sábado, 10 de enero de 2015

DEL INTENTO DE MARCHARSE DE LOS VILLARES EL MÉDICO TITULAR EN 1800

Tal día como hoy, un 10 de enero de 1800, el Concejo de Los Villares, enterado de que el Médico titular de la Villa, Don Diego de Tordesillas, pretendía rescindir el contrato, por impago del sueldo estipulado durante el medio año, que llevaba del mismo, acordó pagar los 100 reales y los intereses de ese medio año y a partir de esta fecha pagar mensualmente lo convenido en el contrato, exigiendo al médico permanezca en la villa hasta la finalización del mismo. 


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 10 de enero de 1800 los Señores que componen el Concejo y Regimiento de ella a saber Juan Vicente García y Pedro Garrido, Alcaldes Ordinarios y Martín Herrador y Rosendo Parra como Regidores, reunidos en sus Salas Capitulares, por el Síndico Personero de este común Andrés Palacios, se manifestó  junto con Juan Siles Delgado, Diputado de Abastos, que les ha llegado la noticia de que el Médico titular de esta dicha villa, Don Diego de Tordesillas, cumplido el medio año del contrato y no habiendo percibido el salario correspondiente, trata de rescindir el mismo, marchándose de la villa y dejando sin asistencia de la salud pública al vecindario.
Por ambos se propone al Concejo se pague los cien reales que se le adeudan, correspondientes a este medio año, satisfaciendo además los intereses devengados que tenga en el referido medio año y no se le permita su rescisión  hasta finalice el contrato,  y  que  el otro medio año que le queda se le pague mensualmente una vez recibido el referido dinero que se halla en la Intendencia cuyo pago se hará de acuerdo a la consignación señalada por el Concejo.
 Y que de este acuerdo se dé notificación por el Escribano Alfonso José de la Peña, al citado médico Don Diego de Tordesillas, para que  no se retire en modo alguno de este pueblo hasta que cumpla el término de su contrato.

Notificación del Acuerdo, por el Escribano, al Médico titular




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1868: El Alcalde de Los Villares Don Apolonio Anguita Parras, adjudicaba en propiedad, la plaza de Secretario de este Ayuntamiento, vacante desde noviembre del año pasado, por la dimisión de Don Antonio Ortiz, a don Cristóbal Higueras Alcalde, único solicitante de la misma y que cumple con los requisitos requeridos para dicho empleo, siendo persona de probada honradez. Don Cristóbal Higueras Alcalde, fue Secretario del Ayuntamiento de Los Villares hasta el 21 de Octubre de 1868 en que es nombrado como Secretario D. Pedro de Luque Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario