martes, 13 de enero de 2015

DON PEDRO CASTRO ALMAGRO, Maestro

Tal día como hoy, el 13 de enero de 1990, fallecía en Jaén, Don Pedro Castro Almagro, maestro de Los Villares entre los años 1963 y 1972.















Semblanza:
Don Pedro Castro Almagro, nació en Fuerte del Rey el 22 de abril de 1918. Era el mayor de cuatro hermanos, quedando huérfano de madre a la edad de 12 años. Estudió en Jaén en el Colegio de San Agustín; colegio de tradición católica docente que fundara Don Cándido Nogales y que ocupaba un antiguo palacio de la plaza de San Bartolomé, donde hizo el Bachiller Universitario con un excelente expediente repleto de matrículas y sobresalientes. La guerra civil le sorprendió en Sevilla donde estaba haciendo el servicio militar a la vez que estudiaba Derecho.
Terminada la guerra ingresó en la Guardia Civil, siendo destinado a la Línea de la Concepción donde conoció a la que sería su esposa, María Rodríguez. De este matrimonio nacieron seis hijos: Mati, Beli, Fina, Carmela, Piliki y Miguel. De ellos tres, siguiendo su ejemplo, se han dedicado a la enseñanza, Fina, Piliki y Carmela.
En su etapa de Guardia Civil recorrió diversas partes de España: Cádiz, Málaga, Valencia y Baleares. Trasladado al País Vasco, decidió dedicarse a la enseñanza. Su formación académica y cultural hizo que superara las pruebas que lo habilitaban para ejercer como maestro, siendo su primer destino una escuela en Villanueva de Valdegovia (Álava). De allí solicitó traslado a Andalucía y fue destinado a la provincia de Jaén, a Torrequebradilla y en el año 1963 era destinado a Los Villares.


Don Pedro junto a su esposa e hijos
Fina y Miguel en el bautizo de
su nieta Maribel.


En Los Villares fue maestro desde el año 1963 hasta el año 1972,  ejerciendo primero en el grupo escolar situado en la calle Huerto de la Virgen donde coincidió con los maestros Don Cristóbal Gómez, Don Agustín Huertas, Don Manuel López  y don Cristóbal Moragas. Después se trasladó al grupo escolar de la calle del Arroyo donde compartió docencia con Don Antonio García Barrios.
En el año 1972 se trasladó a Jaén al Colegio Serrano de Haro, desarrollando también su docencia en los colegios Alfredo Cazabán y Ramón Calatayud donde se jubiló.



Don Pedro con uno de sus grupos de alumnos de Los Villares


Don Pedro fue un maestro de los que llamaríamos “a la antigua usanza”, del que sus antiguos alumnos guardan un entrañable recuerdo. Muy preocupado por la educación y formación de sus alumnos, a los que cuando se encontraban enfermos solía visitar para ayudarles en las tareas educativas y preocuparse de su salud. Solía animarlos al placer de la lectura y a la constancia en el estudio.  Durante los años que ejerció la docencia en Los Villares se le consideró como una persona de carácter autoritario, que desarrolló su labor de manera seria y honesta, tal como era él. Era un hombre noble que le gustaba  cultivar la amistad, “muy amigo de sus amigos”; durante su etapa en Los Villares y hasta su muerte mantuvo una profunda y sincera amistad con Juan José Anguita y Pepe Negrillo
Durante su estancia en Los Villares ejerció durante muchos años el cargo de Secretario del Juzgado Municipal y corresponsal del Diario Ideal en la localidad.

Don Pedro Castro Almagro, fallecía en Jaén el 13 de enero de 1990, víctima de un infarto.

Sea esta semblanza, el humilde pero sentido homenaje a este hombre bueno, que dedicó los mejores años de su docencia a la instrucción y formación como ciudadanos de varias generaciones de jóvenes villariegos.





6 comentarios:

  1. A mi padre seguro que le ha gustado lo que has escrito, Victoriano. ¡Muchísimas gracias! y enhorabuena por esta tarea que haces con tanta ilusión y cariño. Fina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Victor, por vuestra semblanza de nuestro padre. Todos nosotros estamos muy unidos a Los Villares, donde pasamos muchos felices años y donde tenemos muy buenos y queridos amigos.
    Estoy segura de que a nuestro padre le habría gustado su semblanza, así que muchas gracias otra vez.
    Un beso grande para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Victor, por vuestra semblanza de nuestro padre. Todos nosotros estamos muy unidos a Los Villares, donde pasamos muchos felices años y donde tenemos muy buenos y queridos amigos.
    Estoy segura de que a nuestro padre le habría gustado su semblanza, así que muchas gracias otra vez.
    Un beso grande para todos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que fue ayer, y ya han pasado 25 años. Toda su familia mantenemos vivo su recuerdo siempre y tenemos que resaltar mayormente su gran sentido del trabajo bien hecho y el interés por ayudarnos en nuestras tareas colegiales, entre otras cosas. Nacido para enseñar y propagar la cultura.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este bonito recuerdo!

    ResponderEliminar
  6. Querido Victoriano, me ha gustado mucho la semblanza que has hecho de nuestro padre. Es verdad que fue un hombre integro y en su paso por Los Villares tuvo buena relacion con sus vecinos, y ayudo a mas de un joven a labrarse su porvenir con sus consejos y enseñanzas. Yo al casarme tan joven estuve poco tiempo alla, pero recuerdo a sus gentes cariñosas y aunque hace tiempo que no voy, siempre es para mi una alegria reencontrarme con mis antiguos amigos.
    Muchas gracias y un abrazo grande a ti tu esposa y ese remillete de hijos y nietos que teneis.
    Beli Castro Rodriguez

    ResponderEliminar