martes, 3 de febrero de 2026

DEL NOBRAMIENTO DEL GOBERNADOR Y JUSTICIA MAYOR DE LOS VILLARES EN 1758

 

Tal día como hoy, el 3 de febrero de 1758, designado por el Vizconde de Los Villares y tras el juramento debido, tomaba posesión de su cargo como Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, D. Manuel Morales.




Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares, el 3 de febrero de 1758, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores;  personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en Cabildo y tras  ser leído el título librado por su Señoría D. Gabriel de Ceballos, Vizconde de esta villa, despachado ante D. Manuel Guzmán escribano público de la ciudad de Jaén, a favor de Don Manuel de Morales en el cual cuenta haberle hecho su Señoría la gracia de nombrarle Gobernador y Justicia Mayor de esta Villa, a fin de que este concejo lo reciba y lo ponga en posesión del empleo haciendo el juramento necesario; lo recibieron como tal y tras el juramento reglamentario tomó posesión de su empleo de Gobernador  y Justicia Mayor de Los Villares.

 

GOBERNADOR Y JUSTICIA MAYOR: Era un funcionario real, en este caso su designación correspondía al Señor Vizconde de Los Villares. Presidía los Concejos, dando validez a sus decisiones, actuaba como juez en primera o segunda instancia, siendo en parte el gestor del desarrollo administrativo y económico del municipio.

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1924: El Ayuntamiento de Los Villares, aprobaba la concesión de un “voto de gracia” a los maestros y maestras nacionales de la localidad por su celo y profesionalidad en la educación y formación de los niños y niñas a su cargo. Los maestros que en ese curso ejercían en Los Villares eran: D. Juan Tuñón Garrido,  D. Electo Montón Esteve, Dña. Rosa de Lara y Dña. Natalia Ávila Moral”.

 

lunes, 2 de febrero de 2026

DE DISTINTOS PAGOS DEL AYUNTAMIENTO EN 1879

 

Tal día como hoy, el 2 de febrero de 1879, el Ayuntamiento de Los Villares, realizaba el pago de 80 pesetas por dos conceptos correspondientes al año anterior.




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 2 de febrero de 1879 reunidos los Señores del Ayuntamiento en las Salas Capitulares bajo la presidencia de su alcalde D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, acordó consignar en el presupuesto adicional 45 pesetas que se adeudan a D. Alejo Molina por sus jornales y el de una caballería limpiando varias calles que estaban intransitables por las lluvias en el mes de febrero del año anterior, así como 35 pesetas por cinco tomos del diccionario legislativo Alcubillas, correspondiente al año de 1877-1878  a Don Manuel López, librero de Jaén.

*Don Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, fue alcalde de Los Villares desde el 01 de marzo de 1877 al 21 de marzo de 1881.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1916: Festividad de la Purificación de Nuestra Señora la Virgen María, la Asociación de Caridad de Alcaudete, celebró unos Juegos Florales en honor a su patrona, actos dedicados a la poesía, la música, y otros.

*El premio de la parroquia y clero de Alcaudete, correspondió a un trabajo del Párroco de Los Villares, D. Francisco Huertas Ortega, titulado: “Estudio a cerca de la importancia e influencia de la parroquia en la vida social del pueblo”.


domingo, 1 de febrero de 2026

DEL NOMBRAMIENTO DEL CONCEJO Y JUSTICIA DE LOS VILLARES EN 1782

 

Tal día como hoy, el 1 de febrero de 1.782, D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde de Los Villares, nombraba al Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, en virtud de las facultades como Señor de la Villa.

 

 






Transcripción literal del Título de Nombramiento:

D. Gabriel de Ceballos y Escobedo Salcedo Villegas y Villalobos, Vizconde y Señor de la Villa de Los Villares, vecino de esta Capital, en virtud de Reales Cédulas, Títulos y Privilegios de Su Majestad el Rey Nuestro Señor que Dios guarde:

Habiendo visto las propuestas que me son hechas por el Concejo, Justicia y Regimiento de dicha mi Villa de los Villares de Alcaldes, Regidores y demás de él para el corriente año, usando de las facultades que tengo,  y me son concedidas como a tal Vizconde y Señor de dicha Villa y confiando en las buenas prendas y conductas de Vos Juan Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, vecinos de ella y que bien Fiel y legalmente como conviene a la buena administración de Justicia lo que fuere de vuestra obligación y por mí se os ordenare y mandare he tenido y tengo a bien de os nombrar y elegir como por el presente os elijo y nombro a Vos los citados Ambrosio Cobo y Francisco de Gámez, Alcalde Ordinarios de la referida mi Villa, su Término y Jurisdicción y a Vos Juan Cristóbal de Molina y Manuel Palacios, Regidores;  a Vos Lázaro garrido por Alcalde de la Santa Hermandad, a Vos Mateo del Haba por Síndico Procurador General y a Vos Antonio del Águila Alguacil Mayor de la expresada mi Villa para que tengáis y sirváis los relacionados empleos cada uno el que le va señalado, por tiempo de un año menos lo que fuese mi voluntad y mando a la referida mi Villa, Alcalde y Concejo de ella, cuales hombres buenos vecinos y moradores, estantes y habitantes y en su Término y Jurisdicción os hallan y tengan por tales Alcaldes, Regidores, Síndico y Alguacil Mayor, os reciban y os hagan recibir a vuestros, os guarden y hagan guardar todas las honras, preheminencias, excepciones e inmunidades anejas y pertenecientes a ellos y que se les han guardado a los demás Alcaldes, Regidores y Oficiales que han sido de dicho Concejo, os acudan y hagan acudir con todos los años y emolumentos que debéis percibir por vuestros oficios por los cuales desde luego os recibo y os he por recibido en el uso y maneras de ellos y os doy el poder y facultad que según el Señor se requiere, con tal que primero y ante todas las cosas hagáis el Juramento acostumbrado, con la solemnidad debida y la debida Fianza correspondiente para la fe de dicho uso y ejercicio de dichos vuestros empleos y todo lo apliquéis pena de diez mil maravedís aplicados para misma mediante lo cual y para que tenga efecto lo que queda expresado, mandé despachar el presente, sellado con el de mis Armas, firmado de mi Mano y refrendado por el Infrascrito Escribano del Rey Nuestro Señor, Público del Número perpetuo de esta Ciudad de Jaén, en ella a primero de febrero de mil setecientos ochenta y dos años.

 

Firmado el Vizconde de Los Villares (rúbrica)                 Ante mí. El Escribano.

                                                                                         Joseph Fausto de Torres y Bustos.



TAMBIÉN ESTE DÍA: 1872, se constituía el nuevo Ayuntamiento de Los Villares, en el que era reelegido como alcalde Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández.