lunes, 28 de febrero de 2022

DEL ABASTO DEL AGUARDIENTE Y SUS COMPUESTOS EN 1798

 

Tal día como hoy, el 28 de febrero de 1798, el Concejo de Los Villares concedía el abasto del aguardiente y sus compuestos a Juan Vicente Cobo, en la cantidad de 300 reales de vellón.

 




Desarrollo de la Efemérides:

Tras la subasta celebrada a finales de diciembre sobre la concesión del abasto del aguardiente y rosolí a los vecinos, en la que el máximo postor en el remate fue D. Antonio Gómez Gardí, el Concejo de Los Villares, desestimaba la postura del mismo al no poseer bienes raíces con los que asegurar la renta, concediendo dicho abasto a Juan Vicente Cobo, en la cantidad de 300 reales de vellón.

domingo, 27 de febrero de 2022

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1759

 

Tal día como hoy, el 27 de febrero de 1759, el Concejo de Los Villares, libraban en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo 329 reales de vellón, importe de los gastos realizados en el presente año.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 27 de febrero de 1759, los señores Juan Esteban García y Juan Alfonso Malo de Molina, alcaldes Ordinarios; Juan de Morales y Francisco García de Mena, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo, libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo 329 reales de vellón, los mismos que se habían gastado de la manera siguiente:

-30 reales que se han dado a Francisco de Viedma, por estar muy mal económicamente y haber pedido ayuda a este Concejo.

-26 reales y 5 maravedíes que se han gastado en arreglar las cruces del Calvario de la Villa por estar maltratadas por el tiempo y algo hundidas, las que se hicieron de piedra y barro para cuando fuera la Vía Sacra de este año.

 

-28 reales y 29 maravedíes gastados en papel de diez cuartos de oficio blanco para las dependencias de dicho Concejo.

-18 reales gastados en unos zapatos para el Alguacil Mayor, que se le han hecho por ser muy pobre.

-60 reales gastados en diferentes despachos de vereda.

-13 reales que costaron unas medidas menores de aceite y vino, por no tenerlas el concejo.

-59 reales que se pagó de cera de dicho Concejo par este Concejo y sus individuos en la fiesta de Purificación de Nuestra Señora como es costumbre en esta Villa.

-59 reales restantes, gastados por el Comisario que pasó a la ciudad de Jaén en el presente mes con los tres soldados milicianos de esta villa, para la Asamblea.

 

*Como podemos observar el Concejo inicia los preparativos de la Cuaresma y Semana Santa con el arreglo de las Cruces de la Vía Sacra. Era costumbre durante los siglos XVII y XVIII que durante todos los viernes de Cuaresma se celebrase un viacrucis. El Calvario, lugar donde acababa la Vía Sacra (Viacrucis), y que coronaba tres cruces, se encontraba situado en el lugar conocido hoy como los Tejares. En este caso observamos se habla por primera vez de unas cruces de piedra. Hasta este momento siempre se hablado de cruces de madera.

 

sábado, 26 de febrero de 2022

DE DISTINTOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1731

 

Tal día como hoy, el 26 de febrero de 1731, el Concejo y Justicia de Los Villares, libraba en Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Rentas, 545 reales y 24 maravedís, para el pago de los gastos realizados en el presente año.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 26 de febrero de 1731, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, reunidos en Cabildo a saber, los Señores Pedro Moreno y Tomás del Alcalde, alcaldes ordinarios; Cristóbal de Gámez y Juan Alfonso Malo de Molina Regidores; libraban en Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Rentas 545 reales y 24 maravedíes de vellón, los mismos que de orden del Concejo se habían gastado:

-230 reales, en tres sorteos que se tuvieron que hacer para sacar un soldado para el servicio de Su Majestad y conducirlo en tres ocasiones a la ciudad de Jaén a la disposición de su Corregidor tras no haber sido admitido por ciertos motivos, por lo que se precisó repetirlo en cumplimiento de las Reales Órdenes expedidas a este fin.
 

-315 reales y 24 maravedís en el gasto hecho en la fiesta que el Concejo hizo el día dos del corriente en la Purificación de Nuestra Señora (la Candelería).

viernes, 25 de febrero de 2022

DE LA ESCASEZ DE PAN EN LOS VILLARES EN 1773

 

Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1773, el Concejo de Los Villares, ante las quejas de los vecinos por la escasez de pan en la villa, insuficiente para el abasto de la población, se reunía en Cabildo y nombraba como Comisionados del abasto del pan, para resolver el problema de abastecimiento a los Diputados Tomás del Alcalde y D. Pedro Barragán.

 




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 25 días del mes de febrero de 1773, los Señores Juan Ambrosio Cobo y Juan Patricio de Molina, Alcaldes Ordinarios; Manuel del Alcalde y Antonio Anguita, Regidores; Don Tomás del Alcalde y Don Pedro Barragán, diputados; Don Cristóbal García, Síndico Procurador y Don Andrés García, Síndico Personero, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo, ante la escasez en el abasto  del pan para el consumo por la falta de trigo que hay en la villa por hallarse a un precio muy elevado, motivo de la escasez, y las continuas quejas de los vecinos,  acordaron nombrar  por comisionados para el referido abasto del pan, a Tomás del Alcalde y D. Pedro Antonio de Barragán, a quienes dichos Señores del Concejo dieron la facultad que se requiere como tales Comisionados para que en cuanto corresponda y pertenezca al bien público en el citado abasto, dispongan y determinen como tengan  por conveniente, subiendo o bajando los precios según el tiempo diere y los valores del trigo, sin que suponga pérdida a los vecinos y a los panaderos que lo amasan y venden.

 

Estudiada la situación, determinaron que estando el pan a seis cuartos y no poderlo costear los panaderos por estar el precio del trigo a treinta y ocho reales la fanega, se le suba un chavo (moneda de cobre de poco valor) a cada pan y que el Alguacil Mayor, lo comunique de inmediato a los panaderos para que les conste.

 

 

jueves, 24 de febrero de 2022

DEL NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DE POLICÍA Y DEL ALCALDE DE LA REAL CÁRCEL EN 1833

 

Tal día como hoy el 24 de febrero de 1833, el Concejo de Los Villares, nombraba a los vecinos que debían desempeñar los empleos de Administrador del ramo de Policía y Alcalde de la Real Cárcel de la villa en las personas de Francisco Rodríguez y Blas de la Rubia, respectivamente.

 




Desarrollo de la Efemérides: 

En la villa de Los Villares, un 24 de febrero de 1833, reunidos los Señores del Ayuntamiento en su Sala Capitular y enterados de que el secretario no puede a la vez personalmente desempeñar los negocios de la Secretaría de Ayuntamiento y del ramo de Policía acordó que para todos los negocios del ramo de policía pueda como secretario interino desempeñarlos Don Francisco Rodríguez, de esta vecindad de cuya elección se dé conocimiento al Subdelegado de la Provincia.

Así mismo acordaron que supuesto vive en la casa cárcel Blas de la Rubia de esta vecindad y estando libre el empleo alcalde de la Real Cárcel, lo desempeñe desde el día de la fecha bajo la responsabilidad de su persona y bienes, a cuyo fin se le encargue los presos, prisiones, y demás de dicho establecimiento y perciba los emolumentos que le corresponden por dicho destino.

 

 

miércoles, 23 de febrero de 2022

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL EN LOS VILLARES EN 1837

 

Tal día como hoy, el 23 de febrero de 1837, tenía lugar en Madrid la subasta de dos cortijos de Los Villares, que habían pasado a formar parte de los bienes nacionales tras la Desamortización de Mendizábal.






Desarrollo de la Efemérides:

El 23 de febrero de 1837, en el Ayuntamiento de Madrid, entre las 10 y las 13 horas, tenía lugar el remarte de dos fincas sitas en el término municipal de Los Villares, pertenecientes a los Bienes Nacionales, incautados al convento de Santo Domingo, procedente de la Desamortización de Mendizábal.

-Un cortijo con casa de tejado, titulado la Yedra, en el término de los Villares, que tiene una cabida de 432 fanegas, un pozo de agua dulce y 250 fanegas pobladas de monte blanco y algún pardo con 2,859 quejigos mayores. En 56,928 reales. 

-Otro cortijo llamado de la Venta, en el mismo término y parte en el de Valdepeñas, con cabida de 248 fanegas y 4 celemines, la mayor parte poblado de monte nuevo que lleva fruto y el resto de las tierras labrantía, disfruta de regadío   y con casa con tejado. En 41.000 reales.

La celebración del remate se publicó en el “Diario Avisos de Madrid” el 17 de febrero de 1837.

 

martes, 22 de febrero de 2022

DE LA VENTA DE UNA CASA EN LA CALLE DEL CAMARÍN DE LOS VILLARES EN 1797

 

Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1797, Juan José Malo de Molina, vendía la casa de la que era propietario en la calle que llaman del Camarín, a don Antonio Molina Madueño.





Desarrollo de la Efemérides:

En 1797, Juan José Malo de Molina poseedor de una casa en la “calle angosta” que llaman del Camarín, la tiene hipotecada por deudas al Pósito y decide vendarla para hace frente a la deuda. Valorada en 4.000 reales, la casa es adquirida por D. Antonio Molina Madueño, cuya vivienda en la calle del Arroyo es colindante con ella.

*El valor de las efemérides, más allá de la adquisición o venta de la vivienda, se encuentra en que es esta la primera vez que aparece el nombre de calle del Camarín, como nombre de la actual calle Colón y antes calle de los Muertos.


Generalmente en los padrones y censos, esta calle se englobaba, al igual que la calle Sacristía, en el entorno de la Plaza, sólo en contratos de compraventa como es este caso, aparece el nombre popular con que se le conocía. El nombre de Camarín, le viene porque a ella da el Camarín de la Virgen de los Dolores; es a partir de la Guerra de la Independencia en que se utiliza parte de lo que hoy es la calle como Campo Santo, cuando comienza a llamársele calle de los Muertos y en 1920 se le pondría el nombre actual de calle de Colón.

 

lunes, 21 de febrero de 2022

DE LA DESIGNACIÓN DE LOS OFICIOS DEL CONCEJO POR EL SEÑOR VIZCONDE EN 1728.

 

Tal día como hoy, un 21 de febrero de 1728, Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde designaba los oficios del Concejo, que debían regir los destinos de su villa hasta el último día de diciembre de ese año.





Desarrollo de la Efemérides:

En la ciudad de Jaén a 21 de febrero de 1728, Su Señoría el Señor Don Gabriel de Ceballos Villegas, Caballero de la Orden de Santiago, Vizconde y Señor de la Villa de Los Villares y su Jurisdicción en vista de la proposición que por el Concejo, Justicia y Regimiento de su Villa se hace de personas para que elija y nombre las que le parezca para oficiales del Concejo de dicha Villa, nombra y elige los siguientes:

-Para Alcaldes, a Manuel Pérez y a Manuel de Campos Garrote.

-Para Regidores, a Pedro Moreno Armenteros y Francisco Esteban García.

-Para Alcalde de la Santa Hermandad, a Juan Alfonso de Molina.

-Para Síndico Personero a Juan Esteban García.

-Para Alguacil Mayor a Antonio García.

Y en la dicha forma Su Señoría hizo dicha nominación, de Alcaldes, Regidores y oficiales del Concejo de dicha Villa, desde hoy día de la fecha hasta el último de Diciembre para ejercer en sus oficios y por este nombramiento, el Concejo, Justicia y Regimiento actual de dicha mi villa, actuarán como oficiales de mi Concejo y se les tendrán por tales y guardarán y harán guardar su ejercicio según la forma que se le guarda=Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos.

domingo, 20 de febrero de 2022

DEL ARRENDAMIENTO DEL HAZA DE PROPIOS, EN EL CERRO DEL VIENTO, EN 1787

 

Tal día como hoy, el 20 de febrero de 1787, el Concejo de Los Villares, arrendaba a Juan Ruiz, vecino de la villa, el haza de labor, situada en el Cerro de Viento, perteneciente al Caudal de Propios.





Desarrollo de la Efemérides:

El 20 de febrero de 1787, el Concejo de Los Villares, arrendaba a Juan Ruiz, vecino de la villa, por un periodo de tres años y una renta de 3 fanegas de trigo anuales, el haza del Caserón de Juan García, sita en el paraje del Cerro del Viento, perteneciente al Caudal de Propios de Los Villares.

sábado, 19 de febrero de 2022

DEL NOMBRAMIENTO DEL ABASTECEDOR DE CARNE EN 1875

 

Tal día como hoy, el 19 de febrero de 1875, el Ayuntamiento de Los Villares nombraba abastecedor de carne a Ventura Alcalde, vecino y ganadero de la villa.





Desarrollo de la Efemérides:

El viernes, 19 de febrero de 8715, el alcalde de Los Villares D. José del Trigo Galabardo, tras no presentarse ningún postor a la subasta para el abasto de carne de oveja y cabra a la villa, vista la necesidad de que el vecindario no carezca de este artículo, nombró como abastecedor al ganadero vecino de la villa, Ventura Alcalde.

 

viernes, 18 de febrero de 2022

DEL NOMBRAMIENTO DEL DEPOSITARIO DEL CENSO DE VIÑAS Y OLIVARES EN 1737

 

Tal día como hoy, el 18 de febrero de 1737, el Concejo de Los Villares, nombraba Depositario del Censo de Viñas y Olivares pertenecientes al Caudal de propios, a Vicente Cobo.




Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares un 18 de febrero de 1737, los Señores Francisco García y Cristóbal de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores;  Justicia y Regimiento de la Villa, estando reunidos en Cabildo, dijeron que la cobranza de los censos de las viñas y olivares plantados en las suertes de la Dehesa del Quejigar, propias de este Concejo han cumplido sus réditos a finales de diciembre de 1736 y para pagar el servicio ordinario y extraordinario del cuarenta y uno por ciento con que cada año esta Villa sirve a S.M. Dios le guarde,  nombraron por Depositario de dicho censo a Vicente Cobo de esta vecindad para que haga la cobranza a los vecinos de esta villa y forasteros, y hacer los pagos de dicho servicio ordinario en la ciudad de Jaén en la Tesorería de Rentas Provinciales de ella. El Depositario deberá traer los recibos de lo que se paga a favor de este Concejo, a quien se le entregará para su resguardo. En caso de que no se ejecute, ni se cobrare dichos censos, los perjuicios serán por cuenta y riesgo del Depositario, contra el que se ha de proceder. En este acto se hace entrega al Depositario del Memorial de lo que pagan dichos vecinos para su cobranza.

jueves, 17 de febrero de 2022

DE LAS RENTAS DE LAS DEHESAS Y MONTES DEL CONCEJO EN 1716

 

Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1716 el Concejo de Los Villares, presentaba testimonio por el secretario del mismo, ante la Superintendencia de Jaén de las rentas obtenidas por el arrendamiento de las dehesas, montes y aprovechamiento de las hierbas de los mismos.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 17 de febrero de 1716, los Señores Gerónimo Parras y Matías García, alcaldes Ordinarios de la villa, en cumplimiento de la orden recibida de Don Mateo Gallo del Castillo, Contador de la Superintendencia de la ciudad de Jaén, ordenaban al escribano D. Lázaro Garrido de Ocaña,  dé testimonio absoluto del valor que ha tenido las dehesas montes y yerbas de este Concejo en los años de 1714 y 1715 con separación de ellas según se recoge en el decreto de Su Majestad que Dios guarde muchos años y así mandar dicha renta a la Superintendencia de dicha ciudad. Por el Escribano se dio testimonio de la renta correspondiente que alcanzó 11.176 reales, distribuidos en 5.324 reales del año 1714, y 5.752 reales del año 1715.

 

miércoles, 16 de febrero de 2022

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1761

 

Tal día como hoy, el 16 de febrero de 1761, el Concejo de Los Villares libraba a favor de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la Villa, la cantidad de 224 reales y 8 maravedíes de vellón, los mismos que habían importado distintos pagos realizados.




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, un 16 de febrero de 1761 los Señores Francisco Esteban García y Juan Alfonso Malo de Molina, Acaldes Ordinarios; Francisco García de Mena, Regidor; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos como acostumbran en la Sala Capitular, libraron en Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas 224 reales y 8 maravedíes de vellón los mismos que por dicha orden ha pagado y satisfecho en la forma siguiente:

Relación de algunos de los pagos realizados

-22 reales y 8 maravedíes que se han pagado a Don Gerónimo de Ortega y otros vecinos por el daño que en sus sembrados hizo la segunda piedra de molino que se trajo de Castillo Locubín en el año próximo pasado de 1760.

-18 reales pagados a un yegüero, vecino de Jaén, que vino a esta villa con un lobo grande que había matado con sus perros, habiéndole matado dos o tres yeguas en la inmediación de este término municipal por lo que fue preciso retirarse de la dehesa con dicho ganado.

-28 reales a costa de empedrar y relleno de tierra que se hizo en el hueco que se hizo, en el puente del Nogueral, con motivo de haberse llevado una parte del puente, la riada, cortando el camino a Jaén.

-15 reales que se dieron a unos cristianos nuevos que pasaron por esta villa en el mes de diciembre del año pasado y para ello traían Cédula Real.

-16 reales gastados en componer la cañería de la fuente pública de ella por causa de haberse roto y criado raíces los atanores de suerte que no dejaban el paso del agua en mucho trecho y lo mismo las pilas que hay a trechos en dicha cañería que se hallaban llenas de arena, a causa de tomarse el agua para la fuente en el cárcavo del molino.

-26 reales que se han dado en distintas ocasiones a Francisco Rubia, Alguacil Mayor de esta Villa, por ser muy pobre y estar sirviendo a dicho Concejo en lo que se le ofrece y no tener con que mantener a su familia.


martes, 15 de febrero de 2022

DEL NOMBRAMIENTO DE EMPLEOS DEL CONCEJO EN 1734

 

Tal día como hoy, el 15 de febrero de 1734 el Concejo de Los Villares, nombraba Depositario de Rentas de la Viñas y de la Bula, a Cristóbal Malo de Molina Rueda y a Cristóbal Higueras, respectivamente.






Desarrollo de la Efemérides

Transcripción del Acta de Cabildo:

En la villa de Los Villares a 15 de febrero de 1734, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella a saber los Señores Manuel de Campos y Garrote y Antonio Sabalete, Alcaldes Ordinarios; Juan Garrido y Gabriel García de Mena Regidores; personas que lo componen estando juntos en la Sala Capitular, acordaron lo siguiente:

Habiendo cumplido la fecha de los censos de las suertes de viñas de la Dehesa del Quejigar, destinado para pagar el servicio ordinario y extraordinario con que esta Villa sirve a su Majestad que Dios guarde, el día último de diciembre del año pasado de 1733 y para que haya persona que los cobre para hacer dichos pagos en las Arcas de Hacienda de Jaén, de conformidad nombraron por Depositario y Cobrador a Cristóbal de Molina Rueda, vecino de esta Villa a quien se le notificó y encargó su cobranza con distinción de lo que cada uno debe pagar, así como del pago en las Arcas de Hacienda, en los plazos acostumbrados, debiendo entregar al Concejo los recibos correspondientes a esos pagos.

Así mismo nombraron para Depositario de Bulas para el presente año a Cristóbal Higueras, vecino de esta Villa, al que se lo notificaron para que el día que viniesen, esté pronto para entregarse en ellas en la forma acostumbrada, el que ha de ser de su cuenta, cargo el cobrar su limosna y su valor ponerlo en la Tesorería General de dichas Bulas y recoger los recibos de las entradas que hiciese y hecho el pago los ha de entregar a este Concejo para su resguardo.   

Por último, acordaron que lo que toca a posada de Bulas, queda a cuenta de dicho Concejo y que de los Propios se saque su gasto.


*Don Manuel de Campos y Garrote, Alcalde de primera vara, en el Concejo, fue un acomodado villariego que dedicó gran parte de su fortuna personal a promover en el pueblo el culto y devoción a la Virgen de los Dolores, fundado su cofradía en 1739.

*Cristóbal Malo de Molina Rueda, nace en Los Villares el 9 de febrero de 1702. Es hijo de Alfonso Malo de Molina y María Rueda.

 

 

lunes, 14 de febrero de 2022

DE LA DIMISIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1884

 

Tal día como hoy, el 14 de febrero de 1.884, aparecía en la prensa nacional, la noticia de la dimisión en bloque de todos los miembros de Corporación Municipal de Los Villares de Jaén, con su alcalde a la cabeza.

 

 




Desarrollo de la Efemérides:

La noticia aparecida en la prensa nacional, tenía lugar el 10 de febrero, en el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares.  D. Luis Molina Campos, explicaba a la Corporación que antes las circunstancias actuales, de enfrentamiento con la Gobernación provincial por distintas acusaciones, la mejor decisión es dimitir y no tiene reparos en que se examinen todos sus actos que esencialmente están ajustados Ley. Considera que en su ejercicio siempre ha tenido el propósito de atender bien y en justicia a sus administrados, no ambicionar la administración municipal y que pudiendo el Gobierno reemplazarlo, eso será beneficioso para el bien público. Por lo tanto, presenta la dimisión en compañía de todos los concejales que componen el Ayuntamiento de Los Villares, en protesta por tal situación, no entendiéndose ésta como un acto de oposición al Gobierno de S.M. (G. D.) y si sólo como el medio para atender mejor los intereses de esta localidad.









domingo, 13 de febrero de 2022

DE LA LIBRANZA DEL CABILDO DE 240 REALES DE VELLÓN PARA LA AUDICENCIA DE 1736

 

Tal día como hoy, un 13 de febrero de 1736, el Concejo de Los Villares despachaba el libramiento al Depositario de Propios y Rentas D. Manuel de Campos y Garrote, los 240 reales de vellón que el abonó, según recibo que presentaba, de estos Caudales a la Audiencia del Real Consejo, que visitó la villa, en atención a las penas de cámara que tocan y pertenecen al Señor Vizconde de Los Villares.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 13 de febrero de 1736 los Señores Francisco García y Cristóbal de Molina Rueda, alcaldes Ordinarios; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores; personas que componen el Concejo y Justicia de ella, reunidos en las Sala Capitular, por el alcalde de primera vara se dijo que, en Audiencia despachada por el Real Consejo, sobre penas de Cámara y gastos de Justicia, y otros particulares.  Y que en atención a que las penas de cámara tocan y pertenecen al Señor Vizconde de esta Villa en virtud del Real Título que de ello tiene de su Majestad, acordaron y mandaron dichos señores se despache libramiento a favor de Don Manuel de Campos y Garrote, Depositario que es de los Propios y Rentas de dicho Concejo de 240 reales de vellón que tiene dados para las costas procesales y certificación que se dio a dichos señores; de Juez, y salarios del Alguacil Mayor y Escribano.

No habiendo fondos, se acordó que para ello venda dicho mayordomo de propios, 20 fanegas de trigo a precio de 17 reales de vellón, para asumir los 240 reales y los gastos de estancia de los tres señores de la Audiencia

 

sábado, 12 de febrero de 2022

DE LA SUPRESIÓN DE LA PLAZA DE RELOJERO PÚBLICO EN 1924

 

Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1924 el Ayuntamiento que presidía don Luis Molina Anguita, suprimía la plaza de Relojero público, existente en el municipio desde 1869, fecha en que se instalaba el reloj del Ayuntamiento, por considerarla innecesaria.





Desarrollo de la Efemérides:

Con la adquisición en 1869 del reloj público situado en la fachada del Ayuntamiento, surgió la necesidad de la plaza de relojero público encargado de darle cuerda y de su engrase y mantenimiento.

En el año 1924 la plaza la ejercía D. Lázaro Rueda Medina, herrero de profesión y director de una de las bandas de música de Los Villares; por el empleo cobraba una peseta diaria.

Tras la supresión de la plaza de relojero público, su función la ejerció el Alguacil municipal, al que se le asignó una gratificación simbólica.

 

viernes, 11 de febrero de 2022

DEL PRIVILEGIO DEL SEÑOR VIZCONDE SOBRE LAS PENAS DE CÁMARA IMPUESTAS EN 1800

 

Tal día como hoy, un 11 de febrero de 1800, el Concejo de Los Villares, tras leerse por el Escribano la cédula de privilegio, por las que el Señor Vizconde, tiene concedidas las penas de cámara, acordó se pague, con toda formalidad, por D. Pedro de Molina Depositario nombrando para este efecto.






Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 11 de febrero de 1800 los Señores Don Juan Francisco Bonilla, Gobernador y Justicia Mayor de ella; el señor Javier Vicente García, Alcalde Ordinario de la misma; Martín Herrador y Rosendo Parra, Regidores; Francisco Ramos Milla y Juan Siles Delgado, Diputados de Abastos; Manuel Gómez y Andrés Palacios, Síndicos General y Personero; personas que componen el Concejo y Regimiento de dicha villa, reunidos en la Sala Capitular, por el Señor Gobernador se dio Escribano, Alfonso José de Peña, leyese la cédula del privilegio que obtiene el Sr. Vizconde de este pueblo por las que tiene concedidas las penas de Cámara de sangre y calumnia, penas legales, fiscales arbitrarias y otras cualesquiera que fuesen aplicadas a la Real Cámara. Dichos señores concejales, entendida dicha cédula, de una conformidad acordaron que las expresadas penas, que así se causen, se paguen con la debida formalidad en poder de Pedro Molina, Depositario nombrado para este efecto y los que corresponden a gastos de Justicia quien se entregará de las cantidades que correspondan a estos dos ramos, sentando el correspondiente recibo en el libro que para este fin se tenga en la Escribanía de esta expresada villa y que corresponde al Vizconde de la oportuna cuenta.

jueves, 10 de febrero de 2022

DEL FALLECIMIENTO DE DON FRANCISCO BONILLA ANGUITA EN 1896

 

Tal día como hoy, el 10 de febrero de 1896, fallecía en Cuba, en el Hospital Militar de la provincia de Santa Clara, aquejado de la temida “fiebre amarilla” Don Francisco Bonilla Anguita, militar e historiador de Los Villares.








Desarrollo de la Efemérides:

Don Francisco Bonilla Anguita, nace en Los Villares el 26 de octubre de 1857, en el número 5 de la calle que hoy lleva su nombre. Era hijo de don Julián Bonilla Parra y de doña Rufina Anguita Martínez.

Tras realizar el bachillerato, en 1875 ingresó en la Academia de Infantería de donde salió con la graduación de Alférez en 1878. Tuvo destinos en el Regimiento de Infantería “Asia núm. 59” y “Asturias núm. 31” con los que recorrió por varias guarniciones españolas.

En mayo de 1883 solicitó su paso a la Escala de reserva; se estableció primero en Jaén y en 1886 fijó su residencia en Los Villares. Habitó el antiguo Palacio de los Vizcondes. Dedicó su tiempo a impartir clases particulares y a sus aficiones literarias e históricas.

Llego a poseer una interesante colección de arqueología y redactó un libro sobre la historia de Los Villares al que tituló “Cosas rancias de mi pueblo”.

Al reactivarse la Guerra de Cuba, en octubre de 1895 pidió destino en el Batallón de Cazadores de Cuba núm. 1, de guarnición en Córdoba, al que se incorporó como Primer Teniente. Con el llegaría a Cuba en diciembre de 1895, participando desde el primer día en numerosos combates donde acreditó su valor. Estando en la provincia de Santa Clara, se sintió enfermo e ingresaba en el Hospital militar el 7 de febrero de 1896; tres días después fallecía a consecuencia de la temida “fiebre amarilla”.

Soltero y sin familiares próximos, su cadáver no pudo ser repatriado, y sus pertenencias y recuerdos personales se perdieron, entre ellas su interesante Historia de Los Villares.