martes, 31 de diciembre de 2019

DEL INFORME DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES AL JEFE POLÍTICO PROVINCIAL EN 1820


Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1820, el Ayuntamiento constitucional de Los Villares que preside Juan Cabrera, autorizaba la remisión al Jefe Político provincial del informe emitido por el Secretario D. Juan Miguel de Campos, sobre el estado de la población de Los Villares en el corriente año.
















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 31 de diciembre de 1820 los señores del Ayuntamiento constitucional de ella, para cumplir con lo dispuesto en el art. 17 de la Instrucción de 23 de junio de 1813, acordaron dar noticia al Señor Jefe Político de esta provincia del estado en que dejan, tras su periodo de gobierno municipal, la situación del municipio y que se expresa, por testimonio del Secretario, del modo siguiente:

Salud pública: Que no hay enfermedades de ninguna clase. El cementerio está en sitio de ventilación. No hay aguas estancadas; la policía de las calles y sitios públicos ha sido proporcionada a las circunstancias de la población y buena salud y la Junta de Sanidad que ha llevado sus deberes.

Caminos: Los caminos de travesía no han podido arreglarse por falta de fondos disponibles, sin embargo se han hecho en los ríos y parajes de urgente necesidad pontones y reparos para facilitar su uso.
Beneficencia: No hay en esta villa  Hospitales, Hospicios ni establecimiento de beneficencia.

Montes: Los montes que ha podido cuidar este Ayuntamiento por hallarse en tierra de propios quedan en buen estado por el celo de este Ayuntamiento en visitarlos y guardarlos.

Pósitos: El Pósito de pan y maravedíes, no obstante la cantidad de la cosecha pudo lograr un número de fanegas suficientes para socorrer a los labradores, como lo ha hecho en la sementera, quedando aún granos para repartir en los meses del año entrante.

Propiedades: Ha sido protegida la propiedad  y seguridad de todos estos vecinos por todos los individuos de este Ayuntamiento.

Propios: El caudal de propios ha sido manejado con la integridad debida y quedan pendientes las solicitudes hechas a la Diputación Provincial por este Ayuntamiento de 30 de agosto, sobre obras urgentes así en sus fincas  las que no se han verificado por no haberse decretado. La de dotación para médico hecha el 18 de agosto por no haber conseguido resolución aunque se ha recordado con frecuencia.

Contribución: La contribución general está detenida su cobranza por ser indispensable el repartimiento definitivo que no se ha consumado.

Escuelas: No hay maestro de primeras letras por no haber dotación competente.

Cuentas: LaS cuentas de los fondos públicos se formarán y remitirán con la brevedad posible.

A continuación se dio el visto bueno a este testimonio y se firmó por los señores del Ayuntamiento para su remisión a D. Domingo de Huertas, Jefe Político  de la provincia.


lunes, 30 de diciembre de 2019

DEL TESTAMENTO DE TOMÁS MALO DE MOLINA FUENTES EN 1792


Tal día como hoy, el 30 de diciembre de 1792, en el cortijo de Hoya Bellida de Los Villares, ante el escribano don Alfonso José de la Peña, otorgaba testamento Tomás Malo de Molina Fuentes.




















Desarrollo de la Efemérides:

El 30 de diciembre de 1792, ante don Alfonso José de la Peña, escribano de público, de número y cabildo de Los Villares, otorgaba testamento Tomás Malo de Molina Fuentes.
El testamento se otorga en el cortijo de Hoya Bellida, en el paraje del Cerro del Viento, cortijo que labraba y en el que poseía una cabaña de cincuenta ovejas, según dice en dicho testamento. También declara poseer media casa en la plaza de la villa, heredada de sus padres y que comparte con su hermano Matías.
Devoto y cofrade de Ntra. Señora del Rosario, manda se le ofrezcan doce misas ante el altar de la Patrona de Los Villares, pagando una limosna de 4 reales y medio por cada una de las misas.

*Tomás Malo de Molina Fuentes es hijo de Juan Malo de Molina y de Rafaela de Fuentes, ambos naturales y vecinos de Los Villares. Casado con Ana Manuela de Armenteros y Espinosa de cuyo matrimonio tienen dos hijas Ana Manuela y María de los Reyes Malo de Molina Armenteros. Mª de los Reyes se casaría con don Antonio Gómez Gardí y de su matrimonio, entre otros, nacería el ilustre sacerdote villariego, don Antonio Gómez Malo de Molina.


domingo, 29 de diciembre de 2019

DE LA CONSTRUCIÓN DEL PUENTE DE LA PRISCALEDA SOBRE EL RÍO ELICHE EN 1751


Tal día como hoy, el 29 de diciembre de 1751, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 1.325 reales y 8 maravedíes, importe de las obras del puente construido sobre el río Eliche.


Última construcción en 1951















Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares a 29 de diciembre de 1751 los Señores Juan Alfonso de Molina y Tomás del Alcalde, alcaldes Ordinarios; Simón de Mena y Fernando Morales, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, acordaron librar en poder de Pedro de Gámez Mayordomo de los Propios de este Concejo 1.325 reales y 8 maravedíes, que se gastaron en peones y caballerías en las obras en la puente construida en el río Eliche, según se había determinado por el Señor Vizconde de esta Villa y en cuya cantidad se incluye la piedra labrada para los arcos del puente, que fueron ajustadas en 280 reales de vellón y 60 reales consignados a los Alcaldes comisarios por su trabajo y ocupación desde el inicio de dicha obra hasta su finalización.

*Esta es la fecha de construcción del primer puente conocido como de “la Priscaleda”, pues anteriormente sobre el río existía un pontón de madera que generalmente era destruido y arrastrado por las crecidas del río.



sábado, 28 de diciembre de 2019

DE LAS PROPUESTAS DE CARGOS DEL CONCEJO PARA EL AÑO 1801


Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1800 el Concejo de Los Villares presentaba la propuesta de cargos del mismo para el año de 1801, para su presentación al Vizconde de Los Villares, quien tiene la regalía de designar cada uno de los cargos del Concejo entre las dos personas que le proponen para cada uno de ellos.
















Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 28 de diciembre de 1800, los Señores Juan Vicente García y Pedro Garrido, Alcalde Ordinarios y Martín Herrador y Rosendo Parras, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, finalizando el año de sus respectivos encargos y que por ello lo que es indispensable según costumbre, dejar cada cual en su lugar persona que ejecute el empleo de cada uno de los referidos en el año próximo que viene de 1801 proponiendo para ello personas dobles de las cuales su Señoría el Señor Vizconde de esta Villa elija sin impedimento de parentesco los que tenga por conveniente. Para lo cual lo hacen así:

El Señor Juan Vicente García, alcalde de primer voto, propone en su lugar, como mejor convenga a Alonso de Mena y Tomás del Alcalde.

El Señor Pedro Garrido, que lo es Alcalde de segundo voto, propone en su lugar a Francisco Justo de Ortega y  Juan de Ortega Moreno.

Martín Herrador para que le suceda en su empleo de Regidor primero, propone como mejor convenga a Vicente Ruiz y Martín Negrillo.

Rosendo Parra, como Regidor segundo propone para que en su lugar lo suceda a Jorge Barragán y a José Nieto.

Para Síndico Procurador General, los dos alcaldes de acuerdo proponen a Juan Aguilera; y para dicho empleo los dos Regidores proponen a Juan Pablo Rodríguez.

Para alcalde de la Santa Hermandad por el Señor Alcalde Juan Vicente García  por sí sólo nombra a su hermano Simeón García y por el del señor alcalde Pedro Garrido se manifestó que omitía hacer de acuerdo con dicho señor García este nombramiento por no conformarse con el que hace supuesto es hermano  del propuesto dicho Simeón.

Para Alcalde de la Santa Hermandad proponen ambos Regidores a Ambrosio Herrador, también hermano entero del Regidor Decano, Martín Herrador.

Para Alguacil Mayor, proponen los dos Señores Alcaldes,  a Antonio Rubia; y por parte de los dos Regidores se propone a Cristóbal de la Rubia.

Cuyas propuestas hacen presente al referido Señor Vizconde para que su Señoría como dueño de la Villa elija a los que tenga conveniente de los señalados para el uso de los referidos empleos y que asó lo evidencie sin demora el Señor Escribano con testimonio de las propuestas, dirigiéndolas inmediatamente  a dicho Señor Vizconde. Así lo acordaron, firmaron y señalaron como acostumbran.

viernes, 27 de diciembre de 2019

DEL EDICTO MUNICIPAL SOBRE LOS MOLINOS DE ACEITE EN 1800


Tal día como hoy, el 27 de diciembre de 1800, el Concejo de Los Villares, conocedor del abuso que se venía cometiendo, por medio del Alguacil Mayor, colocaba un Edicto en la plaza del pueblo, por el cual se indicaba que el precio por molinada en los molinos de aceite es de dos reales y medio.


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 27 de diciembre de 1800, el concejo de Los Villares, reunido en las Salas Capitulares, hechos cargo que los dueños de los molinos exigen a los señores que a ellos llevan aceituna y que viene a consistir en tres reales cada molinada, de unánime conformidad dijeron se haga saber por medio de un oportuno edicto a todos estos vecinos que por ningún caso paguen más de dos reales y medio por cada molinada a los señores de dichos molinos y caso de pagar un precio superior se denuncie, multando al molino con cuatro ducados y con dos ducados a los dueños de la aceituna.

jueves, 26 de diciembre de 2019

DE LA CARTA OFICIO DEL OBISPO DE JAEN AL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1820


Tal día como hoy, el 26 de diciembre de 1820, el Obispo de Jaén D. Andrés Esteban Gómez, dirigía una carta apostólica al Ayuntamiento Constitucional de Los Villares ante el clima social, de enfrentamiento entre vecinos en particular y entre la Iglesia y el Ayuntamiento, creado en la población por la determinación de este  de prohibir postular al predicador que habitualmente lo hacía en la villa.



















Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 26 de diciembre de 1820, el obispo de la diócesis de Jaén trasladaba una carta oficio, por medio de D. José Gutiérrez, vecino de Jaén pero afincado en Los Villares donde era persona querida y respetada, expresando su preocupación por el clima de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la parroquia, a cuyo cargo se encontraba el prior D. Juan del Mármol y entre los vecinos en particular, por la prohibición por parte del Ayuntamiento a que el Predicador postulase en la villa.
La carta decía textualmente:

Ha llegado el tiempo en que el bien de ese pueblo me obliga a dirigirme al Ayuntamiento Constitucional sobre justos sentimientos que me producen unas discordias en circunstancias bastante tristes. Aunque hace tiempo que el mismo me significó su determinación de no permitir que el predicador Cuaresmal hiciese ninguna de las póstulas acostumbradas, estimé por bastante respuesta mandarle al mismo el más exacto cumplimiento y obediencia a esta determinación que ni la repugna el art. 321 de la Constitución, ni menos la Orden de 9 de abril del año corriente, limitándose precisamente la prohibición al tiempo de recolección de los frutos, y así estimé por muy conveniente dejar al tiempo y a la decisión de la competente Autoridad la resolución y juicio de una determinación que a la par que priva a los pueblos de su pasto espiritual, lastima también la naturaleza de las órdenes mendicantes y no mendicantes que vinculan su subsistencia en la caridad de los fieles, que se prestan a escuchar sus póstulas, desempeñadas con humildad religiosa.
Si cuando el Ayuntamiento Constitucional me hizo saber esta determinación, me la hubiera hecho de variar de asignarlo, en el momento hubiera atendido sus deseos, como se lo acreditaré ahora mismo. Aunque esto me produce mucho dolor, todavía crece más mi sentimiento al considerar que causas muy pequeñas conducen a sepultar a estos vecinos en encuentros y pasiones muy reñidas, sin otro fruto que ver desterrada la paz y buena armonía, que es el fundamento que enlaza y fortifica toda sociedad, reviviendo a fuerza del choque de las pasiones, especies desagradables que han de perpetuar los días amargos de toda esa feligresía. Mi pastoral cuidada debe evitarlas; y aunque pudiera haber pasado ya a mi Tribunal de Justicia algunos incidentes poco satisfactorios, me ha parecido de mi deber, llamar la atención del Ayuntamiento hacia unos medios de pacificación cristiana, que orille y termine felizmente los primeros asomos de inquietud y desasosiego público y a este efecto he manifestado a D. José Gutiérrez , cuya persona es muy interesada en ese pueblo, todos mis sentimientos y me servirá de mucho consuelo que los escuchen con el interés y afecto particular con que ambos miramos a ese pueblo. Si fuera de ellos ese Ayuntamiento quisiera designarme dos o tres sujetos que se vieran conmigo, estoy muy seguro de que todo quedaría allanado y esos vecinos quedarían también sentados en la paz y sosiego que les deseo, contando con toda mi Autoridad paternal para extenderla igualmente a corregir y a enmendar, si por desgracia alguno de los Ministros del Señor propendido a pasos equivocados.
Espero que el Ayuntamiento Constitucional no desatienda mis ruegos tan fundados en la justicia y sinceridad de mis deseos.
Dios guarde a vuestras Señoría, en Jaén a 26 de diciembre de 1820.=Andrés, Obispo de Jaén.
Señores del Ayuntamiento Constitucional de Los Villares.”

D. José Gutiérrez se entrevistaría con los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, al día siguiente, mediando en la situación  creada, atendiendo la posición del Ayuntamiento y trasladando al Ilmo. Señor D. Andrés Esteban Gómez los acuerdos  y el compromiso del Ayuntamiento a mantener la postulación de los predicadores de órdenes mendicantes, siempre que éstos lo hiciera sin presionar a los vecinos en la obtención de las limosnas.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

DE LA PROPUESTA AL VIZCONDE DE CARGOS DEL CONCEJO PARA EL AÑO 1800


Tal día como hoy, el 25 de diciembre de 1799, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo, elevaba al Señor Vizconde de Los Villares, las propuestas de vecinos de la villa, de “sana intención” para que designe entre ellos a los que crea conveniente para ejercer los cargos del Concejo y Justicia del pueblo durante el año de 1800.
















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 25 de diciembre de 1799 los Señores Juan Cabrera y Francisco del Mármol, alcaldes ordinarios; Antonio Molina y Marcelo Fernández, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando finalizando el año de sus encargos y siendo indispensable, como es costumbre, dejar cada cual en su lugar persona que ejecute el empleo de cada uno de los referidos, en el año próximo que viene de 1800, proponiendo para ello personas dobles de las que su Señoría el Señor Vizconde de esta Villa elija sin impedimento de parentesco la que tenga por conveniente entre las propuestas que estos Señores las van a hacer de aquellos sujetos de “más sana intención” de este pueblo con arreglo a lo previsto por S.M. y su Presidente y Oidores de la Real Chancillería de Granada a efecto de que se guarden huecos y parentescos para lo que se hayan informados por el Escribano con cuyo conocimiento cada uno de dichos proponentes. 
Las citadas propuestas para que su Señoría el Señor Vizconde, con mérito a sus Privilegios, elija a los que tenga por conveniente y así las ejecuten son las siguientes:
-El Señor Juan Cabrera, alcalde primero, propone para que lo sea en su lugar a Fco. Justo de Ortega y a Juan Vicente García de esta vecindad.
-El Señor Francisco del Mármol, que lo es Alcalde segundo, propone para que los sea en su lugar, como mejor convenga a Mateo Hidalgo García y a Pedro Garrido de esta vecindad.
-Antonio Molina del Haba, regidor decano, propone para que ejecute su empleo a Martín Herrador y a Basilio Parra de esta vecindad.
-Marcelo Sánchez, Regidor segundo, propone para su cargo a Antonio de Araque y a Rosendo Parra de esta vecindad.
-Para Síndico Procurador General, por los Señores Alcaldes, de conformidad proponen como mejor convenga a Manuel de Gámez Cobo.
-Para el empleo de Síndico General personero, por acuerdo de los dos Regidores se propone a Alejandro Samaniego de esta vecindad.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad, por los dos Alcaldes ordinarios se propone a Pablo Alcalde y por los dos  Regidores a Antonio de Mena.
-Para Alguacil Mayor, por parte de los dos Alcaldes se propone a Cristóbal de la Rubia y por parte de los dos Regidores a Manuel de Aguilera.

Cuyas propuestas se han de presentar a Su Señoría el Señor Vizconde para, que como Señor de esta villa, elija de los sujetos propuestos a los que juzgue más a propósito para los referidos empleos y a este fin y para que así se evidencie sin demora, el Escribano eleve testimonio literal de estas propuestas y diríjanse inmediatamente al Señor Vizconde.

*En esta Acta de Acuerdo de Propuestas del Concejo podemos observar:

a) El privilegio y regalía que ostenta el Vizconde de Los Villares como responsable de designar a los miembros del nuevo Concejo, de entre las propuestas dobles que recibe del anterior.

b) La condiciones a tener en cuenta en los proponentes: una, no ser pariente hasta cuarto grado de consanguinidad de algún cargo del Concejo anterior o del presente concejo; y dos, haber transcurrido al menos un año de ausencia en cargos del Concejo.

c) La forma en que se hacía la propuesta: los alcaldes y regidores proponía cada uno a una pareja de vecinos para ocupar su empleo, de entre los cuales el Vizconde elegía uno;   la propuesta de dos vecinos para los empleos de Síndico Procurador General y Alguacil Mayor, lo hacían conjuntamente los dos alcaldes, mientras que la de Síndico General personero correspondía hacerla a los Regidores; por último la propuesta de Alcalde de la Santa Hermandad, un vecino era presentado por los alcaldes ordinarios y los regidores presentaban a otro vecino.



martes, 24 de diciembre de 2019

DE LOS REGALOS DE PASCUA DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1753


Tal día como hoy, el 24 de diciembre de 1753, el Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas de la villa, Juan de Morales la cantidad de 389 reales y 29 maravedíes de vellón,  importe de los regalos de Pascuas del presente año.













Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 24 de diciembre de 1753, los señores Sebastián García y Francisco Mateo Gámez, Alcaldes Ordinarios, Matías de Mena y Juan de Luque, Regidores, personas que componían el Concejo de la villa, libraban en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo la cantidad de 389 reales y 29 maravedís de vellón, que habían importado los regalos que en el día de hoy se ha llevado como presente de Pascuas de este Concejo, al Señor Vizconde de esta Villa y a los Señores: Corregidor de la ciudad de Jaén, Escribano de la Superintendencia y Gobernador de esta Villa, en solemnidad de tan feliz  fiesta y a los muchos beneficios que ha recibido esta Villa de los dichos Señores,  también iba incluido el regalo a los miembros de este Concejo .

* La costumbre de hacer este presente de Pascua, tanto al Señor Vizconde como a las autoridades de la ciudad de Jaén, se remonta a principios del siglo XVIII y solía consistir en aves (perdices y codornices), corderos y frutas



lunes, 23 de diciembre de 2019

DE LA ORDENACIÓN COMO SACERDOTE DE DON MANUEL NARCISO GOMEZ EN 1893.


Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 1893, en Santiago de Cuba,  previa la recepción de las demás órdenes, era ordenado Sacerdote Don Manuel Narciso Gómez Luque.
De sacerdote en Cuba


















Comentario a la Efemérides:
Don Manuel Narciso Gómez Luque, tras una brillante carrera dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, en la que habías ascendido rápidamente de cabo segundo a cabo primero y sargento por su habilidad y valor, y en la que todo suponía iba a ascender a oficial, sintiendo lallamada del Señor, pide la rescisión en el cuerpo y en el curso 1885/86, ingresa en el Seminario de San Basilio Magno en Santiago de Cuba, donde obtiene un brillante expediente académico aprobando todas la asignaturas con calificaciones de Beneméritus y Meritíssimus. El 26 de mayo de 1888 recibe su primera tonsura, siendo el ministro D. José Martín de Herrera, arzobispo de Santiago de Cuba.
Tras recibir las distintas ordenes, un 23 de diciembre de 1893 era ordenado Sacerdote.
Fue durante siete años Secretario personal del Excmo. Sr. D. José Martín de Herrera, Arzobispo de Santiago de Cuba. En enero de 1894 fue nombrado Teniente cura de El Caney y en noviembre de 1895 Ecónomo de Santa Susana de El Caney.
En los años 1894 y 1895 desempeñó el cargo de Pedagogo y Catedrático de Religión del Seminario Pontificio de Santiago de Cuba, regentando durante el último trimestre la parroquia de la Santísima Trinidad. En diciembre de 1895 fue nombrado Capellán de Coro de la S.I. Catedral de Santiago de Cuba.
El 1 de julio de 1898 tuvo lugar uno de los  actos heroicos más hermosos en las batallas de El Caney y  las Colinas de San Juan, donde el sacerdote Gómez,  en lo más rudo del combate desafiando las balas, retiró  de la línea de fuego, sobre sus hombros,  a un centenar de  combatientes, auxilió a heridos, confesó a moribundos,  portó agua; siendo considerada su gloriosa gesta como un acto lleno de patriotismo y amor a España.

Canónigo de Lugo

Tras su vuelta a España, Don Manuel Narciso, fue nombrado Ecónomo de la Parroquia de San Pedro Advíncula de Escañuela (Jaén) en noviembre de 1898 y en marzo de 1899 coadjutor de la parroquia de su pueblo de Los Villares, hasta 1903 en que era nombrado Canónigo de Lugo.
Toda una brillante carrera sacerdotal, que culminaría con su elevación a la dignidad de Canónigo de la S.I. Basílica Catedral de Lugo en el año de 1903, nombramiento hecho por  S.M. Alfonso XIII,  por “méritos de guerra”. Hecho insólito en la historia de la Iglesia y de la Guardia Civil.

domingo, 22 de diciembre de 2019

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA DE LA COFRADÍA DEL STO. SACRAMENTO EN 1787.


Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1787, la cofradía del Santísimo Sacramento arrendaba una casa de su propiedad, sita en la calle de la Tercia, a Sebastián García por una renta de 165 reales de vellón anuales.
Medallón que se conserva de uno
de los antiguos estandartes de la cofradía



















Desarrollo de la Efemérides:

El 22 de diciembre de 1787, ante el escribano de Los Villares don Alfonso José de la Peña, Juan Cristóbal Malo de Molina, como Administrador de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Sebastián García, vecino de la villa, firmaban un contrato de arrendamiento de una casa sita en la calle de la Tercia, y que linda con otra de esta cofradía, para que la habite por tiempo de tres años, a contar desde el 24 de junio, día del patrón, hasta 1.790 y pagando por cada año 165 reales de vellón.

Referencia histórica:
La Cofradía del Santísimo Sacramento de Los Villares no sólo es la primera que existió en nuestro pueblo sino que junto a la de Mancha Real, es una de las más antiguas de la provincia.  Sus estatutos de fundación fueron aprobados en 1544 por el señor don Gabriel de Guzmán, Juez Eclesiástico del obispado que por entonces era sede vacante.

A lo largo de los años la cofradía, por medio de donaciones y alguna adquisición,  llegó a contar con las siguientes posesiones: dos casas, una en la Fuente y otra en la calle de la Tercia; dos fanegas de tierra junto al “Molino del Rey”; una parcela de tierra en el sitio conocido como “Huerta de la Mira”; una huerta junto a  la calle del Borbote y una parcela de ocho celemines junto al “puente del Nogueral”.  
Además disfrutaba de varios censos: uno sobre tierras en el Bermejal del que disfrutaba de una memoria perpetua de 6 arrobas de aceite; otro sobre un olivar de regadío en la  “Puente Baja con memoria de una arroba de aceite para alimentar la lámpara del Santísimo y un censo sobre la Casa-palacio del Vizconde.

Con las rentas de ellas sufragaba el mantenimiento de la cofradía, la atención al Santísimo Sacramento, las festividades y actividades caritativas de atención a los necesitados.

*Las propiedades de la cofradía del Santísimo Sacrmento serían incautadas y vendidas durante la desamortización conocida como de “Godoy” de 1798.