lunes, 18 de mayo de 2015

DEL ESTADO DE LA GANADERÍA YEGUAR DE LOS VILLARES EN 1792

Tal día como hoy, un 18 de mayo de 1792, el Concejo de Los Villares en compañía de los Comisarios y criadores de ganado yeguar, acordaban no llevar a cabo el arrendamiento de rastrojos ni dehesa de verano para dicho ganado,  al hallarse en el presente año en un lugar provisto del pastos suficientes para la alimentación del mismo.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 18 de mayo de 1792 se reunían en la Sala Capitular de ella el Señor Alonso de Mena, alcalde Ordinario; Pedro Cabrera y Juan Gabino Nieto, Diputados y Comisarios del Ganado Yeguar, como también Fernando Ruiz, Juan Ruiz, Francisco de Luque, Pedro Garrido, Juan Vicente García, Jacinto del Alcalde, Andrés del Acalde y Manuel Palacios Higueras, todos vecinos y criadores de ganado yeguar.  Por los criadores hicieron presente al Ayuntamiento que por ahora no necesitan el arrendamiento de rastrojera para dicho ganado ni el uso de la dehesa de verano de las Cimbras, por tener un pedazo cercado en el sitio del Peralejo y cortijo del Espinar de este término, donde se halla actualmente dicho ganado yeguar y ser muy apropiado para la producción de pastos por lo fresco de su terreno y prados que en él se incluyen.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Ayuntamiento de Los Villares que presidía el Alcalde D. Juan José Cabrera Medina, acordaba acogerse al Régimen de Paro para llevar a efecto un camino vecinal que partiendo desde el de Martos llevase a la Carretera de Jaén. El proyecto quedaría paralizado con motivo de la guerra civil y habría que esperar al año 1.943, siendo Alcalde D. José María Colmenero Chica, para que la nueva carretera de Martos a Los Villares, enlazara por el puente del Nogueral a la Carretera de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario