miércoles, 20 de mayo de 2015

DE DIFERENTES PAGOS DEL CONCEJO EN 1757.

Tal día como hoy, un 20 de Mayo de 1757, el Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas del municipio la cantidad de 422 reales y 6 maravedíes que se habían gastado en los primeros meses de este año.





















Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares a 20 de mayo de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo de la Villa acordaron  librar en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo 422 reales y 6 maravedís de vellón, los mismos que han gastado y satisfecho, entre otros,  en la forma siguiente:
-48 reales que importaron los gastos causados por la Revista de milicias que se hizo en el mes de Abril pasado en llevar los dos soldados milicianos, el gasto de comida que se les dio, zapatos que se  les compraron, alquiler de un peluquín y comisario que fue con ellos.
-83 reales en la compra de un bastón nuevo con puño de plata que se ha comprado para uno de los Alcaldes por haberse quebrado uno que había.
-16 reales que se han dado de limosna a diferentes cristianos nuevos que han venido a esta Villa con despachos para que se les diera (era costumbre que los cristianos nuevos, hiciesen peregrinación a algún Santuario y solían ir provistos de un despacho para que los concejos por los que pasaban les diesen una limosna de manutención)
-51 reales que se han pagado por diferentes Despachos de Veredas expedidos por el Sr. Corregidor de la ciudad de Jaén comunicadas a la Real Justicia del Concejo sobre registros de yeguas, milicianos, montes, plantíos y otras en que se incluye el trabajo del veredero.
-53 reales y 17 maravedís que se gastaron en peones que estuvieron cortando pies de chaparros y quejigos en la dehesa del Pozuelo de este término y los que estuvieron plantando álamos en los sitios húmedos  y en las cercanías de esta Villa.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: D. Manuel Padilla y Muñoz, Profesor de Arquitectura, a petición del Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Jiménez,  expedía certificado para el expediente abierto por la construcción del Matadero Municipal en 1867, por un importe de 5.500 escudos, indicando que el verdadero valor del referido establecimiento municipal es de 398 escudos y 635 milésimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario