jueves, 25 de diciembre de 2014

DE LA MISA PASTORELA EN LOS VILLARES EN 1940

Tal día como hoy, todos los 25 de diciembre, Los Villares cantan y celebran la Navidad con la Misa Pastorela del Maestro Sequera.





















Comentario a la Efemérides:
El 25 de diciembre, Fiesta de la Navidad, puede decirse que desde siempre, se canta en Los Villares una Misa en latín con aire de pastorela que compuso Don José Sequera y Sánchez allá por los años 185-60, popularmente conocida como “Misa Pastorela”.  
La Misa Pastorela a Dúo con acompañamiento de órgano,  es una misa alegre, cómo para el momento en  que fue compuesta, que se canta parece ser desde los años cuarenta,  todos los años en la “Misa del Gallo”, Navidad y excepcionalmente en Reyes.
Comprende los siguientes cánticos: Kirie, Gloria, Crédum, Santus y Agnus.




















D. Manuel Sequera Sánchez, autor de la Misa Pastorela:
Nace en Baeza el 27 de diciembre de 1823, trasladándose al poco tiempo con sus padres a Jaén. A los nueve años es admitido como “seise” de la Catedral de Jaén (Colegio de Seises de San Eufrasio).Con catorce años toca por primera vez el órgano de la Catedral de Jaén, en la misa de la Virgen de la Capilla. En 1858 obtiene la plaza de “Sorchantre primero” de la catedral, siendo ya presbítero. Como Sorchantre dirige el coro de la catedral. En 1874 es nombrado Canónigo electo de la Catedral de Jaén. En 1882 toma la dignidad de “Maestrescuela”, cargo que ocupó hasta su muerte el 27 de abril de 1888.





No hay comentarios:

Publicar un comentario