugar y lo habían amojonado a la redonda de sus padrones y por los límites de dicha media, lo cual lo habían hecho juntamente con Marcos Pérez, vecino de Lucena, que lo escribió por mandato de Señor Juez y de Lázaro Alfaro y Pedro Sánchez, vecinos de Jaén. El amojonamiento se había iniciado el 12 de mayo de 1.539 con la colocación del primero de los dieciséis mojones que delimitaban el término de Los Villares.