martes, 30 de abril de 2019

DE LA EDUCACIÓN EN LOS VILLARES EN 1794


Tal día como hoy, el 30 de abril de 1794, el Concejo de Los Villares acordó se hiciese si demora el repartimiento de los 50 ducados que corresponden pagar a los padres de los alumnos de la escuela de primeras letras de la villa.











Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 30 de abril de 1794 los Señores que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en las Salas Capitulares, acordaron que sin demora se hiciera la prorrata de los 50 ducados con que deben contribuir los padres de los niños que hay en este pueblo desde la edad de diez años hasta la de cinco, los cuales según la lista de todos los que han de comprender por sus mercedes hacen el número de 50 niños.
Así mismo, consideraron se satisfagan por un año: los diez que se hallan escribiendo hasta ahora, quince reales cada uno; y los restantes cuarenta que se consideran de leer a diez reales cada uno.

Primera página del listado de padres de alumnos
 con asignación de pago de cuota.

Según este cálculo se completaba la cantidad  que se le debía exigir respectivamente por tercios a los referidos  padres, según lo determinado por el señor Intendente, esto sin perjuicio de la justa determinación que acaso pueda decidirse por el Real Consejo, si hubiese reclamación por alguna de las partes.


*En el año 1794 el maestro de primeras letras de Los Villares era don Juan Miguel de Campos Armenteros. La asignación anual del maestro era de 130 ducados, de los cuales el Caudal de Propios de la villa pagaba 80 ducados y las familias los restantes 50 ducados. La escuela estaba situada en los bajos del Ayuntamiento.
La clase contaba en torno a setenta alumnos de los cuales unos veinte estaban exentos de contribuir por pertenecer a familias pobres y el resto, los cincuenta, recogidos nominalmente en el repartimiento, lo hacen en función de su nivel educativo.










lunes, 29 de abril de 2019

DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES EN 1935


Tal día como hoy, el 29 de abril de 1935, el Ayuntamiento de Los Villares que preside Don Lorenzo Herrador Peinado, acordaba solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.












Desarrollo de la Efemérides:

Tras la recepción de las dos escuelas unitarias de niños y dos de niñas, en los años 1933 y principios del 1935 el 29 de abril de 1.935, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado, acuerda:

Acogerse a los beneficios concedidos en el Decreto de 15 de junio de 1.934, toda vez que en los distintos números 1 y 2 denominados “Ayuntamiento” y “Pósito” respectivamente pertenecientes a este término, se carece de locales propios para escuelas no siendo posible la instalación conveniente debido a que las fincas que se ceden en arrendamiento no permiten la indispensable adaptación que los haga reunir el mínimo de condiciones exigibles a no ser a costa de cuantiosos gastos que estarían fuera del alcance del erario municipal.

Por lo que se acordó solicitar del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la construcción directa por el Estado de cinco edificios que serían destinados para Escuelas Unitarias, dos en el distrito llamado Ayuntamiento y dos para el distrito llamado Pósito y una mixta para el núcleo de población llamado Petrolos.
Para 992 habitantes en el distrito del Ayuntamiento y para 491 habitantes en el distrito Pósito y para los 498 habitantes de los Petrolos.

El ayuntamiento se comprometía a facilitar los locales que el Arquitecto escolar del Ministerio considerase más idóneos.

Así mismo se comprometía a ofertar el 10% de su coste total, así como a ofertar anualmente la cantidad presupuestaria necesaria para su mantenimiento.


domingo, 28 de abril de 2019

DEL NOMBRAMIENTO DEL COBRADOR DEL IMPUESTO DE PAJA Y UTENSILIOS EN 1781


Tal día como hoy, el 28 de abril de 1781, el Concejo de Los Villares nombraba como cobrador del Repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas, luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones, a Juan Ramos Milla.














Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares a 28 de abril de 1781 los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular,  habiéndoseles  comunicado por el Intendente de la ciudad de Jaén y de  su partido, un carta orden para que se lleve a cabo el repartimiento extraordinario de contribuciones de Paja y utensilios, camas luz y lumbre para la tropa de Caballería y Dragones que existe en los cuatro Reinos de Andalucía,  repartimiento ya extendido y remitido a la Contaduría de Propios y devuelto al Concejo con la aprobación correspondiente, siendo necesario se nombre una persona que proceda a su cobranza y que haga los pagos competentes en la Tesorería de dichos efectos en Jaén, nombraron por cobrador de dicho repartimiento, a Juan Ramos Milla, vecino de esta villa a quien se le notificó para su aceptación.


sábado, 27 de abril de 2019

DE LA POSTURA DEL ABASTO DE CARNES, EN 1788


Tal día como hoy, el 27 de abril de 1788, D. Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, conocedor de hallarse Los Villares sin abastecedor de carnes,  compareció en el Ayuntamiento de Los Villares y presentó postura para abastecer a este vecindario de carnes, durante diez meses.
Expediente del Abasto



















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 27 de abril de 1788, ante los Señores que componen el Ayuntamiento compareció, Don Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, quien conociendo hallarse esta población sin abastecedor de carnes, hizo postura por el tiempo de diez meses, que medían desde hoy la fecha del remate, trayendo carne buena y saludable y de todo recibo, según los tiempos, siempre que se le permita que cada una libra de dieciséis onzas en los cuatro primeros meses de mayo, junio, julio y agosto, haya de venderlas al precio de nueve cuartos y los otros seis restantes al precio de diez cuartos, teniendo a su cargo la obligación de que no falte, haciendo las matanzas según y cómo corresponde y es costumbre para que tenga el enjugo natural, de modo que  por esta causa  no haya peligro alguno para el vecindario, cuya carne ha de ser de oveja, con la expresada calidad que si pasados los dichos cuatro meses primeros hubiese posibilidad de comprar alguna partida de cabras, la ha de gastar en dicho abasto al mismo precio que si fuera carne de oveja, sin que por ello haya falta de carne de oveja en dicho tiempo. Oída y entendida dicha postura, el Ayuntamiento acordó admitirla por el referido tiempo, bajo las condiciones expresadas, siempre que no haya persona que con los mismos requisitos y mejora en los precios comparezcan ante los mencionados señores, antes de  que se verifique el remate que tendrá lugar el 14 de mayo próximo.



*Celebrado el remate el día 14 de mayo y no habiendo mejor postor, se adjudicó a D. Ramón León el abasto de carne a la población de Los Villares, en las condiciones anteriores y por plaza de diez meses a contar desde este día.


viernes, 26 de abril de 2019

DE LA RENTA DEL ORGANISTA JUAN DE MATA ESPEJO EN 1888


Tal día como hoy, el 26 de abril de 1888 el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Manuel María León González y Sánchez, estudiada la solicitud que le hace D. Juan de Mata Espejo Molina, de aumento de la asignación en el cargo de Organista de la parroquia de Los Villares y el informe del Cura párroco de la misma, comunicaba que no había lugar a dicho aumento.
Armonio actual de la parroquia



















Comentario a la Efemérides:
Con fecha 1 de abril de 1888, Don Juan de Mata Espejo Molina, Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, mandaba instancia, al Señor Obispo de la Diócesis, explicando que en esta parroquia los empleos de organista y sochantre estaban separados,  y por ello la renta que recibía era exigua, por lo que suplicaba algún aumento en la renta que percibía.
Con fecha 24 de abril, el Visitador Eclesiástico D. Saturnino La Madrid, a propuesta del obispado emitía un informe en el que corroboraba que efectivamente la renta recibida por el Organista era muy exigua pero que había otros muchos en la misma situación; y que la Fábrica de la parroquia de Los Villares cuenta con unas existencias de 2.400 reales.
En vista de dicho informe, con fecha 26 de abril, el Obispo de la Diócesis D. Manuel María León González y Sánchez, denegó la solicitud de aumento de renta en el cargo de organista a D. Juan de Mata Espejo Molina.


jueves, 25 de abril de 2019

DE LA AUSENCIA DEL ESCRIBANO EN LOS VILLARES EN 1.792


Tal día como hoy, el 25 de abril de 1.792, tras la ausencia, de más de ocho días,  del Escribano Alfonso de Peña, Escribano de número y Cabildo de esta Villa, el Concejo se reúne y tras valorar el grave perjuicio que está ocasionando al vecindario y al Ayuntamiento, acuerda se le aperciba caso de no presentarse urgentemente y corra por su cuenta los perjuicios que al Concejo y a sus vecinos, pueda ocasionar su ausencia.














Comentario a la Efemérides:
La ausencia de la Villa, más de ocho días, del Escribano de número y Cabildo, Alfonso de Peña, hacía imposible para el  Ayuntamiento ver las  cuentas de los Caudales públicos de Propios del pasado año del noventa y uno,  así como también la imposibilidad  de que ciertos documentos puedan continuar su curso a menos que el citado Escribano de Cabildo comparezca para dar los testimonios que en ellos se piden y tramite otras diligencias que ocurren en el día a día. Esta situación estaba  provocando un grave perjuicio tanto a los vecinos interesados como al Ayuntamiento por la tardanza en el despacho de dichos documentos.
Por todo ello, el Concejo acordó dar conocimiento a Andrés García, Procurador del común para que notifique a dicho señor que si en el preciso término de 24 horas no vuelve a esta Villa para hacerse cargo de su oficio y cargo y dar salida a cuantos documentos y Autos están pendientes, será apercibido corriendo de su cargo y cuenta de cuantos perjuicios pueda ocasionar tanto al vecindario como al propio Ayuntamiento.
*Alfonso Josef de Peña fue Escribano de Los Villares entre los años 1787 y 1810.


miércoles, 24 de abril de 2019

DE UNA FUNCIÓN BENÉFICA DE TEATRO EN 1973


Tal día como hoy, el 24 de abril de 1973, se ponía en escena, por el grupo de jóvenes del Coro de la parroquia,  en el Teatro Rialto de Los Villares, la obra El Alfiler”, de Pedro Muñoz Seca. El  objetivo era recaudar fondos para adquirir ventiladores para la iglesia de San Juan Bautista de Los Villares.

Elenco teatral










Desarrollo de la Efemérides:
A principios de los años setenta llegaba a la parroquia el sacerdote D. Manuel Gallego. En una de las muchas charlas que se mantenían entre los componentes del grupo de jóvenes que integraban el Coro parroquial que cantaba la misa mayor del domingo, surgió la idea de poner en escena una obra de teatro al objeto de recaudar fondos para adquirir ventiladores para la iglesia.

Se pensó en una comedia en tres actos, que no hubiera que cambiar  el escenario y graciosa para que la gente se divirtiera. Carmela Castro, una de las componentes, hija de D. Pedro Castro Almagro, maestro de Los Villares que poseía una excelente biblioteca, buscó en la biblioteca de su padre y encontró, entre otras, la comedia de Pedro Muñoz Seca “El Alfiler”.  Irene Molina, componente igualmente del grupo, se encargó de mecanografiar a cada actor su papel y se habló con D. Antonio García Barrios, maestro con gran experiencia en dirigir a grupos de teatro escolares y de aficionados en Los Villares, que muy gustosamente se encargó de la dirección. El vestuario corrió a cargo de cada actor, y en la peluquería se contó con la inestimable ayuda de la peluquera María Higueras.

Acto de la comedia

Se pensó en ponerla en escena el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del “Día del Libro”, pero el fallecimiento de la abuela paterna de Manuel Ávila Palacios, componente del grupo, hizo que el estreno se hiciese el día 24.

El reparto de actores  fue el siguiente: -Julia, Regina Molina; -Beatriz, Mª Luisa Peña; -Ester, Irene Molina; -Margarita, Mª Isabel Ruiz; -Eufemia, Carmela Castro; -Mencía, Encarnación Peña; -Demetria, Mª Carmen Martínez; -Luisita, Manoli Anguita; -Jorge, Manolo Peña; -Florentino, José Fuentes; -Tomás, Manolo Ávila; -Leandro, José Manuel Peña; y -Paquín, Juan Peña.


Acto de la comedia

Tras el éxito de público y crítica, se volvió a escenificar de nuevo unos días más tarde. En verano la obra se representaría en las localidades de Frailes y Porcuna y en el Colegio Cristo Rey de Jaén.

Entusiasmados por tan enriquecedora experiencia, al año siguiente, el grupo puso en escena la obra "Soltero y solo en la vida".


*Mi agradecimiento a mi buen amigo Manolo Ávila Palacios por la aportación de las fotografías e información.

martes, 23 de abril de 2019

DE LA FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN 1.739.


Tal día como hoy, el  23 de abril de 1.739 D. Manuel de Campos y Garrote, ante el escribano D. Miguel Cipriano Fernández, firma el documento notarial mediante el cual se regula la fundación de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las cláusulas canónicas y jurídicas sobre la que se establece tan piadosa fundación.

Capilla de la Virgen de los Dolores


















Comentario a la Efemérides:


El documento se firmó un 23 de abril de 1.739 ante el Escribano D. Miguel Cipriano Fernández, una vez obtenidas las licencias del obispo y el párroco.

Síntesis del documento:
“… En la Villa de Los Villares a veintitrés días del mes de abril de mil setecientos treinta y nueve, ante mí D. Miguel Cipriano Fernández, el Escribano público de número, Cabildo y Millones de ella y de los testigos Francisco Negrillo, Juan del Alcalde y Francisco Miguel Muñoz, paresció  Manuel de Campos y Garrote, vecino de esta villa a quien doy fe conozco y dijo:
Que por cuanto tiene mucha devoción  a María Santísima de los Dolores, de que ha hecho una imagen, la cual ha costeado a sus expensas, como así mismo  otras dos la una de San Juan Evangelista y la otra de la mujer Verónica,  es su deseo se les dé su debida veneración en la iglesia parroquial de San Juan Bautista y hacerles una camarín y altar a su cuidado y solicitud, de que para ello se ha ganado licencia del Ilustrísimo Señor Obispo para que en el cuerpo de dicha iglesia pueda fabricar una camarín y altar como lleva dicho, con que se obligase por escritura pública a los reparos que por razón de ello se ocasionara en dicha iglesia a causa de los daños  que pueda sobrevenir por  ser preciso abrir mucha parte de la pared  sobre la que estriban las bóvedas del cuerpo de dicha iglesia y antes de que se ejecute dicha obra, primero se ha de registrar por peritos con intervención del prior de dicha iglesia, declarando si hay inconveniente en abrir dicha pared y habiéndose así  ejecutado por Salvador Moheno maestro de albañilería con asistencia de D. Francisco Gómez Ávila y Barragán, prior de dicha iglesia, el cual declaró ante mí no haber inconveniente ni perjuicio alguno,  ni que le sobrevenga daño a dicha iglesia a causa dl rompimiento de dicha pared y fábrica de dicho altar y camarín. Y en virtud de dicha licencia y declaración y cumpliendo con lo mandado por la citada licencia, el otorgante, confesando como confiesa por cierta y verdadera la relación  de esta escritura, otorgó que se obliga a fabricar dicho camarín y altar en dicha iglesia (…) Dio poder cumplido  las Justicias y jueces de S.M. y que de esta causa puedan  y deban conocer (…) Y así lo otorgó y firmó, ante mí.”

De acuerdo con lo estipulado se realizaron las obras. La capilla se abrió en el costado derecho, a la mediación de la nave. La entrada se dispuso  en sencillo arco de medio punto. De planta rectangular de 2,30 por 4 metros, disponía de un reducido camarín; cubierto por bóveda de media naranja, donde se colocó a la Virgen de los Dolores. En los costados sobre repisas se pusieron las imágenes de San Juan Evangelista y de la Verónica. Una sencilla reja de madera cerraba la entrada, simbolizando así el derecho de patronato que D. Manuel de Campos adquiría sobre la capilla.


lunes, 22 de abril de 2019

DEL NOMBRAMIENTO DE ESCRIBANO DE FECHOS EN 1782


Tal día como hoy, un 22 de abril de 1782, el Concejo de los Villares, tras el cese como Escribano del Cabildo, Don Juan Miguel de Molina, nombraba a Diego de Campos, nuevo Escribano público de Número y Cabildo de la Villa.




















Desarrollo de la Efemérides:

Tras el cese de D. Juan Miguel de Molina como Juez y Escribano fiel de Número y Cabildo de Los Villares, que lo es en propiedad, y que  había pasado a habilitarse de Escribano público de Número y Cabildo a la Villa y Corte de Madrid, el Concejo necesitaba nombrar persona que lo sustituyera. Es el propio D. Juan Miguel de Molina, quien aconseja al Concejo, que la persona que puede desempeñar este cargo es Diego de Campos, en ese momento Escribano fiel del Pósito de Pan y maravedíes,  persona que tiene aprobado este empleo por Orden Superior, y considerada entre el vecindario  de toda integridad.
En base a estas recomendaciones el Ayuntamiento nombró como Escribano Fiel de Fechos, para que atienda los asuntos y diligencias del Cabildo y Ayuntamiento de esta Villa al referido D. Diego de Campos para que pueda practicar todas la diligencias concernientes a dicho oficio para lo cual le dieron la facultad, según y cómo por derecho se requiere, para que pueda otorgar testamentos, escrituras, testimonios, despachos e inventarios como todo lo demás que convenga y sea necesario para la buena administración de Justicia de esta Villa y su común; reflejando dicho Acuerdo y aceptación en el  Libro de Acuerdos de este Concejo.






















domingo, 21 de abril de 2019

DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1539


Tal día como hoy, el 21 de abril de 1539 los alarifes, enviados por el Juez Ribadeneyra, regresaron al lugar de Los Majanos y comprobaron que allí podían trazarse 204 solares de 20X30 varas en torno a una plaza de 50 varas de forma cuadradas y junto a la plaza la iglesia, torre y sacristía  de 41 varas.

Carlos I














Desarrollo de la Efemérides:

Tras inspeccionar distintos lugares para la ubicación de la población, entre otros, los llamados Colmenarejo, Haza Redonda, Cerro del Viento, Fuente de la Teja o las Moraledas, los alarifes dedujeron que el más adecuado era el lugar conocido como Los Majanos, situado encima de la casa de Los Villares (Casa de la Misericordia).
El día 21 de abril, los alarifes Juan Rodríguez de Requena y Sebastián Ruiz del Salto, regresaran a Los Majanos y comprobaran que allí se podían trazar 204 solares  de 20X30 varas, en torno a una plaza cuadrada de 50 varas en la que estaría la iglesia, torre y sacristía.
El camino de Jaén podría actuar como calle principal o maestra. Había posibilidad de construir hasta tres molinos; la dehesa podría establecerse en las faldas de Jabalcuz y las viñas se podrían situar en las faldas de las Peñas del Contadero. El paso del río Eliche se podría salvar con un simple pontón de madera.

*Todas estas condiciones determinaron que el lugar escogido para el emplazamiento de la nueva población fuera el del paraje de Los Majanos.

sábado, 20 de abril de 2019

DEL ARREGLO DE LOS PONTONES DEL CANTÓN Y DE LA PRISCALEDA EN 1792


Tal día como hoy, el 20 de abril de 1792, por el Fiscal del Consejo de S.M., se concedía a la Justicia y Junta de Propios  de Los  Villares, la licencia para la reparación de los pontones denominados del Canto y Priscaleda y cuyo presupuesto ascendía a  4.404 reales de vellón.

Puente de la Pricaleda tras la última restauración.
















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la rotura de los pontones del Cantón y Priscaleda, a causa de las riadas del invierno, con fecha 29 de marzo de 1792, la Junta de Propios de Los Villares solicitaba al Intendente de Contaduría Provincial, licencia para su reparación explicando la necesidad de la misma por ser la salida a las tierras de labor de los vecinos de la villa. Junto a la solicitud adjuntaba informe de las obras a realizar, elaborado por don Diego Ramón Maroto, maestro de obras de la ciudad de Jaén y fiel del Jurado Alarifes.

El informe indicaba:

“…Que el pontón llamado del Cantón, salida para la Guardia, en la vereda Real, se halla uno de su machones uno de él arruinado y la ruina se compone de doce varas cúbicas que precisan hacer de fábrica nueva con sillares de bastante tizón de la cantera de la dicha villa formando buen asiento en la tosca sobre el que está otro machón, macizando buena con buena mezcla con la mitad de arena todo el vano que han hecho las aguas en él…”.
Importa todo 1.780 reales de vellón.

“…Que el pontón de la Priscaleda, paso para las tierras de esta villa de los propios que llaman del Quejigar y demás tierras de labor. En este pontón se halla una cortina que le sirven de margen, media parte arruinada y otros pedazos por arruinar. Se necesita una cortina y muro de 14 varas de largo y 4 de alto, con cuatro pies de recio y se debe hacer en su amasamiento con la misma condición de piedra y mezcla como el de anterior pontón y hecho el cálculo de las 56 varas…”
Su importe 2.624 reales. 



















Por el Intendente de la Contaduría Provincial, se informó así mismo al Fiscal del Real Consejo de que del estado de cuentas presentado, el Caudal de propios de la villa cuenta en la actualidad con 24,495 reales, lo que asegura que podrá hacer frente a importe total de las obras.
Visto el expediente y la situación económica del Caudal de Propios de la villa de Los Villares, con fecha 20 de abril de 1792 el Ilmo. Sr. don José Antonio  Fita, Fiscal del Real Consejo de S.M. concedía la oportuna licencia a la Justicia y Junta de Propios para la pronta reparación de los pontones del Cantón y Priscaleda.

*La Junta de Propios de Los Villares en 1792 estaba constituida por el Alcalde Ordinario, Alonso de Mena y los Regidores Juan Pablo Rodríguez y Carlos Gutiérrez.