martes, 6 de enero de 2015

DE LOS EMPLEOS EN LA JUSTICIA DE LOS VILLARES EN 1816

Tal día como hoy, un 6 de enero de 1816, tras la recepción de la Certificación de la Real Chancillería de Granada, tomaban posesión en sus cargos los nuevos regidores de la Justicia y Regimiento de Los Villares para el año 1816.











Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 6 de enero de 1816; los Señores Tomás del Alcalde y José Delgado, Alcaldes Ordinarios, habiendo visto la Real Certificación dada por D. Manuel María Segura Secretario del Real Acuerdo de la Chancillería de la Ciudad de Granada sobre la designación de las personas electas para regir los destinos de la Villa en el año 1816 y  reunidos todos en las Salas Capitulares dijeron: Se guarde y se ejecute como se manda en dicha Certificación y procediendo a su observancia el Señor Tomás del Alcalde procedió como Presidente a recibir a los Señores D. Pedro del Alcalde y D. Juan Lucas Higueras, como nuevos  Alcalde Ordinarios y hecho como se requiere fueron colocados en sus asientos y les hizo entrega de las Varas de Justicia, siendo reconocidos por tales y enseguida lo ejecutó lo mismo con Basilio Parra para  Regidor Decano; Andrés García para Regidor Segundo, Antonio de Araque como Síndico Procurador General, Juan del Alcalde como Alcalde de la Santa Hermanad y Blas Rubia Alguacil Mayor. Habiendo prestado igualmente juramento fueron colocados en sus respectivos cargos y reconocidos por tales,  de lo que Yo el Secretario Certifico. Ante mí=Antonio Molina Madueño.


"Casa de la Niña"
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1819: Nacía en Los Villares Don Antonio Molina Anguita, dueño de la conocida como “Casa de la Niña” y a quien debe el nombre la calle. Casado con Dña. Ana Luque Parras, tuvo dos hijas Ángela y Jacinta. Desde su matrimonio residió en la Plaza del pueblo. Propietario acomodado contaba con molino de aceite y formó parte de distintos gobiernos municipales siendo Teniente de Alcalde en 1853 y 1872 donde además fue la persona electa más votada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario