martes, 31 de marzo de 2020

DE UN EDICTO SOBRE EL GANADO VACUNO DE LOS VILLARES EN 1758


Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1758, el Concejo de Los Villares, habiendo tenido noticias que el ganado vacuno de la villa, suele pastar en sitios prohibidos ocasionando graves perjuicios a los dueños de esas heredades, acordó decretar un Edicto que regule el uso del pasto y los lugares por donde deben transitar dicho ganado sin causar daños a las fincas y cercados.


 










Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 31 de marzo de 1758 los Señores Cristóbal Higueras y Juan de Luque, Alcaldes Ordinarios; Juan del Alcalde García y Juan Cristóbal Molina, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa, reunidos en las Salas Capitulares, habiéndoles llegado noticias  de que muchos vecinos por la poca de paja existente y haberse adelantado un poco el tiempo, llevan sus ganados vacunos a las heredades, lindes, cercados y otros sitios prohibidos a pastar, causando muchos los daños y perjuicios.
En vista de ello, dichos señores del Concejo acordaron se fije Edicto en las partes acostumbradas de esta Villa haciendo saber que todos los vecinos que tuviesen ganado vacuno, inclusive en los cortijos, pongan un cencerro grande o pequeño a cada una de las reses vacunas  que tuvieren para que por este medio se eviten los daños y perjuicios que puedan originarse, con apercibimiento de que el que así no lo hiciere dentro del segundo día se le impondrá una multa de dos ducados de vellón, aplicados a disposición de los señores de dicho Concejo y se previene  que el que se encontrare con dichos cencerros tapados se doble la multa y se le saquen cuatro ducados por inobedientes, además de proceder al modo que por derecho corresponda.



lunes, 30 de marzo de 2020

DEL ABASTO DE DISTINTOS PRODUCTOS A LOS VECINOS EN 1784


Tal día como hoy, el 30 de marzo de 1784, el Concejo de Los Villares, tras subasta celebrada, concedía a Juan Antonio Martos Gálvez, vecino de Los Villares, el abasto del aguardiente, del aceite y vinagre.




















Desarrollo de la Efemérdes:

El 30 de marzo de 1784, tras la subasta, se concedía el abasto de los productos alimenticios aceite, vinagre y aguardiente a Juan Antonio Martos, vecino de la villa.

La renta del abasto del aguardiente y sus compuestos se fijó en 400 realeas de vellón y la del aceite y vinagre en 1.100 reales.


*Juan Antonio Martos Gálvez, era natural de Cabra (Córdoba) y vecino de Los Villares. Hijo de Jacinto de Martos, de Cabra, y Ana María de Gálvez de Priego. Casado con la villariega Micaela Negrillo, del cual tuvo por hijos a Andrés, Policarpo, Vicente, Flora, María y Ana María.  Devoto cofrade de la Ánimas, fallecía en Los Villares el 27 de febrero de 1793.


domingo, 29 de marzo de 2020

DEL CESE Y NOMBAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA MUNICIPAL DE PROPIOS EN 1779


Tal día como hoy el 29 de marzo de 1779, el Concejo de Los Villares, cesaba en sus funciones de Presidente de la Junta Municipal de Propios a Manuel del Alcalde, ausente del municipio, y nombraba en su lugar al Regidor Mateo del Haba.



















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 29 de marzo de 1779 los Señores Juan Ambrosio Cobo y Juan Cristóbal de Molina, Alcaldes Ordinarios; Mateo del Haba, Regidor; Blas Ruiz y Matías Hidalgo, Diputados y Blas Palacios, Síndico Personero; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, reunidos en las Salas Capitulares, dijeron que respecto a que Manuel del Alcalde Regidor de esta Villa y Presidente de la Junta de Propios de ella se halla ausente desde hace muchos días y se dice que en la villa y corte de Madrid y no se sabe de su vuelta por lo que existen bastantes atrasos en las dependencias de los Caudales de Propios de esta villa, por no poderse despachar con la brevedad que se requiere a causa de la ausencia de dicho señor, tanto  las órdenes que se reciben del Señor Intendente de la ciudad de Jaén, como por el Concejo los libramentos que han de hacerse para los pagos;  y para que estos perjuicios cesen y no hayan atrasos en los negocios  del Caudal de Propios,  por unanimidad nombraron para presidir la Junta Municipal de Propios, al Señor Mateo de la Haba, en lugar del dicho Manuel del Alcalde. Estando presente, aceptó el nombramiento y se obligó a cumplir con las obligaciones de su  empleo.

sábado, 28 de marzo de 2020

DE UNA REALA EN EL CERRO DE JABALCUZ EN 1752


Tal día como hoy, un 28 de marzo de 1752 el Corregidor de Jaén comunicaba al Concejo de Los Villares, de la necesidad de echar una reala en el Cerro de Jabalcuz, que divide ambos términos para matar algunas alimañas, que vienen causando daños en los ganados que pastan en las faldas de dicho cerro.




















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, un 28 de marzo de 1752 los Señores Sebastián García y Juan Cobo, Alcalde Ordinarios;  Matías García de Mena y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Salas Capitulares dijeron haber recibido una carta del Señor Gobernador de la Villa y Corregidor de la ciudad de Jaén comunicando había determinado el echar una ralea en el cerro de Jabalcuz que divide uno y otro término para matar algunas alimañas que vienen matando los ganados que pastan en él.  Que se sirviera dicho Concejo de enviar alguna gente para ejecutarlo.

* Por Juan de Morales, Mayordomo de Propios, se pagó la cantidad de sesenta reales y diez maravedíes de vellón, tanto en dar de comer y beber a la gente durante la reala,  cómo a la noche después de venir de ella.

viernes, 27 de marzo de 2020

DEL TESTAMENTO DE DON FRANCISCO GÓMEZ DE ÁVILA BARRAGÁN, EN 1785


Tal día como hoy, el 27 de marzo de 1785, ante el escribano D. Juan Miguel Molina Madueño, otorgaba testamento, el bachiller D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, prior de la parroquia San Juan Bautista de Los Villares.























Desarrollo de la Efemérides:

Ante D. Juan Miguel Molina Madueño,  escribano público y de número de Los Villares, comparecía un 27 de marzo de 1786 D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, prior de la parroquia de Los Villares y otorgaba testamento del que podemos destacar los siguientes datos:

-Manda ser enterrado como persona pobre con sus vestiduras de párroco. Desea ser enterrado bien en la bóveda de la iglesia o sepultura que elijan sus albaceas, para lo cual entrega 200 reales por su posible valor.
-Manda se le digan 100 misas  en la parroquia de Los Villares,  25  por el presbítero Don Juan Nieto, y otras tantas por fray Francisco y fray Juan Pariente, religiosos, de la Orden de las Mercedes y asignados como predicadores a esta parroquia.

-Declara herederos: a su sobrino el Licenciado don Francisco Antonio Barragán, Abogado de la Real Chancillería de la Ciudad de Granada y vecino al presente de la ciudad de Jaén, a su hermana doña Rosa Barragán, legítima mujer de don Francisco de Paula Pineda y Pastos, que lo es de la de Granada y a don Jorge Barragán, mi otro sobrino y hermano de los anteriores.

-Manda 200 reales a sus sobrinas, religiosas Madres Sor María Antonia del Santísimo Sacramento y Sor Josefa Martina de la Asunción, religiosas de velo negro del convento de Santa Úrsula de Jaén, para que le encomienden a Dios.

-Deja a su sirvienta doña. Francisca Cándida Gadeo, natural y vecina de esta villa, en usufructo, la casa que tiene junto a la iglesia.

-Muy devoto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, manda se celebre ante el altar de la imagen, perpetuamente, una misa cantada en los días de su festividad de cada un año, con limosna de cuatro reales y medio por su alma.




* D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, eran atural de Úbeda, de la collación del Señor San Nicolás, donde nació en la primera década de 1700. Hijo de Pedro Barragán y de María López, naturales de Torreperogil.  Llegó a la parroquia de Los Villares a medidados de marzo de 1733, tras el fallecimiento del párroco anterior D. Francisco Gutierrez del Alcalde.

Es sin duda el párroco que más tiempo ha estado a cargo de nuestra parroquia (unos 55 años), y puede ser considerado, tal vez, como el más importante. A él debemos los orígenes de las primeras cofradías de pasión. D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, buscó el apoyo de distintas familias acomodadas de la villa para dar un impulso a la Semana Santa de nuestro pueblo. Fue así como  a expensas del matrimonio formado por D. Manuel Campos Garrote y Dña. María Garrido Civantos, el 23 de abril de 1739 se creaba la Capilla y Patronato de María Santísima de los Dolores y la imagen y altar de Nuestro Padre Jesús en 1757. En 1741, con el patrocinio de  Juan Alcalde Cámara y Manuela de Salas, se funda la cofradía del Señor del Socorro.

En su tiempo de párroco se levantó el Camarín de la Virgen de los Dolores y al final de su priorato, lleva a cabo la ampliación y restauración del templo.
D. Francisco Gómez de Ávila y Barragán, fallecía en Los Villares el 17 de julio de 1.786.

jueves, 26 de marzo de 2020

DEL ABASTO DE JABÓN BLANDO EN LOS VILLARES EN 1811


Tal día como hoy, el 26 de marzo de 1811, tenía lugar en la plaza de la Villa el remate para el abastecimiento del abasto de jabón blando a la villa, adjudicándose el mismo a D. Antonio Gómez Gardí, como mejor postor.












Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 26 de marzo de 1811, siendo las diez de la mañana, el Señor Don Francisco del Alcalde Fernández, Corregidor de ella, asistido del escribano de Cabildo, D. Pedro del Alcalde, se constituía la mesa,  a las puertas de las Casas Capitulares de ella,  a fin de celebrar el último remate del Abasto de jabón blando de esta villa, que está aplazado. Teniendo presente sus mercedes la postura hecha por Don Antonio Gómez Gardí, de esta vecindad.  Llegada la hora de su remate habiendo estado desde las diez hasta las once y media y no habiendo aparecido mejor postor que el señor Gómez, dijeron sus mercedes daban por rematada dicha renta de jabón blando, a favor del dicho señor Gómez en 850 reales de vellón que se han de pagar y poner en poder de esta Justicia en tercios iguales, según costumbre y bajo las condiciones acordadas.



miércoles, 25 de marzo de 2020

DE LA DESIGNACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE ELECTORES EN MARZO DE 1820


Tal día como hoy, un 25 de marzo de 1820 a las once de la mañana se constituía en la Iglesia de la Villa,  la Junta Popular para designar nueva Junta de Electores, tras haberse declarado nula la anterior del día 19 de marzo. Celebrada la votación que se desarrolló entre las once y las cinco de la tarde, se elegirían los nueve Vocales de la misma, encargado de elegir el nuevo Ayuntamiento Constitucional.


















Desarrollo de la Efemérides:

Certificado del Acto por el Escribano:

Bartolomé José de Aguilera, Escribano de S. M., Reinos y Señoríos,  Público de Número de la ciudad de Jaén, de ella y residente en la actualidad en esta Villa, Certifico y doy Fe que habiéndose  pasado el correspondiente recado político y de atención al Prior de esta parroquia don Juan del Mármol, siendo ahora las diez de la mañana de este día, el Señor D. Martín de Pineda, Alcalde primero, con mi asistencia se constituyó en la Iglesia única de ella y a continuación se convocó a son de campana a todos los vecinos para la Junta de Electores acordada y habiéndose reunido en consecuencia un crecido número, se procedió a la elección de la misma:
Se comenzó el Acto nombrando con la pluralidad de ella por Escrutadores al Presbítero D. Francisco Calabres, Cura de esta Parroquia y a Luis Palacios, vecino de ella que estando presentes lo aceptaron en toda.
Leída la lista, quedando de acuerdo todos, se dio principio a la votación secreta que uno por uno fueron haciendo ante los Escrutadores y yo el Escribano, hasta la hora de las cinco de la tarde en que por haberse concluido expuso el Sr. Presidente, se ejecutara sin alzar mano el escrutinio de los sujetos en cuyo favor resultaba el mayor número de votos lo que en mi presencia practicaron: D. Francisco Cabrera y Luis Palacios, y resultó probado que Manuel Higueras obtenía 37 votos, Romualdo Higueras, 32 votos; Ramón Martínez 31 voto; Andrés Parra García, 31 voto; Juan Cabrera, 27 votos; D. Francisco Calabres, 26 votos; Juan Palacios, 26 votos; D. Antonio Gómez, 26 votos; y D. Juan del Mármol y Luis Palacios, 24 votos cada uno, por lo cual aunque el primero y D. Francisco  Calabres solicitan quedarse de electores, Luis Palacios remitió a la suerte la decisión y verificado el sorteo,  tocó serlo al referido D. Juan del Mármol y los nueve que van nombrados, los que obtenían el mayor número de votos y por tanto se les nombró Electores y siendo llamados a son de campana los proponentes se hizo pública dicha elección al no existir en el acta protesta ni reclamación alguna, se concluyó pacíficamente y se cantó el Tedeum en acción de gracias y para que conste firmaron conmigo el Sr. Presidente, los Escrutadores y el Párroco, en Los Villares a veinticinco de marzo de 1.820.

Decreto y Diligencia:
*Finalizado el acto por el Señor Presidente se decretó, que para el día de mañana, 26 de marzo, se citase en las Salas Capitulares, a las siete de la mañana, a los nueve Electores, designados por la Junta Popular, para la constitución del nuevo Ayuntamiento Constitucional, hecho que llevó a cabo, el Alguacil del Concejo, Blas de la Rubia.


martes, 24 de marzo de 2020

DEL DECRETO SOBRE EL USO DE CIERTAS SUERTES EN EL CARRAJÓN EN 1796


Tal día como hoy, el 24 de marzo de 1796, el Superintendente General de Hacienda de la provincia de Jaén D. Manuel Rubín emitía un Decreto, ordenando al Concejo de Los Villares, respete el derecho al uso de las suertes de tierra, a Tomás Cubero y Jacinto del Alcalde, vecinos de la villa a quien el Concejo anterior, les había hecho entrega de dos suertes de tierra en el lugar conocido como Cerrajón.
















Desarrollo de la Efemérides:

Desde 1770, las tierras del Cerrajón, que eran tierras de Realengo, tras la autorización de Señor Vizconde de Los Villares, de quienes dependía su jurisdicción, se habían venido roturando para transformarlas en tierras de labor destinadas a los cultivos de la vid y del olivar, creando así fuente de riqueza para el vecindario.

En 1795 se sortearon distintas suertes, de las que dos fueron adjudicadas a Tomás de Cuberos y a Jacinto del Alcalde, vecinos de la villa, para plantíos de viña y olivar. Iniciadas las plantaciones, se consideró por la Junta de Propios que las suerte de estos dos vecinos eran perjudiciales para el caz del molino harinero (molino del Rey), por encontrarse alindando con él, por lo que Andrés García, Presidente de la Junta de Propios del Concejo paralizó los trabajos de plantación.  Ante esta situación, dichos vecinos, trajeron, desde Jaén, para el reconocimiento del terreno, a José María de Armenteros, profesor de arquitectura y maestro de obras aprobado por la Real Academia de San Fernando, que reconoció el terrero elevando un informe en el que indicaba que las plantaciones no sólo no eran perjudiciales sino que al contrario evitaban la erosión del terreno, lo que permitía proteger el caz.  Con este informe, con fecha 7 de marzo, elevaron un Memorial ante el Superintendente General de la Provincia, el cual estudiado el mismo remitió al Conejo y Junta de Propios de Los Villares el siguiente decreto:

“…En su inteligencia prevengo a Vuestra Merced no molesten a los suplicantes con motivo alguno y los dejen en su quieta y pacífica posesión para que puedan usar de sus respectivas suertes como les acomode en la inteligencia, que de no verificarse así tomaré las más serias providencias para que tenga efecto cuanto tengo mandado en el particular y sirva de escarmiento en lo sucesivo.
Dios guarde a Vuestra Merced muchos años, Jaén 24 de Marzo de 1796.=Manuel Rubín…”.


*DON TOMÁS DE CUBEROS, era organista y Sacristán Mayor de la parroquia, a la que había llegado tras nombramiento del señor obispo de primero de Febrero de 1786, para ocupar la plaza de organista, que hasta el momento ejercía Francisco Manuel Ibáñez, que había sido destituido.

*JACINTO DEL ALCALDE, consuegro de D. Tomás de Cuberos, era propietario agrícola, poseedor de uno de los molinos de aceite de la villa.


lunes, 23 de marzo de 2020

DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LA JUNTA DE ELECTORES EN MARZO DE 1820


Tal día como hoy el 23 de marzo de 1820, el Alcalde de primer voto, D. Martín de Pineda Barragán, como encargado de las diligencias para el establecimiento de un Ayuntamiento Constitucional, declaraba nula la Junta de Electores, designada el día 19 del corriente mes, en base a lo previsto en la Constitución política de la Monarquía. 

















Desarrollo de Auto del Alcalde:

En Los Villares,  el 23 de marzo de 1820 el Señor D. Martín de Pineda y Barragán, Alcalde de primer voto, como encargado de las diligencias para el establecimiento de un Ayuntamiento Constitucional, vista la exposición que sobre las nulidades del acta celebrada el 19 del corriente, presenta el Vocal Elector Don Francisco de Calabres, presbítero y hecho cargo de que son notorias las tachas que alega y por consiguiente de llevarla a efecto se contraviene literalmente lo previsto en la Constitución política de la Monarquía, lo cual no pudo precaverse por los movimientos poco pacíficos de algunos vecinos, acaso enemigos del orden, para remedio de todo, dijo que había de declarar y declaró nula, de ningún valor ni efecto la elección de Electores practicada en Junta de 19 del corriente, ya por ser los proponentes  suspensos de los derechos de Ciudadanos y ya por estarlo así mismo los más de los sujetos electos a lo que se  que agrega Juan de Luque, uno de ellos es padre político de D. Pedro del Alcalde; éste sobrino carnal de Juan Vicente Cobo, este cuñado de Juan de Luque, los tres y Juan Palacios deudores a los fondos públicos, todo contra lo dispuesto en la Constitución.



domingo, 22 de marzo de 2020

DEL ABASTO DE CARNE DE CABRA EN 1887


Tal día como hoy el 22 de marzo de 1887, el Ayuntamiento de Los Villares adjudicaba a Eduardo Delgado, vecino de la villa, el abastecimiento a la población de carne fresca de cabra.





















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 22 de marzo de 1887, reunidos el Señor Alcalde D. Modesto Martínez Extremera y el Regidor Síndico D. Fernando Delgado Maeso, reunidos en las Salas Capitulares, auxiliados por el Secretario del Ayuntamiento D. Rafael Sevillano Morillas, para llevar a cabo el abastecimiento de carnes fresca de cabra para la población y ante las distintas propuestas presentadas aceptaron la de Eduardo Delgado, vecino de la villa, que se comprometió a servirla a 68 céntimos el kilo. Pasada la hora y no habiendo quien mejorase la propuesta se le adjudicó dicho abastecimiento.




*Don MODESTO MARTÍNEZ EXTREMERA, fue alcalde de Los Villares entre el 15 de febrero de 1884 y el 1 de julio de 1887