jueves, 1 de enero de 2015

DE LA DESIGNACIÓN DE CARGOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1800

Tal día como hoy, un 1 de enero de 1800, tomaban posesión los nuevos cargos del Concejo de Los Villares, tras la designación de Don Gabriel de Ceballos Escobedo y Villegas, Vizconde y Señor de la Villa.












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 1 de enero de 1800, estando en las Salas Capitulares el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber el Licenciado, Don Juan Francisco de Bonilla, Gobernador y Alcalde Mayor de ella; Juan Cabrera y Francisco del Mármol, Alcaldes Ordinarios; Antonio Molina y Marcelo Fernández, Regidores; Nicolás de Cárdenas y Francisco Ramos Milla, diputados de Abastos con Diego Balemuela y Jorge Barragán, Síndico Procurador General y personero, se leyó por mí, Alfonso José de Peña,  Escribano, un Título despachado el día 30 de diciembre de 1799 por el Señor Don Gabriel de Ceballos Escobedo y Villegas, Vizconde y Señor de esta Villa a favor de Juan Vicente García y Pedro Garrido para Alcaldes de primer voto y segundo voto elegidos de las propuestas hechas por éstos, e igualmente al de Martín Herrador y Rosendo Parras como primer y segundo Regidor y para Sindico Procurador General a Manuel de Gámez Cobo, para Alcalde de la Santa Hermandad a Antonio de Mena y para Alguacil Mayor a Cristóbal de la Rubia, y enterados los Señores dijeron que se cumpla y ejecute el mencionado Título. Aceptados los empleos y hecho el juramento de fidelidad por el Señor Gobernador D. Francisco de Bonilla, se hizo entrega de las varas a los Alcaldes Ordinarios, de los Cargos a los Regidores y las varas al Acalde de la Santa Hermandad y Alguacil Mayor.




(Acta de constitución del nuevo Concejo para el año de 1800, con las firmas de los cargos salientes y entrantes)















Por el Gobernador se les exhortó a todos que procuren tranquilizar y sosegar la dicha villa evitando todo espíritu de partido y parcialidad y actuar con la mayor seriedad.
Así mismo les encargó procuren se guarden los sembrados, arboledas, dehesas, montes a fin de que seguros los labradores y demás que se ocupan en la Agricultura, de que están sin daño los campos, puedan criar plantíos de olivos y toda clase de árboles útiles al mismo tiempo que pueda verificarse que en la entradas y salidas de esta villa se críen álamos para su ornato y hermosura pues así estaba previsto en esta Real Instrucción.
Seguidamente se procedió por votación la elección del Diputado, saliendo elegido por mayoría de votos, Juan de Siles y para el cargo de Síndico Personero, Andrés de Palacios.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1899: El Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. Mateo Molina y Molina, nombraba en propiedad en la plaza de Secretario de esta Corporación Municipal a Don Ezequiel Fornés López, que la venía ocupando de forma interina. Don Ezequiel Fornés López, vecino de Jaén, había sido nombrado Secretario con carácter interino el 30 de noviembre de 1898 y estuvo ejerciendo el cargo hasta el año de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario