viernes, 31 de julio de 2020

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA PARA ESCUELA Y CASA DE MAESTRO EN 1915.


Tal día como hoy, el 31 de julio de 1915, el Ayuntamiento de Los Villares, arrendaba a doña Ana Rosa Gómez Molina, la casa de su propiedad, sita en la calle Moraleda Baja, nº 3, para escuela de niños y casa habitación para el maestro.



















Desarrollo de la efemérides:


En Los Villares, el 31 de julio de 1.915,  el Ayuntamiento que preside como Alcalde, D. Pedro Herrador Palacios,  arrendaba a Dña. Ana Rosa Gómez Molina,  una casa de su propiedad, sita en número 3 de la calle Moraleda Baja,  para el maestro de la Escuela Nacional de Niños, D. Agustín Esteban Martínez Poyatos, casa que reúne las condiciones necesarias para escuela y casa de maestro.
El arrendamiento se hace por un año prorrogable y por el costo de 200 pesetas anuales, previstas en el presupuesto municipal.
*Doña Ana Rosa Gómez Molina, arrendataria de la casa, es hija de D. Francisco Zoilo Gómez Molina y de María de Molina Anguita. Casada en 1.893 con D. Luis Gómez Luque, maestro, quedó viuda en 1.901. 
De este matrimonio nacería,  Dña. Mª del Carmen Gómez y Gómez, esposa de  D. Agustín Huertas Ortega.
*En la casa arrendada para escuela,  pasó parte de su infancia D. Narciso Peinado Gómez, ilustre escritor e historiador villariego; posteriormente tras ser nombrado maestro en Los Villares, la habitaría D. Agustín Huertas y su esposa,  Dña. Mª del Carmen Gómez; también vivió en ella la familia Martos-Martínez (peluquero), que la vendió a Pablo Mena y en la actualidad, es su hija Mª Carmen Mena Medina, la que reside en esta casa, donde durante unos años tuvo una mercería.

jueves, 30 de julio de 2020

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1759


Tal día como hoy, el 30 de julio de 1759 el Concejo de Los Villares, libraba en poder Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la villa la cantidad de 420 reales y 15 maravedís, los mismos que de su orden se habían gastado en dos actuaciones del Concejo.








Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 30 de julio de 1759, los Señores Francisco García y Juan Alfonso Malo de Molina, Alcaldes Ordinarios; Juan de Morales y Francisco García de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, reunidos en Cabildo libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa 420 reales y 15 maravedíes de vellón, los mismos que el suso dicho de nuestra orden ha gastado de la manera siguiente:

-28 reales y 7 maravedíes en papel blanco de oficio, de diez cuartos, para las dependencias del Concejo.

-24 reales en un día de obra en componer la tubería de la fuente pública, por haberse quebrado algunos atanores y reventado el agua.

-76 reales y 8 maravedíes, en diferentes despachos de vereda.

-147 reales y 17 maravedíes, mitad de las costas que costó el deslinde y amojonamiento de la heredad en el sitio de los Ojos de Río Frío, propia de D. Diego de Haro, vecino y presbítero de la ciudad de Jaén, por razón de la parte y órdenes realengas, sobre la cual se ha estado defendiendo pleito por este Concejo con el Licenciado D. Diego, por pretender parte de dichas tierras realengas y por tanto definitivo se pasó mandar a definitivo y  medir ciento treinta cuerdas de la sierra al dicho D. Diego; a la que asistió dicho Concejo, medidores inteligentes y otras personas, cuyos gastos de comida, salarios y demás que se ofreció fue de por mitad de las dos partes.

-26 reales y 17 maravedíes dados por ayuda de costa a diferentes vecinos de Jaén, Pegalajar, Valdepeñas y otras partes que traían camas de lobos pequeños y zorros grandes que habían pillado y muerto en las cercanías de este término y  dehesas de yeguas de esta ciudad de Jaén.

-18 reales, gastados en una tabla para pasadera del molino de pan de moler, trabajo del aladrero en arreglarla y ponerla y en enderezar el palaustre que se había ladeado.

-24 reales en el arreglo de la puerta de la cárcel y en una cerraja y llave para la cadena y el trabajo de arreglarla.


-86 reales que han costado diferentes peones de la mucha gente que en dos ocasiones salió de esta villa en virtud de la Orden del Señor Intendente de la ciudad de Jaén y fueron pagados para apagar el fuego de las dehesas de Otiñar destinadas para el ganado caballar de dicha ciudad, por haberse prendido, de suerte que de no haberse puesto tan gran esfuerzo, se habría experimentado graves daños, así en el término de dicha ciudad, esta villa y otros de su cercanía, que de todos salió gente hasta que se apagó en un todo.



miércoles, 29 de julio de 2020

DE LA ENTREGA DE SOLAR A ANTONIO DE VILLAREAL, ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1.539.


Tal día como hoy, el 29 de julio de 1.539, Juan Francisco de Berrio, Alguacil por virtud del mandamiento con que fue requerido daba posesión de un solar, para hacer casa a Antonio de Villareal, Escribano de Los Villares.












Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:

“…En el dicho lugar de Los Villares, el dicho día veintinueve del dicho mes de julio  de dicho año de mil y quinientos y treinta y nueve, el dicho Juan Francisco de Berrio, alguacil por virtud del dicho mandamiento con que fue requerido, tomó por la mano al dicho Antonio de Villareal, escribano de dicho lugar y lo metió dentro en un solar para hacer casa,  que fue señalado por Juan de Reolid, entallador de los contenidos en la traza del dicho lugar de Los Villares que es el cuarto solar entrando por la calle alta de la Iglesia y a mano izquierda, que alinda con solares de Bartolomé de Baena y de Cristóbal Ruiz de la Aldehuela y la dicha calle. Y dijo que le daba y dio la posesión real, actual, corporal, velcasi del dicho solar y le requirió tres veces si se tenía por contento y entregado de la dicha posesión, y el dicho Antonio de Villareal respondió y dijo que sí, y en señal de posesión movió piedras de una parte a otra y lo pidió por testimonio. Y el dicho alguacil dijo que era presto de defender y amparar en la dicha posesión, en cuanto por derecho podía y debía, estando presentes por testigos Juan de Molina y Bartolomé de Quesada…”.


*ANTONIO DE VILLAREAL: Vecino de Jaén, fue nombrado primer escribano de Los Villares, en 28 de mayo de 1539. De profesión escribano,  actuó en diversas ocasiones en distintas diligencias en el proceso repoblador de la sierra de Jaén. En Valdepeñas, por ejemplo, actuó como testigo en la designación de los oficios del nuevo cabildo municipal en 4 de julio de 1539.

En noviembre de 1543 fue nombrado escribano público de la ciudad de Jaén, fecha en que el concejo de Jaén recibía una real cédula del príncipe Felipe en la que se mandaba que se acrecentase en tres, las escribanías de la ciudad.

martes, 28 de julio de 2020

DEL ARREGLO DE LA CAÑERÍA DEL "OJO DEL MORAL" EN 1.928


Tal día como hoy, un 28 de julio de 1.928, el Ayuntamiento de Los Villares, pagaba un total de 609 pesetas por el arreglo de las cañerías de agua potable de los “Ojo del Moral”.


Manantial de los "Ojos del Moral"


















Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares a 28 de julio de 1.928, por Alcalde de Los Villares, D. Electo Vicente Montón Esteve, se  hacía efectivo los siguientes pagos correspondientes al arreglo de las cañerías de agua potable que vienen desde el manantial  del “Ojo del Moral” a Los Villares, arreglo que ha sido llevado a cabo en la semana del 23 al 27 del mes actual.
A  Antonio Herrador Sánchez 36’80 pesetas importe de ocho sacos de cemento.
A Juan Manuel Callejón Molina, Maestro de obras y otros, la cantidad de 205 pesetas por  los jornales invertidos.
A Antonio Ayala, de Jaén la cantidad de 377’20 pesetas por los materiales que ha facilitados.


lunes, 27 de julio de 2020

DE LA EPIDEMIA DE SARAMPIÓN EN LOS VILLARES EN 1890


Tal día como hoy, un 27 de julio de 1.890, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. Luis Molina Luque, dado el poco espacio que existe en el cementerio, acordaba a propuesta del Cura Párroco de la Villa, D. José de Palma, la apertura de una zanja de tres metros de profundidad por otros tres metros de anchura para poder dar cristiana sepultura al número de enterramientos que por motivos de la epidemia de sarampión, se vienen produciendo en la Villa.


Espacio qu eocupó el antiguo cementerio















D. LUIS MOLINA LUQUE, fue alcalde de Los Villares desde el  1 de enero de 1.890 al 13 de diciembre de 1.895

domingo, 26 de julio de 2020

DE UN EDICTO SOBRE LOS DEUDORES DEL PÓSITO DE LOS VILLARES EN 1759


Tal día como hoy, el 26 de julio de 1759, el Concejo y Justicia de Los Villares, publicaba un Edicto haciendo saber a los deudores del Pósito, que en el término de seis días deberán pagar las deudas, con apercibimiento de que pasado dicho plazo se les apremiará con cárcel, embargo y venta de sus bienes.












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 26 de julio de 1759, los Señores Francisco García, Juan Alfonso Malo de Molina y Juan de Morales (menor) y Francisco García de Mena, Regidores;  personas que componen el Concejo de ella, estando cumplidas las obligaciones de trigo que deben diferentes vecinos de esta villa al Pósito de ella y que en muchos deudores no tienen intención de pagar a dicho Pósito, acordaron se fije un edicto en la pared acostumbrada de esta villa, haciendo saber que  todos los deudores al citado Pósito dentro del término de seis días paguen las cantidades que estuviesen debiendo, con apercibimiento que pasado dicho plazo se les apremiará con todo rigor, con cárcel, embargo y venta de sus bienes y  antes de cumplido el plazo se pase por las casas de los deudores, el Escribano y Alguacil Mayor, notificándole este acuerdo para que les conste y ninguno alegue ignorancia.


sábado, 25 de julio de 2020

DE LA SUBASTA DE LA ALUCEMA DE LOS BALDÍOS DE PROPIOS EN 1822


Tal día como hoy, el 25 de julio de 1822, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos de Los Villares, presentaban ante el Alcalde y Secretario de la villa, postura al aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate.














Desarrollo de la Efemérides:

El 24 de julio de 1822, el Alcalde de Los Villares Romualdo Higueras, publicaba un edicto, que se fijaba en los lugares acostumbrados de la villa sacando a subasta, como se venía haciendo desde tiempo inmemorial, el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de aprovechamiento común de este término  y arrendarla al mejor postor, pagando al contado la cantidad del remate. El edicto señalaba el día del remate el 4 de agosto próximo, en la Sala Capitular a las 12 de la mañana.

El 25 de julio, ante el Señor Romualdo Higueras, alcalde constitucional y el Secretario, don Juan Miguel de Campos,  comparecieron, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad y dijeron hacer postura al fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y aprovechamiento común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate. Dicha postura fue admitida y hecha pública por Edicto.
Celebrado el remate el 4 de agosto, no presentándose mejor postor, el Señor Acalde declaraba ejecutado este remate por la cantidad de 200 reales de vellón al contado al Depositario de estos Caudales de propios a favor de Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos y mejores postores con lo que se concluyó el Acto. Dicha cantidad fue entregada al Depositario del Caudal de Propios.

*La alucema, es una hierba originaria de México, de unos 50 cm de altura; hojas más largas que anchas; verdes en el anverso y pálidas y rugosas por el reverso, con pelos en ambas caras. Las flores están dispuestas en racimos terminales, son azules y pequeñas, con el labio superior desarrollado.
Era utilizada en medicina, el uso más común contra los padecimientos digestivos, pero también se utilizaba para controlar las hemorragias vaginales, lavar heridas, disminuir la fiebre, etc.

*Era costumbre, desde tiempo inmemorial, que el Concejo sacase a subasta el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de baldío y del común de la villa, lo que suponía unos ingresos al Caudal de Propios de la Villa.


viernes, 24 de julio de 2020

DE LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS DE LOS ABREVADEROS EN 1967


Tal día como hoy, el 24 de julio de 1967, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Electo Montón Palop, adjudicaba de manera definitiva el aprovechamiento de las aguas de los abrevaderos de la localidad.

Antiguo pilar de la calle Carolina













Desarrollo de la Efemérides:

El 24 de julio de 1967, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. Electo Montón Palop, adjudicaba el aprovechamiento de las aguas de los abrevaderos municipales, en las siguientes cantidades: las del abrevadero del Vadillo a Don Antonio Sartorius de  Acuña y hermanos en la suma de 1.000 pesetas anuales; las del abrevadero del Ejido a D. José Gallardo Gallego, en la suma de 1.200 pesetas anuales; las del abrevadero de la calle Ladera a D. Blas Caballero Martos, en la suma de 3.555 pesetas anuales; y las del abrevadero del Molino del Rey, a Dña. Gloria Molina Pérez, en la suma de 1.050 pesetas.
Quedaron desiertas las subastas de las aguas del abrevadero de la calle Carolina y las del abrevadero de la calle Obispo.







*Don Electo Montón Palop, fue Alcalde de Los Villares entre el 10 de octubre de 1966 y el  15 de febrero de 1971

jueves, 23 de julio de 2020

DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CARGOS DE OFICIALES DEL CONCEJO EN 1735


Tal día como hoy, el 23 de julio de 1735, ante el Concejo de Los Villares, presidido por el Gobernador y Justicia Mayor, don Juan Antonio de Escobedo Gómez, tras el acto de juramento, tenía lugar la toma de posesión de los nuevos oficiales del Concejo que administrarán la villa con fecha del 24 de junio pasado, hasta el mismo día de San Juan del año de 1736.


















Desarrollo de la efemérides:

En la villa de Los Villares a 23 de julio de 1735, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber, el señor don Juan Antonio de Escobedo Gómez, Gobernador de ella; Mateo Hidalgo y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Alonso Garrido y Cristóbal Santiago, Regidores; personas que componen dicho Concejo, reunidos en las Salas Capitulares, en vista del decreto de Su Señoría don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, caballero de la Orden de Santiago y Vizconde de esta villa en el cual consta aprobó  y nombró oficiales de este Concejo para su buena administración para desde el día del Señor San Juan, veinticuatro del mes pasado hasta otro tal día del año de 1736, menos lo que fuere voluntad de su señoría, según su decreto y habiendo sido convocadas y notificadas las personas nombradas, que son Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez; Matías García de Cárdenas; Manuel de Adán y Juan de la Rubia, todos presentes en la Sala Capitular, por el Escribano le fue leído dicho decreto y nombramientos a la letra según consta y habiéndolo oído y entendido, aceptaron dichos oficios y cargos que se les han dado y juraron a Dios Nuestro Señor y una señal de cruz que hicieron según derecho, de guardar y ejecutar con la obligación que cada uno por razón de sus empleos debe observar, defendiendo el misterio de la Santísima Trinidad y el de la Purísima concepción de María nuestra Señora y guardando en toda justicia a las partes y procurando la quietud, paz y sosiego de los vecinos de este pueblo en cuya consideración y para el uso de dichos oficios, el dicho Señor Gobernador tomó las varas  y se las dio a Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, alcaldes ordinarios; al Alcalde de la Santa Hermandad, Manuel de Adán y Aguacil Mayor, Juan de la Rubia, para que las usen y ejerzan según y en la forma que a cada uno se les manda por el Señor Vizconde, tomando posesión de sus varas y cargos.


miércoles, 22 de julio de 2020

DE LA MUERTE EN LUGO DE D. MANUEL NARCISO GÓMEZ LUQUE


Tal día como hoy, el 22 de julio de 1933, fallecía en la ciudad de Lugo, el canónigo e ilustre villariego don Manuel Narciso Gómez Luque; exsargento de la guardia civil, sacerdote y héroe en las batallas de El Caney y las Lomas de San Juan, en Cuba en 1898.

D. Manuel Narciso en una de sus
tertulias en su modesto piso de Lugo.




















Desarrollo de la Efemérides:

El 22 de julio de 1933, a la edad de 72 años,  en aquella modesta vivienda del número 9 de la calle Alameda de Lugo, junto a la catedral, tras una dolorosa enfermedad, padecida con cristiana resignación, entregaba su alma a Dios el ilustre villariego D. Manuel Narciso Gómez Luque, sacerdote y héroe del 98 en Cuba. El Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Ramón García Pardo, Jefe y amigo del Clérigo al escribir al Coronel Aranguren, decía: “Con el Canónigo Luque, se nos va uno de nuestros más fervientes adoradores”.
El funeral de entierro por el eterno descanso del canónigo D. Manuel Narciso, se celebró el día 23 de julio, a las diez y media de la mañana en la Basílica Catedral. Celebró la misa el Deán Prieto Martín, su gran amigo, cantándose por la capilla de voces el Oficio de Difuntos a cuatro voces de Hatler.
Terminado el funeral, se efectuó la conducción del cadáver al cementerio, constituyendo lo mismo este acto que el anterior, una sentidísima manifestación de duelo del pueblo de Lugo, donde por su entrega y carácter afable dejó honda huella.


Necroógica en la prensa de Lugo.

En el duelo figuraban dos presidencias, una formada por los canónigos Garrote y Sindín y la otra que presidían los Jefes y Oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Dos guardias del Puesto y sus dos sobrinos, Narciso Peinado y Agustín Huertas, trasladaron a hombros el cadáver.

De él diría el coronel Aranguren, “Una baja sensible. Se murió un buen soldado: el Canónigo Luque, exsargento de la Guardia Civil”.

Un personaje insólito que fue, para su gloria, nada más y nada menos que “canónigo por méritos de guerra”. Quizás el único caso en la historia de la Iglesia y del Instituto Armado de la Guardia Civil.

*Don Manuel Narciso Gómez Luque, nacía en Charilla, el 29 de octubre de 1860, aldea donde sus padres los villariegos  Antonio Narciso Gómez García y Mª del Carmen Luque Mena, ejercían la profesión de maestros. Son sus abuelos paternos, Manuel Gómez Malo de Molina y Francisca García Morales y los abuelos maternos Calixto Luque Cárdenas y Dorotea Mena Ruiz.

Ordenado sacerdote en Cuba en diciembre de 1893, tras su regreso a España en septiembre de 1898, vuelve con su familia a Los Villares. Nombrado párroco de la parroquia de San Pedro Advíncula de Escañuela, entre noviembre de 1898 y marzo de 1899 en que es nombrado coadjutor de la parroquia de Los Villares, donde permaneció hasta mayo de 1903, fecha en que se traslada a Lugo para ocupar la plaza de canónigo de la S.I.B. Catedral de dicha ciudad. En ella permaneció 30 años hasta su fallecimiento.

martes, 21 de julio de 2020

DE LA CESIÓN DEL DERECHO DE VENTA DEL JABÓN EN LOS VILLARES EN 1878


Tal día como hoy, el 21 de julio de 1878, el ayuntamiento de Los Villares, autorizaba la cesión del derecho de venta de jabón blando, del rematante Pedro Caro a favor de Juan Galiano Morales.
















Desarrollo de la Efemérides:


En Los Villares un 21 de julio de 1.878, reunido el Ayuntamiento bajo la presidencia de su Alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido,  por el Secretario, D. José Luis de Robres y Horcada, se presenta una solicitud de Pedro Caro Ruiz y Juan Galiano Morales, a cerca de la cesión que el primero hace a favor del segundo del remate que hubo referente a la venta de jabón el día 30 de junio pasado, así como la presentación del fiador Serafín Morales Higueras(menor), todos ellos contribuyentes en el repartimiento de territorial.
El Ayuntamiento, considerando que la aceptación de esta cesión en nada afecta a los intereses del Estado, ni a los fondos municipales, considerando que la cesión se hace de libre y espontánea voluntad y que ello en nada se opone a las facultades que competen a la Corporación ni a la vigente instrucción de consumos, acuerdan aceptar la cesión que Pedro Caro Ruiz, hace a favor de Juan Galiano Morales, así como la fianza que el último presenta de la persona y bienes de Serafín Morales Higueras (menor).
Que dicho acuerdo se haga saber a los solicitantes, para que junto con el fiador, quedar el próximo día 23 del corriente para por el Secretario, redactar el contrato según el Real Decreto de septiembre de 1.861


*D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido fue Alcalde de Los Villares entre el 1 de marzo de 1.877 y el 21 de marzo de 1.881.