domingo, 14 de diciembre de 2014

EUFRASIO HIGUERAS PAREJA, poeta popular.


Tal día como hoy, un 14 de diciembre de 1899, nacía en  la calle Francisco Bonilla de Los Villares, Eufrasio Higueras Pareja,  conocido como “el manquillo”, persona afable y entrañable y escritor de poesía popular.







SEMBLAZA:
Eufrasio Higueras Pareja, venía al mundo a las 8 de la mañana del día 14 de diciembre de 1899, en la calle Francisco Bonilla de Los Villares; hijo  de Manuel Higueras Palacios, natural de Los Villares  y de Rufina Pareja Araque, natural de Otiñar. Eufrasio nació en el seno de una familia numerosa, siendo el séptimo de los nueve hermanos que la formaban. Eran estos: Luis, María, Dolores, Damián, Ricardo, Juan Manuel, él y después  Manuel y Carmela.
Cualquier momento para la inspiración
Siendo aún niño, la familia se trasladó a la provincia de Badajoz donde el padre había encontrado trabajo, y fue en esa tierra extremeña, cuando a la edad de quince años tuvo la desgracia de perder tres dedos de una mano, al cogérsela en una noria.  Esta circunstancia y el hecho de perder esos dedos, fue seña de identidad para el resto de su vida, conociéndosele siempre cariñosamente como “el manquillo”.  Los dueños de la finca, tratando de  ayudar a la familia y viendo la imposibilidad de que Eufrasio pudiese dedicarse a trabajos del campo, decidieron que Eufrasio debía estudiar como forma de labrar su futuro.
A los once años quedó impresionado al leer la poesía de José de Espronceda y en ella encontró un hermoso refugio, donde recreó su vida. La poesía fue su compañera en el largo viaje de su vida.
Aún si tener el bachillerato, debido a su formación y a su amor a la lectura, Eufrasio era un hombre de una gran cultura para su época.  Impartió clases a niños de la Estación de Villargordo. Ya en Los Villares, se desplazaba por los cortijos e iba instruyendo a aquellos jóvenes que, por la distancia al pueblo y las labores agrícolas,  sin su labor docente, hubieran terminado siendo unos analfabetos, sembrando en ellos los conocimientos y la cultura elemental para encauzar sus vidas.

Eufrasio junto a su esposa Catalina

A los veintiún años, se casa en primeras nupcias con Juana María, de la que tendría cuatro hijos, Manuel, Luis, Francisco y Juan. Fue ésta, una etapa difícil en su vida que acabaría en divorcio y posteriormente conoce a Catalina, con quien vuelve a encontrar la felicidad, recuperando su afición a la poesía. De este segundo matrimonio nacerían  tres hijos, Rufina, María y Eufrasio.

De figura menuda y una tierna sonrisa permanente en su semblante, Eufrasio fue un villariego muy querido por sus paisanos, del que siempre valoraron  su bondad y su gran talla como persona. De profundas convicciones religiosas, él siempre se definía como un católico practicante, su vida estuvo dedicada a la familia, sus clases y la poesía.

De su larga trayectoria como poeta popular, Eufrasio recopiló en dos libros lo mejor de su poesía, el primero de ellos “Poemas Populares”, editado en 1984 y el segundo “Poesías y Pensamientos”.


En 1984 el Ayuntamiento de Los Villares le reconocía su labor como poeta local haciéndole entrega de una placa y en 1993 daban su nombre a una de las nuevas calles.  En agosto del 2004, Eufrasio era galardonado,  a título póstumo, con el “Premio Lugia al Fomento de la cultura de la Sierra Sur de Jaén”.


















Eufrasio, fallecía a la edad de 104 años un 5 de junio de 2004, rodeado del cariño y del reconocimiento del pueblo que lo vio nacer.




1 comentario:

  1. Llegue a pasar varios veranos junto a esta gran persona y su hijo Francisco, mi abuelo, a cual mejor de los dos, en los villares decian que si eran hermanos en vez de padre he hijo, simplemente con pasar un rato con ellos entre poemas que recitaba el bisabuelo y chistes el abuelo te hacian sentirte mas feliz, se los hecha de menos....

    ResponderEliminar