domingo, 31 de mayo de 2015

DE LA PLAZA DE MÉDICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1799

Tal día como hoy, Alfonso Josef de Peña, Escribano Público de Los Villares, certificaba que tras la convocatoria del mes de abril, por el Concejo de la plaza de Médico titular de la Villa, cuyo edicto se fijó en cinco de los pueblos de la provincia, únicamente se han presentado dos Memoriales, el de D. Diego de Torrecillas y el de D. Julián Rivas.












Desarrollo de la Efemérides:
A mediados de Abril de 1799, el Concejo de Los Villares que preside como Alcalde de primer voto, D. Juan Cabrera, hacía pública una convocatoria para cubrir la plaza de Médico Titular de la villa, con una dotación anual de 400 ducados. El edicto publicado fue fijado en los sitios de las Justicias de Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real. Cumplido el plazo fijado, únicamente se presentaron dos Memoriales, el de D. Diego de Torrecillas, Médico Titular de la villa de Rus y el de D. Julián de Rivas, Médico natural y vecino de Jaén, con dos años de prácticas en las Escuelas Clínicas de Madrid.













( Comunicación de fijación del Edicto en las ciudades de Úbeda )





Al día siguiente, primero de junio, se reunía el Concejo y estudiados dichos Memoriales, el Concejo de Los Villares, acordaba conceder la plaza de Médico Titular de Los Villares a D. Juan de Torrecillas.

























(Memorial presentado por D. Juan de Torrecillas)













TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1808: El pueblo de Los Villares, en respuesta al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa de Jaén el día anterior, enviaba a la capital a un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, para defenderla del invasor francés.
*Los Villares fue el primer pueblo en acudir en ayuda de la ciudad de Jaén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario