domingo, 31 de mayo de 2020

DE LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE LOS VILLARES A LA LLAMADA DE LA JUNTA DE DEFENSA EN 1.808


Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares envía a Jaén a un numeroso grupo de vecinos, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior.




















Comentario a la Efemérides:
El 30 de mayo de 1.808, constituida la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, que preside el Duque de Montemar, en su primer acto oficial solicitaba de todas las ciudades y pueblos de la provincia su obediencia y colaboración en forma de aportación de dinero, especies  y hombres armados.
La primera persona en presentarse al Duque de Montemar ofreciéndose en defensa de la Patria y del Rey lo fue el Subteniente D. Miguel Gómez Damas, que pasados los años llegaría a ser un célebre General carlista.
El primer pueblo en responder al llamamiento fue Los Villares, que al día siguiente, 31 de mayo, envía un numeroso grupo de cincuenta y tres vecinos a, armados a costa del Ayuntamiento, entre los que se encontraba D. Pedro del Alcalde, que días más tarde tendrá una heroica actuación en la defensa de Jaén.
La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.
*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían:
Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.


sábado, 30 de mayo de 2020

DE LA SITUACIÓN DE LOS GANADEROS VILLARIEGOS EN 1.822


Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1.822 los ganaderos de Los Villares, ante la situación límite que sufren por falta de pastos suficientes y la intromisión de ganaderos de los pueblos limítrofes en nuestro término,  dirigían un escrito al Ayuntamiento solicitando que las tierras baldías de la Pandera, Peralejo, Hoya de  Cañeta y Umbría de la Fuensanta, sean cuarto de verano de sus ganados y no se permita pastar a otros ganados que no pertenezcan a vecinos de Los Villares.
















Desarrollo de la Efemérides:

Transcripción del escrito:    

 Señores del Ayuntamiento constitucional de esta Villa:

Los criadores de ganados vacuno, lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda vecinos de ella que abajo suscribimos a VV. con todo respeto hacemos presente que con arreglo a los Decretos y Leyes vigentes está declarado se guarden los terrenos de propiedades para el privativo uso y disfrute de sus dueños por cuya medida resulta acotado todo el término de esta Villa, excepto las tierras baldías y de Propios y como los exponentes no tienen Dehesas para sus ganados y son las propiedades del término en tan cortas porciones que no permiten encerrar en ellas ninguna manada de ganado, se toca por de pronto con el perjuicio de no poder dirigirlos sin tropezar en las referidas propiedades. Esto sería menos perjudicial si los terrenos baldíos de la Pandera y Fuen Santa de este término se conservasen para el uso de dichos ganados pues aunque de corta extensión y pocos pastos para todos, ya tendrían el inmediato auxilio. Más vemos con sorpresa que vecinos de otros pueblos han introducido sus ganados en la referida Pandera destruyendo con el aprovechamiento de ellas, las únicas esperanzas de este vecindario. No sólo los terrenos de la Pandera, hoya de Cañeta, sino el Peralejo y umbrías de Fuen-Santa, en todos tiempos se han guardado como cuarto de verano para los ganados de estos vecinos. Si para establecerlos no concurrió la ciudad de Jaén y pueblos que gocen mancomunidad de pastos, tampoco nosotros hemos sido oídos para los que ha establecido Jaén en Jabalcuz, Cerro de San Cristóbal, Puerto Alto y otros parajes con los cuales nos han privado de la mancomunidad en todo su término, habiendo hecho lo mismo la Villa de Valdepeñas y Torredelcampo. Es innegable que el estado último de dichos terrenos de la Pandera y umbría es el de cuarto de verano y por lo mismo con arreglo al Decreto de las Cortes acabado de publicarse no se debe hacer novedad sin dar una solución al Expediente de baldíos remitido al gobierno. Por todo lo cual no queda duda de la necesidad y justicia que nos asiste para pedir que en la Pandera, Peralejo Hoyas de Cañeta y umbría de la Fuen-Santa no se permita que entren más ganados que los pertenecientes a los vecinos de esta Villa debiéndose denunciar todos los vecinos todos los vecinos de los otros pueblos aún cuando algunos sean labradores en este término, pues estos además de las tierras de sus cortijos tienes las comunes de sus pueblos cuando los vecinos de este están reducidos a la cortedad de los ya referidos y a fin de quedándose por ustedes las providencias más eficaces y serias se consiga el fin de que los animales de estos vecinos no perezcan con runia de la agricultura.
A VV. Suplicamos que sosteniendo las citadas tierras de la Pandera, Peralejo, Hoyas de Cañeta y umbría como cuarto de verano de los ganados de estos vecinos, hagan se guarden como tal echando fuera  a los forasteros haciendo se publique por Edicto y que se denuncien todos los que contravengan ya sean forasteros o labradores del término por pertenecer dicho cuarto  a los ganados de este vecindario y no a otros, por lo que recibiremos favor y justicia, Villares y Mayo de 1.822”.


































Firman el escrito los siguientes ganaderos:

Juan del Alcalde, Antonio Ramos, Pablo Hidalgo, Vicente Cobo, Tomás del Alcalde, Antonio del Alcalde, Pedro Fernández, Vicente de Martos, Leandro Ruiz, José Mª Ruiz, Miguel Fernández, Jorge Fernández, Justo Caballero, Juan de Luque, Sebastián Fernández, Pedro Molina y Pedro Palacios.


viernes, 29 de mayo de 2020

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1898


Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1898, tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén.


















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 29 de mayo de 1898, siendo las 10 de la mañana y en el Salón de Actos los tres concejales designados al margen, bajo la presidencia de D. Esteban García Villén  y con la asistencia del Secretario D. Juan José Arroyo, se recibía   e instalaba en el referido Salón a los cuatro nuevos señores concejales, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Estaban Palacios Extremera, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. Juan Araque Negrillo, electos en las parciales del día 15 de mayo del actual. Incorporados los mismos se procedió a constituir el nuevo Ayuntamiento que quedó como sigue:

-Alcalde Presidente: D. Esteban García Villén. /-Primer Teniente: D. Joaquín Rueda Montoya y -Segundo Teniente: D. Fausto Gallardo Herrador / Regidor Síndico G.: Narciso Alcalde Molina y -Regidor Síndico P.: Eufrasio Palacios Morales. / -Interventor: Valentín Hernández García. / -Sres. Concejales: D. Cecilio Palacios Peinado. / D. Nicolás Martínez Caballero / D. Lorenzo Alcalde y Alcalde / D. Esteban Palacios Extremera y  D. Juan Araque Negrillo.




D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN, propietario de uno de los molinos aceiteros del municipio, fue Alcalde de Los Villares entre el 6 de diciembre de 1897 y el 31 de octubre de 1898.

jueves, 28 de mayo de 2020

DE LOS ARBITRIOS POR EL APROVECHAMIENTO DE LAS RASTROJERAS PARA EL GANADO DE LOS VILLARES EN 1570.


Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1570, D. Luis Ramón Ponce de León y Mena, Intendente General de Jaén, remitía Orden al Concejo de Los Villares, solicitando los Arbitrios que le restan por pagar por el aprovechamiento por el ganado de la villa de las rastrojera y pámpanas de las cepas de las vides.


















Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 28 de mayo de 1570, el Intendente General de Jaén, D. Luis Ramón Ponce de León y de Mena, remitía escrito al Concejo y Justicia de Los Villares, en relación de la tercera parte del impuesto de hierbas y dehesas de que se vale la Hacienda Real, solicitando que en el plazo de dos días a la recepción de este escrito se cobre los arbitrios que restan por pagar los dueños de los cortijos y tierras como son rastrojeras y pámpanas de cepas, que debiendo ser pasto de lo común debe ser aprovechado por todos los ganados de los vecinos por virtud y facultad Real. Y que pasado el plazo de los dos días, sin dar el testimonio de ello, se despachará por apremio de 4 reales por día.

miércoles, 27 de mayo de 2020

DEL MOLINO HARINERO DE PROPIOS EN 1.757


Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1.757, el Concejo de Los Villares acordaba que Mateo Hidalgo, arrendador del molino de pan, acompañado del señor Juan Vicente, vecino de Los Villares y entendido de molinos, se desplace a Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra para el arreglo de dicho molino.

Molino de Propios



















Comentario a la Efemérides:

En la Villa de Los Villares el 27 de mayo de 1.757, reunido el Concejo, por Mateo Hidalgo,  arrendador del molino de pan, propio de dicho Concejo, manifiesta que dicho molino se haya muy escaso de piedras para la molienda pues tan solamente tiene la corredera porque la solera se haya quebrada y muy delgada y no podrá servir mucho tiempo.

Estudiada la situación,  acordaron que se pasen el Señor Juan Vicente y el dicho Mateo Hidalgo como entendidos  de molinos a la villa de Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra de buena calidad y con arreglo a la que tiene dicho molino y que los gastos los satisfaga el Mayordomo de Propios.


martes, 26 de mayo de 2020

DE LA LICENCIA DE VENTA DE UN PLANTÍO DE VIÑAS Y LAGAR EN 1731


Tal día como hoy, un 26 de mayo de 1731, ante el Concejo de Los Villares, compareció Alonso Camacho Montoro y pidió licencia para poder vender un plantío de viñas, olivar nuevo y tierra calma, situado en la dehesa del Quejigar,  a un vecino de Jaén, una vez que ninguno de Los Villares ni el propio Concejo ha optado por su compra.



















Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 14 de mayo de 1731, Alonso Camacho Montoro, vecino de Jaén, comunicaba al Concejo de Los Villares, que habiendo muerto su madre, había heredado en el sitio conocido como Dehesa del Quejigar, un plantío de viñas, olivos nuevos y tierra calma, la cual plantó Juan Esteban García, segundo esposo de María Montoro, que la tomó del Concejo de esta villa  a censo perpetuo, tras la roturación de esa parte de las faldas del cerro de Jabalcuz; teniendo preferencia el propio Concejo a recuperarla, o venderla a un vecino de Los Villares, en la cantidad estipulada de mil novecientos reales de vellón.

Toda vez que el Concejo carecía de fondos para su adquisición, ese mismo día 14 de mayo se fijó edicto de venta en la esquina de la calle de la Tercia con la Plazuela de la Fuente.  Pasados los nueve días de plazo,  sin que ningún vecino optase a su compra, el 26 de mayo, ante el Escribano público y de cabildo, D. Miguel Cipriano Fernández, el Concejo concedió la licencia que pide para que la pueda vender a persona forastera de esta villa, que  no sea convento e iglesia y al que así se la vendiere que reconozca el censo perpetuo que se paga a este Concejo y a pagar sus réditos bajo las condiciones que se contienen en la escritura principal de ella y con sumisión a la Justicia de esta Villa siendo de cuatrocientos maravedíes  y en dicha forma pueda otorgar escritura de venta a favor de la persona que la comprare.



lunes, 25 de mayo de 2020

DEL NOMBRAMIENTO DE PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ COMO ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1748


Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1748, el Concejo de Los Villares, nombraba, con la autorización de D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de la Villa, Escribano Público del Concejo a D. Pedro Josef Fernández Garrido.



















Desarrollo de la Efemérides:

Tras el accidente sufrido por el Escribano Público de Los Villares, D. Domingo Jacinto Fernández, encontrándose gravemente enfermo con peligro de muerte, siendo imposible su asistencia a los Cabildos,  los Señores del Concejo, a saber Cristóbal Malo de Molina y Manuel Ramírez, Alcaldes Ordinarios; Pedro Madueño y Gerónimo Parra, Regidores; se reunían un 25 de mayo en las Salas Capitulares y acordaban nombrar para el cargo de Escribano, una vez concedida la licencia del Señor D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, señor Vizconde de esta Villa, a D. Pedro Josef Fernández, sobrino de dicho D. Domingo e  hijo de Dña. María Antonia Garrido la cual es propietaria de la Escribanía de esta Villa, quien se halla con título de Escribano Fiel de Fechos, y venía desempeñando de forma interina el cargo por la ausencia de su tío, quien a partir de ahora despache ante este Concejo todas las diligencias que se le ofrezcan en esta villa y a los demás vecinos y labradores de su término.

*DON PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ GARRIDO, ha sido uno de los Escribanos más importantes de Los Villares. Ejerció la Escribanía Pública y de número de la Villa desde 1748 a 1780.
- Era hijo de D. Cipriano Fernández Armenteros  (Escribano de Los Villares entre 1726 y 1739) y de Dña. María Garrido  y Garrido; y nieto por línea materna de D. Lázaro Garrido de Ocaña (Escribano de Los Villares entre 1692 y 1725) y de Dña. Ana Garrido Valenzuela.

*Esto nos viene a confirmar que la Escribanía Pública y de Cabildo de Los Villares estuvo en manos de esta familia entre 1692 y 1780, pues en 1739 tras el fallecimiento de D. Cipriano, la propiedad de la Escribanía la tiene su esposa Dña. María Garrido y como Escribano ejerció D. Domingo Jacinto Fernández, hermano de D. Cipriano(1740-1748).

domingo, 24 de mayo de 2020

DE LA VENTA DEL CORTIJO DE BUENAHIJA EN 1797


Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1797, Francisco Cobo Sabalete, vecino de Los Villares vendía el cortijo de Buenahija al comerciante de Jaén Juan Pablo Casanova, en la cantidad de 5.495 reales de vellón.



















Desarrollo de la Efemérides:

El 24 de mayo de 1797, ante el escribano de la villa D. Alfonso José de la Peña, se firmaba la escritura de venta del cortijo de Buenahija, con casa de teja, corral, era para los granos y agua de pozo, con un extensión de 24 cuerdas y 4 celemines, a Juan Pablo Casanova comerciante de tejidos de Jaén.

El vendedor Francisco Cobo Sabalete, presentó escritura de herencia de la finca a nombre de su esposa Ana Higueras, que lo había heredado de su padre Cristóbal Higueras. El precio de la venta fue de 5.495 reales de vellón, pagados en el acto en monedas de plata.

Previo a la firma de la escritura Francisco Sabalete presentó el documento del pago de alcabala correspondiente, que ascendía a 219 reales, entregados a D. Jorge Barragán, Alcalde ordinario de la villa y recaudador de dicho impuesto.

sábado, 23 de mayo de 2020

DE LAS VELADAS MUSICALES EN LA PLAZA EN EL AÑO 1880.


Tal día como hoy, el 23 de mayo de 1880, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, aprobaba el programa de veladas musicales que tendría lugar durante los domingos del mes de junio en la Plaza Constitucional de la Villa.
















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 23 de mayo de 1880 reunido el Ayuntamiento en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  acordó que durante el mes de junio tenga lugar en la plaza de la Constitución, las noches de los domingos, entre las nueve a las once,  veladas musicales  a las que asista la bandas de música de la villa. 
Así mismo se autorizó al Señor Alcalde libre para dichos señores de dichas bandas, la cantidad de veinticinco pesetas por velada.

D. GABRIEL ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y SALIDO,  fue Alcalde desde el 1 de marzo de 1877 al  21 de  marzo de 1.881.


HISTORIA DEL ORIGEN DE LAS BANDAS DE MÚSICA

*El origen de las bandas de música en Los Villares hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX y en la formación musical que los organistas de Los Villares proporcionaban a sus alumnos en las academias de música que tenían como complemento al sueldo de organista.

*Se tiene conocimiento de estas clases de enseñanza desde la década de 1840, con el organista D. Tomás Cuberos Gómez,  sin embargo, el embrión de ese grupo de jóvenes que forman las primeras bandas de música serán alumnos de los organistas Desposorio Espejo Ramírez y de su hijo Juan de Mata Espejo Molina.

*En aquel año  de 1880 existían dos bandas en Los Villares, la que dirigía D. Eduardo Delgado Muñoz (fallecido este director, se hizo cargo de ella D. Manuel Ortega Ramos) y la recién creada por D. Juan de Mata Espejo Molina (de la que tras su marcha a Valdepeñas se hace cargo, D. Lázaro Rueda Medina).



viernes, 22 de mayo de 2020

DE LA ROTURACIÓN DEL SITIO DEL CERREJÓN PARA VIÑEDOS Y OLIVAR EN 1.782.

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1.782, reunido el Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de sus Alcaldes Ordinarios Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, acordaron solicitar licencia del Vizconde de Los Villares, como Señor de las Tierras de Realengo, para roturar el sitio de Cerrejón de doscientas cuerdas de tierra y destinarlo al cultivo de viñedos y algunos olivares.
















Desarrollo de la Efemérides:

El monte del Cerrejón, era considerado  tierra de realengo, es decir que pertenecía a la Corona, no a las tierras del Caudal de Propios del municipio. Su jurisdicción, en Los Villares, estaba bajo el poder del Señorío de la Villa, el Vizconde de Los Villares. Ante la necesidad de terrenos para mejorar la producción agrícola el Concejo plantea la roturación del mismo y repartirlo a los vecinos, en usufructo, en suertes de dos cuerdas  bajo una serie de condiciones y un censo anual de cuatro reales.
Dice así el acta:

En la Villa de Los Villares un 22 de mayo de 1.782 los Señores, que componen el Concejo, dijeron que en esta Villa aunque en alguna parte de su término tiene algún tanto de viñas, casi todas son de hacendados forasteros por lo que este vecindario está privado de estas propiedades y de sus frutos y por ello sufre graves perjuicios tanto para su manutención como para las Rentas y contribuciones.

Que habiendo como hay otro sitio de Realengo que llaman del Cerrejón de doscientas cuerdas de tierra, poco más o menos, próximo a la Villa cuya áspera y pendiente constitución y calidad de sus no son aptos para  plantas de semillas y si para viñas con algunos olivos de cuyos frutos se obtendrá mucho beneficio para este común e iguales consecuencias para sus Majestades.

Por todo lo dicho, el Concejo  acordó  poner en ejecución lo arriba expuesto, en base a  la forma y condiciones siguientes:

1ª Que el sitio del Cerrejón se sorteé entre sólo los vecinos pudientes de esta Villa y que a cada uno se le señale propiedad, para que cada cual  se plante de viñas con algunos olivos dentro del preciso término de seis años y que pasados éstos si no la hubiera puesto se vea privado de su propiedad  y así se pueda dar y adjudicar a otro vecino de quien se espere bajo la misma condición la ejecute como está previsto.

 2ª Que cada suerte sea de dos cuerdas de la mayor que llaman de la campiña.

3ª Que cada una de estas suertes tenga perpetuamente sobre sí y contra sus poseedores el censo anual de cuatro reales de vellón cuya suma y producto  quede a lo destinado por el Señor Vizconde de esta Villa como dueño y Señor que lo es de lo Realengo.

4ª Que todas y cada una de estas suertes no sean vendibles y enajenables a forastero alguno, como no sea vecino de esta Villa y que en el caso de que alguna se llegue a poner en venta o cambio o enajenación se haga público y sea preferido el de este vecindario; por tanto y cuanto ha de ser comprador o cambiante un forastero sea por expresa y constante licencia y permiso de dicho Señorío.

5ª Que dichas suertes no sean hipotecables, ni para siempre ni por tiempo a fianza alguna sino solamente al Pósito de Pan y Millones de esta Villa y que en caso de hipotecar otra cosa sea nula y de ningún valor la tal fianza bajo de la misma licencia del Señorío.

Siendo el sitio del Cerrejón de este término de los Villares o Realengo  propiedad del Señorío que en dicha Villa tiene, goza y posee el Señor D. Gabriel de Ceballos, Villegas y Salcedo como Vizconde de ella según sus Reales Privilegios y Regalías, acordaron que por el  Escribano de este Concejo se saque el correspondiente testimonio de este Acuerdo y que con él se haga copia para el Señor Vizconde a fin de que si lo expresado lo tuviere por conveniente, lo apruebe en la parte que así considere o lo consulte con los Señores del Real y Supremo Consejo de S.M. para que decrete la providencia a que haya lugar”.

jueves, 21 de mayo de 2020

DE LA DESIGNACIÓN DE NUEVOS PERITOS PRÁCTICOS EN 1774


Tal día como hoy, el 21 de mayo de 1774, el Alcalde de Los Villares, tomaba la decisión de dejar sin efecto los nombramientos de peritos prácticos nombrados por municipios anteriores y designar en su lugar a otros vecinos de la villa.
















Desarrollo de la Efemérides:

Un 21 de mayo de 1774, el Alcalde de Los Villares, D. Mateo Campos Canalejas, tomaba la decisión de dejar sin efecto los nombramientos de peritos prácticos nombrados por municipios anteriores y designar en su lugar a los siguientes vecinos de la villa: José Herrador Palacios, Julián Molina Cárdenas,  Apolonio Siles Cárdenas y Florencio Molina Mármol.

*Los peritos prácticos,  solían ser personas mayores, labradores, conocedores de las tierras del término, sus lindes, calidades, etc. Intervenían en los conflictos, así como en la baremación de las mismas de cara al repartimiento de impuestos.

miércoles, 20 de mayo de 2020

DEL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1869


Tal día como hoy, el 20 de mayo de 1869, el Ayuntamiento Popular de Los Villares, presidido por Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombraba por unanimidad como Secretario, en propiedad, a Don Juan Pedro de Luque Parras.




















Desarrollo de la Efemérides:

Un 20 de mayo de 1.869 el Ayuntamiento Popular de la Villa reunido en Cabildo bajo la presidencia de su Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez, abierta la sesión, baba del expediente instruido para la provisión de la plaza de Secretario de este Ayuntamiento y visto que en dicha instrucción se han llevado los requisitos previstos en los art. 100 y 101 de la Ley Municipal vigente, visto que no se han presentado más expedientes a dicha plaza que el de D. Juan Pedro de Luque Parras, ni que contra la actitud legal de este interesado se haya aducido reclamación alguna a pesar de los anuncios que se ha publicado en el Boletín Oficial de la provincia y fijado en el sitio público y de costumbre de esta Villa. Considerando que el referido aspirante reúne las mejores condiciones por sus conocimientos prácticos, por su buena conducta moral y política y demás antecedentes que se tienen de él puesto que ha desempeñado este destino por espacio de diez años consecutivos, siendo separado sin causa ni motivo alguno, el Ayuntamiento acordó nombrar y nombró por unanimidad,  Secretario en propiedad de este Municipio a D. Pedro de Luque Parras, de este vecindario, con el sueldo anual de seiscientos cincuenta escudos que tenía esta plaza asignados en el presupuesto municipal, al que se le hará entrega de su credencial y título en toda regla, dándose conocimiento de este nombramiento a la Excma. Diputación Provincial y Gobernador de la misma en cumplimiento de lo previsto en el artículo 102 de la Ley Municipal.


*Don JUAN PEDRO DE LUQUE PARRAS, nace en Los Villares el 25 de septiembre de 1819. Es hijo de Juan Ildefonso Luque Anguita  y Jacinta Parra Molina. Casado con Dª  Mª Francisca del Alcalde Campos (Maestra de 1ª Instrucción).

*Nombrado SECRETARIO del Ayuntamiento de Los Villares en enero de 1856. En enero de 1867 era cesado del cargo de Secretario. En octubre de 1.868 se reincorporaba a la plaza, con carácter interino, recuperando la propiedad de la plaza de Secretario el 20 de mayo de 1869. Don Juan Pedro de Luque Parra, renunciaba a la plaza de Secretario el 18 de febrero de 1873, tras la proclamación de la Primera República.

martes, 19 de mayo de 2020

DE LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DEL NOGUERAL EN 1.920


Tal día como hoy, el  19 de mayo de 1.920 la Corporación Municipal de Los Villares, presidida por el Alcalde D. José Medina Peinado, se reunía en sesión extraordinaria al objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío en la tarde del día 16 del presente mes.

Vista del puente del Nogueral
















Desarrollo de la efemérides:

Un 19 de mayo de 1.920,  se reunía en sesión extra el Pleno de la Corporación Municipal presidido por D. José Medina Peinado, con el  objeto de arbitrar recursos para la restauración del puente llamado “del Nogueral”, derruido a consecuencia de la crecida del Río Frío, a causa de la fuerte tormenta que descargó sobre este término municipal en la tarde pasado 16 del corriente mes.

Personados en el lugar del siniestro el Excmo. Presidente de la Diputación D. Manuel Suca Escalona y el Ingeniero Jefe de carreteras D. Ramón Calatayud que examinaron los destrozos causados, ordenaron que con urgencia se  procediera a su apuntalamiento de sus estribos para evitar su total destrucción, cuya obra se ejecutaba por el maestro albañil, D. José Delgado Herrador.

Después de amplia deliberación sobre la imposibilidad material en que se encontraba el municipio de poder hacer frente al gasto de restauración, y la necesidad de restaurar cuanto antes el puente ya que deja aislado al pueblo,  se autoriza al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión de la cantidad necesaria de fondos para llevar a cabo la obra de restauración de dicho puente.

*Don José Medina Peinado fue alcalde de Los Villares desde el 11 de octubre de 1920 hasta finales de abril de 1922

lunes, 18 de mayo de 2020

DE LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINO VECINAL EN LOS VILLARES EN 1.936


Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1.936 el Ayuntamiento que presidía el Alcalde D. Juan José Cabrera Medina, acordaba acogerse al Régimen de Paro para llevar a efecto un camino vecinal que partiendo desde el de Martos llevase a la Carretera de Jaén.

Carretera de Martos antes de llegar al cruce de enlace
de nuevo camino trazado.


















Comentario a la Efemérides:

Un 18 de mayo de 1.936, bajo la presidencia de D. Juan José Cabrera Medina, se reunía la Corporación Municipal y el Sr. Alcalde expresaba que habiendo hecho este Ayuntamiento un proyecto en su parte técnica,  para construir un camino vecinal que uniera el que viene de Martos con la carretera de Jaén y no existiendo en la actualidad presupuesto en el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de caminos vecinales, sería procedente que se ocupe el propio Ayuntamiento de dicha construcción.

Por ello se acuerda:

1º Acogerse al Régimen de Paro para llevar a efecto la construcción del mismo.

2º Que por el Sr. Alcalde se dirija al Excmo. Presidente de la Junta de Paro para solicitar la subvención necesaria para su construcción.

3º Que se haga constar en la solicitud la situación de la población de los Villares donde el número de personas en  paro está  entre 800 a 1000 obreros y la mayoría permanentes en un gran número de tiempo.

*El proyecto quedaría paralizado con motivo de la guerra civil y habría que esperar al año 1.943 para que la nueva carretera de Martos a Los Villares enlazara por el puente de la Priscaleda y el del Nogural a la carretera de Jaén.