martes, 26 de mayo de 2015

DE LA LICENCIA DE VENTA DE UN PLANTÍO DE VIÑAS, OLIVAR NUEVO Y TIERRA CALMA EN 1731

Tal día como hoy, un 26 de mayo de 1731, ante el Concejo de Los Villares, compareció Alonso Camacho Montoro y pidió licencia para poder vender un plantío de viñas, olivar nuevo y tierra calma, situado en la dehesa del Quejigar,  a un vecino de Jaén, una vez que ninguno de Los Villares ni el propio Concejo ha optado por su compra.










Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 14 de mayo de 1731, Alonso Camacho Montoro, vecino de Jaén, comunicaba al Concejo de Los Villares, que habiendo muerto su madre, había heredado en el sitio conocido como Dehesa del Quejigar, un plantío de viñas, olivos nuevos y tierra calma, la cual plantó Juan Esteban García, segundo esposo de María Montoro, que la tomó del Concejo de esta villa  a censo perpetuo, tras la roturación de esa parte de las faldas del cerro de Jabalcuz; teniendo preferencia el propio Concejo a recuperarla, o venderla a un vecino de Los Villares, en la cantidad estipulada de mil novecientos reales de vellón.
Toda vez que el Concejo carecía de fondos para su adquisición, ese mismo día 14 de mayo se fijó edicto de venta en la esquina de la calle de la Tercia con la Plazuela de la Fuente.  Pasados los nueve días de plazo,  sin que ningún vecino optase a su compra, el 26 de mayo, ante el Escribano público y de cabildo, D. Miguel Cipriano Fernández, el Concejo concedió la licencia que pide para que la pueda vender a persona forastera de esta villa, que  no sea convento e iglesia y al que así se la vendiere que reconozca el censo perpetuo que se paga a este Concejo y a pagar sus réditos bajo las condiciones que se contienen en la escritura principal de ella y con sumisión a la Justicia de esta Villa siendo de cuatrocientos maravedíes  y en dicha forma pueda otorgar escritura de venta a favor de la persona que la comprare.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.870: El Ayuntamiento de Los Villares, tras renuncia a la plaza de Cirujano que venía ejerciendo D. Juan de Dios Morales Rosales, a fin de que la población enferma no se quedase sin la asistencia necesaria, nombró con carácter interino a D. Jacinto López y Barbero como nuevo Cirujano de Los Villares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario